Erratas Blitzkrieg

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Rommel
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Erratas Blitzkrieg

Mensajepor Rommel » 08 Sep 2011, 12:13

Acabo de ver que han salido las erratas del blitzkrieg en otro post, pero creo que merece tener un post propio:

http://www.flamesofwar.com/Portals/0/Do ... giment.pdf

Personalmente estoy totalmente indignado de que el Armoured Regiment suba tantísimo de precio, especialmente porque ya habia hecho un articulo de tactica para TOW sobre ellos, y estos cambios tiran por tierra absolutamente todo el articulo.
Secundariamente me indigna porque ademas era la lista aliada que tenia pensado hacerme para Early, y no se si al final lo haré, viendo los cambios.
En el Hellfire and back los precios tambien son tan caros?


Finalmente, tengo una duda fundamental que no me queda nada claro, respecto de la eliminación de la parte de abajo de la pagina 119 del Blitzkrieg. Se supone que esta parte de la pagina debe ser cubierto con una foto de la cruz de la victoria britanica? esto significa que esas reglas dejan de existir?

1) la regla mas importante para mi gusto de todo el ejercito britanico, es la regla de Charge!, que da sentido y vida al concepto de Tally Ho britanico. hasta esta fe de erratas, los britanicos podian perder un peloton de tanques sin que supusiese un punto de victoria para el enemigo, PERO a efectos de moral de compañia la baja seguia contando.
Me parecia una regla espléndida, porque por vez primera te permitia jugar de manera mas agresiva y asumir riesgos grandisimos (o suicidios) calculados para un bien mayor.
Y ahora esa regla desaparece?!!!! :evil:

2) tambien desaparece parte de la regla sobre las "compañias" y "pelotones", que era realmente caracteristico y curioso, pero ahora no entiendo bien como se supone que va a quedar.
antes de la modificacion, toda la compañía tenia que desplegar a la vez tanto para reservas como para emboscadas. Ahora sin embargo, pasan a ser pelotones independientes desde el comienzo de la batalla?
Es una cuestion importante, porque una "compañia" podia tener hasta 5 pelotones, y la lista entera facilmente llegaba a los 12+ pelotones.
En fin, este cambio otorga enormes ventajas por su parte, ya que segun la mision podrás dejar las reservas como te den la gana: carros pesados en la mesa, carros pesados fuera, etc. Ademas, tambien hace que tarden mucho mas en llegar las reservas, ya que antes llegaban los 5 pelotones de golpe con sacar un unico 5+ en un dado, y ahora solo entran 3 tanquecitos y necesitas obtener 5 veces 5+ en las reservas para que te llegue lo que antes llegaba de golpe.



En fin, indignado. Las erratas son obligatorias de aplicar? ya que los libros antiguos no se desfasan... las versiones antiguas de un mismo libro son legales? :twisted:

malditos...
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

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Monty Burns
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Re: Erratas Blitzkrieg

Mensajepor Monty Burns » 08 Sep 2011, 12:26

Buenas.
Si era la lista que tenias planeado hacerte entiendo tu indignacion, pero que esta lista iba a ser retocada estaba "cantado", esta totalmente descompensada, como he puesto en otro tema, antes de hacerme ninguna compañia de Blitzkrieg en serio probe todas(las britanicas), incluido el BAR, y la verdad no me gusto nada el resultado, las partidas no tenian emocion ninguna, el BAR es simplemente demasiado bueno contra todo, tambien lo puse en otro tema, si os cogeis los torneos de Early vereis que la mayoria de los primeros puestos los ocupan el BAR, eso ya es mala señal.
Repito que mi experiencia es reducida(2 batallas con el BAR y una contra el BAR) pero en esas batallas me he aburrido como en pocas.
Probare el BAR con los nuevos cambios, y entonces podre dar una opinion mas fundamentada y completa, ya que espero que no hallan pasado a hacer una chapuza y ahora el BAR sea injugable y debil contra todo(ya solo con el Tally Ho dudo que lo sea)

Rommel
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Re: Erratas Blitzkrieg

Mensajepor Rommel » 08 Sep 2011, 13:52

La gracia del BAR, tal y como yo lo veo, es que es la lista de carros mas numerosa de todo early. No llevas solo una compañia, llevas todo un regimiento! Si entonces lo que haces es aumentar los puntos que cuestan los tanques, entonces lo unico que consigues es que llevar un regimiento sea lo mismo que llevar una compañia (en cuanto a numero), y con el agravante de que es una lista tremendísimamente falta de apoyos: tiene 2.
y mira que podria llevar montones de pelotones aliados franceses diferentes, algo de artillería, cañones de algun tipo o "algo". Pero no tiene nada, es una lista de tanques-caballeria y eso solo era posible por su bajo coste.

