BATTLE REPORT - US TANKS vs DAK PANZERS

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Gudari
Soldado

BATTLE REPORT - US TANKS vs DAK PANZERS

Mensajepor Gudari » 21 Feb 2008, 15:37

Gudari: Buenas, venía unos días dando vueltas a la idea de colgar un Battle Report "currao" y en estas que le pregunté a mi colega Kablinter si había jugado alguna vez un Carros vs Carros. Como me dijo que no pero que la idea era maja, pues aquí estamos, con un ladrillete al más puro estilo "Waitduarf" para el valiente que tenga un rato para leerlo. Le hemos incluido alguna explicación por si hay jugadores noveles o interesados en este emocionante y popular Wargame. Aceptamos preguntas y críticas, constructivas.

Kablinter: Hace tiempo que Gudari me reto a una batalla de tanques contra tanques (en cuanto comprobó que tenía pintados los suficientes para hacer una lista de 1500 puntos). Será interesante, es lo que pensé. Y efectivamente. Fue una partida rápida, sencilla y emocionante. Panzer alemanes vs US tanks. El Afrikakorps contra los valientes hijos de Patton... :wink: Empezamos con el relato, que lo disfrutéis.

"Abril 1943, la aventura africana tocaba a su fin; el mes anterior Rommel había regresado a Alemania, dejando atrás su Afrikakorps y el Regio Esercito, ampliamente superados en número y equipo por los franceses libres, ingleses y norteamericanos. Ahora se batían sobre tierra tunecina con el fin de cubrir la retirada de sus efectivos de vuelta a Europa. Desde el puerto de Túnez decenas de buques partían hacia Sicilia y el Sur de Italia, con el fin de reorganizar una defensa mucho más efectiva. La Royal Navy y la aviación aliada hostigaban sin descanso a las desmoralizadas tropas; mientras, los U-boats alemanes acechaban a sus víctimas en aquellas aguas revueltas."
-------
-Menuda mierda! -exclama al fin el Leutnant Hans Jurgens. Su segundo y el asistente que están tras el, se miran sin decir nada. A través de sus prismáticos otea nervioso las columnas de polvo que se alzan amenazantes en el horizonte.
"-Debe darnos todo el tiempo que sea posible, todo el tiempo que contenga el avance aliado será de vital importancia para la evacuación de sus camaradas, confiamos en usted" -en esos términos se habían dirigido sus superiores mientras le encomendaban aquella misión.
-Tiempo -piensa para sí el veterano oficial -y me dejan en este pobladucho, con apenas munición y combustible suficiente para plantear una defensa mínimamente eficaz... Tiempo, y apenas un puñado de blindados y la promesa de apoyo aéreo ante un enemigo que nos dobla en efectivos...
-¡Los americanos! -interrumpe un joven carrista enviado por el comandante del Tigre
-¡Han aparecido por el Este, un montón de Shermans y cazacarros M10 de apoyo!
Con paso firme y gesto serio, Jurgens se dirige entonces hacia su Panzer IV H mientras ordena enérgicamente:
-¡A sus puestos! ¡Cada uno sabe lo que debe hacer! ¡Hagámosles recordar el Paso de Kasserine!
Entre un ensordecedor ruido de motores y una creciente nube de humo y polvo, los Pzr III, y el Tiger I E toman pesadamente las posiciones acordadas, mientras los Pzr IV de Jurgens y su 2iC salen del pueblo dirección Oeste. La batalla ha comenzado...
-Luchamos por tiempo -lamenta Hans.

-----------

PLANIFICACIóN DE LOS EJéRCITOS

Gudari: Inferioridad numérica, ningún carro pesado pero los peligrosos Sherman con AT10. Ese es el panorama que se presenta cuando uno tiene que darse contra una US Tank Company. Planteando que mi lista obligatoriamente debía de contar con 8 tanques, decidí incluir como base de mi fuerza el modelo Pzr III N, que, con blindaje frontal 6 y un nada despreciable AT9 con FP3+ de buen seguro se cobraría alguna baja. Y para poder buscar el enfrentamiento directo, doté al mando de 2 poderosos Pzr IV H, y como apoyo, 5 dados para solicitar la ayuda de los impredecibles Stukas y un Tigre IE, para que en cuanto barriera a sus habituales M10, emplearlo en cazar enemigos con total impunidad. Los puntos que me sobraron, los invertí en protecciones schürzen, por aparecía algún apoyo de infantería equipado con bazoca. Debía de darle a él la iniciativa, a fin de que mi aviación pudiera actuar sin miedo a encontrarse con tropas amigas a 40cm. (o menos) del punto de encuentro - en ese caso se retiran sin hacer la "pasada" por miedo a impactar tropas amigas.

