Hola,
Antes de entrar en materia, una breve introducción:
Hace varios días, Wargames-Spain publicó, en primicia en España, una crónica sobre la publicación el 3 de septiembre de una guía de wargame sobre las unidades militares catalanas en el periodo final de la Guerra de Sucesión Española, al estilo de las que publican editoriales anglosajonas como Partizan Press, Brokaw Editions o NorthernWars.com. Podéis ver el hilo aquí: http://www.wargames-spain.com/modules.p ... pic&t=8321
Al cabo de 10 días de su aparición, el balance de esta primera publicación puede considerarse bastante satisfactorio, con más de 400 descargas desde todos los rincones del mundo, además de varias revistas británicas y norteamericanas haciéndose eco de ello, y negociaciones con una firma local para otorgar un "sello" editorial al librillo y posibles secuelas.
Una buena parte de esta buena acogida puede deberse, tal como se pensaba, a que el librillo estaba editado en inglés, lo que facilitó que las 3/4 partes de la demanda proviniesen de fuera de España.
Bueno, al grano:
La cuestión es que por parte de un editor y distribuidor norteamericano se me sugirió seguir profundizando en los ejércitos españoles de ambos bandos durante la Guerra de Sucesión, para lo cual me ha facilitado copia de las guías en inglés ya existentes sobre el tema.
Tal como yo esperaba, he encontrado que la información existente en inglés sobre el ejército austracista es muy incompleta (al menos, en lo relativo a escenarios peninsulares), pero en cambio la publicada sobre el ejército felipista sí estaba bastante completilla, excepto en lo relativo a banderas (debido a que no disponen de fuentes bibliográficas españolas).
Y así se lo comenté al editor, diciéndole que en mi opinión no valía la pena publicar un nuevo librillo sobre Felipe V si los ya existentes estaban bastante bien, y que en todo caso si hacían una nueva edición en el futuro podría yo ayudarles a recolectar información de dentro de España.
Pero le dije también que quizás sí valdría la pena traducir al castellano el librillo en inglés de Felipe V, y me ha contestado que no le parecía mala idea.
Pero claro, todo depende del grado de aceptación que el tema podría despertar. Por eso mando aquí este mensaje: ¿Habría interés en tener traducida al castellano una quía de Ediciones Brokaw del ejército de Felipe V?
¿Traducción de guías de uniformes del siglo XVIII?
-
Minairons Miniatures
- Cabo

- Contactar:
-
pascalepepe
- Soldado
Buenas,
lo primero es lo primero:Yo soy uno de los que ha descargado vuestro trabajo desde el extranjero y me pareció muy, muy bueno.
La idea de traducir al español esa obra que no conozco sobre una época que me gusta pues no deja de parecerme muy, muy interesante. Así que ya tienes un voto a favor (y un futuro cliente ...)
Un saludo
Pepe Díaz desde Gabacholandia
lo primero es lo primero:Yo soy uno de los que ha descargado vuestro trabajo desde el extranjero y me pareció muy, muy bueno.
La idea de traducir al español esa obra que no conozco sobre una época que me gusta pues no deja de parecerme muy, muy interesante. Así que ya tienes un voto a favor (y un futuro cliente ...)
Un saludo
Pepe Díaz desde Gabacholandia
-
Minairons Miniatures
- Cabo

- Contactar:
Hola, Pepe.
Gracias por el elogio. Suponiendo que haya ánimos y material para otra guía parecida, trataré de mantener el listón y a ser posible superarlo.
Siguiendo tu opinión, miraré de hablar con ese editor norteamericano, a ver si nos ponemos de acuerdo en eso de la traducción.
¡Saludos!
Lluís
PD: Oye, ¿y en qué parte de Francia vives? ¿No será por las cercanías de Lyon?
Gracias por el elogio. Suponiendo que haya ánimos y material para otra guía parecida, trataré de mantener el listón y a ser posible superarlo.
Siguiendo tu opinión, miraré de hablar con ese editor norteamericano, a ver si nos ponemos de acuerdo en eso de la traducción.
¡Saludos!
Lluís
PD: Oye, ¿y en qué parte de Francia vives? ¿No será por las cercanías de Lyon?
-
pascalepepe
- Soldado
Buenas,
¿cerca de Lyon? Desgraciadamente no, y lo digo porque es una ciudad que me encanta. Vivo en Nancy, en la Lorena, al noreste de Francia ...
Visto el trabajo que habéis hecho supongo que jugaréis esta época. Así que me gustaría saber qué reglamento vais a utilizar o utilizáis y en qué escala. Por si acaso ...
Un saludo
Pepe Díaz
¿cerca de Lyon? Desgraciadamente no, y lo digo porque es una ciudad que me encanta. Vivo en Nancy, en la Lorena, al noreste de Francia ...
Visto el trabajo que habéis hecho supongo que jugaréis esta época. Así que me gustaría saber qué reglamento vais a utilizar o utilizáis y en qué escala. Por si acaso ...
Un saludo
Pepe Díaz
-
Minairons Miniatures
- Cabo