Que la lista era muy bestia? indudablemente. pero yo creo que eso lo hubiesen corregido mejor con algun tipo de empeoramiento de los propios tanques. Ponerles una FP5+ por ejemplo hubiese reducido enormemente su efectividad real sin afectar a la dinamica de juego de la lista. y es solo un ejemplo!

saludos
alvaro

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Re: Erratas Blitzkrieg

Mensajepor As-Panzer » 08 Sep 2011, 14:06

Bueno, yo doy mi opinión. Antes da nada, tres hurras por BF por hacer tan bien las cosas. Cambian las reglas y regalan pegatinas para que tu libro quede como nuevo. Imagináos si lo hiciese GW...te "propondrían" que te comprases el libro de nuevo.

Y luego sobre el cambio en sí:
Rommel, yo no me había fijado excesivamente en el BAR hasta ahora, y no sabía si estaba excesivamente dopado o no, pero piensa una cosa: si algo caracteriza a FoW es lo tremendamente equilibrado que es todo. Puedes jugar con cualquier lista contra casi cualquier lista y ganar o perder, algo bastante raro en los wargames. Estoy totalmente convencido de que si BF la ha liado así (de corregir libros que llevan muy poco en el mercado) es porque el tema bien lo merece, está claro que el BAR era una potencial lista desequilibrada, y BF no quiere eso bajo ningún concepto.
Por lo tanto, yo aplaudo el cambio, y me fío del criterio de aquellos que han logrado sacar docenas de listas totalmente equilibradas, cosa que como digo, es poco común en los wargames.

Y respecto a cambiar sus reglas especiales...bien, la de cargar! probablemente podría asumirse (aunque sin olvidar que es una regla bestial, y que también podría aplicarse al recon y a miles de unidades relegadas al fracaso por ser muy blandas y dar un PV fácil), pero ya la de sacar hasta 12 tanques de golpe...venga. Que una emboscada de eso, con AT7, se lleva por delante a cualquier Panzer (a la compañía entera, me refiero) del periodo. Y figurate si salen justo cuando acabas de tomar el objetivo, que literalmente te aplastan. El hecho de que esa regla ya no exista es completamente lógico, y es más, no se en que estarían pensando cuando la pusieron.

Ahora simplemente operan como pelotones separados, y cada pelotón perdido cuenta para todo. Y respecto a aplicarlo o no...pues es una correción oficial, por lo que debe aplicarse. Ahora, en su casa cada uno puede hacer lo que le de la gana.

Un saludo

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Re: Erratas Blitzkrieg

Mensajepor caboPatan » 08 Sep 2011, 14:54

Yo experiencia la justita en esto, pero esa regla de reservas era una animalada.

Lo que no entiendo es que si se dedican a testear en mesa lo que nos trasladan luego a libros no se dieron cuenta de eso.

Tampoco entiendo todo el sistema de costes y de adelgazamiento de atributos de las armas en early en general. Creo que han cambiado el baremo sin necesidad.

Para mi está peor resuelto que el salto mid-late y sus diferentes maneras de jugar, tacticas y armas (que es excelente salvo en lo que he repetido otras veces, dentro del propio mid hay un escalon insalvable de calidad de armas)

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Re: Erratas Blitzkrieg

Mensajepor Coronel_Oneill » 08 Sep 2011, 15:25

Solo comentar que los resultados de torneos allende los mares que he visto en revistas ,dan la victoria casi siempre a las listas esas.A lo mejor el mono de BF se ha dado cuenta y ha hecho algo :lol:
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Re: Erratas Blitzkrieg

Mensajepor nombrajo » 08 Sep 2011, 15:32

Si es por conseguir un juego equilibrado, hay que decir que trabajo bien Hecho. Si hay algo que ha Hecho que deje de jugar a Warhammer, es el Hecho de que no existe, ni existirá jamás un equilibrio, lo que implica que las partidas se ganan o se pierden con el único mérito de TIRAR DADOS.

Asi que bien Hecho.

Rommel
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Re: Erratas Blitzkrieg

Mensajepor Rommel » 08 Sep 2011, 18:18

Hola As-Panzer,

ante todo gracias por contestar, aunque me temo que no estoy de acuerdo contigo en muchos puntos:
Bueno, yo doy mi opinión. Antes da nada, tres hurras por BF por hacer tan bien las cosas. Cambian las reglas y regalan pegatinas para que tu libro quede como nuevo. Imagináos si lo hiciese GW...te "propondrían" que te comprases el libro de nuevo.

Humm, hace algun tiempo que no tengo excesiva relacion con GW, pero cuando jugaba con mis elfos oscuros antes de la renovación del codex, salieron unas erratas imprimibles y recortables que encajaban sobre las partes erroneas del codex. vamos, lo mismisimo que acaban de sacar los de BF. No veo justificado en este caso el ataque hacia GW...


Y luego sobre el cambio en sí:
Rommel, yo no me había fijado excesivamente en el BAR hasta ahora, y no sabía si estaba excesivamente dopado o no, pero piensa una cosa: si algo caracteriza a FoW es lo tremendamente equilibrado que es todo. Puedes jugar con cualquier lista contra casi cualquier lista y ganar o perder, algo bastante raro en los wargames. Estoy totalmente convencido de que si BF la ha liado así (de corregir libros que llevan muy poco en el mercado) es porque el tema bien lo merece, está claro que el BAR era una potencial lista desequilibrada, y BF no quiere eso bajo ningún concepto.
Por lo tanto, yo aplaudo el cambio, y me fío del criterio de aquellos que han logrado sacar docenas de listas totalmente equilibradas, cosa que como digo, es poco común en los wargames.

Hasta aqui medianamente bien, pero creo que es el cambio mas radical que he visto nunca en esta gente y trastoca totalmente la lista. De verdad no se dieron cuenta? vamos, yo segun ojee el libro la primera vez y leí "tally ho"+"charge"+AT7, Alcance 60cm+precio mas que asequible, me dije: esta es la mia!
En serio, si era desequilibrante, se tendrían que haber dado cuenta inmediatamente. Hablamos de Early y de carros con AT7. el homologo aleman (Panzer IV) comparativamente vale millones de puntos. y no se dieron cuenta? como poco podría mosquearme bastante por semejante gazapo, aunque reconozco que no es la causa de mi incordio.



Y respecto a cambiar sus reglas especiales...bien, la de cargar! probablemente podría asumirse (aunque sin olvidar que es una regla bestial, y que también podría aplicarse al recon y a miles de unidades relegadas al fracaso por ser muy blandas y dar un PV fácil), pero ya la de sacar hasta 12 tanques de golpe...venga. Que una emboscada de eso, con AT7, se lleva por delante a cualquier Panzer (a la compañía entera, me refiero) del periodo. Y figurate si salen justo cuando acabas de tomar el objetivo, que literalmente te aplastan. El hecho de que esa regla ya no exista es completamente lógico, y es más, no se en que estarían pensando cuando la pusieron.

Vamos por partes porque has tocado 2 temas que son muy relevantes:

a) la regla Charge!: realmente es una regla potencialmente desequilibrante si fuera aplicada a todo el ejercito, pero es solo a la lista del BAR. y esta lista tiene 3 unidades: tanques, UN peloton de recon (a elegir entre 3 universal carriers o 3 daimler dingo) y UN peloton de infanteria (a elegir entre rifle platoon, LOC platoon y fisiliers portés platoon). Osea, no hay tanto para elegir.

aunque ciertamente deberian haber matizado que la regla solo se aplica para cuando pierdan el primer peloton de tanques de la lista del BAR, aun asi no era tampoco desequilibrante. realmente no se iba a dar en muchos casos que el primer peloton destruido fuese la infantería por ejemplo.

A mi lo que me duele de esta regla es que al quitarla, destruyen el espiritu de la lista. eliminan la parte de "carga de caballería" y la dejan en "lista de tanques corriente y moliente". Ademas, hay que entender que mientras que los alemanes tienen panzers de blindaje o, 1, 2 y 3, los del BAR tienen solo blindajes 0, 1 y 2 (y el blindaje 2 pagando mucho). A eso le sumamos que los blindajes laterales (imprescindibles para los asaltos) suelen ser de 0 en la mayoría de sus tanques, y que el tamaño de cada peloton es de 3 tanquecillos de nada, entonces creo que se ve claramente que las bajas van a ser numerosas. y por cada 2 tanques destruidos, automaticamente tienes el 50% de posibilidades de que el tercero se te pire por moral!

