Mensajepor Rommel » 20 Dic 2011, 16:18
vaya vaya, el señor "Basurway", a pesar de poner la mayoría de las fotos, se ha quedado un poco parco al describir las visicitudes concretas de la batalla y los planes de batalla seguidos. No seré yo quien le prive de tal placer y entretenimiento casero, aunque explicaré algunas circunstancias atenuantes:
-Lo mas importante es que el escenario desde el principio, estaba planteado de manera muy dificil para el jugador republicano (que el bando se tiró a dado y nadie sabia de antemano con qué le tocaba jugar). La razón de ello es que jugamos un "hold the line", que es un escenario desfasado (y descatalogado?) que ha sido cambiado por el Hasty Assault (creo).
Sin embargo, al no tener a mano el Hasty Assault para conocer los entresijos de despliegue, etc. y a fin de no "inventarnoslo", decidimos ceñirnos al HtL, con las previsibles conclusiones. El HTL, que en mi opinion siempre es una pesadilla para el atacante, plantea el gran problema de recorrer 60cm de tierra de nadie para luego adentrarse en posiciones preparadas enemigas y con presencia de emboscadas. Con este panorama, no puedo menos que alabar el buen jugar de Basurillas, el cual tiró palante sin amedrentarse.
El problemilla clave, estuvo como siempre en este escenario, en que se hace imprescindible mover rápido y presionar. Basurillas se lo tomó con mas calma, prefiriendo el disparo (infructuoso), que el asalto, y avanzó a 20cm o menos por turno con sus tanques SLOW y su infanteria. Por tanto apenas logró cruzar la mitad del campo de batalla.
-El segundo atenuante importante, es que los nacionales tenian mayor numero de tropas que los republicanos, lo cual es un desastre de entrada. La culpa, como siempre, es de los carisimos tanques (y de la falta de miniaturas).
Desconociendo el referente historico, la batalla tal vez se hubiese equilibrado mas con una mayor inversion en tropas caras en el bando nacional (tanques? mas artilleria?). La razon fundamental es que los nacionales, defendiendo en posiciones preparadas y con tanta infanteria, podian repeler cualquier asalto.
Las listas aun no han sido posteadas, pero pondré un ejemplo: los nacionales tenian un peloton de 9 HMG's. Defendiendo, en posiciones preparadas y con todo un pueblo en el que parapetarse, ninguna unidad de infanteria podria haber entrado jamás en el pueblo!
Los italianos por su parte tambien contaban con 2 HMG's, totalizando un total de 11!
En fin, la cuestion era simple: Basurillas optó por una estrategia de disparo contra infanteria numerosa y atrincherada, y es dificil destruirlos de ese modo, por mala infantería que sea.
-Finalmente, y siguiendo con el problema del desequilibrio de puntos, considero que el ejercito republicano estaba mal diseñado. Igual que los sovieticos de FOW, necesitan amasar pelotones (compañias) realmente muy grandes para ser efectivos, y es algo que no fue el caso (probablemente por falta de miniaturas, aunque podria haber traido mis sovieticos!).
Teniendo en cuenta que los republicanos solo contaban con una compañia de infanteria digna de tal nombre (luego habia algunas unidades auxiliares de comandos que no llegaban apenas a 6 o 7 peanas...), ésta contaba solo con 2 pelotones (de 4 que puede llevar nominalmente).
A pesar de todos estos inconvenientes, me gustó mucho el SIF, y esta era mi primera batalla. Todas las partidas de FOW que he jugado hasta la fecha, han sido "representativas" o genéricas, y nunca habia jugado un escenario historico que ademas tuviese un trasfondo tan detallado. Esto le dió mucho color a la batalla, y realmente daba la sensación de estar en la colina batiendo al enemigo con los cañones en tiro tenso. y esa sensación me ha parecido muy positiva.
Yo animo a los creadores del SIF que no lo abandonen. Ya ha salido (todo?) Early de FOW, y se conocen mucho mejor las reglas, las tacticas, los valores en puntos y el tipo de unidades. Tambien hay nuevas maneras de confeccionar las listas, tropas aliadas y una escalación del calibre de los cañones. Por todo ello, una revisión en profundidad del juego, un lavado de cara (con fotos mas variadas, por ejemplo) y un afinamiento en los puntos, reglas y tipos de unidades, le haria muchisimo bien a este juego. De lo contrario, me temo que tendrá muchos problemas en despegar, si alguna vez lo hace.... (y recordemos que en SIF, todos los bandos tienen una marcada estrategia de meter mucho soldado poco profesional, al estilo ruso. Requiere mucha pasta, mucho tiempo y mucha dedicación montar un ejercito... y si luego no está pulido, pues mal).
saludos
alvaro