El otro día ocurrió la siguiente situación.
Dos colinas, cada una en uno de los extremos de la mesa. Como único elemento de escenografía entre ambas era un bosque.
Una de las colinas tenia una casa donde estaba en la segunda planta, un observador de artillería. En la colina de la parte opuesta una pieza (cañón de artillería) enemiga. El observador, al estar en un edificio se encontraba más alto que el cañón enemigo.
La duda es la siguiente. Trazando la línea de visión desde la segunda planta del edicifico situado en la primera colina donde esta el observador, esta atravesaba el bosque. Es más, según la altura de los arboles usados, esta línea de visión no pasaba por encima de ellos, si no a través de ellos. Según las regla (pag. 76) " Un equipo en terreno elevado puede ver a través de terreno que normalmente bloquería la línea de visión. La única forma de comprobar si tiene LdV es mirar desde la posición de la miniatura y ver si puede ver al enemigo".
Mi duda es, ya que los arboles varian en tamaño y entre huecos de los mismos es posible ver con ciertas dudas, ¿Se debe considerar el bosque como un masa uniforme de una altura determinada? ¿Cuál sería la altura "oficial"? ¿O por el contrario trazar la línea de visión entre los arboles, respetando la colocación de los mismos en la escenografía?. Esta duda es para tropas situadas a distintos niveles del terreno, ya que a nivel de suelo normal, las reglas están claras.
Línea de visión y altura arboles.
-
SrTalega
- Soldado
- Ubicación: 28 septiembre 1942. Orillas del Volga. Stalingrado.
Línea de visión y altura arboles.
-Donaudampfschiffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft-
Re: Línea de visión y altura arboles.
Dependiendo del tipo de escenario, donde esté ambientado, tendras unos arboles. Creo que todos sabemos lo que más o menos mide un arbol, luego están esas secuoyas de 100m. de California, en general de 5-30 metros de altura (en fow de 4 a 24 cm más o menos). Al final lo que vale es lo que se ve, esto es así y pedir a un arbol que tenga una altura oficial.... es normal que un arbol bloquee linea de visión en frente de una casa, (para eso se han plantado de toda la vida arboles alrededor de las casas) otra cosa es que se pueda ver el objetivo a cubierto.
-
SrTalega
- Soldado
- Ubicación: 28 septiembre 1942. Orillas del Volga. Stalingrado.
Es por eso que considero que el bosque es una masa uniforme de vegetación, sin permitir traspasar la línea de visión.
-Donaudampfschiffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft-
- nigakero
- Equipo Ranking Nacional

- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico
La altura de los bosques es la que tengan los arboles que lo identidican como tal, si en un mismo elemento de bosque se usan arboles de diferentes alturas toca hablar con tu contrario sobre cual es la altura real de dicho bosque.
Nosotros lo hacemos así, cogiendo el árbol más alto como referencia.
Yo aplicaría la norma de "lo que se ve es lo que hay", sacaría una foto con el movil desde el punto de los observadores, si se ve, bien, si no se ve a esperar para otra ocasión. Los bosques reales tienen arboles de distinta altura también, pero si te ha pillado el grupito de arboles mas altos junto delante no veras lo que hay al otro lado.
En fin como te decía, las gambas son la fruta del mar, pueden hacerse a la brasa, cocidas, al horno, al vapor, salteadas, se pueden hacer pinchos de gambas, gambas criollas, guiso de gambas, gambas fritas, rebozadas, sofritas, o gambas con piña, gambas al limón, gambas con mango, con pimientos, sopa de gambas, en estofado, en ensaladas, gambas con patatas, hamburguesa de gambas, sandwich de gambas; creo que eso es todo.
- nigakero
- Equipo Ranking Nacional

- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Británico
Muchas veces dos o tres arboles marcan un tapete de 15 cm de diametro, o esos arboles se han retirado para hacer sitio a la minis. Aparte que se pueden lllegar a generar posiciones de francotirador entre esos huecos entre arboles más altos.Yo aplicaría la norma de "lo que se ve es lo que hay", sacaría una foto con el movil desde el punto de los observadores, si se ve, bien, si no se ve a esperar para otra ocasión. Los bosques reales tienen arboles de distinta altura también, pero si te ha pillado el grupito de arboles mas altos junto delante no veras lo que hay al otro lado.
-
Nachuata
- Soldado de primera

- Contactar:
Exacto. Por eso nosotros solemos jugar diciendo previamente que la altura del bosque es de 6, 8 o 10cm "generalizando" toda la foresta en una sola altura
El problema es que efectivamente usamos los árboles "sueltos" sobre el bosque (por cierto, el intefecto observador era del que escribe). Por eso, si te vas al reglamento, dice que alguien en un terreno elevado puede ver por encima de ottros elementos de escenografía, supongo que para obviar estos problemillas...
De todas formas, me gusta lo de establecer previamente la altura del bosque antes de la partida. Me lo apunto.
De todas formas, me gusta lo de establecer previamente la altura del bosque antes de la partida. Me lo apunto.
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.