En definitiva: con la regla Charge! no solo podias asumir riesgos voluntarios, dandole mas carisma a la lista, si no que se paliaba enormemente la carencia de blindaje y entrenamiento de la lista. Esta pequeña regla tan absurda podia representarlo practicamente todo! era el alma de la lista por favor!


b) Sobre la regla de emboscadas: Ciertamente, de tus comentarios entreveo que no te has parado a analizar exactamente que implicaciones tiene a la hora de jugar con un BAR. De hecho, la regla es casi mas una desventaja bastante severa, en vez de esa ventaja tan tremenda de la que hablas. Porque por lo pronto, solo te has quedado con el apartado de las emboscadas, y te has olvidado de lo de las reservas.

vamos con las emboscadas: el BAR es una lista de tanques y como tal atacará en la mayoría de las misiones. Como los alemanes llevarán en early muchas listas panzer de tanques, es posible que haya que determinar quien es el defensor, y en este caso aun así solo en un 50% de los casos tendrán que defender.

pasando a analizar cuantas misiones defensivas con emboscadas hay, yo solo cuento:
-Hold the line
-Fighting withdrawl
-Cauldron (solo inmediate ambush)
-Roadblock (solo Ambuscade)

En total 4 de 7, pero para mi solo son validas 2 de 7. asi pues, en el supuesto de enfrentarte a una tank company, solo sacarás una emboscada en un 14,3% de todas las partidas.

Y ahora, permiteme poner en contexto el asunto de las emboscadas en relación al numero de "pelotones" (=compañias) de la lista. La lista tiene 5 box + aviacion, y por tanto solo puede tener 5 pelotones. En la mayoría de los casos con 4 pelotones tendrás suficiente para los puntos a los que se juega aunque no puedo predecir cual se queda fuera. (en mi caso sin dudarlo una de las compañias de tanques, ya que el recon y la infanteria son vitales).

Ahora, salvo el fighting withdrawl, todas las demas misiones con emboscada tienen igualmente la regla "reservas" para el jugador con la emboscada, agravado por cierto en el cauldron a "delayed reserves". asi pues, en nuestra lista tipica de 4 pelotones, de entrada 2 tienen que quedarse fuera de la mesa, uno desplegado y otro emboscado. Como eliges las combinaciones? y de que te sirve la emboscada en semejante situacion?
es de suponer que en reservas se quedará la infanteria y los recon, ya que son los que menos valen y menos aportan y en la mesa se quedan los tanques. Y ojo, porque si no llevas recon o infanteria, una de las compañias de tanques se queda fuera!

teniendo entonces los tanques sobre la mesa, que es mas sensato? tenerlos todos operativos y corriendo por la mesa desde el turno 1, amasando sus numeros para aniquilar al contrario, o dejar toda una compañia de unos 10 a 12 tanques variopintos en emboscada?
Piensa que hasta que no revelas la emboscada, ese peloton no interviene en la partida y todo el ejercito enemigo se centrará sobre la compañia que si está desplegada. Una mala eleccion seguro.
Pero sigamos: para que quieres emboscar 4 o 5 pelotones variopintos de una misma compañia todos a la vez? no hay manera de que puedas desplegar todo eso a menos de 40cm del enemigo porque no hay escenografía que oculte medio ejercito. y si los despliegas a mas de 40cm, pues para eso los podrias haber desplegado desde el turno 1. que ganas? 20cm de despliegue? teniendo carros que mueven 30+cm por turno, podrias haberlos posicionado ahi de todos modos!
y que esperas hacer con la emboscada? si, quiza los tanques de AT7 puedan hacer daño (exactamente el mismo que harian por el frontal en la mayoría de los casos y sin emboscada), pero y las tanquetas ligeras? esas podrian haber estado corriendo por el campo de batalla, flanqueando y atosigando al enemigo desde el turno 1, pero las has dejado en una emboscada en la que sus ametralladoras no van a hacer practicamente nada.

bueno, hace falta que continue con la explicacion? en el 14,3% de las partidas en las que vayas a sacar emboscada, con un BAR simplemente no te interesará sacarla. y cualquier posible ventaja que te pudiese otorgar dicha emboscada, en cualquier caso siempre siempre siempre será inferior al coste estrategico de tener medio ejercito sin participar en la batalla.


c) sobre la regla de reservas: despues de echar por tierra el tema de las emboscadas, quiero demostrar tambien que la regla de las reservas NO es una ventaja como puede parecer.
Para empezar, lo mismo que en el apartado b): en que misiones vas a tener reservas? encounter, HtL, cauldron, breakethrough y roadblock.

En aquellas misiones en las que las reservas sean retardadas, la regla no beneficia para nada el sistema de despliegue por compañia. si no dejas fuera los pelotones "pequeños" (infanteria y recon), entonces te encontrarás con que la mitad de tu ejercito no está en la mesa y no lo estará durante 3 turnos o mas. y lo que es mas importante, no puedes elegir realmente que pelotones de la compañia se quedan fuera, son los que has cogido a la hora de hacer la lista, y mayormente es 50%-50% tanques ligeros y medios. esto puede ser una desventaja brutal en partidas como el encounter!
en las partidas con reservas normales, ciertamente podria ser beneficioso, pero tampoco tanto. en una lista clasica de 2 compañias de tanques + recon + infanteria, los tanques estarán todos sobre la mesa en el turno 0 y la infanteria y recon en retaguardia, por lo que no ganas nada por tener la regla.
Pero te diré donde si pierdes: pierdes en todas las demas misiones donde tienes medio ejercito que no puede llegar.

Ahora analizaré brevemente la situacion la eliminación de la regla de las reservas y emboscadas:

-un ejercito BAR ahora tendrá unos 10-12 pelotones, de los cuales podrá elegir el que mas le convenga para una emboscada. solo será uno de 12, y será el que mas convenga: muchas ametralladoras en los carros ligeros, o cañones potentes para flanqueo en los carros medios. y como ese peloton individual vale pocos puntos, su ausencia durante multiples turnos de la partida mientras permanece "escondido" no supondrá mayor perdida para el resto del ejercito. ahora ciertamente la emboscada tendrá sentido y podrá aparecer a menos de 40cm del enemigo en un bosque por ejemplo y sin ningun problema de despliegue al ser solo 3 o 4 tanques!

-El tema de las reservas tambien mejora para mi gusto. indudablemente, pasamos de tener 4 pelotones a tener 12, y de tener que dejar 2 en reserva a tener que dejar 6. La parte negativa es que necesariamente tienen que pasar un minimo absoluto de 4 turnos para que pudiesen entrar los 6 pelotones, y suponiendo que casi siempre fueran exitosas las tiradas de reserva.
pero las ventajas por otro lado son abrumadoras. las reservas las elige el jugador y ahora puede meter mano a los pelotones individuales. puedes dejar fuera por ejemplo 6 pelotones de carros ligeros y desplegar tooodos los carros medios sobre la mesa. el desequilibrio en puntos persiste y ademas puedes escoger.
Si nos ponemos realmente burros a la hora de diseñar la lista, los pelotones de reserva pueden ser tan parcos como 2 A9 MKI CS que no tienen fuego directo destructivo y solo pueden disparar y bombardear humo. y valen 75p. Por lo pronto, llevando 3 compañias puedes llevar 3 unidades de 2 A9 MkI CS para dejar 3 pelotones cutres en reservas, por un coste total de solamente 225p (precio corregido segun las erratas eh!).
Sumale las reservas del peloton de recon (80-90p) y de la infantería (110-145p) y ya solo necesitarás dejar fuera un peloton de tanques ligeros para llegar a los 6 pelotones de reservas (110p precio corregido).
Total reservas: 525p-570p
Total sobre el campo de batalla 1180p+

En fin, cada cual que vea lo positivo de cada sistema, pero yo digo que lo que habia antes no era perjudicial ni desequilibrante en absoluto. Hablo de las 2 reglas especiales solamente. El coste de las unidades es otro tema.





Ahora simplemente operan como pelotones separados, y cada pelotón perdido cuenta para todo. Y respecto a aplicarlo o no...pues es una correción oficial, por lo que debe aplicarse. Ahora, en su casa cada uno puede hacer lo que le de la gana.

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Re: Erratas Blitzkrieg

Mensajepor As-Panzer » 08 Sep 2011, 21:04

Bien, por partes. En mi presencia no tolero que nadie defienda a GW, porque los considero lo peor que ha parido el mundo :lol: :lol: :lol: :
salieron unas erratas imprimibles y recortables que encajaban sobre las partes erroneas del codex
Tú lo has dicho, imprimibles y recortables. Donde una empresa se molesta en imprimirte unas pegatinas y regalártelas, la otra te dice (bueno, te decía, habrá que ver que haría ahora) que te las imprimas tú y las pegues con el pegamento de barra (cutrez absoluta).

Respecto a las reglas:
Como te he dicho, no estoy en condiciones de juzgar objetivamente en términos de juego lo que han cambiado, porque básicamente no he jugado siquiera en early (espero en un mes o mes y medio estar jugando, desde luego :D). Pero me fío de BF en cuanto a equilibrar listas, simplemente porque siempre lo hacen de 10.

Entrando más en los cambios en sí, te diré que, como he escrito antes, la regla ¡carga! no me parece totalmente desequilibrante, siempre y cuando se aplique sólo a pelotones de 3 tanques y con la condición de que sea atacando (que obliga a llevar un estilo de juego agresivo). Pero piensa a la inversa, piensa en esa regla jugando defensivamente. El jugador inglés mete sus tanques en el lindero de un bosque, GtG, y simplente espera. En esa situación será mucho más complicado romper un pelotón, y será totalmente merecido ese PV cuando se consiga. Rommel, muchas de las reglas especiales, y de las reglas del juego en general, tienen mucha lógica jugando con lógica y amistosamente. Pero es que en las competiciones no se juega así, ni mucho menos. Y la gente logra que algo que era totalmente lógico resulte un total abuso contra el oponente. Y por eso se eliminan. ¿Que la hubieran dejado en caso de los tanques y cuando el inglés ataca? por mí perfecto, pero sólo en esas circunstancias. Si no, puede resultar abusiva.

Y respecto a la regla de las reservas...si crees que el cambio es a mejor, ¿por qué te quejas? me has convencido de que realmente, en términos de juego y en el contexto de esa lista, no supone una ventaja brutal. Pero sin embargo es ilógica, es ilógico que se embosque toda una compañía de carros y entrega demasiadas cartas a la suerte con el tema de las reservas (si te sale el 5 al principio, bien, si no, estas jodido), por lo que creo que merece un aplauso que desaparezca.

De todas maneras, te invito a que pruebes a hacer una nueva lista del BAR con los nuevos ajustes...estoy seguro de que serás capaz de sacarle un gran potencial y la verás más lógica.

Un saludo

PD: lo de dejar 400 puntos en reserva y sacar 1100 en el turno 1 lo pueden hacer (y de hecho lo hacen) los soviéticos cuando les dé la gana, y lo que es peor, pueden hacerlo con listas destinadas a defender.

Rommel
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Re: Erratas Blitzkrieg

Mensajepor Rommel » 08 Sep 2011, 23:07

Y respecto a la regla de las reservas...si crees que el cambio es a mejor, ¿por qué te quejas? me has convencido de que realmente, en términos de juego y en el contexto de esa lista, no supone una ventaja brutal. Pero sin embargo es ilógica, es ilógico que se embosque toda una compañía de carros y entrega demasiadas cartas a la suerte con el tema de las reservas (si te sale el 5 al principio, bien, si no, estas jodido), por lo que creo que merece un aplauso que desaparezca.
pues entiendo que si la pusieron en primer lugar sería por algo. Quiza porque una compañia siempre actua en su conjunto, y no manda sus carros ligeros por un lado (reservas), mientras que los carros medios van por otro (sobre la mesa). y en cuanto a las emboscadas, pues la logica estará en que no tiene logica hacer emboscadas con ellos, y por eso con esa regla lo evitaban, digo yo.
En cualquier caso, la regla estaba, y hay otros ejercitos que tambien tienen reglas parecidas y tienen que apechugar y joderse. Por ejemplo las unidades de vehiculos de reconocimiento alemanas. porque los alemanes tienen que conservar la regla esa y los britanicos no?

Al margen de que sea una mejora o una desmejora (yo creo que no es ni lo uno ni lo otro), lo que si hace es cambiar el concepto de juego y eso no me convence. antes, al diseñarte una lista tenias que tener en cuenta los problemas potenciales de las reservas, y ahora en realidad te da igual.
No solo eso, si no que la gracia estaba en que podia llegar todo el ejercito de golpe o podia no llegar. es mas aleatorio. 4 malas tiradas seguidas y juegas toda la partida sin media compañia, y una buena tirada al principio y consigues amasar ese numero de tanques que los britanicos necesitan para poder dar coba. No se si ves que cualitativamente es diferente.
Ahora en cambio es como siempre y es muy simple. si tienes reservas, iran viniendo con cuentagotas y ya está. sabes que en menos de 4 turnos no vas a tener el ejercito sobre la mesa y el enemigo puede calcular con facilidad como desmontarte tus tropas segun vayan apareciendo.
Entrando más en los cambios en sí, te diré que, como he escrito antes, la regla ¡carga! no me parece totalmente desequilibrante, siempre y cuando se aplique sólo a pelotones de 3 tanques y con la condición de que sea atacando (que obliga a llevar un estilo de juego agresivo). Pero piensa a la inversa, piensa en esa regla jugando defensivamente. El jugador inglés mete sus tanques en el lindero de un bosque, GtG, y simplente espera. En esa situación será mucho más complicado romper un pelotón, y será totalmente merecido ese PV cuando se consiga. Rommel, muchas de las reglas especiales, y de las reglas del juego en general, tienen mucha lógica jugando con lógica y amistosamente. Pero es que en las competiciones no se juega así, ni mucho menos. Y la gente logra que algo que era totalmente lógico resulte un total abuso contra el oponente. Y por eso se eliminan. ¿Que la hubieran dejado en caso de los tanques y cuando el inglés ataca? por mí perfecto, pero sólo en esas circunstancias. Si no, puede resultar abusiva.
No se, a mi me parece que la sinergia de la lista deja bastante pocas posibilidades de jugar esta lista defensivamente. para empezar eres trained y andarte escondido en bosques y trigales para hacer de tanque francotirador no va con tropas de mal entrenamiento. tampoco tienes blindaje en el que escudarte, y finalmente no ganas nada quedandote quieto, ya que puedes disparar a ROF completo con el tally ho si mueves. ah, y los alemanes son veteranos y es dificil darles, mas si estas a larga o hay cobertura de por medio.
No, la situacion que comentas es simplemente demasiado inusual. que lo hace con algun peloton? pues en early es tan facil como no acercarte por ahi. total, son solo 60cm de alcance, no es como en late donde un peloton al acecho niega medio campo de batalla! y como no vas a tener 12 pelotones escondidos en 12 bosques, pues alguno habrá al que puedas destruir con cierta facilidad. y no olvides como interactuan muy negativamente los pelotones de 3 tanques trained y sin blindaje, con una moral confident de 4+. cuando te vuelan 2, el tercero practicamente por sistema se va a su casa y punto de victoria para el rival.


en fin, yo veo que las cosas estaban bien como estaban, y que si habia que bajarles los humos a estos tanques, habia maneras mucho mas elegantes de hacerlo. Ya he puesto el ejemplo de que con ponerles FP5+ por cualquier escusa, la capacidad de destruir al enemigo se reduciría enormemente (incluso aunque tuvieses gran facilidad de penetrar el blindaje con AT7). y ademas los alemanes con su protected ammo tan contentos. Con algo tan simple como eso, ya no tendrias que encarecer el ejercito.

y en materia de reglas, pues tan simple como obligarles a ser los atacantes siempre, especificar que los unicos beneficiados de la regla Charge! son las unidades de tanques y cosas por el estilo.

saludos
alvaro

p.d: yo no he recibido ninguna pegatina... solo el link con las erratas, donde he entendido que te lo imprimes tu y te lo recortas, como se ha hecho toda la vida. si no, donde se consiguen esas pegatinas?

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Re: Erratas Blitzkrieg

Mensajepor As-Panzer » 09 Sep 2011, 00:56

Bueno, no creo que nos lleve a nada discutir. Yo no sé si lo que se ha hecho se ha hecho bien, pero confío en que así sea, porque me fío de BF. Y lo que parecía bastante claro es que el BAR se había convertido en los repugnantes altos elfos del WHF.

