Y respecto a la regla de las reservas...si crees que el cambio es a mejor, ¿por qué te quejas? me has convencido de que realmente, en términos de juego y en el contexto de esa lista, no supone una ventaja brutal. Pero sin embargo es ilógica, es ilógico que se embosque toda una compañía de carros y entrega demasiadas cartas a la suerte con el tema de las reservas (si te sale el 5 al principio, bien, si no, estas jodido), por lo que creo que merece un aplauso que desaparezca.
pues entiendo que si la pusieron en primer lugar sería por algo. Quiza porque una compañia siempre actua en su conjunto, y no manda sus carros ligeros por un lado (reservas), mientras que los carros medios van por otro (sobre la mesa). y en cuanto a las emboscadas, pues la logica estará en que no tiene logica hacer emboscadas con ellos, y por eso con esa regla lo evitaban, digo yo.
En cualquier caso, la regla estaba, y hay otros ejercitos que tambien tienen reglas parecidas y tienen que apechugar y joderse. Por ejemplo las unidades de vehiculos de reconocimiento alemanas. porque los alemanes tienen que conservar la regla esa y los britanicos no?
Al margen de que sea una mejora o una desmejora (yo creo que no es ni lo uno ni lo otro), lo que si hace es cambiar el concepto de juego y eso no me convence. antes, al diseñarte una lista tenias que tener en cuenta los problemas potenciales de las reservas, y ahora en realidad te da igual.
No solo eso, si no que la gracia estaba en que podia llegar todo el ejercito de golpe o podia no llegar. es mas aleatorio. 4 malas tiradas seguidas y juegas toda la partida sin media compañia, y una buena tirada al principio y consigues amasar ese numero de tanques que los britanicos necesitan para poder dar coba. No se si ves que cualitativamente es diferente.
Ahora en cambio es como siempre y es muy simple. si tienes reservas, iran viniendo con cuentagotas y ya está. sabes que en menos de 4 turnos no vas a tener el ejercito sobre la mesa y el enemigo puede calcular con facilidad como desmontarte tus tropas segun vayan apareciendo.
Entrando más en los cambios en sí, te diré que, como he escrito antes, la regla ¡carga! no me parece totalmente desequilibrante, siempre y cuando se aplique sólo a pelotones de 3 tanques y con la condición de que sea atacando (que obliga a llevar un estilo de juego agresivo). Pero piensa a la inversa, piensa en esa regla jugando defensivamente. El jugador inglés mete sus tanques en el lindero de un bosque, GtG, y simplente espera. En esa situación será mucho más complicado romper un pelotón, y será totalmente merecido ese PV cuando se consiga. Rommel, muchas de las reglas especiales, y de las reglas del juego en general, tienen mucha lógica jugando con lógica y amistosamente. Pero es que en las competiciones no se juega así, ni mucho menos. Y la gente logra que algo que era totalmente lógico resulte un total abuso contra el oponente. Y por eso se eliminan. ¿Que la hubieran dejado en caso de los tanques y cuando el inglés ataca? por mí perfecto, pero sólo en esas circunstancias. Si no, puede resultar abusiva.
No se, a mi me parece que la sinergia de la lista deja bastante pocas posibilidades de jugar esta lista defensivamente. para empezar eres trained y andarte escondido en bosques y trigales para hacer de tanque francotirador no va con tropas de mal entrenamiento. tampoco tienes blindaje en el que escudarte, y finalmente no ganas nada quedandote quieto, ya que puedes disparar a ROF completo con el tally ho si mueves. ah, y los alemanes son veteranos y es dificil darles, mas si estas a larga o hay cobertura de por medio.
No, la situacion que comentas es simplemente demasiado inusual. que lo hace con algun peloton? pues en early es tan facil como no acercarte por ahi. total, son solo 60cm de alcance, no es como en late donde un peloton al acecho niega medio campo de batalla! y como no vas a tener 12 pelotones escondidos en 12 bosques, pues alguno habrá al que puedas destruir con cierta facilidad. y no olvides como interactuan muy negativamente los pelotones de 3 tanques trained y sin blindaje, con una moral confident de 4+. cuando te vuelan 2, el tercero practicamente por sistema se va a su casa y punto de victoria para el rival.
en fin, yo veo que las cosas estaban bien como estaban, y que si habia que bajarles los humos a estos tanques, habia maneras mucho mas elegantes de hacerlo. Ya he puesto el ejemplo de que con ponerles FP5+ por cualquier escusa, la capacidad de destruir al enemigo se reduciría enormemente (incluso aunque tuvieses gran facilidad de penetrar el blindaje con AT7). y ademas los alemanes con su protected ammo tan contentos. Con algo tan simple como eso, ya no tendrias que encarecer el ejercito.
y en materia de reglas, pues tan simple como obligarles a ser los atacantes siempre, especificar que los unicos beneficiados de la regla Charge! son las unidades de tanques y cosas por el estilo.
saludos
alvaro
p.d: yo no he recibido ninguna pegatina... solo el link con las erratas, donde he entendido que te lo imprimes tu y te lo recortas, como se ha hecho toda la vida. si no, donde se consiguen esas pegatinas?