Guía de pintura para los carros de combate.
Guía de pintura para los carros de combate.
Pintura y marcas características.
Todos los colores a los que se hace referencia son de Model-Color (Vallejo) salvo que se indique lo contrario.
Los Renault en servicio en el ejército español, estaban pintados de verde, color que se puede representar con el verde militar /military green 975.
No parece que tuvieran marcas distintivas, aunque algunas fotos muestran números de dos cifras pintados de blanco. Sobre todo en los primeros momentos del conflicto, estos carros (y todos los vehículos que cayeron en poder de las milicias) fueron pintados con eslóganes, frases alusivas y siglas de partidos y sindicatos. “VIVA LA REPÚBLICA”, “VIVA RUSIA”, “VIVA EL EJÉRCITO DEL CENTRO” y frases similares se pueden ver en las fotos de la época, pintado de blanco y con frecuentes faltas de ortografía.
También hoces y martillo de rojo o blanco, eran frecuentes.
Los camiones blindados que cayeron en su poder o fueron construidos por las milicias, sindicatos y partidos, llevaban escrito las siglas de las distintas filiaciones políticas: “UHP”, “CNT-FAI”, “UGT”, “PCE” o consignas como el famoso “NO PASARÁN”.
Los T-26B y los BT-5, llegaron procedentes del distrito militar de Odessa, y llegaron pintados con el color ruso de la época, el verde ruso/ russian green 894.
En algunas de las fotos se aprecian manchas de color mas oscuro, que podrían corresponder a pintura marrón (marrón mate/flan brown 984) o a un intento de enmascarar el vehículo con barro (sombra tostada/burnt umber 941).
Los UNL-35 y los Chevrolet, se pintaron de manera similar, aunque algunos fueron pintados con colores claros como el ocre verde/green ochre 914 y rayas de color verde. En algunos modelos estas rayas eran muy finas y pequeñas, y en otras eran de gran extensión, igualando en extensión la parte de color ocre.
Parece ser que alguno de los BT-5 recibidos, fue pintado con los colores de la bandera republicana en la parte trasera de la torre, imitando de esta forma a la práctica muy extendida en las tropas nacionales de decorar con la bandera rojigualda, los carros capturados.
Por parte del bando nacional, los Panzer I, llegaron a España con su tradicional color gris oscuro, por lo que se les apodó “negrillos”. Pero los efectos de la campaña, junto con el duro sol español, degradaron rápidamente la pintura, decolorando en un gris azulado muy característico. A estos carros, se les pintaron cruces negras (una cruz de San Andrés o Borgoña simplificada, el símbolo militar español por excelencia) sobre fondo blanco sobre la escotilla de la torre. Llevaban el mismo sistema de numeración que las unidades alemanes, 3 cifras en blanco, siendo el primer número la compañía, el segundo la sección y el último el número del carro. Solían llevarlo representado en el frontal del carro.
Dibujadas en el frontal y en la trasera de la torre, portaban banderas rojigualdas, y al crearse la Bandera de Carros de Combate de la Legión se le añadió el símbolo del Tercio de Extranjeros: Alabarda, mosquete y ballesta cruzados, de color blanco.
Como símbolo de organización llevaban rombos o círculos con la siguiente leyenda:
I bon, 1ª cía Círculo rojo.
I bon, 2ª cia Mitad superior del círculo rojo, mitad inferior amarillo
I bon, 3ª cia Mitad superior del círculo rojo, mitad inferior blanco
II bon, 1ª cia Mitad superior del círculo amarillo, mitad inferior rojo.
II bon, 2ª cia Círculo amarillo
III bon, 3ª cia Mitad superior del círculo amarillo, mitad inferior blanco.
Algunos de los Panzer I, fueron pintados con bandas gruesas de color ocre, en un intento de hacerlos pasar más desapercibidos ante sus potentes contrincantes soviéticos.
