Operación Fénix

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Sergyck
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 411
Registrado: 13 Oct 2005, 10:33
Ubicación: Alcorcón, Madrid

Operación Fénix

Mensajepor Sergyck » 30 Dic 2005, 18:01

Además de llamarse así el torneo que se va a celebrar, la "Operación Fénix" fue un proyecto que nunca llegó a materializarse y que involucraba a España en la Segunda Guerra Mundial.

Serrano Súñer, Ridruejo, Tovar y otros jerarcas del «amanecer» negociaban en Berlín, en 1940, la utilización del territorio español para la llamada Operación Fénix. Se trataba de la ocupación de Gibraltar para así impedir el dominio naval y aéreo británico en el Mediterráneo y también la utilización posterior de dicha base en operaciones militares en el norte de Africa. Si España entraba en la guerra al lado de Alemania o Italia, no sólo Gibraltar, sino también parte de Argelia y del Marruecos francés serían españoles. Zonas de expansión colonial en Río de Oro y el golfo de Guinea formarían parte del nuevo imperio que estaba al alcance de la mano.

Tras las negociaciones de Berlín, cincuenta expertos alemanes estudian en Madrid los detalles de la Operación y de la posible invasión alemana de Portugal a través de España, para lo que necesitaban el acuerdo de España.

El 12 de noviembre Hitler firma su XVIII Instrucción General para la ejecución de la Operación Fénix sobre la toma de Gibraltar. Pero el fin general de la Operación es englobar toda la Península en el teatro de operaciones de los países del Eje y expulsar la flota inglesa del Mediterráneo Occidental. El primer paso era la toma de Gibraltar, el segundo era invadir Portugal a través de España si Inglaterra violaba la neutralidad portuguesa, y el tercero era trasladar al norte de África dos divisiones para asegurar esa zona. El mando nominal de la Operación se reconocería al Jefe del Estado Español. Si los españoles aceptaban podían participar en el asalto a la roca pero su misión es asegurar el campo de Gibraltar hasta la llegada de las tropas alemanas. La entrada en España se haría por Irún. Se debe considerar a España como país aliado y aparentar que son los españoles quienes defienden las dos orillas del Estrecho una vez realizada la Operación.

Se celebró la entrevista de Hendaya entre Franco y el Führer. Serrano Súñer y Stchrer redactaron el protocolo donde se contemplaba la participación de España en la guerra a cambio de compensaciones territoriales.

Si España no entró en guerra en aquellos meses fue debido a que Hitler tuvo que prestar toda su atención a la situación creada en los Balcanes a causa de la derrota del ejército italiano en Grecia en octubre de 1940. Al tiempo, el Estado Mayor alemán prepara dos alternativas militares: la dicha Operación Fénix, ataque a Gibraltar, y la denominada Barbarrossa, ataque a la Unión Soviética.

Serrano Súñer y Hitler, Canaris y Franco conversan, en distintas ocasiones, acerca de la fecha adecuada para el ataque a Gibraltar. Pero la preparación del operativo Barbarrossa y el desastre italiano en Libia obligan a Hitler al envío a África del ejército de Rommel. Se aplaza, entonces, la Operación Fénix.
Imagen

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1419
Registrado: 12 Sep 2005, 00:32

Mensajepor Ignacio » 30 Dic 2005, 18:07

La realidad es que Franco pedia para España, el Marruecos y el Oranesado frances. Ademas, colonias en el Africa Ecuatorial. Hitler no concedio nada de lo pedido, prefería el apoyo de la Francia de Vichy al de Franco. Ante las presiones, Franco se plegó y firmó un acuerdo por el que España entraría en guerra a cambio de en un futuro revisar sus peticiones (osea nada). El frente ruso y otros teatros de operaciones, evitaron que España entrara en guerra, que era lo que Franco quería.

Oberst_Krausse
Cabo
Cabo
Mensajes: 620
Registrado: 08 Dic 2005, 23:51

Mensajepor Oberst_Krausse » 30 Dic 2005, 18:57

Según algunas fuentes Franco no tenía suficiente potencia militar como para llevar el peso de la operación de asalto al peñón. Pues tras los nuevos acontecimientos de la guerra Hitler sólo estba dispuesto a envíar a varios batallones de paracaidistas justos sobre la ciudad el resto era cosa franquista... Franco no se decidió.


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado