DEFENDER O NO CON FORTIFICACIONES.
-
Tío Sam
- Capitán General

- Contactar:
Re: DEFENDER O NO CON FORTIFICACIONES.
Creo que las fortificadas son un poco el lado oscuro de Fow, y algunos nos hemos visto muy tentados de caer en el. En mis planificaciones de estas cosas malevolas, siempre he creido mejor hacer listas a 6 pelotones lo mas duro posible y reforzar las fortificaciones, mas que gastar poco en ellas o hacer infanteria a la minima expresion. Solo asi todo tendria un sentido de ser, pelotones grandes y duros preparados para aguantar lo que haga falta hasta que lleguen los apoyos desde reservas
-
errantwarrior
Estoy de acuerdo Tio Sam... 6 pelotones duros bien fortificados... todo lo demás contra un jugador bueno suele ser nefasto
En el ETC hay muchas listas que van a usar la opción de Indianhead + Roadblock para tener una lista que se asegure defender: http://www.valhala.eu/ETC2013/?page_id=317
Pero, a diferencia de lo propuesto aquí, son listas que han hecho un Roadblock fuerte con la intención de desplegarlo.
Comento también que ese torneo es especial (hay que emparejar las seis listas de un país con las seis de otro en cada ronda) y, por su formato, da pie a listas más especializadas que un torneo normal (pero yo no caigo de la burra y voy con mis fieles Glider, aparte de que alguna lista hay que tener polivalente para los emparejamientos).
Pero, a diferencia de lo propuesto aquí, son listas que han hecho un Roadblock fuerte con la intención de desplegarlo.
Comento también que ese torneo es especial (hay que emparejar las seis listas de un país con las seis de otro en cada ronda) y, por su formato, da pie a listas más especializadas que un torneo normal (pero yo no caigo de la burra y voy con mis fieles Glider, aparte de que alguna lista hay que tener polivalente para los emparejamientos).
2ª INFANTRY DIVISION. INDIANHEADS
HQ 15
Rifle platoon, 3 squads, una con bazoca extra, 2 con smg´s 215
Rifle platoon, 3 squads, dos con bazoca extra, 1 con smg´s 215
Roadblock strongpoint, second section y M-5 3in gun pit 285
Anti-tank platoon 3 M-57 100
Anti-tank platoon 3 bazoca teams 60
2 Mortar sections 110
1 M1 Bofors 1M2 O.50 AA 45
Recon platoon 4 jeeps ( Dismount ) 85
Towed tank destroyer platoon 255
Light tank platoon 4 Stuart 210
Air support limited ( 5 ) 150 ------------- 1.745. Dejo 5 para otro bazoca o smg squad.
Ya os podéis venir arriba con la teoría, que para eso la pongo, pero en cualquier escenario de los 13, te puede hacer mucha pupa.
A
HQ 15
Rifle platoon, 3 squads, una con bazoca extra, 2 con smg´s 215
Rifle platoon, 3 squads, dos con bazoca extra, 1 con smg´s 215
Roadblock strongpoint, second section y M-5 3in gun pit 285
Anti-tank platoon 3 M-57 100
Anti-tank platoon 3 bazoca teams 60
2 Mortar sections 110
1 M1 Bofors 1M2 O.50 AA 45
Recon platoon 4 jeeps ( Dismount ) 85
Towed tank destroyer platoon 255
Light tank platoon 4 Stuart 210
Air support limited ( 5 ) 150 ------------- 1.745. Dejo 5 para otro bazoca o smg squad.
Ya os podéis venir arriba con la teoría, que para eso la pongo, pero en cualquier escenario de los 13, te puede hacer mucha pupa.
A
Bueno, entiendo que empezarías con el RS en la mesa, sin quitarle las fortificaciones ¿no? Si es así ya no es la misma lista que proponías al inicio.
Si no, tienes una Indianhead sin cazacarros autopropulsados y con varios pelotones débiles que se asegura defender siempre pero no defiende tan bien como una Indianhead normal. Y el único pelotón serio de reserva para ayudar son los Stuarts.