Company HQ:
Comp Command & 2iC Panzer IV H (with Schürzen)
340pts
Combat Platoons
1st Panzer Platoon: 3x Panzer III N (Command with Schürzen)
320pts
2nd Panzer Platoon: 3x Panzer III N (Command with Schürzen)
320pts
Support Platoons
Heavy Tank Platoon: 1x Tiger I E (early)
385pts
Limited Air Support: Ju 87G Stuka
135pts
Company Totals 1500pts

Kablinter: Yo quería muchos M10 para parar los Tigres que apareciesen y, como segunda misión, acabar con cualquier cacharro con mucha chapa que se pusiera a tiro. Los Sherman serían la piedra angular de la compañía, iban a recibir la mayoría de los cañonazos enemigos, así que puse un pelotón amplio en número, capaz de asumir muchas bajas antes de tener que chequear. Siempre trato de hacer pelotones grandes, prefiero pocos y grandes antes que muchos y pequeños, ya que no confío demasiado en la tirada de moral de 4+. Y finalmente, introduje una pandilla de 4 Stuart para que velozmente flaqueasen a los cuatro gatos alemanes contra los que me iba a enfrentar, ya que los blindajes laterales germanos son realmente bajos.

Company HQ: Comp Command & 2iC M4A1 Sherman
230pts
Combat Platoons
1st Tank Platoon: 5x M4A1 Sherman
575pts
2nd Tank Platoon:4x M5A1 Stuart
245pts
Support Platoons
Heavy Tank Platoon: 4x M10 3in GMC
450pts
Company Totals 1500pts

----------------

DESPLIEGUE

K: Tras muchas batallas contra tanques alemanes, decidí que no iba a permitir que me volvieran a dejar sin mis tanques gordos en el primer turno. Así que para evitar la masacre, oculte todos mis pelotones de la mejor manera posible (después descubrí que no había sido tan buena idea apretujar tanto a los Sherman). Así, si Gudari obtenía el primer turno, yo tendría los tanques a salvo y el desperdiciaría su primera ronda de disparos, y si lo tenía yo, podría acabar con la mitad de su ejercito. Jejeje. ¡Pero que ingenuo soy!

G: Formación bien abierta y en línea, y mis "pegadores" en los flancos a fin de no dejar ningún hueco al enemigo. Aproveché toda la escenografía para ocultar mis gatos, y confié mi estrategia en la regla "Stormtrooper"; muevo, apunto, disparo y me vuelvo a mi protección/cobertura. Mientras, la aviación casi obligada a eliminar sus desprotegidos carros yankees - en su lista no había incluido ningún elemento anti-aéreo. Cuando la proporción numérica se equilibrase y los M10 estuvieran "abiertos", mi "Gran Felino" saldría de caza, y el resultado de la partida estaría inclinado a mi favor...

[img width=150 height=108]http://img122.imageshack.us/img122/9531/0despliegeqt4.th.jpg[/img]

FIN DE LA 1ª PARTE
(\ _ (\
(='.'=)
(")_(") Conejito Rulez!

Afrikakorps: 4020 ptos.

Gudari
Soldado

Mensajepor Gudari » 21 Feb 2008, 15:39

TURNO 1 USA

K: Me tocó empezar a mi, y lo primero que hice fue sacar a todos los M10. Quería disparar con ellos todo lo posible al ejército alemán, antes de tener bajas (por experiencia sé que los M10 no duran mucho tiempo sobre el tablero de juego). 2 asomaron a la derecha del bosque y dispararon al Panzer del pueblo, alcanzándolo con todos mis disparos (¡saqué cuatro "5"s!) y provocando su destrucción. Los otros 2 del flanco izquierdo tuvieron que salir de la cobertura del bosque para poder tener a tiro al condenado Tigre, ¡al que le rebotaron los impactos! A continuación tocó la desbandada Sherman: 1 se quedó en el flanco izquierdo apoyando a los M10 de fuera del bosque, y el resto movió hacia el centro del campo, mientras disparaban sin resultado. Para mantener la coherencia de mando y tener líneas de visión suficientes, tuve que hacer maniobras que terminaron en un regalo para Gudari y sus Stukas; ¡4 carros bajo la plantilla de bombardeo de aviación! Por el flanco derecho, los 4 Stuart avanzaron hacia el bosque; ni moviéndose al doble llegarían a estar a cubierto, y la fuerza de sus disparos era motivo de carcajada entre los tanquistas alemanes. El segundo al mando se alejó para apoyar a mis carros ligeros, y al tener como único objetivo del Company command alemán probó fortuna con un difícil disparo a larga distancia; sólo conseguí quitar la pintura de la chapa del carro comandante.

