Lucho bien la nueve?

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.

Lucho bien la nueve?

si
15
83%
no
3
17%

Votos totales: 18

Reivaj
Comandante
Comandante
Contactar:

Mensajepor Reivaj » 16 Ene 2009, 16:35

Y sabeis donde mueriron la mayoria? En indochina 10 años despues, ahi es nada...
Más info, porfa, no me digas que murieron el la guerra previa, entre vietnan y los EEUU.
Jo que pu**da
Por cierto también habría que hablar de la escuadrilla azul
Imagen
Imagen

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Jesus » 16 Ene 2009, 17:03

La Escuadrilla Azul también realizó una magnífica actuación. Seguro que el camarada Dietrich abre pronto un hilo del tema. ;)

Saludos.

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo

Mensajepor Felix_Voncarstein » 16 Ene 2009, 17:30

Y la Number One spanich company, la cuarta compañia especial, la 13 DB de la Legion...

Los integrantes de la ), fueron"traicionados" por los aliados. Ni se invadio España, ni se les dio la nacionalidad francesa, asi que muchos acabaron metiendose en la Legión... y mueriendo en indochina en los conflictos por la independecia de este pais. triste final, 20 años de guerras para morir tan lejos

Saludos
"La situacion no es tan desesperada;ellos tiene 15.000 hombres, nosotros tenemos 15 tanques, asi que estamos igualados"

Pavel Arman, Comandante de la 1ª Cia. de Carros de Combate republicana durante la Batalla de Madrid

carlos
Sargento
Sargento

Mensajepor carlos » 16 Ene 2009, 17:58

Hola: A lo de 'Quien lucha mejor, gana' me viene a la memoria un chascarrillo que circulaba en los años 60 por la URSS y que Amalric (Disidente ruso) contó en Occidente:
-Declaramos la guerra a China, nada puede detener nuestros éjercitos acorazados que hienden las lineas enemigas...
- La primera semana hacemos 1.000.000 de prisioneros.
- La segunda semana nuestras invictas fuerzas hace 10.000.000 de prisioneros.
- La tercera semana es el acabose hacemos 100.000.000 de prisioneros.
- La cuarta semana... ¡NOS RENDIMOS!.

buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor buzzard » 16 Ene 2009, 18:00

La pregunta no es si merecen un reconocimiento o no, es si lucharon bien, y de los motivos que das ninguno tiene caracter militar ni habla de hazañas, lo mas destacado (otra vez) es que entraron en Paris. Aduces todo el rato motivos sentimentales (que son completamente subjetivos) ninguno militar, que es el motivo de este debate.

Fijate las vueltas que da la vida, acabaron lucharon contra las milicias comunistas del Viet-Minh codo con codo con antiguos SS que se habian alistado en la Legion Extranjera Francesa, triste final para ellos, desde luego.

Un saludo.

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Jesus » 16 Ene 2009, 19:58

La pregunta no es si merecen un reconocimiento o no, es si lucharon bien, y de los motivos que das ninguno tiene caracter militar ni habla de hazañas, lo mas destacado (otra vez) es que entraron en Paris. Aduces todo el rato motivos sentimentales (que son completamente subjetivos) ninguno militar, que es el motivo de este debate.
¿que no hay hazañas? ¿te parece poco pasar por España, Francia, Túnez, Francia otra vez y Alemania? pues si eso no es una hazaña, apaga y vamonos :roll:

carlos
Sargento
Sargento

Mensajepor carlos » 16 Ene 2009, 20:23

Hola: Este es un debate sin sentido, los españoles en el año 39 llevaban 3 años de guerra, esto los convierte en veteranos, seguro, al menos según las reglas de FOW, es por tanto seguro que lucharon como veteranos, pudiendo ser en su momento 'reluctans' después de tantos años de guerra, otra cosa es cuando no puedes echarte hacia atrás, como pasaba en el frente ruso. La realidad es que 'Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos', y de aquí unas heroicas resistencias que terminaron en los campos de prisioneros, normal y lógico.
La verdad es siempre poliédrica e igual que contamos heroicidades de 'algunos de los nuestros' los rumanos, checos, italianos, y tantas otras nacionalidades, tienen los suyos, con datos irrebatibles, también.
¿Cuales fueron los mejores?. Evidentemente los que salieron vivos. Imaginad el siguiente caso, por otra parte muy frecuente: Prisionero aleman en el frente del este, 9 años de campo ruso, llegó a los 21 y salió a los 30, de vuelta a Alemania participó en el 'Milagro económico alemán' y a mediados de los 60 estaba en una situación absolutamente inimaginable para el ruso, Checo, Rumano o aun Inglés de su época.
¿Quien perdió la postguerra?.
Recordad: A los muertos, misas, a los vivos... 25 años después de la guerra, los que la perdieron vivían mucho mejor que la mayoría de los que la ganaron. ¿Para qúe? Porqué? preguntas que con héroes, muertos,
valores imperecedors... tienen muy poco sentido.

buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor buzzard » 16 Ene 2009, 21:13

Pues siento decirte Jesus que sigo sin considerarlo una hazaña. Hazañas puedo considerar la ruptura del cerco de Cherkassy o la resistencia de la Hitlerjugend para mantener abierto un pasillo en la Bolsa de Falaise (despues de desbaratar numerosas ofensivas aliadas) pero de verdad que no veo razones puramente militares para considerar que lucharon por encima de la media, aunque se recorrieran medio mundo.

Y respondiendo a carlos una cosilla que ha dicho y siguiendo mas o menos con el hilo del post, en la frase donde dice que los "que ganan los que sobreviven" me muestro en desacuerdo contigo. Para mucha gente, nuestros muertos en Rocroi o Numancia son un modelo a seguir; aun en la "derrota" y la muerte, su ejemplo sera recordado durante generaciones (a pesar de la LOGSE...) lo que les hara inmortales.

Un saludo
Última edición por buzzard el 17 Ene 2009, 09:41, editado 1 vez en total.

Dietrich
Sargento
Sargento
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht

Mensajepor Dietrich » 16 Ene 2009, 23:59

Wey.. he estaod un dia fuera y se ha desatado un debate que esta interesante..

Buzzard, tus motivos me parece muy muy respetables y factibles. La verdad, para mi son muy respetables ^^

Ahora bien, por que voto yo que si... Bueno, para mi es ya de por si una gesta enfrentarse a los alemanes en afrika...

Luego, facil o no entrar en Paris en una gesta (igual qeu para cesar entrar en Roma y cruzar el rubicon.. creoq eu es comparable por al escasa dificultad en conquistar un objetivo vital)

Tambien tuvieron acciones duras y buenas. No te falta razon cuando dices que no es lo msimo la DA que la Nueve.. ciertamente unos tuvieron mas tiempo de lucha que otros y en epocas diferentes y quizas los de la nueve iban mas a lo yanky. Pero es inegable que cumplieron bien con su deber, y quizas no hubo deserciones como en la DA. Lo cual me lleva a decir qeu Si lucharon bien.. y como se ha dicho, dentro de sus limiaciones..

Si eso abrimos un post sobre quien lucho mejor, la nueve o la Azul, pero lo considero mas un enfrentamiento gilipollesco que algo gratificante..

pero ya te digo Buzzard, tus motivos me parecen razonables y respetables, por supuesto ;)

Los mejores on los que ganan.. bueno, yo no estoy deacuerdo.. Supongamos que tengo una armada invencible y me cae la tormenta del siglo, que mis soldados, los mas entrenados de europa se retrasan por acciones imprevistas de caracter meteorologico y de guerrilla, y que encima tenga que estar exponiendo mi punto mas debil en un puente formado por barcos a la espera de alguien que no se ve... os suena? Si esto fuese asi Los Beatles cantarian Sevillanas... En fin, el mas fuerte no es el que gana...Ni el asm debil el que pierde... al menos no siempre... ;) (Mi opinion)

Se abriran pos de la escuadrilla azul y otras unidades mas desconocidas, cada cosa a su tiempo, primero acabemos con este que tenemos ^^

Una cosa si tengo qeu decir de la nueve, (que se me olvidaba) y es uejemplo, y cito de memoria del foro el gran capitan: Por lo visto existio una unida de españoles de las SS en los pirineos (jadpirineen creo que eran, seguro jesus me corrige y lo pone todo en orden) La cuestion es que estos españoles, estaban refugiados en una cueva.. los aliados oyeron ruidos y voces en español y llamaron a uno de la nueve, (no se como se llamaba, pero si recuerdo que su hermano habia muerto en la guerra civil) y de rabia al saber qeu eran españoles y "fascistas" tiro una granada matando a todos los habitantes del bunquer... He de decir que por lo que se, en este aspecto los españoles de la division azul, por lo que he leido fueron muchisimo mas humanitarios...
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Hidalgo
Coronel
Coronel

Mensajepor Hidalgo » 17 Ene 2009, 00:35

Los mejores on los que ganan.. bueno, yo no estoy deacuerdo.. Supongamos que tengo una armada invencible y me cae la tormenta del siglo, que mis soldados, los mas entrenados de europa se retrasan por acciones imprevistas de caracter meteorologico y de guerrilla, y que encima tenga que estar exponiendo mi punto mas debil en un puente formado por barcos a la espera de alguien que no se ve... os suena? Si esto fuese asi Los Beatles cantarian Sevillanas... En fin, el mas fuerte no es el que gana...Ni el asm debil el que pierde... al menos no siempre... ;) (Mi opinion)
En una batalla se pueden dar circuntancias adversas que te hagan perderla, pero cuando se valora lo que es una guerra entera, no se le puede echar la culpa de la derrota a elementos externos. ME aprece bastante gracioso, por llamarlo de alguna manera, que hablando de quieens lucharon bien, se diga que en especial respecto al ejército alemán que todos lucharon bien, pues mil veces se ha leido que el Heer, luchó estupendamente, que los generales eran buenísimos, que las SS eran la caña de Alemania, que la Luftwaffe eran los putos amos del cielo, que la kriegsmarine con sus submarinos eran la releche, etc, etc, etc... Es decir, todos y cad auno de los engranajes bélicos de Alemania lucharon como auténticos héroes... entocnes no me cabe en la cabeza que perdieran.
Cada unidad tuvo episodios concretos en los que luchó bien (o mal), pero creo que no hay que fijarse en esos putnos concretos, y lo que sí hay que ahcer es fijarse en toda la trayectoria. Y la trayectoria de Alemania fue un largo camino hacia la derrota, así que quizás sus regimientos, batallones y divisiones, sus escuadrillas, escuadrones y flotas aéreas, sus sargentos, tenientes, capitanes y generales, no eran tan tan tan buenos como queremos creer cuando miramos románticamente episodios concretos de heroismo y valor.

buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor buzzard » 17 Ene 2009, 00:38

Buenas Dietrich,

Ante todo decir que en ningun momento he comparado a la D.A. con la Nueve, este post de hecho es para hablar de la Nueve y como bien dices comparales es mezclar churras con meninas.

A lo que vamos, me sigo reafirmando en lo que digo pese a tus motivos, te explico:
Segun la unica fuente sobre la Nueve, esta, nunca entro en combate en Africa (si estoy en un error, lo siento, pero no he encontrado ningun dato que lo desmienta) fue formada en Marruecos y en el 44 se la envió a Inglaterra.

Y respecto a que entrar en Paris es una gesta, repito por tercera o cuarta vez que fue un acto simbolico; los mismos españoles se jactaban de lo facil que habia sido tomar Paris, normal cuando tu enemigo son oficinistas armados con tanques obsoletos...(estoy simplificando, lo se...) por lo tanto no me parece una razon de peso, por mucho objetivo vital que fuera.

Hay muchas ciudades que fueron objetivos vitales (o mas o menos importantes) a los que si se les puede calificar su conquista de hazaña, asi, de primeras, Belgrado en el 41 o Kharkov en el 43, pero Paris... creo que no.

Y al decir que unos fueron mas humanitarios que otros creo que te estas metiendo en un terreno muy dificil y seria mejor dejar el tema porque te aseguro que a mas de uno se le calienta el hocico y acaban poniendo un candado al post.

Un saludo
Última edición por buzzard el 17 Ene 2009, 00:45, editado 1 vez en total.

Dietrich
Sargento
Sargento

Mensajepor Dietrich » 17 Ene 2009, 00:43

hombre... hombre... por la aramda invencible se perdio una guerra.. y eso fueron factores externos...

Los alemanes lucharon bien? bueno.. la luftwaffe solo el tema de los cazas nocturnos funciono adeacuadamente bien durante toda la guerra..