- Contactar:
Hay la intención de jugarla, aún estamos haciendo acopio de figuras, de 15mm (aunque el magnífico colorido de este periodo nos tentó a hacerlo en 28mm).
Aparte de que un primer escollo con que topamos fue la falta de información suficiente, tanto de regimientos felipistas como austracistas (de ahí lo del manualillo, en el fondo). En mi caso, la elaboración del manual me ha retrasado bastante en mis previsiones de pintura.
La idea que teníamos inicialmente era usar "Principles of War" (PoW), pero hay un club de Madrid que usa otro reglamento (está por aquí, en este mismo foro; si luego me acuerdo te lo digo).
Aunque yo personalmente estaba empezando a pensar en probar "Under the Lily Banners". ¿Aquí en Francia qué reglamentos se usan?
Aparte de que un primer escollo con que topamos fue la falta de información suficiente, tanto de regimientos felipistas como austracistas (de ahí lo del manualillo, en el fondo). En mi caso, la elaboración del manual me ha retrasado bastante en mis previsiones de pintura.
La idea que teníamos inicialmente era usar "Principles of War" (PoW), pero hay un club de Madrid que usa otro reglamento (está por aquí, en este mismo foro; si luego me acuerdo te lo digo).
Aunque yo personalmente estaba empezando a pensar en probar "Under the Lily Banners". ¿Aquí en Francia qué reglamentos se usan?
-
Minairons Miniatures
- Cabo

- Contactar:
Sí, aquí está:
El hilo es éste: http://www.wargames-spain.com/modules.p ... pic&t=7020
Y el reglamento lo tienen aquí: http://www.freewebs.com/amswargames/mam ... guerra.htm
El hilo es éste: http://www.wargames-spain.com/modules.p ... pic&t=7020
Y el reglamento lo tienen aquí: http://www.freewebs.com/amswargames/mam ... guerra.htm
-
pascalepepe
- Soldado
Buenas,
Lilly Banners? Es una pasada estéticamente hablando (viniendo de los de la LoA no me extraña) pero dicen que el problema es que no tiene ningún mecanismo para confeccionar los ejércitos, por lo que o conoces la época y juegas histórico o nanay.
En fin, en Francia es una época que NO existe o casi, salvo algunos locos que hemos intentado moverlo pero no interesa. Así que de lo poco que alguna vez se ha hablado salieron reglas como GaPa o Polemos, pero nada más.
En 15 mm., ¿qué marca usáis? He oido decir que las de Dixon están muy bien pero no las he visto.
En fin, que me interesa el tema pero pienso que se quedará a nivel "lectura" como tantos otros períodos
Un saludo
Pepe Díaz
Lilly Banners? Es una pasada estéticamente hablando (viniendo de los de la LoA no me extraña) pero dicen que el problema es que no tiene ningún mecanismo para confeccionar los ejércitos, por lo que o conoces la época y juegas histórico o nanay.
En fin, en Francia es una época que NO existe o casi, salvo algunos locos que hemos intentado moverlo pero no interesa. Así que de lo poco que alguna vez se ha hablado salieron reglas como GaPa o Polemos, pero nada más.
En 15 mm., ¿qué marca usáis? He oido decir que las de Dixon están muy bien pero no las he visto.
En fin, que me interesa el tema pero pienso que se quedará a nivel "lectura" como tantos otros períodos
Un saludo
Pepe Díaz
-
Minairons Miniatures
- Cabo

- Contactar:
Hum, sí... Lo que dices de Lilly Banners puede ser un problema, según cómo. Si utilizasen una escala más o menos parecida a la de PoW, se podrían usar las listas de ejército de este último reglamento. Si no se puede... pues lo que dices, que puede ser un poco problemático.
¿Polemos? ¿Pero ese reglamento no es para 6mm?
Por lo que he visto de las descargas que se han realizado, donde más se debe de jugar a s. XVIII es en Gran Bretaña y (como siempre) los EEUU. De la Península también ha habido muchas descargas, pero no creo que tenga nada que ver con la dedicación a este periodo, sino más bien con el interés por conocer algo nuevo "de casa".
Por lo poco que yo sé, en España hasta ahora sólo la AMS de Madrid jugaba a s. XVIII. Pudiera ser que ahora naciese algo en Cataluña, pero sería francamente precipitado esperar nada por la publicación de un simple manualillo.
He probado varias marcas, y las mejores son para mi las de Dixon. Simplemente preciosas. Como la variedad de figuras que tienen tampoco es tanta, las combino a menudo con Roundway y con (alguna) de Essex. Ahora estaba probando las clásicas Minifigs para un regimiento francés que estoy pintando (el de Orléans) y, bueno, la verdad es que quedan resultonas.
¿Polemos? ¿Pero ese reglamento no es para 6mm?
Por lo que he visto de las descargas que se han realizado, donde más se debe de jugar a s. XVIII es en Gran Bretaña y (como siempre) los EEUU. De la Península también ha habido muchas descargas, pero no creo que tenga nada que ver con la dedicación a este periodo, sino más bien con el interés por conocer algo nuevo "de casa".
Por lo poco que yo sé, en España hasta ahora sólo la AMS de Madrid jugaba a s. XVIII. Pudiera ser que ahora naciese algo en Cataluña, pero sería francamente precipitado esperar nada por la publicación de un simple manualillo.
He probado varias marcas, y las mejores son para mi las de Dixon. Simplemente preciosas. Como la variedad de figuras que tienen tampoco es tanta, las combino a menudo con Roundway y con (alguna) de Essex. Ahora estaba probando las clásicas Minifigs para un regimiento francés que estoy pintando (el de Orléans) y, bueno, la verdad es que quedan resultonas.