[img width=150 height=108]http://img231.imageshack.us/img231/9330/1usaturn1ix0.th.jpg[/img]

TURNO 1 DAK

G: Pues pronto habían salido los M10 de su escondrijo, ¡y de qué manera! Me cosieron a cañonazos al único Panzer III que no había ocultado correctamente. Menos mal que el resto de sus disparos, o no impactaron (me tenía que dar a 4's + 1 por distancia = 5's) o los pude absorver con mis blindajes (habría estado bueno perder a mi comandante en el primer turno). Ahora me tocaba responder: El Tigre (que por cierto en su tirada de AS de TIGRE sacó un miserable "clever hands" ) se mantuvo firme y se dispuso a responder a los M10 con su ROF2 y AT13... También hice que uno de los Pzr III subiera a la colina para añadir 1 disparo contra los cazacarros (esperaba volver a ocultarlo con la regla Stormtrooper). Sus disparos fueron lamentables, consiguiendo únicamente desalojar un M10 (con mi Pzr III). Mientras el Panzer IV de mi general se quedó quieto para responder a ROF 2, y se le sumó el 2iC, 3 disparos AT11 contra su segundo... que se quedaron en otro pobre resultado de "Bailed Out". No había suerte con las tiradas de FP, y eso que era en todos de 3+. El resto de mis carros dispararon unos contra Shermans, sin efecto, y otros contra el pelotón de Stuarts, cobrando 2 víctimas. En los Stormtrooper Test, los Pzr III de mi flanco derecho fallaron, y se quedaron "a huevo" para que sus M10 practicarán tiro al plato. El resto, Tigre incluido, preferí ocultarlos esperándo conocer el destino de mi pelotón "expuesto". Aún me quedaba un As en la manga, la llegada de la Luftwaffe contra los 4 Shermans que Kablinter, muy educadamente me había dejado juntitos para que los eliminara; Llegaron, una escuadrilla de 3 (uno fue derribado por fuego AA de otro Sherman que estaba fuera de mi campo de bombardeo, conseguí Rangearlos a la primera, impacté a los 4 y... fallé casi todos los FirePower Test (necesitaba 4+), obteniendo otra pírrica baja (la de su comandante, que aplicando la regla Warrior pudo salvarse y montar en otro Sherman situado a 15cm). La verdad es que la partida podía haber quedado resuelta en el primer turno, pero mi suerte con los dados no profetizaba una tarde tranquila... ni victoriosa.

[img width=150 height=108]http://img523.imageshack.us/img523/2043/2dakturn1xs0.th.jpg[/img]

TURNO 2 USA

K: Sólo un Sherman destruido por la aviación alemana. ¡Menuda suerte! Ahí se podía haber acabado la partida. Gracias a la regla Warrior y a que había tanques cerca, pude reembarcar a mi HQ en otro carro. Mis Sherman siguieron avanzando hacia la derecha, quedándose aislado el que apoyaba a los M10 de la izquierda. A través del bosque moví los M10, apareciendo frente a los Panzer que no habían superado el Stormtrooper Test y, entre todos, les atizaron tal cantidad de zambombazos, que Gudari tuvo suerte de que sólo explotara uno y otro quedara Bailed. Aún así, el Tigre estaba a salvo de mis cazacarros. Una lástima. Los Stuart se movieron, uno para proteger al 2iC de los disparos de AT11 de los Panzer IV y el otro para estar a distancia de mando que le permitiera rescatar al Tank Command de su pelotón. La anécdota es que dispararon con su AT7 contra un blindaje frontal de 6, más 1 por distancia, más 1D6… Por gastar munición… Digo yo.

[img width=150 height=108]http://img162.imageshack.us/img162/8684/3usaturn2cb0.th.jpg[/img]

TURNO 2 DAK

G: Bueno, pues al final no me dio tan duro como pensaba a mi Panzer Platoon de la izquierda, y "sólo" me hizo una baja. Al comenzar el turno, no conseguí remontar en el Pzr III que me habían dejado Bailed junto a la colina, y eso que disponía de 2 tiradas para sacar un mísero 4... El Tigre volvió a intentar acabar con el M10 que quedaba operativo, pero entre que tuve que mover y que la lente del comandante del carro debía de estar empañada, volví a fallar el disparo, la cosa prometía. Menos mal que nuevamente, el otro Pzr III del pelotón que quedaba en pie pudo apoyar y, este si, destruyó uno de esos miserables cazacarros con AT12... En el centro mis 2 Panzer III N abrieron fuego contra el pelotón de Shermans que asomaban, consiguiendo otra baja y un nuevo Bailed (y dale con el FP test de 3+!) y en mi izquierda, tanto el comandante como su 2iC sólo consiguieron tumbar a un valiente Stuart que cubría a su 2iC, provocando la huída del superviviente. Los Stukas volvieron a hacer acto de presencia, y ametrallaron sin piedad al M10 que Kablinter no había conseguido remontar. 7 bajas yankees por sólo 2 mías, la cosa parecía empezar a inclinarse a mi favor, pero seguía acordándome de la oportunidad fallada cuando tuve a 4 Sherman bajo mi plantilla de bombardeo de aviación.

[img width=150 height=108]http://img523.imageshack.us/img523/4884/4dakturn2wy0.th.jpg[/img]

TURNO 3 USA

K: Momento tenso. Yo había perdido el pelotón de Stuart y tenia tocados tanto el de Shermans como el de M10. La pérdida de los 2 cazacarros me dolía mucho. El Tigre estaba condenadamente a salvo, ya que Gudari pasaba los test Stormtrooper y se cuidaba de ocultarlo tras la colina, si bien hasta ahora no me había hecho nada. El 2iC seguía sin ponerse en marcha (otra vez fallado el chequeo para remontar). Tenía mi flanco derecho desprotegido, y sólo me faltaba que los 2 Panzer IV entraran por ahí metiendo sus "trompetas" de AT11 y cazandome por el lateral a los Sherman. Órdenes urgentes: todos los Sherman hacia el centro y preparados para hacer frente a los Panzer IV, mientras, a ver si conseguían destruir al pelotón Panzer III del pueblo y los M10 acaban con los otros 2 Panzer III de la colina. Con suerte, eliminaba dos pelotones y le obligaba a hacer chequeo de compañía. No hubo manera. Un Panzer destruido en el flanco izquierdo y otro Bailed Out en el pueblo, me supo a poco. Encima superó el chequeo de moral. ¡Y yo con todos los tanques expuestos y Gudari con sus Stukas, que hasta ahora me habían estado cazando tanques con una facilidad pasmosa!

[img width=150 height=108]http://img162.imageshack.us/img162/4452/5usaturn3nm3.th.jpg[/img]

TURNO 3 DAK

G: Aunque aparentemente aún mantenía todos mis pelotones sobre el tablero, nos dimos cuenta que el Pzr III superviviente de la colina no había hecho el test de motivación por estar bajo el 50% de los efectivos totales (3), por supuesto, en la tirada de moral no llegué al ansiado 4, y el castigado carro prefirió huir. Para colmo, el Pzr III desalojado del pueblo también falló las 2 tiradas de 3+ para remontar... wonderful! Al menos la Luftwaffe volvío a cumplir, y pese a que sólo me quedaban 3 dados para solicitar Air Support, otro Stuka rugió cuando atravesó el campo de batalla volando raso.
Llegaba el momento crucial de la batalla, si los 2 Panzer del pueblo no resistían, habría perdido 2 de mis 3 pelotones, y estaría obligado a hacer el Chequeo de Compañía para rendirme; tocaba batir con todos mis efectivos a su pelotón de Sherman, ya que sólo se mantenían en pie 3 de los 5 originales... El Tigre, que hasta ahora no había hecho absolutamente nada, desalojó el Sherman del HQ yankee (pfff) El Prz III del pueblo, cubriendo a su compañeros desmontados, dejó Bailed Out a otro Sherman, y tuvieron que ser los Pzr IV del mando quienes, volviendo sobre sus pasos, destruyeran al único Sherman que ni mi Tigre ni mi Pzr III habían conseguido impactar. Una única baja y otro tanque desocupado era un tristísimo bajage, teniendo en cuenta que había disparado con 1Tigre, 2Pzr IV y 1Pzr III. Encima y para colmo, sólo el Tigre superó el Stormtrooper Test, dejando el Pzr III del pueblo a merced de sus carros. El Stuka, que era de lo poco que me había cumplido en la partida, "abrió" sin miramientos a otro Sherman que había quedado rezagado... Le tocaba ahora a Kablinter tirar para Chequear la Moral del Pelotón de 5 Shermans, y el único superviviente, que encima estaba desmontado...¡Lo superó!

[img width=150 height=108]http://img162.imageshack.us/img162/523/6dakturn3rx3.th.jpg[/img]

TURNO 4 USA

K: ¡2 Sherman destruidos y el superviviente Bailed out! ¡Arrrgh! Un pelotón destruido por cada bando, estábamos muy justitos. Pero, para mi alegría, el 2iC consiguió por fin remontar, así como el comandante y mi héroe que había pasado el Chequeo de Moral de Pelotón; tenía los 3 Shermans remontados, así que la batalla continuaba. Ahora era él quien tenía sus tanques a descubierto, menos el condenado Tigre. No debía perder el tiempo con los M10 en rodear la colina y conseguir un disparo difícil contra el monstruo alemán, así que me arriesgué a moverlos por el bosque, y no se atascaron (sacando un 1). Los Sherman se acercaron a los Panzer, para disparar a corta distancia. En el turno de Disparo definitivo, con ayuda de los estabilizadores de sus cañones, los Sherman pudieron multiplicar sus disparos (pese a tener un modificador de +1 a impactar), y destruyeron el tanque que estaba Bailed out. Y los 2 M10 que me quedaban, destruyeron al 2iC alemán y desalojaron a su Company Comand del Pzr IV. El Panzer III que le quedaba, no superó la tirada de 4+, retirándose de una maldita vez de su posición en el pueblo. Tenía la batalla muy a mi favor, pero si su HQ superaba el Test de Moral de Compañía, con ayuda del Tigre todavía podía hacer cambiar el resultado (si me destruía mi último Sherman y mi Comandante, sería yo el perdedor)...

[img width=150 height=108]http://img231.imageshack.us/img231/562/7usaturn4hb1.th.jpg[/img]

TURNO 4 DAK

G: La cosa rozaba el punto crítico, durante toda la partida estaba totalmente negado con mis tiradas de moral de 4+, como lo había estado con las de FP de 3+ de mis carros y las de 4+ de los Stukas del primer turno... Y ahora tenía que conseguir otro 4+ para que mi comandante evitara la huída del (patético) Tigre.
No lo conseguí.
Así que no me quedó otra que hacer auto-stop y, a lomos del peor Tigre que nunca había puesto sobre un tablero, Hans Jurgens tuvo que dejar los restos de su carro y el de sus camaradas. Al fondo se veían 2 Panzer III humeantes, probablemente destruidos por unas tropas desmoralizadas que sólo querían dejar de una maldita vez aquel arenal y volver a la patria, a casa.

[img width=150 height=108]http://img231.imageshack.us/img231/4984/8dakturn4ud5.th.jpg[/img]

-------
- ¡Lo hemos conseguido, señor! El enemigo abandona el pueblo. Un carrista con el rostro ennegrecido dejaba entrever una blanca sonrisa que parecía sincera.
- Pero el Tigre se escapa, y con él va su comandante -dijo el capitán O´neil- Informen al Alto mando que el pueblo está despejado, y que avisen a nuestros "pájaros" para hostigar a sus restos.
O´neil miró a su alrededor. Muchos de sus tanques estaban paralizados. No se podía hacer nada por los tanques ligeros, pero se podrían reparar la mayoría de los Sherman. Mientras, los soldados habían desmontado de sus ardientes carros, y ahora se dedicaban a recoger "recuerdos" de la batalla, aquella tarde la recordarían por el resto de sus vidas y sería relatada en años sucesivos (pero ahora no lo sabían).
- Aseguren el perímetro y socorran a los heridos. Esta noche la pasaremos aquí. Por nuestra parte hemos cumplido.
- Si señor. Su segundo se disponía a ejecutar las órdenes, cuando fue nuevamente requerido.
- Teniente, una última cosa -O´neil observaba las columnas de polvo que se alejaban- Buen trabajo.

FIN DE LA 2ª PARTE
(\ _ (\
(='.'=)
(")_(") Conejito Rulez!

Gudari
Soldado

Mensajepor Gudari » 21 Feb 2008, 15:40

CONCLUSIONES TRAS LA BATALLA

KABLINTER

¡Uff! Por los pelos. Menos mal que mi contrincante falló todos los test de Moral de Pelotón y Moral de Compañía. Es lo malo de los pelotones de carros germanos; son muy reducidos y asimilan pocas bajas, si bien es más difícil acertarles. Además la tirada de moral de 4+ es más difícil de superar de lo que parece.

Gudari desplegó de forma que cubría toda la anchura del campo de batalla, poniendo los tanques gordos en los laterales (Tigre por un lado y Panzer IV por el otro), así que adiós a la idea de flanqueo ¿qué rayos iban ha hacer ahora mis Stuart con su antitanque 7? Yo oculté mis tanques al máximo, tras la colina y el bosque. A cambio de protegerme de los ataques por tierra, me expuse a los aviones, y en el primer ataque aéreo de los alemanes, se pudo haber sentenciado la batalla (pero qué pichón fui). Mis M10 estuvieron soberbios, lástima que dos de ellos aparecieran fuera del bosque para tener a tiro al Tigre, y que éste no reventara con esos disparos.

Por fortuna, el susodicho Tigre, no consiguió destruir ninguno de mis tanques. Y las bajas se iban sucediendo lentamente en uno y otro bando. Tras el segundo turno alemán, en que me había quedado sin los Stuart y el 2º al mando no remontaba, ví mi flanco derecho totalmente descubierto, y dos Panzer IV con vía libre. Por lo que en el tercer turno lancé todos los Sherman hacía allí debilitando al grupo de Panzers que ocupaban el pueblo; pero quedándome expuesto.

En esta ocasión los tanques de Gudari no perdonaron, viendo la caballería americana acercándose peligrosamente al grupo del pueblo, y mandó a los Panzer IV y al Tigre a apoyar desde la larga distancia. Los Sherman se vieron tiroteados desde todas partes. Así les fue. Menos mal que yo si pase el test de moral de pelotón.

Finalmente, con los supervivientes hube de echar el resto, tenía que eliminar al grupo del pueblo, puesto que el Tigre se me escapaba continuamente. Los M10 surgieron de la espesura del bosque, y los Sherman se lanzaron a la corta distancia del enemigo. La salvajada de disparos con los que rociaron a los alemanes fue épica... y decisiva.

Si alguien me pregunta, cómo logre vencer la partida, diré que fue gracias a los M10. Normalmente, los contrarios los destruyen a la primera oportunidad, pero cuando no lo consiguen, por mucho empeño que pongan, me permiten dañar seriamente al enemigo.

GUDARI

Pues con la retirada del mi Comandante y el Tigre superviviente, dimos por terminados los mamporros, y acompañados de un café calentito, nos pusimos entre cuatro colegas a practicar todo un clásico del jugador de wargame; poner los "puntos Marca"...

Fue una buena partida de desgaste, que cualquiera de los dos podíamos haber ganado. Además, si bien FoW es un juego donde los enfrentamientos de infantería con apoyos de blindados y artillería suponen mayor reto en lo que a la planificación de la estrategia se refiere, una batalla entre "Tank Companies" es sin duda, más ágil y para nada aburrida como se ha llegado a comentar.

Hubo diferentes factores que desequilibraron la batalla:
.- El Tigre: Estuvo de adorno. Sólo desalojó 1 Sherman. Eso sí, los chequeos de Stormtrooper, los pasó todos, sabían esconderse los muy...
.- Los Stuart: Kablinter me dijo que eran para flanquear, pero un AT7 no es nada recomendable cuando tu rival es una Panzerkompanie alemana (o carros rusos, etc.) Mejor dejarlos contra compañías de infantería.
.- Las Salvaciones por blindaje: Los americanos fallaron casi todas, y yo al revés.
.- Los FirePower Test: Aquí vuelta a la tortilla, tuve un porcentaje pésimo, y eso que sólo necesitaba 3+ en el caso de los carros y 4+ con la aviación, pues fatal, ahí se fue la partida en mi opinión (cazar 4 Sherman juntitos con 3 Stuka, y al final sólo "petar" 1, es bastante decepcionante) Kablinter en ese sentido tuvo más suerte que yo, y a los pocos que no pude salvar por blindaje, los "abrió" sin miramientos, como tiene que ser.
.- Superioridad numérica: Al final abrimos el eterno debate ¿Calidad o Cantidad?
.- Los Chequeos de Moral: Tanto de Pelotón como de Compañía, estuve totalmente NEGADO. Kablinter, si bien falló con sus Stuart (que la verdad, no se qué narices pintaban en esta batalla), supo superar el crucial, cuando su único Sherman en pie podía haber dejado al HQ y los 2 M10 a merced de mi Tigre... aunque pensándolo bien y visto lo que hizo, igual no les habría pasado nada.

Luego, le dimos un REPASO A LAS LISTAS.

AMERICANOS: Coincidimos que el 2nd Platoon de 4x Stuart, si bien se portaron en la batalla, no pudieron hacer nada contra los Panzer, y que para otra ocasión mejor convertirlos en un pelotón de 4x Lee (reduciendo el 1st Platoon de 5x Sherman a 4) mucho más efectivos. Los cazacarros M10, fueron determinantes y se cobraron muchas bajas, aparte de mantener al Tigre a raya. Los carros Sherman, que tanto gustan por su blindaje, arma AA de defensa, y el nada despreciable AT10, fueron superiores a los Panzer III, tanto en número como en efectividad. Y una hipotética aviación aliada, tan difícil de meter en una lista de 450 ptos en M10, pues tal vez hubiera ayudado, pero no se la echó de menos.

ALEMANES: La aviación clave, 5 dados de Stuka con AT11, evitaban la tirada de salvación x blindaje lateral. En cada uno de los 3 turnos que llegaron, hicieron 1 baja, con un resultado total de 2x Sherman y 1x M10 (unos 340 ptos, buena amortización). Para una más que probable futura revancha, me planteo reutilizar los 20 ptos que me sobraban para, en vez de comprar planchas Schürzen, (pensé que igual metería algún bazooca para darme un susto), promocionar los Stuka a Henschel 129B. Estos cacharros con la regla "Fliyng Tank" y un "To Hit" de 2+, son temibles de necesidad. Aunque con la aviación ya se sabe...
El Tigre, aunque inoperante en esta partida, es obligatorio como única baza para, una vez eliminados los Cazatanques M10, poder luchar en superioridad contra los Sherman. El problema de esto es que al ser tan caro en puntos supone que los pelotones de Mando y Combate, tengan que ser muy limitados en número y calidad.

Y por mi parte, en lo referente a mi ESTRATEGIA:

.-Creo que si bien acerté en esperar escondido a la horda verde (oliva) para que la aviación campara a sus anchas - evitar tener elementos míos a 40cm de los Stuka - me faltó un poco de coraje y movilidad para emplear la famosa táctica alemana de "manada de lobos" (concentrar todo el fuego disponible sobre un único pelotón).
.-La regla Stormtrooper que permite mover 10cm extra después de disparar (que Kablinter siempre dice que debiera ser general para todos los ejércitos) no siempre funciona y en más de una ocasión me dejó "con el culo al aire".
.-Los Pzr IV H del Pelotón de Mando, eliminaron al Pelotón de Stuart, dejaron prácticamente toda la partida "Bailed Out" al Sherman del 2iC y cazaron otro Sherman en apoyo a mi 1st Panzer Pelotón, pero en cuanto se pusieron a tiro de los M10, cayeron sin remedio. Y es que es el "tendón de Aquiles alemán": carros relativamente caros, lo que supone que siempre se van a enfrentar en desventaja, con mucha movilidad, pero de muy poco aguante. La inclusión del Tigre o el (odiado) Ferdinand de listas Ostfront, ha de ser entendida por los generales aliados, vista la fragilidad del resto de blindados.
.-Los (malditos) M10. Escondidos en el bosque, me arrinconaron al Tigre tras una colina, y sólo pude eliminar a los dos que osaron salir de la protección de los árboles; eso sí, hizo falta darles con todo: Fuego de Panzer III, Tigre y Aviación. Para la próxima, objetivo prioritario.

-----

Pues sin más, esperando que el "mega-ladrillo" este que hemos preparado haya sido del gusto del respetable o al menos os haya entretenido por unos minutos, nos despedimos hasta otra.

Gudari & Kablinter

FIN DE LA 3ª Y ULTIMA PARTE
(\ _ (\
(='.'=)
(")_(") Conejito Rulez!

Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor Basurillas » 21 Feb 2008, 23:28

Muy bueno el informe y muy didáctico para los que se enfrentan a los odiados M 10. Gudari, tú mismo te das la conclusión de lo que tendrías que mejorar en otra ocasión similar (además de cambiar de dados y de mandar a la cálida Siberia al jefe de carro y tirador del Tigre :D ): concentrar los disparos en un pelotón hasta reventarlo y así sucesivamente. Yo además (asumir riesgos relativamente calculados tiene que entrar obligatoriamente en la táctica del alemán, por sus tropas costosas e infradimensionadas) no plantearía una batalla en base a la capacidad de Storm. con un sólo Tigre. En último caso hubiera dejado venir al americano y mis carros, bien situados, le hubieran recibido como se merecía en mi terreno elegido (un paso de Maknassy cualquiera). Ten en cuenta que tus ordenes eran "ganar tiempo", no terminar rapidamente con el enemigo. Lo dicho un informe y batalla interesante. Se espera la revancha y que tu colega se retrate por aquí :lol:

pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor pierredeveraux » 22 Feb 2008, 15:31

Apreciado KABLINTER.

Estoy contemplando la posibilidad de hacerme una unidad aliada y por el momento la opción U.S.A. tiene la ventaja.

También tengo la intención de que sea una blindada y he leido sobre una unidad que me ha hecho "tilín", dicha unidad es:

El 761 Batallón blindado, dicha unidad fué la única unidad enteramente de soldados de color.

¿Que me aconsejarías para hacerme una blindada?.

Atentamente tuyo Pierre Deveraux. :twisted:

Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor Basurillas » 22 Feb 2008, 21:34

Verde Oliva y chocolate de Vallejo :roll: Perdón por meterme y por el chiste malo. Me parece una buena idea. Yo tengo pensado y en ciernes algo parecido a 1/72 para mis emplaquetamientos de la Guera Civil americana.

http://www.8thwood.com/761st_tank_battalion.htm

En este enlace tal vez encuentres alguna idea. Ojo que tras la foto del General Patton hay un pequeño recuadro amarillo que pone fotos 761, donde puedes encontrar algunas cosas, no muchas. Por lo que he visto lo que mas parecen llevar son tanques ligeros (algo que te viene de perlas al ser ya conocidos su empleo con tus potentes y escurridizos italianos.

Además fijate con lo que los puedes combinar (lo de la división aerotransportada suena muy bien):

Attachments:

Third Army:
26th, 1st, 87th and 71st Infantry Divisions
17th Airborne Division
17th Armored Group
Ninth Army:
95th and 79th Infantry Divisions
XVI Corps
Seventh Army:
103d and 1st Infantry Divisions

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... signia.png

Afectuosamente Black Basurillas

pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor pierredeveraux » 24 Feb 2008, 08:53

Apreciado BASURILLAS.

Ya conocía el sitio en la red, de todas formas gracias por el detalle.

La anécdota de que me quiera hacer dicho batallón es que buscando cosas para Panthers vi una que hablaba de los "Black Panthers" y me metí y los descubrí, a que es bonita la historia.

Atentamente tuyo Pierre Deveraux. :twisted:

sensei
Soldado de primera
Soldado de primera

Mensajepor sensei » 04 Mar 2008, 20:38

Joder como sois los patateros, pedazo de informe currao, asi da gusto lo proximo como os descuideis teneis que hacerlo por entregas y en fasciculos,
un abrazo

caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor caboPatan » 05 Mar 2008, 11:05

A mi me parece que en 1943 el tigre no debe esconderse tanto. Si te disparan a +40cm te dan con 5+ y superas tirada blindaje con 3+ (FRONT 9 + 1 distancia frente a AT12 max)
y tienes un alcance muy alto y puedes explotar el ROF, yo usaria el tigre para entretener al USA, que dedique su esfuerzo a el significa arruinar su superioridad numerica.

