Tras años de torneos de DBM, he llegado a la conclusión de que el equlibrio no es precisamente los mejor, tan solo teneis que ver que ejércitos ganan los Torneos:
En tu lista de seis torneos hay cinco ejercitos distintos y tres de los cuatro libros tienen representación, solo falta un representante del libro III. A mi me parece bastante variado. Para más INRI son precisamente ejercitos de los que permiten formaciones más equilibradas entre tropas de choque y tropas ligeras e incluso dentro de ambos grupos tienen varias opciones. Yo creo que el equilibrio si es importante, de hecho es crucial... lo ejercitos que nunca ganan, y tu lo sabes mejor que nadie, son los monocolores (vease un Cumano con todo ligeras o un Suizo con todo picas...).
Los torneos de DBM los ganan ejercitos con muchás tropas ligeras y algo que pegue fuerte y rápido
Ejemplos claros de esto son los ejercitos siguientes, todos ellos con más de un torneo ganado a sus espaldas:
Acadio: 2 LH (que encima son tios montados en mulas) (Pk+Kn)
Ugarita: 2 LH (Uno de los grandes tigres por cierto) (Bw+Bd)
Egipto Nuevo Imperio: 1 LH (Cv+Bd+Bw)
Classical Indian: 2 LH (El+Bw+Wwg)
Tamil Indian: 0 LH (El+Bd)
Early Samurai: 0 LH (Bw+Bd+Cv)
Tolteca-Chichimeca: 0 LH (Bd+Bw+Perros de guerra Españoles)
Tupi: 0 LH (Wb+Bw)
Makkan: 2 LH (Wb+Bw+Cm)
Leidang: 0 LH (Bw+Bd+Ax)
probablemente haya más en la misma línea...
El equilibrio lo dejaremos para otros reglamentos.
La gracia de DBM, y de todo juego que se base en el criterio papel-piedra-tijera, está en disponer un ejercito equilibrado con respuesta para casi cualquier cosa. Obviamente un miss-match siempre puede ocurrir pero una buena lista es la que minimiza las opciones de que ocurra mediante una composición equilibrada.
De todos modos casi todos los ejércitos tendran sus opciones, y seran jugables, en DBM los jugadores más expertos se ciñen a unso 10 ejercitos por libro.
DBM ofrece 310 listas (algunas de ellas infunmables fuera de su periodo y otras como la cultura pre-colombina de los Hombres Perro hasta en su periodo, lo que por cierto no impide que se haya empleado en torneos), según tu los jugadores expertos se concentran solo en 40. Me parece una cantidad más que razonable entre la que escoger... WH ofrece apenas una docena de listas, casi cuatro veces menos que esos 40 "Tigres" que enumeras, y eso solo son los A+ luego hay otro nutrido grupo igual o mayor de listas A- o B que son perfectamente competitivas y que se ha llevado más de un torneo...
Los Romanos ganan muchísimo, por fin vamos a ver mas de 20 placas de Legiones despelgadas en dos filas y dando estopa.
Espero que el reglamento no permita que esas legiones aguanten de pie y sin inmutarse ante una carga de la flor y nata de la nobleza francesa del SXV enfundada en armaduras completas de placa avanzando al galope sobre caballos acorazados... de hecho los catafractos Partos ya les dieron una lección bastante clara a los romanos de lo que la caballería podia hacer con sus legiones... y los hunos, sin tanta coraza, también...