Debate sobre el estado de la aficion

Foro para hablar de cualquier Wargame.
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero

Debate sobre el estado de la aficion

Mensajepor danikine74 » 21 May 2008, 14:06

LLevo un rato dando vueltas por el foro de la armada que acabo de conocer, y no se bien que hacer.

La sensación que me ha dado es extraña, pero en plan nostalgico, lo de que cualquieer tiempo pasado fue mejor, y tal. Y me ha dado un poco de bajonillo.

Por circunstancias laborales y familiares durante unos años he dejado esto un poco de lado. Y ahora que vuelvo me encuentro con un panorama no demasiado halagüeño.

En mi entorno apenas se juega ya, quedamos pocos y las nuevas hornadas de reclutas todavia las esperamos como agua de mayo. A los campeonatos vamos de dos en dos cuando antes ibamos de 10 en 10.

A mi regreso resulta que estoy condenado porque nadie juega ya a DBM y "hay" que jugar al FoG porque es lo que hay , y lo que algunos tan fervientement defienden como el no va mas. Y personalmente es un buen reglamento pero no aporta nada nuevo, ni siquiera soluciones

El tema de FOW, tengo la impresion de que llego tarde que todos van por delante mia, cuando antes se bailaba al ritmo de jota navarra.

A veces pienso en terminar los encargos que tengo, vender mis ejercitos, que apenas uso, que ocupan sitio y buscarme un hobby normal, ver el futbol, jugar al mus con los colegas, tomarme unas cañas y dejarme de histoias raras

Uy... vaya dia que tengo....
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Contactar:

Mensajepor Athros » 21 May 2008, 14:21

¿Historias raras? :lol:

Yo juego poco, pero cuando lo hago, me divierto y mucho. Es mi hobby secundario, por decirlo de alguna manera, para las mañanas o tardes en las que quieres desahogarte y pegarte de leches con alguien :P
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor elmegaduque » 21 May 2008, 17:07

--Si por afición te refieres a afición a antiguos, lógicamente la gente está un poco fatigada después de tantos años. Y en cuanto a FOG, coincido 100% con tu opinión.
--Los torneos de antiguos no serán nunca lo que fueron, eso está claro y hay que asumirlo. Lástima que falte imaginación y no se aproveche la disminución de participantes para cubrir decentemente el tema de la escenografía, fundamental para difundir en la medida de lo posible una afición tan friki como la que tenemos.
--Digamos que FOW le ha comido mucho terreno a DBM-FOG, yo mismo juego a FOW y he dejado los antiguos de lado (por una temporada, larga pero no eterna).
--Sin embargo fíjate, increíblemente DBA goza de una salud envidiable. De hecho estoy considerando de meterme un poco en DBA el año que viene.
--No está tan mal el panorama como lo pintas, pero lo que está claro es que si el panorama está mal, mucha culpa es de la gran mayoría de aficionados que no hemos sabido o no hemos apoyado formas imaginativas de reformar el clásico torneo de siempre.

Coronel_casturzaiz
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Coronel_casturzaiz » 21 May 2008, 17:12

Bueno hay de todo, por ejemplo yo soy jugaod de FOW, y voy a emperzar ahora un ejercito de DBM o de FOG, segun sea mejor reglemaneto, y jamas jugue a antiguos, por lo que empiezo de cero. :P

Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor Dragan » 21 May 2008, 18:04

Me meto en el tema visto el pesimista estado de la moral Navarra...
La última vez que eché una partida contra alguien a un juego -de tablero: A bridge too far- fue hace unos 20 años. Aplasté a los británicos.
Desde entonces no tengo rival en ningún juego, porque no he encontrado gente a la que le apetezca ni el rollo del tablero ni el ajedrez ni el parchís ni las minis ni nada...(Bueno, sí, el mús en vacaciones).

Pues eso, que lucho contra mí mismo en plan solateras desde ....a long time ago....

Así que no estés triste. Pueba a adaptar algún reglamento al rollo solateras. Incluso existe un ASL para jugar así, así que podrás adaptar algunas ideas del mismo al reglamento que quieras.

Blitzkrieg commander también se puede jugar en cierto grado en plan solateras. Yo lo estoy testeando y me empieza a convencer muy mucho...y no hay que volver a basar las minis. Las de FOW van perfectas.

Eso sí, tras tanto peaso ejército, y dado mi estado solateras....me decanto por el DBA, nada de fog o cosas así mastodónticas...necesito muchas menos minis/inversión en dinero, parece más que divertido, no va a echar para atrás a tanto posible contrincante futurible, etc...y así de paso voy a iniciar a mis críos en la pintura y en la historia (Ya los tengo pintando trolls y eso)

Hala, a animarse, que más se perdió en Cuba y volvieron cantando...
Un saludo.
Imagen

danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajepor danikine74 » 21 May 2008, 18:13

Tengo la sensacion de que volvemos todos un poco a nuestras casas, que nos hemos fragmentado un poco, diversificado si quereis, pero lo que parecia un in crescendo, se ha estancado un poco, se fomenta un poco el debate de reglas pero no el de partidas, parece que la gente pasa mas tiempo delante del libreto que del tablero.

