Raistd escribió:
Hannibal, si es tan dificil romper la compañia le quitas opciones al jugador y la partida se simplifica y se vuelve unilateral, ya que no te permite plantear diferentes situaciones, ademas te permite como se ve en TY sacrificar alegremente pelotones de apoyo ya que su eliminación no afecta a la moral de la compañia, cosa que en la v3 no ocurria, eso emprobece el juego a nivel tactico y le quita realismo, muchas veces la partida acababa por moral de compañia debido a que perdias pelotones luchando por los objetivos... ahora esos pelotones muertos son irrelevantes.
Y no creo que sea facil romper una compañia por muy esqueletica que sea, hay pelotones baratisimos que puedes esconder en la mesa y que no aporta nada a la partida, una compañia britanica puede permanecer en mesa con un mando de compañia y dos carrier y sacrificar en un turno 4 pelotones de apoyo, no veo la mejora por ningun lado.
Pero no pueden suceder las dos cosas a la vez: mientras mas apoyos incluyes en la lista menos combats plattons tienes, mi esplico mejor un ejercito lleno de tanques siempre va a tener el "good spirits", pero sin infanteria, AA, artilleria, etc le van a faltar un monton de herramientas que han sido sacrificadas en pos de la moral. Caso contrario, en la medida que incluya soportes de artilleria, aviacion, recce, etc se va a diluir la fortaleza de los combats plattons (va a ser mas facil de quebrar).
Yo cuando salio la nueva version, me asuste y dije lo mismo "van a ser indesmoralizables", pero al armar las diferentes listas de late me encontraba que tenia que balancear las listas y que no era conveninte poner todos pelotones de combate.
Pero incluso poniendo hasta la mitad de unidades de soporte se podria jugar en esta version, porque aunque no aporten para la moral de compania aportan en diferentes areas para ayudar a lograr la victoria (el poder destructivo y/o una funcion que realizen).
Un ejemplo: unos apoyos de divicion; un peloton de ingenieros en un abjetivo o incluso otra unidad en el otro objetivo; obliga al rival a destruirlos aunque su destruccion no signifique nada para la moral del ejercito. Entonces yo podria en esta edicion, incluso gastar la mitad de los puntos en apoyos y jugandolos agresivamente puedo obligar a mi oponente a no ignorarlos.
En fin, para mi las reglas de moral de la v4, el armado de ejercitos por formaciones, y las reglas de misiones, van de la mano y no pueden analizarse de forma aislada: hay que cumplir la mision destruyendo las unidades del enemigo EN LOS OBJETIVOS, y si en el turno X (dado la eleccion del rival en el armado de ejercito) se abre la posibilidad de desmoraralizarlos hacerlo
saludos