Y respecto a las pegatinas, en la web pone que van a mandarlas a las tiendas y que quien ha comprado el libro que vaya a recogerlas.

Un saludo

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Re: Erratas Blitzkrieg

Mensajepor vicente » 09 Sep 2011, 01:32

Por lo menos no te las hacen comprar ...
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Re: Erratas Blitzkrieg

Mensajepor Raistd » 09 Sep 2011, 10:41

Bueno vamos por partes, como jack el destripador...

La primera amigos pediros un esfuerzo de concrección, el tema me parece interesante, pero esos post kilometricos no ayudan a seguirlo, os juro que empece a leerlos con interes, pero acabe leyendonos en diagonal, os juro que he visto tratados medicos de enfermedades mortales que son mas cortos en la exposición.

Realmente no tengo ni idea como testea battlefront sus listas y reglas, pero no creo que una supesta "mancha" sea motivo de atacarlos en ese tema.

Comentar tambien que hablar de "los asquerosos altos elfos de warhammer" y sus supestas reglas invencibles no solo es una muestra de mal gusto, sino de suprema ingnorancia, los altos elfos fueron un ejercito TOP durante 1-2 años maximo hace unos quince, ahora no dejan de ser un ejercito del monton bajo.

De todas maneras no entiendo como ente foro que hay tantos anti-GW (y mira que no es santo de mi devocion) que tengais siempre a GW en la boca, muchas veces para comentar cosas de la prehistoria.

Otra cosa que me sorprende es lo subjetivo que es todo, yo me alegro que si hay una lista demasiada buena se haga cambios, eso si, voy a un torneo de mid y de 8 alemanes hay 10 tigres y haciendo cuentas habia mas de estos gatitos que de panzer II y nadie se queja y eso que jugar contra tigres en mid es aun mas aburrido y unidireccional que jugar contra konings en late.

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Re: Erratas Blitzkrieg

Mensajepor Basurillas » 09 Sep 2011, 13:59

Se han dado cuenta que, con esas reglas, precios y características, la "carga de los rinocerontes" hubiera llegado a Berlín en 1940. Siempre he tenido claro, desde que vi el conjunto del libro, que a esta gente les hubiera encantado esa posibilidad;pero al final la memoria colectiva-oculta- de Dunkerque se ha abierto camino, y el aumento de ventas de miniaturas en Alemania, también.

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Re: Erratas Blitzkrieg

Mensajepor As-Panzer » 09 Sep 2011, 17:19

Comentar tambien que hablar de "los asquerosos altos elfos de warhammer" y sus supestas reglas invencibles no solo es una muestra de mal gusto, sino de suprema ingnorancia, los altos elfos fueron un ejercito TOP durante 1-2 años maximo hace unos quince, ahora no dejan de ser un ejercito del monton bajo.
Hablar mal de una empresa como GW nunca es de mal gusto, es más un acto caritativo (ya que sólo hablas, no les haces nada peor, que lo merecen). También estoy bastante orgulloso de ser un "ignorante" del WHF, eso que me quito de encima.

Muchos de los que nos quejamos de GW decimos cosas "anticuadas" porque ellos se modernizan "muy a menudo", como no, para "mejorar" el juego, y ya de paso vender otros 8000 libros muy similares a los que acaban de descatalogar.

Respecto a los tigres, te confundes de medio a medio. Un tigre en mid vale casi 400 puntos, dime en cuantos torneos has estado donde esos bichos ganen o renten. Si la gente los lleva no es porque estén dopados (como lo estaba el BAR), si no porque les gustan. Y puedes ponerlos a 450 puntos, que la gente los seguirá llevando igual. Ahora, que los aliados se "aburran"...pues ya es problema suyo. A mí también me aburre jugar contra listas seteras o de infantería rusa con 100 peanas y no me quejo, ni digo que las prohíban o que les suban los puntos.

En BF está claro que suben los puntos de aquellas cosas que están dopadas, y que bajan los de aquellas que se usan poco (por ejemplo, los palotones mecanizados, que bajaron un montón su coste en el recopilatorio de Normandía). Las que se usan mucho por gusto, pero están equilibradas, no las tocan (como es lógico).

Y también me mola mucho ver aliados que se quejan de los tigres y luego llevan dos siempre que juegan como alemanes ;) ;)


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