Lo del solitario esta bien, pero estábamos saliendodel armario, y otra vez para adentro me da un poco de pereza

Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor Basurillas » 21 May 2008, 21:41

Afición 1 / Resto del mundo 0

Dani ¿qué entiendes por un "hobby normal"?

Citando a Don Arturo P. R.:
"Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglamentos bajo el brazo, como los miembros de una cofradía clandestina..."

"Como masones, los adictos al género intercambian informaciones, reglamentos, experiencias..."

"...O volver a la oficina el lunes por la mañana y dirigirle al imbécil de tu jefe una sonrisa enigmática que él nunca entenderá, ignorante del momento de gloria infinita que viviste a las tres de la madrugada de ayer, cuando, tras doce horas de combate, encendiste con mano temblorosa un cigarrillo para contemplar desde el alcázar del Santísima Trinidad, entre los mástiles derribados y los pasamanos hechos astillas, como ardía la escuadra inglesa frente al cabo Trafalgar."

¿Has tenido jefes, no? Pues eso :wink:

Coronel_casturzaiz
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Coronel_casturzaiz » 21 May 2008, 22:16

A mi me da igual lo de los jefes, o lo de los que no lo entienden, este hobby es unico por eso no lo entienden, ademas esta la frase de siempre ¿así que juegas con soldaditos?? yo pienso siempre lo mismo ¡QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA¡

Molay
Soldado de primera
Soldado de primera

Mensajepor Molay » 21 May 2008, 23:26

Este hobby, hemos de reconocerlo, es muy, muy específico y muy, muy particular, por ende, es seguido por minorías.

Nunca ha tenido un seguimiento abrumador, esta es la realidad.

Los grupos de aficionados solemos formar pequeños reductos donde nos juntamos y compartimos experiencias.
Personalmente creo que no juegas a las reglas de 'moda', llamesen FOW, FOG, DBx, POW, ... acabas jugando a las que, después de leerte muchas de ellas y discutir con tus compañeros, enganchan más en tu zona después de alguna adaptación y alguna regla local.

En según que ubicaciones, lo habitual es juntarse a jugar la partida mensual y ya está, y la gente lo practica durante años y años.

Considero que el hobby en general, no algunas reglas en particular, se ha visto impulsado y potenciado gracias a internet, y la afición ha crecido (torneos aparte)

Es un gran medio que te permite compartir experiencias con otros aficionados, consultar dudas y apreciaciones, y una comodidad enorme a la hora de buscar y comprar miniaturas y reglas.

Yo te animo a buscar algún local o club con aficionados, da mucha vidilla y te obliga a tener un disciplina y 'cumplir' con tu partida semanal o quincenal, o apuntarte a todos los torneos que puedas.
Así no te desenganchas completamente de la afición.

Salu2!

P.D.: ufff, vaya chapa! :-D

danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajepor danikine74 » 22 May 2008, 08:25

Gracias muchachos, club, llevo 15 en el de simulacion historica de navarra, pero creo que estamos un poco de capa caida.

Model
Cabo
Cabo

Mensajepor Model » 22 May 2008, 11:00

A mi el juego que más me engancha, y el que creo que está relanzando toda esta afición es el FoW. Hay torneos grandes, torneos locales, pero lo más importante es que hay gente haciendo el esfuerzo de desplazarse simplemente por echar el día destruyendo tanques. Además FoW está en plena expansión, cada vez hay más jugadores. Y es un juego "vivo", cada 3 meses tenemos novedades en cuanto a listas, algunas peculiares y totalmente distintas como la 21 Panzerdivision, que le dan un soplo de aire fresco al juego de vez en cuando.

Otro dato a tener en cuenta es el grado de implicación que toman en esto los organizadores de torneos, donde para mi los referentes son los torneos que organiza Hannibal en Quimera y el torneo de Alcoy. Están en constante innovación, buscando que el que se apunte se lo pase bien. Esto se consigue haciendo torneos temáticos, por frentes, modificando las misiones, currándose la escenografía, torneos por parejas, etc...

Yo no vengo de DBM, sé de oídas cómo estaba el tema de lso torneos antes y cómo está ahora. estoy al tanto de la irrupción de FoG como intento de aglutinar a toda esa afición a los antiguos, que anda algo desilusionada (como puede ser el compañero Danikine). Yo creo que no es un tema de reglamentos (uno puede ser mejor que otro), sino del desgaste del sistema de torneos. Hacer el esfuerzo de desplazarse 500Kms para estar jugando siempre lo mismo al final desgasta. No hay misiones, la escenografía es en 2D y se coloca para cada partida...

