Hola de nuevo!!
Perdonadme por la estupidez de esta pregunta tan boba y de novato.
¿las acciones de moverse o disparar aplican a la Unidad al completo o a Teams concretos si lo deseamos?
Es decir...si tengo un platoon de tanques.. ¿puedo mover algunos si y otros no? Los q no se muevan dispararian a Halted Rof y los que se muevan usarian Moving Rof... etc etc.
¿Funciona asi o me estoy liando?
Muchas gracias!!!!
Pregunta muy basica: mover y disparar
Pregunta muy basica: mover y disparar
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Re: Pregunta muy basica: mover y disparar
Sasto, se aplica a peanas/vehìculos individuales.
Puedes dejar un tanque quieto y disparar a full RoF y que el resto de tanques haga dash.
Pero si fallas una orden de blitz, penaliza a toda la unidad, por ejemplo.
Puedes dejar un tanque quieto y disparar a full RoF y que el resto de tanques haga dash.
Pero si fallas una orden de blitz, penaliza a toda la unidad, por ejemplo.
- PanzerKanone
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Re: Pregunta muy basica: mover y disparar
Veamos:
Puedes dividir una unidad de tanques y dejar unos disparando (o sin hacer nada, aunque parece un mal uso) y con otros pirarte a la velocidad que desees (Dash o Tactical).
Lo que pasa es que por las reglas de moral necesitas al menos 2 tanques que no estén Bailed para no tener que chequear moral al turno siguiente. Así que si te marchas con el tanque de mando, tienes que chequear moral con él. Si te marchas con 2 y uno solo queda Bailed, también tienes que chequear. Por eso no veo lo de dividirlos a no ser de tanques especiales en el pelotón como los Firefly (especialmente cuando van mezclados con Cromwell, mueve y carga con los Cromwell y deja al Firefly disparando).
Claro, si tienes 4 tanques que es lo normal, y te marchas al meollo, y te Bailean o destruyen 3, en cualquier combinación, pues también tienes que chequear. Aunque de que te Baileen 1 a que te Baileen 3 hay una "cierta" diferencia.
Por otro lado, si te va el riesgo y quieres ser creativo, puedes quitar 1 o a lo sumo 2 tanques de una unidad de, pongamos, 4, y llevarlos por otro lado de la mesa. Lo malo es que hay restricciones:
- Si quieres hacer Dash, tiene que ser en la dirección de tu mando de pelotón
- Si quieres mover Tactical, tienes un +1 a impactar en caso de que dispares
Si solamente los vas a dejar quietos, no sufres ningún penalizador, por eso pienso que los Firefly deberían usarse como se solía hacer, de francotiradores, los dejas al borde de su alcance y a disparar todos los turnos.
Por cierto, como aclaración, aunque puedo equivocarme: los tanques que retires de la distancia de mando no tienen que tirar moral, sólo lo que queda de la unidad en mando (la otra parte, donde va el carro de mando). Por lo tanto, si son destruidos pues se murieron; pero si quedan Bailed, no son retirados automáticamente, sino que si remontan, pueden volver a hacer todo: Asaltar normalmente, disparar sin penalizador con Blitz y Shoot and Scoot, o con un +1 si está fuera de mando y movió Tactical, o hacer Dash hacia su mando.
Ahora bien, si tu "sección de mando" por así llamarla del pelotón se fuese por moral, se retiraría también la parte fuera de mando, no pueden hacer la guerra por su cuenta.
Te lo he contado para los tanques, que tienen mayor facilidad para moverse, pero todas las unidades funcionan igual. Sin embargo, yo me pregunto las ventajas de dividir una unidad, como no sean tanques específicos como el Firefly. No he tenido buenas experiencias mandando asaltar a la mitad de un pelotón de infantería, por ejemplo. ¿Por qué no con todos?
En cambio, lo de disparar con algunos tanques de un pelotón a full ROF y con otros buscar mejores posiciones de tiro es de lo más normal.
Puedes dividir una unidad de tanques y dejar unos disparando (o sin hacer nada, aunque parece un mal uso) y con otros pirarte a la velocidad que desees (Dash o Tactical).
Lo que pasa es que por las reglas de moral necesitas al menos 2 tanques que no estén Bailed para no tener que chequear moral al turno siguiente. Así que si te marchas con el tanque de mando, tienes que chequear moral con él. Si te marchas con 2 y uno solo queda Bailed, también tienes que chequear. Por eso no veo lo de dividirlos a no ser de tanques especiales en el pelotón como los Firefly (especialmente cuando van mezclados con Cromwell, mueve y carga con los Cromwell y deja al Firefly disparando).
Claro, si tienes 4 tanques que es lo normal, y te marchas al meollo, y te Bailean o destruyen 3, en cualquier combinación, pues también tienes que chequear. Aunque de que te Baileen 1 a que te Baileen 3 hay una "cierta" diferencia.
Por otro lado, si te va el riesgo y quieres ser creativo, puedes quitar 1 o a lo sumo 2 tanques de una unidad de, pongamos, 4, y llevarlos por otro lado de la mesa. Lo malo es que hay restricciones:
- Si quieres hacer Dash, tiene que ser en la dirección de tu mando de pelotón
- Si quieres mover Tactical, tienes un +1 a impactar en caso de que dispares
Si solamente los vas a dejar quietos, no sufres ningún penalizador, por eso pienso que los Firefly deberían usarse como se solía hacer, de francotiradores, los dejas al borde de su alcance y a disparar todos los turnos.
Por cierto, como aclaración, aunque puedo equivocarme: los tanques que retires de la distancia de mando no tienen que tirar moral, sólo lo que queda de la unidad en mando (la otra parte, donde va el carro de mando). Por lo tanto, si son destruidos pues se murieron; pero si quedan Bailed, no son retirados automáticamente, sino que si remontan, pueden volver a hacer todo: Asaltar normalmente, disparar sin penalizador con Blitz y Shoot and Scoot, o con un +1 si está fuera de mando y movió Tactical, o hacer Dash hacia su mando.
Ahora bien, si tu "sección de mando" por así llamarla del pelotón se fuese por moral, se retiraría también la parte fuera de mando, no pueden hacer la guerra por su cuenta.
Te lo he contado para los tanques, que tienen mayor facilidad para moverse, pero todas las unidades funcionan igual. Sin embargo, yo me pregunto las ventajas de dividir una unidad, como no sean tanques específicos como el Firefly. No he tenido buenas experiencias mandando asaltar a la mitad de un pelotón de infantería, por ejemplo. ¿Por qué no con todos?
En cambio, lo de disparar con algunos tanques de un pelotón a full ROF y con otros buscar mejores posiciones de tiro es de lo más normal.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:
https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591
https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591
Re: Pregunta muy basica: mover y disparar
Muchas gracias por las respuestas, y gracias PanzerKanone por tu amplio mensaje, ha sido muy ilustrativo
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