De todas formas si quitas el tigre, todo su planteamiento se va a la porra, el M10 se queda sin razon de ser. En este caso si no lo sacas le descolocas.
Con los puntos en dos stug de frontal 7 podrias haber sacado tajada. Aunque lo mejor para una lista asi es artilleria, es mas segura que los aviones (aunque te fueron bien)
Cuando ejerces de defensor y el tablero tiene suficiente escenografia, dejas los carros 'disimulados' y el otro tiene que acertar a 6...mientras tu con AT11 aciertas a 3+ con buena penetracion... yo he jugado un par y demoledor.

Por cierto yo jugue en late con dos tigres y tres stug contra un yankee que tenia cinco sherman76, cinco normales, 4 stuarts y 3 M7.... y fue una masacre.

danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero

Ole vitoria

Mensajepor danikine74 » 10 Mar 2008, 09:47

Menudo report mas currado, da gusto, si casi podeis publicar una novela. enhorabuena, cada vez tengo mas ganas de ir para allá y echar unas partidas con vosotros. Estamos pensando en apuntarnos a la liga de Fow del 1 de abril, ya os diremos mas
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Gudari
Soldado

Mensajepor Gudari » 10 Mar 2008, 17:52

Jo, pues gracias caballeros, semejantes ofrendas florales invitan a proyectos de BR más (si cabe) ambiciosos, con unidades de infantes correteando por el campo en vez de tanto "hierro".

Si que es cierto que fui demasiado "amarrategi" con el Tiger, pero esque eran 4x M10 de AT 12 los que estaban a ver si asomaba la cabecita...

Lo de la aviación, impresionante... Generalmente no mata ni la mitad, así que no fiarse, fué sólo un día de gloria para la Luftwaffe.

Dankeschön.
(\ _ (\
(='.'=)
(")_(") Conejito Rulez!

Feldwebel_Kheldar
Cabo
Cabo
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético

Mensajepor Feldwebel_Kheldar » 10 Mar 2008, 18:01

No habia comentado hasta ahora: Wena... xD
Re-adaptandola, mientras tanto disfrute de la siguietne cita:

"Bienvenido por estos parajes de dados sin sangre" Basurillas, Wargames-Spain.

Furion87
Soldado

Re: BATTLE REPORT - US TANKS vs DAK PANZERS

Mensajepor Furion87 » 04 May 2009, 01:34

Buenas ,

Nadie se ha percatado que al menos una Combat platoon debe ser del mismo tipo y estar formada enteramente por el mismo modelo de tanque que el HQ Aleman!

Lo digo por esto:

Company HQ:
Comp Command & 2iC Panzer IV H (with Schürzen)
340pts
Combat Platoons
1st Panzer Platoon: 3x Panzer III N (Command with Schürzen)
320pts
2nd Panzer Platoon: 3x Panzer III N (Command with Schürzen)
320pts

Modifica la lista,ya que es ilegal. Entre amigos vale pero si juegas con otra persona o en un torneo no te dejaran meter esta lista Gudari, yo por ejemplo en mid, llevo 38 que son baratos y con AT de 7 creo recordar, luego puedes meter tantos Panzer III N o IV como veas.

Por lo demas una batalla estupenda Gudari, felicitaciones por tu post!

Dew compañeros
2nd Panzer Abteilung " Generaloberst Heinz Guderian "
Imagen

raul_ToW
Soldado

Mensajepor raul_ToW » 04 May 2009, 05:45

La lista es legal, ya que esa limitación es solo para el Ostfront, no para el Afrika.
SUOMI VOITAA!!!

Imagen

pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht

Mensajepor pak40 » 04 May 2009, 10:54

Hola , a mi gusto en middel en Afrika no pondría un Tiger I por muy majo que sea , prefiero dos Pz IV H ,repartidos entre los pelotones y tampoco aviación , aunque en este caso fue amortizada pero no decisiva y evito que el alemán fuese hacía adelante , entre los shürcen 40 pots + 45 de la diferencia del Tiger a dos Pz IV H + lo s 135 pots de la aviación, prefiero poner un platoon mas y hacer par ( creo que fundamental ). Me gustaría que fuesen los Pz II scouts o los raid 8x8 para ir descaradamente hacía el objetivo en conceled si se puede y si no estar escondidos esperando un agujero para colarse por allí y el resto de puntos un Pz III G para hacer cuatro en uno de los pelotones y que sea el la primera víctima del pelotón a tener un frontal mas reducido.
Bueno, un saludo .
Un saludo a todos desde Tarragona.
http://fowtarna.blogspot.com/
Imagen

Volver a “Informes de batalla”