No sé, en FoW siempre hay algo de lo que estar preocupado a parte del rival; esa mesa de Stalingrado, si te toca atacar en una mesa con puente lo tienes claro, etc... Son más variables, no te cansas de hablar de listas, misiones, o cómo afrontar a según qué rival en según qué misión. Hay discusiones (amistosas) eternas sobre cómo plantear las batallas, las listas, los Brummbar ... :lol:

Es sólo mi opinión, pero creo que es menos tema de reglamento, y más tema del planteamiento de los torneos, que el final es lo que va a hacer desplazarse a la gente. Yo en Alcoy jugaré a FoG, porque quiero ver qué posibilidades tiene el juego cuando te enfrentas a gente de nivel. Pero tal y como está planteado el juego muy difícil será que me desplace a jugar uno. Prefiero mil veces cascarme 400kms y echarme 3 partidas en Quimera un sábado, a ver qué escenografía y misiones nuevas me tiene preparadas Hannibal 8)

Ausfild
Soldado de primera
Soldado de primera
Contactar:

Mensajepor Ausfild » 27 May 2008, 23:55

Ustedes teneis suerte! yo vivo en un pueblo de Cádiz, de 20.000 habitantes y allí ni el tato sabe lo q es FOW o Rapiz Fire, allí si que somos como perros verdes. Y lo de "no los tienes ya gordos para jugar con muñequitos" duele :cry: A parte de consolarme en lo atrevida q es la ignorancia, devuelvo la pedrada sacando cualquier manual, ya sea de warhammer, el de FOW,Rapid o el nuestro propio de 1/72.
Menos mal que tengo un amigo, Hjaltar (q el mu perro tiene el foro abandonao) y es iwal de friki q yo pa todo, ya sea en wargames, airsoft, videojuegos, todo, incluso tenemos en mente hacer un pak36 en modo lanzapapas :twisted: a ver q cagarruta sale...
Dad gracias a Odin de que la menos tenemos este foro que nos sirve para hacer amigos e intercambiar frikadas!

vicente
Teniente
Teniente
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Rumano

Mensajepor vicente » 09 Sep 2008, 11:52

Estoy de acuerdo mi comandante ausfild.
Y en valencia no andamos mucho mejor... aunque tengo entendido que si que hay algun club...
Yo vuelvo ahora a interesarme por el hobby, (soy de la vieja escuela de jugadores de AH y SPY de tablero y lo unico que habia entonces eran grupos elitistas de juego napoleonico con figuras traidas directamente d e la perfida albion ) pues hace un año conoci el juego de minis axis and allies y me engancho... Antes del verano vi de casualidad en una tienda las minis y el reglamento de FoW y algo se removio en mi interior ,como cuando tenia trece años , ¡y tengo 43 !...
Si bien siempre he estado en la brecha con los ejercitos de Warhammer 40k...lo que mas me interesa de ese juego es el construirlos , no tanto el jugar con ellos...y fabricar cosas imposibles ( un Titan por ejemplo ) ...
Este Hobby es de minorias ¿ y que ? Somos afortunados por no estar todo el dia delante de la caja tonta o esperando que llegue el lunes para ir a trabajar para ocupar nuestro tiempo en algo...
Durante mucho tiempo he oido esa cantinela de eres rarito porque te gustan los soldditos ,o tienes principio de peter pan ... etc, etc, etc......
Pero nadie ve las horas que echamos en investigaruna epoca , coleccionar un ejercito( o varios ) , pintarlo , hacer escenografia ... para luego jugar una partida con buenos amigos ...
Los mejores ratos los he pasado en el comedor ,un sabado por la mañana mientras mi hija hacia los deberes y yo a su lado pintando mis italianos... y luego me ayudaba o se ponia a hacer sus inventos para sus muñequitas ...
¿ asi que reclutas a mover el culo y nada de tonterias y disfrutemos con lo que nos gusta , porque nos gusta !
Y de este foro que cada dia me motiva mas y me refuerza a seguir adelante pues ya no estoy solo ¡ Hay mas como yo con quien hablar y jugar !
Vicente
Imagen

No hay nada imposible...quizas , solo requiera mas tiempo y paciencia .

https://clubdreadnought.wordpress.com/

pableke2005
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor pableke2005 » 09 Sep 2008, 13:52

Si la gente deja estos hobbies es simplemente porque la gente se siente "sola". No lo niego, tal y como está la vida, cada vez es mas difícil quedar, pero ahí es donde tienen que intervenir las propias marcas de miniaturas, de reglamentos, las tiendas, etc... para fomentar el hobbie. Y el hobbie se fomenta con torneos, con regalitos, fidelizaciones de clientes, etc...

Yo no creo que esto vaya a morir, simplemente creo que tiene un bajón... Todo lo que sube, baja...
Imagen
Funk dancing for self-defense

Quilmes
Soldado

Mensajepor Quilmes » 09 Sep 2008, 15:16

Yo, recién llegado a éste mundillo, creo que tiene mucho futuro. Una manera de hacer llegar ésta afición a los demás es a través de la vista.

En mi caso todos me decían eso de "no me fatidies... ¿juegas con soldaditos?... jijiji (risas para adentro mal disimuladas)".
"parece que te jode... y soy un cuarentón feliz... jajaja (risa sin disimular)" -respondía yo.

El caso es que les invité a echar una partidita con su cervecita... y ya está... alucinan con la escenografía más que con las figuras... Y claro, como no podía ser menos ya hay cuatro tipos más ganados para la causa.

A poco que se hace alguna que otra exibición van callendo como moscas... como me pasó a mi.

Volver a “General”