yo creo que si lo que quieres es jugar con trenes, lo mas facil sería que creases un escenario para ellos. Creo que los trenes raramente "entraban en combate" y en todo caso se limitaban a duelos de artilleria/cañoneo contra tanques enemigos.
Para que un tren realmente interviniese en una batalla lo suyo sería crear un escenario especifico para el mismo. hay muchas cosas que se pueden hacer al respecto, por ejemplo:
1) bloqueo de la via ferrea:
un tren cerca del frente de repente se ve bloqueado/emboscado por el enemigo. Las tropas de acompañamiento que van en el tren se tienen que bajar precipitadamente y desordenadamente para hacer frente a este imprevisto antes de que el enemigo consiga traer mas refuerzos y destruir el tren.
El escenario no es muy complicado: dos listas (la del atacante idealmente seria de tanques y la del defensor de infanteria) juegan ambos con reserves/delayed reserves, inmediate ambush y demas reglas oportunas.
El tren podria ser considerado un objetivo para el atacante, y el bloqueo de la via el objetivo del defensor. tambien se puede jugar a destruir el tren o conseguir que este abandone el campo de batalla por el lado contrario del que entró. Para darle mas protagonismo, el tren así mismo puede ir equipado con locomotora con cañones, algun vagón-bunker y un vagon AA, etc.
2) Toma de la estación:
Basicamente una ciudad/pueblo con estación esta a punto de caer ante la vanguardia del ejercito enemigo que avanza. El ultimo tren esta aun esperando en la estación para poder llevarse a todo el mundo y se ve envuelto en la batalla.
Para representarlo podrian usarse una version del Fighting withdrawl. En vez de que los pelotones en retirada se quiten de la mesa, tienen que abrirse paso hasta el tren y permanecer en el (siguen luchando). Para darle mas dinamismo el tren podria irse moviendo y representando que tiene que parar en 3 puntos (objetivos) para cargarlos antes de poder retirarse o similar, y como siempre puede tener vagones de combate, etc.
3) lucha de partisanos:
Quiza este sea el contexto mas sencillo para usar trenes. Las fuerzas que intervienen no son demasiado grandes y asi el tren tiene mas protagonismo. Ver escenarios de partisanos para idear algun escenario apropiado.
4) El vagon asesino:
El problema de usar trenes es que son muy largos y solo muy pocos vagones son realmente de combate. Por tanto una idea seria la de jugar en algun lugar con estacion grande o un nudo ferroviario en el que hay un par de locomotoras de combate que van de un lado para otro usando la vasta red de vias a su disposicion. El concepto cambia un poco y mas que un "tren" realmente son vagones/locomotoras de combate que van correteando como tanques o bunkeres moviles por X puntos para un bando.
Las reglas tampoco tendrian porque ser muy complicadas: pueden llevar distintos tipos de MG`s, cañones, etc y su movilida seria X por las vias. No podrian ser parados al asalto (cualquiera se lanza contra una locomotora), pero se pueden hacer bloqueos improvisados (ver las reglas de demoler paredes de los ingenieros por ejemplo) o poniendo un tanque en medio de las vias.
En fin, las posibilidades son infinitas, pero desde luego que no son ni mucho menos generalizables ni aplicables a cualquier partida asi porque si. No le veo sentido y ademas tampoco le aportaría mucho a la partida.
en cambio, creando escenarios especificos es la manera mas adecuada de darle todo el protagonismo que se merece el susodicho tren y ademas te permite variar de las aburridas y estandares partidas de siempre
