Cold War

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Rommel
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Cold War

Mensajepor Rommel » 15 Jul 2010, 09:39

Abro este post para debatir acerca de cuan facil seria adaptar las reglas de FOW para representar enfrentamientos convencionales entre la OTAN y el bloque del este durante la guerra fria... asumiendo que hubiese dejado de ser fria.
Este planteamiento surge en parte debido al post de FOW Vietnam y las reglas de helicopteros. Tras meditarlo un poco, creo que habria que retocar muy poco a nivel de reglas, desde luego que para vietnam han retocado mas bien nada, y seria solamente una cuestion de sacar briefings aceptables.

Esta parte parece sin duda ninguna la mas complicada, y a pesar de ello creo que tampoco habria grandes cambios. Realmente cambio la doctrina rusa despues de la segunda guerra mundial? si, cambiaron los PPSH por los AK47, los T-34 por el T-60 y otros, aparecieron helicopteros (reglas las tenemos en vietnam) y aviones a reaccion.
Pero ya está no? Desde mi inventiva y gran inmaginacion, se me ocurrió la grandiosa idea de que podrian adaptarse las propias listas del final de la guerra simplemente cambiando el armamento pero manteniendo la organizacion militar. El ejemplo mas claro que veo son por ejemplo los rezvedki: despues de la segunda guerra mundial, la infanteria acorazada ha tenido un gran desarrollo y utilizacion, pero a pesar de ello podriamos seguir manteniendo la misma organizacion de 5 vehiculos acorazados y unos 30 hombres (5 transportes y 6 o 7 teams de infanteria).

En fin, hasta que punto lo veis plausible. el mismo principio se podria aplicar a varios niveles de retoque de reglas:
-0 retoques: se usan las listas y reglas de LW pero sustituyendo la miniatura de los tanques y vehiculos por mero placer visual, manteniendo las reglas y los stats de LW. Dicho de otro modo, el T-34 se sigue usando como T-34 pero usando una miniatura proxi de T-60 (por ejemplo).

-Retoque basico: a los proxys se les buscan unos stats mas adecuados, pudiendo retocar los puntos que cuestan, pero manteniendo la organizacion estandar de los libros de ejercito de LW.

-Retoque avanzado: rehacer listas de ejercito copy pasteando de aqui y alla. se siguen usando las reglas de FOW sin modificar, y la inspiracion se basa en los organigramas de LW, pero se reharian los puntos, las listas, los stats y las reglas que cada unidad posee.

Bueno, pues esa es al menos mi apreciacion con los rusos. Supongo que con los aliados occidentales, los ejercitos si cambiaron un poco mas, pero aun asi seguramente serian adaptables no?

un saludo
alvaro

p.d: la gracia de la idea de la "guerra fria" en comparacion con la de Vietnam o la de afganistan, es la de que los jugadores ya poseemos ejercitos americanos y rusos que podriamos reutilizar en gran parte (cañones, artilleria e infanteria), mientras que hacerse un ejercito vietnamita o afgano me parece a todas luces un desproposito, un desembolso increible y una jartá a pintar para luego "nada" xD.
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Re: Cold War

Mensajepor Coronel_Oneill » 15 Jul 2010, 09:45

Habia por ahi unas listas para jugar a guerra moderna con FoW,Modern FoW,pero no se si tuvieron mucho exito... El problema mas basico es encontrar los vehiculos modernos y tropas para poder jugar. Hombre,si juegas guerra de Corea o los años 50...pues te vale casi todo el equipamiento de Battlefront,sherman,T-34,camiones,etc... No se,a mi me llama mas la 3ªGuerra Mundial en los 80 en Europa,con sus divisiones de carros T-72 luchando contra Leopards,Abrams y demas juguetitos.Y como no se habia inventado el camuflaje digital,las tropas son mas faciles de pintar :lol:
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Re: Cold War

Mensajepor Erekose87 » 15 Jul 2010, 09:49

Creo que cambio algo bastante mas en los sovieticos,para empezar no creo que tuviesen las doctrinas que usan en FOW,los ejercitos iban siendo mas entrenados,habria que añadir paracaidistas,RPG, los BMR y BMP y sobre todo un cuerpo especial que se ha ido desarroyando hasta convertirse el mejor de oriente (en occidente el mejor cuerpo especial son los boinas verdes españoles) los sptesnaz,unidades mas grandes de las que se usan en FOW y que ellas solas hacen estragos.

Como idea esta bien,pero creo que entre unos cuantos podemos hacer unos buenos briefings para jugar en condiciones usano proxis o no como ya guste cada uno.

A mi el proyecto me gusta y si lo apoyo y ayudare en lo que pueda.

Un saludete!

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Re: Cold War

Mensajepor Erekose87 » 15 Jul 2010, 09:57

Las listas de modern las tengo pero son algo rancias xD, lo bueno es que estan los stats de vehiculos y demas, a mi cuanto mas moderno mas me gusta :P,se podria intentar hacer algo moderno pero mas llamativo que el modern. En plan como dice oneil la 3º GM y para enlazar con campañas y demas,misiones de sabotaje donde un puñado de minis se infiltran y se petan por ejemplo un parque de vehiculos o lo que sea.

