Wehrmacht: ¿era tan moderna?
Wehrmacht: ¿era tan moderna?
Como tantos que andamos por aquí tambén soy aficionado a la historia militar, he estado leyendo en los ultimos años bastantes libros sobre el conflicto de la IIGM, ultimamente al comenzar mi primer ejército de FOW alemanes en el frente del Este, me ha vuelto a picar el gusanillo y he releido algunas cosas sobre la maquinária bélica del III Reich que me han llamado la atención.
Al comienzo de la operacción Barbaroja la 16ª división blindada estaba estructurada de acuerdo a las formas antiguas del ejército prusiano, su 2º regimiento por ejemplo asentaba sus bases en el modelo de la caballería noble prusiana, por cierto este fue el mismo regimiento que encabezo el ataque contra Stalingrado, eran miembros de los coraceros del gran Elector de Prusia, tenia tantos nobles en sus filas que la tropa se dirigía a ellos por el título nobiliario no por el rango. "Conde hemos tomado la posición!" El regmiento no había sufrido perdidas apreciables durante la campaña anterior en Francia.
Esto lo sumamos al elevado número de animales de tiro que utilizaba la Wehrmacht muchos más de lo que apriori nos puede parecer, y es que los números están ahí 600.000 cabalos de tiro más los que expoliarían durante las sucesivas campañas y no están contabilizados.
Cuanta más información recopilo más me doy cuenta de que la Wehrmacht es una fuerza de combate desigual, con unidades avanzadas a su tiempo pero con otras muchas que arrastran modos casi de antes de la IGM, la publicidad del regimen y la fama de estos cuerpos ha sido magnificado en exceso.
Esta post es una opinión personal aunque contrastada, si alguien opina lo contrario o puede aportar más información al respecto sería muy interesante.