Atrocidades de la Guerra Civil Española
Atrocidades de la Guerra Civil Española
Como se ha considerado que este tema referido a la guerra mundial daba poco de sí propongo inaugurar un hilo con este conflicto relacionado, aprovechando la expansion de las reglas del fow presentada en este foro. 

-
- Fearless Veteran
Creo que no es un post aporpiado , porque según como sea la ideología política de cada posteador , te dirá que si el otro bando mataba mas , que si fusilaban mas y bla bla bla...
Creo que no se debería seguir este post , ya que los muertos , estan muertos , y ya nose puede hacer nada por ellos , ya estén en cunetas o en cementerios...
Creo que no se debería seguir este post , ya que los muertos , estan muertos , y ya nose puede hacer nada por ellos , ya estén en cunetas o en cementerios...

Funk dancing for self-defense
Hombre, es un campo amplio para entrar. Desde la muerte de Garcia Lorca a los fusilamientos de la Modelo. De los muertos por el maquis a los fusilados tras la guerra. De la matanza de Paracuellos a la de Badajoz. Del papel del PSOE en el 34 al oro de Moscú.
Mucha tela que cortar sin tener que salirse del topic. Y por Jesucristo, somos adultos y no nos asusta tratar seriamente estos temas.
Mucha tela que cortar sin tener que salirse del topic. Y por Jesucristo, somos adultos y no nos asusta tratar seriamente estos temas.