Un saludo!

Ignacio
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Re: Cold War

Mensajepor Ignacio » 15 Jul 2010, 10:04

Las doctrinas y tácticas dan igual que hayan cambiado o no despues de la IIGM teniendo en cuenta la escala a la que se juega FOW. A una compañía (mas o menos) que es lo que movemos en la mesa de juego esos cambios no le afectan de una manera que haya que cambiar cosas importantes en las reglas.

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Re: Cold War

Mensajepor Reivaj » 15 Jul 2010, 10:09

Y como pensais meter cosas, como misiles, aviones a reacción, bombas guiadas y demás :?:
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Re: Cold War

Mensajepor Erekose87 » 15 Jul 2010, 10:53

Acabo de revisar las listillas del modern que las tengo impresas,con poquito se puede hacer un juego resulton,con un poco de investigacion y poco mas nos apañamos un moderno o un lo que sea.

Respecto a la doctrina de los sovieticos, no se podrian usar control centralizado ni la calidad de la cantidad porque serian pelotones con secciones de 2 equipo,3 como mucho. Esas doctrinas quedarian de lujo en un ejercito chino que siguen siendo chorrocientos millones de soldados.

Yo propondria que como minimo un ejercito actual seria confident trained,variando luego segun sea por ejemplo,marines americanos,fearless veteran o confident veteran. Que os parece? para la aviacion lo dejaria como esta pero añadiendo los nuevos sistemas de armamento.

Para los ejercitos usaria el sistema actual de FOW de la organizacion,solo habria que cambiar las unidades de los 40 por las unidades actuales y un pequeño ajuste en puntos.

Voy a echar vistacillos por la web buscando posibilidades y haber que me decis.


EDITO: mas o menos y a falta de consultar con fuentes de fiar en este caso creo que podria ser asi una lista de infanteria mecanizada

http://www.mediafire.com/?exoazlj2nny2z2y

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Re: Cold War

Mensajepor Rommel » 15 Jul 2010, 13:30

Y como pensais meter cosas, como misiles, aviones a reacción, bombas guiadas y demás
Como podras observar si miras los briefings de vietnam que han salido, no necesitas nada de eso para jugar a FOW. Si no recuerdo mal en Vietnam ya existian los primeros misiles guiados y los aviones a reaccion pululaban tranquilamente.

Que que reglas necesitas? pues nada del otro mundo: los aviones a reaccion no pueden ser derribados desde el campo de batalla por ser demasiado veloces.
y ya tienes la regla. Misiles AA guiados? puedes representarlos facilmente con una tirada de interceptacion de 5+ en vez de de 6+ como es habitual en FOW, etc. Pero en cualquier caso sobre el campo de batalla normalmente no desplegaras baterias de misiles anti aereos, igual que tampoco representarias silos de misiles nucleares... no casa con batallas de compañias de FOW.

Las reglas de vietnam sientan una buena base porque hacen aparecer las reglas para lo mas complicado que ha aparecido desde la ww2, a saber: los helicopteros.
Reglas de paracaidistas ya existen, reglas de commandos tambien, bunkeres, trincheras, aviones, bombardeos... todo esta ya inventado. Lo unico que falta es ponerles "stats" a las nuevas armas y vehiculos y tirar palante.
...RPG, los BMR y BMP...
Mas de lo mismo. en las reglas de vietnam ya aparecen algunos apuntes a este tipo de armas de infanteria y es relativamente facil hacerles un stat y unas reglas. en la mayoria de los casos todas estas armas se dejan encasillar facilmente en las reglas ya existentes como "recoilles gun", "LMG", "HMG", "Assault rifle", "SMG" u otras similares.

EL GRAN PROBLEMA es el de siempre: La tercera guerra mundial nunca existió y hay fechas muy variadas en las que podria haberse dado. Entre la crisis de los misiles de cuba en el 62(?) y una guerra en los años 80, median algunos de los mas importantes adelantos tecnologicos y armamentisticos del siglo XX. Si para el verano de 1944 han salido trescientosmil briefings, para cubrir 50 años de guerra fria seria inabarcable!

saludos
alvaro
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Re: Cold War

Mensajepor Rommel » 15 Jul 2010, 13:38

el "Briefing" resumido de Erekose87 por lo demas es justamente de lo que estaba hablando. muy interesante, realmente muy interesante!
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Re: Cold War

Mensajepor Ignacio » 15 Jul 2010, 13:39

Como podras observar si miras los briefings de vietnam que han salido, no necesitas nada de eso para jugar a FOW. Si no recuerdo mal en Vietnam ya existian los primeros misiles guiados y los aviones a reaccion pululaban tranquilamente.