Los submarinos lucharon bien?.. si... pero eran poquisimos...

La werhmacht lucho bien? Pues hubo batallas en las que si... otras en las que no.. Habia divisiones mejores y peores... pero seguian siendo demasiado pocos para la empresa a la que se enfrentaban.

Las SS lucharon bien? las SS puras si, y alguna que otra por ahi hubo qeu tambien, las otras no, descaradamente no. Ejemplos Narva, otro son las SS rumanas.. mejor ni hablo de ellos...

En fin, un muy buen ejercito en lineas generales... pero era imposible, por como lo hicieron, conseguir lo qeu se proponian. Eran muchos, el simple peso de los numeros ya les ganaba.. asi de claro... Lo cual no implica que los mejores ganasen.. a veces es cuestion del que tiene mas agiladad o el que tiene mas suerte... o mas resistencia..
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Ishpaniets. 1500 Puntos

Dietrich
Sargento
Sargento

Mensajepor Dietrich » 17 Ene 2009, 00:49

perdona buzzard pero hemos escrito los dos a la vez.. jejeje bueno te respondo.

Yo opino que conquistar una ciudad como pais aunque sea solamente matando a 200.000 oficinistas ya me parece una gesta qeu pasa a la historia, a mi al menos... ;) Pero cad cual vota y da sus motivos y me parecen validos.. de ahi la gracia de esto.

desde luego, le hecho de qeu no hubiese deserciones, es un buen aliciente para decir que lucharon bien, no crees? :D es indudable qeu en la blau si las hubo ;)

respecto a que alguien se le calienten o no los hocicos.. bueno, yo solo me remito a hechos historicamente probados... no digo nada que sea falso ^^

Ishpaniets. 1500 Puntos

buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor buzzard » 17 Ene 2009, 00:50

Si, por no hablar del nido de traidores que habia entre las altas esferas del Ejercito que pasaban de forma sistematica los planes alemanes a los rusos.

Acabo de leer tu ultimo mensaje.
Vuelves a comparar la D.A. con la Nueve, mal, la D.A. era eso, una Division por la que pasaron 40.000 hombres, la nueve una compañia de 144, es normal que haya menos deserciones en una compañia que en toda una division. No son comparables y no es un motivo.

Y respecto a lo de Paris, metidos en el marco historico de la Segunda Guerra Mundial, no podemos obviar que muchos combates se desarrollaron en torno a ciudades y no en trincheras o a campo abierto (como en guerras anteriores), y comparando los combates urbanos de Paris con Stalingrado, Kiev, Kharkov, Varsovia, Berlin, Konigsberg, Breslau... me parece un poco exagerado hablar de gesta, desde luego no estoy aqui para convencer a nadie y tampoco lo pretendo, pero he pedido solo un motivo a los 14 que votasteis SI, y todavia nadie me ha dado uno de peso.

Un saludo.
Última edición por buzzard el 17 Ene 2009, 09:39, editado 1 vez en total.

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Jesus » 17 Ene 2009, 09:30

Una cosa si tengo qeu decir de la nueve, (que se me olvidaba) y es uejemplo, y cito de memoria del foro el gran capitan: Por lo visto existio una unida de españoles de las SS en los pirineos (jadpirineen creo que eran, seguro jesus me corrige y lo pone todo en orden) La cuestion es que estos españoles, estaban refugiados en una cueva.. los aliados oyeron ruidos y voces en español y llamaron a uno de la nueve, (no se como se llamaba, pero si recuerdo que su hermano habia muerto en la guerra civil) y de rabia al saber qeu eran españoles y "fascistas" tiro una granada matando a todos los habitantes del bunquer... He de decir que por lo que se, en este aspecto los españoles de la division azul, por lo que he leido fueron muchisimo mas humanitarios...
Pues no me suena eso la verdad, y me extraña muchísimo me suena mas a un paranolla política mas que otra cosa. Yo tenía entendido que los de La Nueve fueron como dices humanitarios. En cambio si se que por ejemplo el resto de la 2ª División Blindada no fue muy humanitara precisamente, de hecho creo que fusilaron a unos cuantos de la Charlemagne.

Pero...sigamos con La Nueve que hay mucho de lo que hablar y apunta a ser un post muy interesante.

Saludos.

Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”