Respecto a marcas alternativas que ofrecen peores figuras/modelos a precios más bajos, tanto con Battlefront, como con Gasme Workshop, recomiendo a los posibles compradores que se planteen varias preguntas:
Veamos... en ningún momento se ha demonizado a Battlefront

, solo se ha dicho lo que en este mismo foro se ha discutido largamente: la calidad de BF ha bajado, no así sus precios

.
¿Merece la pena ahorrar un puñado de euros a costa de tener varias miniaturas/modelos de muy inferior calidad en nuestra colección?
Esto viene por un amigo que tiene un imponente ejército de rusos de FOW y se "ahorra" un puñado de euros comprando transportes M-3 o M-4 de Axis and Allies en lugar de los de Battlefront.
Tu mismo te respondes. Y el hecho que se usen otras marcas de miniaturas es para ello precisamente. Sin embargo hay muchos en este mismo foro que usan otras marcas: Quick Reaction, Old Glory, Peter Pig, etc, que a veces no salen precisamente baratos, pero si dan variedad a lo que te ofrece BF ¿o no

?
Seamos realistas: Battlefront, o Games Workshop, crean las reglas y las miniaturas de los juegos que realmente nos enganchan
De hecho la caja de miniaturas Point of Contact que compré trae un reglamento propio para ocupar dichas miniaturas, al igual que Axis & Allies... el uso que le damos nosotros es otro cuento. Sin embargo, miniaturas de 15mm para WWII han habido siempre, ahora son más populares y han aparecido más empresas que ofrecen alternativas en este sentido y eso lejos de asustarnos, me parece que es de agradecer... después de todo, es más donde escoger por gusto, calidad y precio. Eso me parece que es realista.
así que, si compramos las imitaciones de otras marcas, más baratas, pero no mejores, que los originales, quizás tiremos piedras sobre el tejado de nuestra afición. SI en un ejército de 400 pavos, me ahorro 10 euros porque me compro los cutrehalftracks de Axis & Allies, y luego me tomo dos cubatas para festejarlo, ... en fin, sólo son reflexiones que me vienen a la cabeza cuando trato de entender ciertas conductas algo incoherentes. Hay algunas empresas que nos ofrecen verdadera calidad en nuestro hobby, y muchas otras que se suben al tren del éxito ajeno,
Es que al igual que Vicente me pregunto ¿que hay de malo en ello?
BF no tiene la exclusividad en miniaturas de 15mm (he visto catalogos de Peter Pig, Quality Casting y Skytrex tan o más completos que lo que ofrece BF), no veo donde está lo original que mencionas, sin mencionar que en otros circulos (sobre todo los de habla inglesa) consideran que BF no es un fabricante de 15mm sino de 18 por lo robusto de sus infantes. No creo tampoco que BF se vaya a la quiebra, ya que así como compro otras marcas, siempre preferiré la infantería de BF por que simplemente la encuentro más agradable de pintar. Y como yo (y Vicente que también nos contaba su experiencia) hay muchos que sacan de aquí y allá cosas para armar sus ejércitos. En su misma página, BF admite que han tenido un excelente año y que eso les ha permitido pensar en futuros proyectos, como early.
Sería exactamente lo mismo si me dijieras que no puedo modelar una sección de río o una trinchera, porque BF sacó la pieza de río "Original" para Flames of War y que si no compro los ríos de BF, estoy saboteando a la empresa y al Hobby.
Ahora si me hablas de clonar miniaturas, que todos sabemos que es ilegal,
AHI RECIEN ESTAMOS HABLANDO DE IMITACIONES.
No me siento para nada mal de rebuscar ahorrarme unos dolares, con empresas que con todas las de la ley, sacan miniaturas que se suman a la amplia gama existente para armar ejércitos. Nadie tiene el copyright de un Semioruga Alemán como para venir a decirme que UNA empresa tiene el modelo en 15mm ORIGINAL. Pero si me parece insólito ver como rajan vestiduras por algo que por donde lo mire me parece más una cosa de gustos que una herejía.
Saludos Estimados.