Si no, tienes una Indianhead sin cazacarros autopropulsados y con varios pelotones débiles que se asegura defender siempre pero no defiende tan bien como una Indianhead normal. Y el único pelotón serio de reserva para ayudar son los Stuarts.
Mira, te pongo una de las listas del ETC (de Polonia):
- HQ
- Rifle con 4 bazookas
- Rifle con 4 bazookas
- 4 HMG
- RS grande (365 puntos): 1 command pioneer + 2 pioneer rifle + 2 bazookas + 1 HMG + 1 .50 cal + M5 in gun pit + 2 trench line + 2 booby trap + 2 minas + alambradas
- TD trained (M10)
- Towed TD trained
- Armoured Rifle trained
En esta lista hacen una lista defensiva a tope, aprovechando el RS. El RS es grande, pues debe empezar en la mesa. Aún así, son 8 equipos que mueren tan fácilmente como una infantería atrincherada y no tiene búnkeres (y son relativamente pocas fortificaciones). Por lo que no es una fortificada normal.
Pero tiene pelotones buenos para la reserva (Armored Rifle, segundo de la Indianhead y M10).
Aún así no me entusiasma: son 6 pelotones solamente. Empiezas con el RS, uno de la Indianhead y los Towed TD que no son una buena emboscada, por ser Immobile.
Pero en cualquier caso, es una lista pensada para defender con el RS en la mesa. Comprar un pelotón para no ponerlo no sale bien.
- HQ
- Rifle con 4 bazookas
- Rifle con 4 bazookas
- 4 HMG
- RS grande (365 puntos): 1 command pioneer + 2 pioneer rifle + 2 bazookas + 1 HMG + 1 .50 cal + M5 in gun pit + 2 trench line + 2 booby trap + 2 minas + alambradas
- TD trained (M10)
- Towed TD trained
- Armoured Rifle trained
En esta lista hacen una lista defensiva a tope, aprovechando el RS. El RS es grande, pues debe empezar en la mesa. Aún así, son 8 equipos que mueren tan fácilmente como una infantería atrincherada y no tiene búnkeres (y son relativamente pocas fortificaciones). Por lo que no es una fortificada normal.
Pero tiene pelotones buenos para la reserva (Armored Rifle, segundo de la Indianhead y M10).
Aún así no me entusiasma: son 6 pelotones solamente. Empiezas con el RS, uno de la Indianhead y los Towed TD que no son una buena emboscada, por ser Immobile.
Pero en cualquier caso, es una lista pensada para defender con el RS en la mesa. Comprar un pelotón para no ponerlo no sale bien.
En mi opinión, el bendito problema a la hora de hacer una lista, es que se juegan muy diferentes escenarios. De otra manera todo el mundo ganaría concursos ( yo les llamo así ) y date cuenta lo que cuesta . Por esto los organizadores ponen un variadito de 3 o 5 escenarios según la duración y nunca puedes ser magnífico en todo, ahí es cuando hay que empezar a ayudar a los muñecos, porque solos no van,
La lista que me propones, y esto sigue siendo solo una opinión, jamás tomaría un objetivo ni regularmente defendido, por lo que " Ruptura ", " Contraataque ", " Dust up ", y algunas más se le atragantarían, me lo imagino defendiendo un caldero con 3 pelotones y los reservas cazados nada mas salir. Y lo que es peor, cuando resetear le diera la victoria, sería siempre 4-3, puesto que sus trained deben ser presa fácil cuando entiendes que no vas a poder coger el objetivo.
La lista que me propones, y esto sigue siendo solo una opinión, jamás tomaría un objetivo ni regularmente defendido, por lo que " Ruptura ", " Contraataque ", " Dust up ", y algunas más se le atragantarían, me lo imagino defendiendo un caldero con 3 pelotones y los reservas cazados nada mas salir. Y lo que es peor, cuando resetear le diera la victoria, sería siempre 4-3, puesto que sus trained deben ser presa fácil cuando entiendes que no vas a poder coger el objetivo.
Pero esto se aplica a la tuya también (tampoco propongo la lista, la copio de ejemplo solo).
-
As-Panzer
- Sargento Primero

- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético
Para mí las fortificadas no son el lado oscuro, son otra parte mas del juego, tan buena como las demás. Son un ejemplo más de lista extrema, pero no por ello deben desvirtuar el juego. El juego se jode si la gente intenta hacer cosas extrañas para ganar fácilmente. Pero una fortificada como tal no la veo ni aburrida (no más que cualquier infantry defendiendo) ni culodura ni nada. Simplemente extrema.
La lista que propones no me parece en absoluto buena, pues en misiones fair fight pierdes casi de automático, y apenas tienes movilidad (mucho cañón medium o inmóvil no va a evitar que se te cuelen los tanques en mobile battles). Y con todo ese acerbo de pelotones cutres lo normal es que el rival se centre en destruirtelos y echarte por moral (dejando aparte que un pelotón de indianheads sin apoyo no es invencible ni mucho menos).
Respecto a la lista de Yllanes, la veo mucho mejor, pero aun así no me convence. Creo que la indianhead tiene recursos más que sobrados para hacer una infantería tremenda en cualquier misión, escenario o situación del juego y contra casi cualquier rival, y tampoco hace falta comerse mucho la cabeza, pues con bastantes combinaciones, y metiendo lo básico y genérico del ejército US, te salen listas absolutamente tremendas.
Un saludo
PD: para fortificada está otra lista en ese mismo libro, RV, que seguramente bien configurada (metiendo bastantes puntos en fortificaciones y elegiendo buenos pelotones como reserva móvil y punta de lanza en misiones FF) puede ser muy competitiva
Claro es que la gracia del juego está en ser capaz de hacer una lista lo más buena posible en el mayor número de situaciones posible. Haciendo listas extremas (fortificadas, listas de tanques pesados, las alemanas del BBG, infanterías muy defensivas, etc) vas a tener mucha ventaja en algunas situaciones y mucha desventaja en otras. Y cuanto más te vayas al extremismo, peor. Por ejemplo, las listas de ISU/IS2 están basadas en un concepto extremo pero sin embargo bien planteadas son bastante equilibradas. En cambio, una lista hecha exclusivamente de KT va a ser la rehostia defendiendo en un no retreat contra tanques sin aviación, pero va a sufrir muchísimo en muchas otras ocasiones.En mi opinión, el bendito problema a la hora de hacer una lista, es que se juegan muy diferentes escenarios. De otra manera todo el mundo ganaría concursos ( yo les llamo así ) y date cuenta lo que cuesta . Por esto los organizadores ponen un variadito de 3 o 5 escenarios según la duración y nunca puedes ser magnífico en todo, ahí es cuando hay que empezar a ayudar a los muñecos, porque solos no van,
La lista que propones no me parece en absoluto buena, pues en misiones fair fight pierdes casi de automático, y apenas tienes movilidad (mucho cañón medium o inmóvil no va a evitar que se te cuelen los tanques en mobile battles). Y con todo ese acerbo de pelotones cutres lo normal es que el rival se centre en destruirtelos y echarte por moral (dejando aparte que un pelotón de indianheads sin apoyo no es invencible ni mucho menos).
Respecto a la lista de Yllanes, la veo mucho mejor, pero aun así no me convence. Creo que la indianhead tiene recursos más que sobrados para hacer una infantería tremenda en cualquier misión, escenario o situación del juego y contra casi cualquier rival, y tampoco hace falta comerse mucho la cabeza, pues con bastantes combinaciones, y metiendo lo básico y genérico del ejército US, te salen listas absolutamente tremendas.
Un saludo
PD: para fortificada está otra lista en ese mismo libro, RV, que seguramente bien configurada (metiendo bastantes puntos en fortificaciones y elegiendo buenos pelotones como reserva móvil y punta de lanza en misiones FF) puede ser muy competitiva
Exacto.Respecto a la lista de Yllanes, la veo mucho mejor, pero aun así no me convence. Creo que la indianhead tiene recursos más que sobrados para hacer una infantería tremenda en cualquier misión, escenario o situación del juego y contra casi cualquier rival, y tampoco hace falta comerse mucho la cabeza, pues con bastantes combinaciones, y metiendo lo básico y genérico del ejército US, te salen listas absolutamente tremendas.
De todos modos, recuerdo que esa lista es de un jugador de Polonia para el ETC, en donde el emparejamiento de listas y el hecho de que cada equipo lleva dos de infantería, dos mecanizadas y dos acorazadas hacen que cambie el famoso metajuego (en teoría, ya digo, porque yo llevo la lista de la liga con pequeños cambios para los 1780 puntos).