- generalinvierno
- ToW Coordinator
Si este tema entra en historia de la IIGM, es la guerra civil parte de la IIGM? Empieza la IIGM en 1939 (entonces solo se combate en Europa), o en 1940 con las luchas en Africa?
Yo prefiero estos temas antes que las atrocidades en la guerra civil, qye nos tocan muy cerca, y seguro que uno que dice y otro que interpreta....
Yo prefiero estos temas antes que las atrocidades en la guerra civil, qye nos tocan muy cerca, y seguro que uno que dice y otro que interpreta....
Bueno, si da miedo el tema siempre se podra hablar de toros. ¿Sabeis que en 1909 se hizo una plaza de toros en Costantinopla por capricho del sultan? Cabian 30000 personas y contrataron a tres toreros españoles. No se pudieron matar a los toros porque no resulto el espectaculo del gusto de la turba. De hecho los desordenes causados fueron excusa para que el partido de los Jovenes Turcos (el de Enver Pacha y Mustafa Kemal, muy germanofilo) depusiera al sultan.
Pero en fin, nos salimos del tema.
¿Qué pensais de la matanza de Badajoz? ¿Fue tan cruenta como la describieron los medios del Frente Popular o fue una cortina de humo para esconder la masacre de Paracuellos?
Pero en fin, nos salimos del tema.
¿Qué pensais de la matanza de Badajoz? ¿Fue tan cruenta como la describieron los medios del Frente Popular o fue una cortina de humo para esconder la masacre de Paracuellos?
- generalinvierno
- ToW Coordinator
Miedo, llamalo como quieras, quizas respeto. La IIGM nos toca muy lejos, esto no, y mas en un foro como este, evidentemente ludico. Prueba en el foro de Historia Militar, esos se calientan bastante. Yo personalmente entro en este foro para pasarmelo bien y ser intrascendente... no me voy a complicar la vida.
Tu mismo, pero en la seccion de historia de la IIGM no tiene cabida la Guerra Civil Española, ni siquiera como antecedente inmediato
Cuestion de interpretacion.
Tu mismo, pero en la seccion de historia de la IIGM no tiene cabida la Guerra Civil Española, ni siquiera como antecedente inmediato
Cuestion de interpretacion.
Siento tener que contradecirte generalinvierno, pero este sí es el espacio apropiado, porque si lees debajo de Historia de la Segunda Guerra Mundial, podrás leer, Foro para tratar de la historía acontecida durante el siglo XX. Claro que este tema puede ser algo escabroso, pero es bueno intercambiar opiniones.
Saludos.
Saludos.
Última edición por Staf el 17 Mar 2006, 18:18, editado 1 vez en total.
Estoy de acuerdo que el tema aún toca de cerca a todo el mundo, nuestros abuelos lucharon en la guerra y nuestros padres vivieron la dictadura... a pesar de que es un tema que me apasiona (más por interés que por conocimiento), estoy de acuerdo en que se debería ser prudente al tocarlo.
Respecto a la no relación entre la guerra civil y la mundial... hombre... hay una coincidencia temporal y espacial que quieras que no las relaciona , porque nadie se cree que en un lado de los pirineos pase una cosa, en el otro una guerra mundial, y ninguno afecte al otro.
Lo que me ha hecho pensar el "la gran traición" de los aliados, es decir, los maquis de los pirineos fueron los que, llamados por los franceses, fueron a organizar la resistencia, con la convicción que si ellos ayudaban a los aliados contra los fascismos, al ganar la guerra, se intervendría en España, cosa que obviamente no pasó, ¿qué opinion os merece?
Respecto a la no relación entre la guerra civil y la mundial... hombre... hay una coincidencia temporal y espacial que quieras que no las relaciona , porque nadie se cree que en un lado de los pirineos pase una cosa, en el otro una guerra mundial, y ninguno afecte al otro.
Lo que me ha hecho pensar el "la gran traición" de los aliados, es decir, los maquis de los pirineos fueron los que, llamados por los franceses, fueron a organizar la resistencia, con la convicción que si ellos ayudaban a los aliados contra los fascismos, al ganar la guerra, se intervendría en España, cosa que obviamente no pasó, ¿qué opinion os merece?
-
- HeadQuarter
Hola,
mi opinión personal es que hablar entre desconocidos de este tema sólo nos puede traer problemas. Es un tema que en general trae problemas salga donde salga, pero en fin...
Estoy seguro de que si escarbamos todos encontramos en nuesta familia a alguien que estuvo en el Cuartel de la Montaña, o que acabó en una Checa, o que le direron un paseillo, o que dio con sus huesos en la cárcel...
Por eso espero que al menos mantengamos el respeto y la empatía, cosa que no siempre se consigue...
Por cierto, lo último que he leído sobre la Guerra Civil han sido los ensayos de Pío Moa, ese ex GRAPO reinsertado al liberalismo... quizá tratar un tema como la literatura sobre la Guerra Civil y su rigor pueda ser un tema más neutral...
mi opinión personal es que hablar entre desconocidos de este tema sólo nos puede traer problemas. Es un tema que en general trae problemas salga donde salga, pero en fin...
Estoy seguro de que si escarbamos todos encontramos en nuesta familia a alguien que estuvo en el Cuartel de la Montaña, o que acabó en una Checa, o que le direron un paseillo, o que dio con sus huesos en la cárcel...
Por eso espero que al menos mantengamos el respeto y la empatía, cosa que no siempre se consigue...
Por cierto, lo último que he leído sobre la Guerra Civil han sido los ensayos de Pío Moa, ese ex GRAPO reinsertado al liberalismo... quizá tratar un tema como la literatura sobre la Guerra Civil y su rigor pueda ser un tema más neutral...
-
- Fearless Veteran
Yo propongo hablar de cualquier otra cosa de la guerra civil , de las canciones , de fotos curiosas , de armamento , etc...
Yo creo que deberíamos hablar de cualquier otra cosa menos de política , porque el tema de la guerra civil , en la política , sigue con ecos en la actualidad...
Vale , es un foro libre para opinar , y somos mayorcitos , pero hablar de que bando tuvo mas muertos no nos va a servir para nada y no vamos a aprender nada...
Yo creo que deberíamos hablar de cualquier otra cosa menos de política , porque el tema de la guerra civil , en la política , sigue con ecos en la actualidad...
Vale , es un foro libre para opinar , y somos mayorcitos , pero hablar de que bando tuvo mas muertos no nos va a servir para nada y no vamos a aprender nada...

Funk dancing for self-defense
Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”