Que que reglas necesitas? pues nada del otro mundo: los aviones a reaccion no pueden ser derribados desde el campo de batalla por ser demasiado veloces.
Los aviones a reacción sí pueden ser derribados, entre otras cosas porque para poder utilizar sus armas no van a la misma velocidad que cuando realizan misiones aire-aire.

En Vietnam se derribaron bastantes aviones, ya sea por misiles y/o cañones antiaéreos (recordar el Vuelo del Intruder)
Pero en cualquier caso sobre el campo de batalla normalmente no desplegaras baterias de misiles anti aereos, igual que tampoco representarias silos de misiles nucleares... no casa con batallas de compañias de FOW.
Por esa regla de tres, no desplegarías nunca una pieza de artillería. Mas probable es, desplegar una pieza (no digo una batería) antiaérea que una de artillería de campaña.
EL GRAN PROBLEMA es el de siempre: La tercera guerra mundial nunca existió y hay fechas muy variadas en las que podria haberse dado. Entre la crisis de los misiles de cuba en el 62(?) y una guerra en los años 80, median algunos de los mas importantes adelantos tecnologicos y armamentisticos del siglo XX. Si para el verano de 1944 han salido trescientosmil briefings, para cubrir 50 años de guerra fria seria inabarcable!
No hace falta tanto detalle, por ejemplo hablando de carros de combate, teniendo en cuenta que ha habido 3 ó 4 generaciones, un mismo modelo de carro te vale para gran parte de los 50 hasta ahora, con mínimas variaciones.

Ignacio
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Re: Cold War

Mensajepor Ignacio » 15 Jul 2010, 13:41

Respecto a la doctrina de los sovieticos, no se podrian usar control centralizado ni la calidad de la cantidad porque serian pelotones con secciones de 2 equipo,3 como mucho. Esas doctrinas quedarian de lujo en un ejercito chino que siguen siendo chorrocientos millones de soldados.
Depende del nivel de complejidad que quieras hacer.
En una sección de carros de combate rusos (3 carros) todos debían disparar al mismo blanco, en una occidental (normálmente de 5) había muchas mas posibilidades de escoger blancos.

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Re: Cold War

Mensajepor Erekose87 » 15 Jul 2010, 14:03

Me puedo poner a hacer mas y empezar a dar valores a armas y demas. Quitaria compañias de infanteria porque actualmente se usan mas las mecanizadas o las aerotransportadas en helicopteros.

Ahora,vamos por partes, las bombas y misiles guiados es tan facil como repetir la tirada para impactar. Los aviones a reaccion que sea un poco mas dificil impactarlos. Los misiles antiaereos anularian esa restriccion al ser guiados.

Las baterias de artilleria se pueden o no dejar fuera del tablero. Los artilleria lanzamisiles que se usan para bombardear contarian como 2 piezas cada uno y como 3 con tripulacion adicional,ademas de tener la regla bombardeo devastador.

A cuestion personal creo que lo mas dificil puede ser dar valores de puntos y cuadrar blindajes y factores antitanque de armas.

Habria que mirar bien que reglas quedarnos de cada ejercito pero las comunicaciones excelentes americanas las aplicaria a todo ejercito moderno entrenado.

Despues de comer intentare hacer una lista americana y una o dos insurgente en plan talibanes y milicias africanas o algo asi.

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Re: Cold War

Mensajepor Ignacio » 15 Jul 2010, 20:57

Quitaria compañias de infanteria porque actualmente se usan mas las mecanizadas o las aerotransportadas en helicopteros.
Depende.

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Re: Cold War

Mensajepor Erekose87 » 15 Jul 2010, 21:23

De que depende?la compañia de infanteria como se conoce en FOW esta casi extinguida,mas que nada ahora son formaciones conjuntas,por ejemplo los rangers,si es una unidad terrestre pero igual se mueve en helicoptero como en humvee como en bradleys como en lanchas...Me refiero a eso,si tu te refieres como la tipica unidad que se enseta en un sitio a esperar,tambien hay,en afghanistan una compañia de infanteria resistio en un punto ( hay una peli muy buena rusa sobre eso, la 9º compañia,si la buscais sera 9 rota o 9 pota) esa compañia que resistio era aerotransportada y se movia con carros y vehiculos de transporte.

Ignacio
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Re: Cold War

Mensajepor Ignacio » 15 Jul 2010, 21:42

Pues depende de muchas cosas.
Hay unidades de infantería pura y dura (BRIPAC por ejemplo) que a veces van a pie, a veces les prestan vehículos y a veces (las menos) van en helicóptero.
También hay unidades de infantería mecanizada (TOAS, Pizarro, Bradleys, etc...) que para cumplir la misión irán a pie, por ejemplo en entornos urbanos como en Irak o en según que zonas de Afganistán por ejemplo.
Por eso, lo ideal sería hacer una lista de compañía de infantería pura y dura, y luego ir metiéndole los distintos vehículos que puede utilizar. Así es mucho más sencillo.


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