-
Raistd
- General de División

- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico
Yo no te he llamado culoduro.
Yo lo que digo (y mantengo) es que es culoduro hacer una lista (esta u otra) con la intención de ganar intentando retorcer el reglamento y las reglas de la lista sin tener en cuenta la diversión propia y del rival.
Si tu juegas esta lista para probarla o experimentar, pues se juega con una sonrisa y a pasar el rato.
Si alguien me saca esa lista y me dice que es su super lista y que va a ganar sin bajarse del autobus, pues me parece un culoduro.
Yo lo que digo (y mantengo) es que es culoduro hacer una lista (esta u otra) con la intención de ganar intentando retorcer el reglamento y las reglas de la lista sin tener en cuenta la diversión propia y del rival.
Si tu juegas esta lista para probarla o experimentar, pues se juega con una sonrisa y a pasar el rato.
Si alguien me saca esa lista y me dice que es su super lista y que va a ganar sin bajarse del autobus, pues me parece un culoduro.
- nigakero
- Equipo Ranking Nacional

Se usa tanto y se abusa más aún de la palabra culoduro que al final ya nadie recuerda qué significaba la primera vez que se usó.
-
Tío Sam
- Capitán General

- Contactar:
La idea de no defender con el segundo peloton es un poco rocambolesca. Como bien te dicen, al menos vas a tener que cobtrolar dos objetivos (si no 3 como en el Withdrawal o 4 en el Total Victory), y tu idea no es sacarlos. Entoces con que lo defiendes? Con gun teams? Es mucho mas volatil que un peloton de 7 granaderos normales. Porque si eres fortificada recuerda que no despliegas tanques si hay reservas. Me pareve que es como querer capear un Miura con una mano atada
-
Covenant
- Brigada

Yo me sumo a la vision general. La lista que has colgado me parece una lista extrema. En las misiones defensivas con delayed reserves o en la "retirada organizada cuyo nombre exacto no recuerdo" probablemente se encontrara en su salsa: puedes desplegar tus unidades fuertes y plantear una defensa muy dura y al tener un numero alto de unidades para chequear moral permitirte las bajas.
Pero ya esta.
En cualquier fair fight le veo jodida. En las mobiles battle tampoco esta mucho mejor. He incluso en las defensivas donde desplegues todo como el "rodeado" tampoco te salvas. El rival solo tiene que focalizarse en esas unidades pequeñas y ponerlas en fuga facilmente. Dos calliopes, 3 57mm o unos pocos borfors o bazookas son unidades que la mayoria de listas pueden destrozar sin mucho problema. Que si que puedes intentar ocultarlas (pero entonces no participaran en el combate, y ya veremos si puedes ocultar todas y aunque lo hagas un miserable bombardeo o un movimiento de flanqueo con un turno de disparo en algunas ocasiones puede ser suficiente).
La version del ETC que ha colgado Yllanes tampoco me gusta, pero me parece como minimo mas solida.
Pero ya esta.
En cualquier fair fight le veo jodida. En las mobiles battle tampoco esta mucho mejor. He incluso en las defensivas donde desplegues todo como el "rodeado" tampoco te salvas. El rival solo tiene que focalizarse en esas unidades pequeñas y ponerlas en fuga facilmente. Dos calliopes, 3 57mm o unos pocos borfors o bazookas son unidades que la mayoria de listas pueden destrozar sin mucho problema. Que si que puedes intentar ocultarlas (pero entonces no participaran en el combate, y ya veremos si puedes ocultar todas y aunque lo hagas un miserable bombardeo o un movimiento de flanqueo con un turno de disparo en algunas ocasiones puede ser suficiente).
La version del ETC que ha colgado Yllanes tampoco me gusta, pero me parece como minimo mas solida.
-
Raistd
- General de División

los culoduros son como el amor, es dificil describirlo... pero todo el mundo lo reconoce al verlo