Las tanquetas italianas fueron pintadas de verde militar /military green 975, y algunas fueron enmascaradas con manchas ocre verde/green ochre 914. También se utilizó como color base otro verde algo mas claro, verde/park green flan 969 y manchas de color marrón (sombra tostada/burnt umber 941).
Pero sin duda los vehículos más espectaculares en cuanto a su pintura, fueron los T-26 B capturados y puestos en servicio por los nacionales.
Mientras que a algunos, simplemente se le añadieron los distintivos reseñados para los Panzer I, sobre el verde ruso que traían, otros fueron pintados con el verde utilizado por el ejército español, y algunos recibieron una capa de pintura con el color ocre anteriormente citado. Pero todos llevaban enormes bandas con los colores rojo y amarillo, tanto en el bulbo de la torre, como en el escudo del cañón. También las escotillas, fueron pintadas con las cruces negras anteriormente reseñadas.
Del mismo modo fueron pintados los escasos BT-5 utilizados por el ejército nacional.
Todos los colores a los que se hace referencia son de Model-Color (Vallejo) salvo que se indique lo contrario.
Los Renault en servicio en el ejército español, estaban pintados de verde, color que se puede representar con el verde militar /military green 975.
No parece que tuvieran marcas distintivas, aunque algunas fotos muestran números de dos cifras pintados de blanco. Sobre todo en los primeros momentos del conflicto, estos carros (y todos los vehículos que cayeron en poder de las milicias) fueron pintados con eslóganes, frases alusivas y siglas de partidos y sindicatos. “VIVA LA REPÚBLICA”, “VIVA RUSIA”, “VIVA EL EJÉRCITO DEL CENTRO” y frases similares se pueden ver en las fotos de la época, pintado de blanco y con frecuentes faltas de ortografía.
También hoces y martillo de rojo o blanco, eran frecuentes.
Los camiones blindados que cayeron en su poder o fueron construidos por las milicias, sindicatos y partidos, llevaban escrito las siglas de las distintas filiaciones políticas: “UHP”, “CNT-FAI”, “UGT”, “PCE” o consignas como el famoso “NO PASARÁN”.
Los T-26B y los BT-5, llegaron procedentes del distrito militar de Odessa, y llegaron pintados con el color ruso de la época, el verde ruso/ russian green 894.
En algunas de las fotos se aprecian manchas de color mas oscuro, que podrían corresponder a pintura marrón (marrón mate/flan brown 984) o a un intento de enmascarar el vehículo con barro (sombra tostada/burnt umber 941).
Los UNL-35 y los Chevrolet, se pintaron de manera similar, aunque algunos fueron pintados con colores claros como el ocre verde/green ochre 914 y rayas de color verde. En algunos modelos estas rayas eran muy finas y pequeñas, y en otras eran de gran extensión, igualando en extensión la parte de color ocre.
Parece ser que alguno de los BT-5 recibidos, fue pintado con los colores de la bandera republicana en la parte trasera de la torre, imitando de esta forma a la práctica muy extendida en las tropas nacionales de decorar con la bandera rojigualda, los carros capturados.
Por parte del bando nacional, los Panzer I, llegaron a España con su tradicional color gris oscuro, por lo que se les apodó “negrillos”. Pero los efectos de la campaña, junto con el duro sol español, degradaron rápidamente la pintura, decolorando en un gris azulado muy característico. A estos carros, se les pintaron cruces negras (una cruz de San Andrés o Borgoña simplificada, el símbolo militar español por excelencia) sobre fondo blanco sobre la escotilla de la torre. Llevaban el mismo sistema de numeración que las unidades alemanes, 3 cifras en blanco, siendo el primer número la compañía, el segundo la sección y el último el número del carro. Solían llevarlo representado en el frontal del carro.
Dibujadas en el frontal y en la trasera de la torre, portaban banderas rojigualdas, y al crearse la Bandera de Carros de Combate de la Legión se le añadió el símbolo del Tercio de Extranjeros: Alabarda, mosquete y ballesta cruzados, de color blanco.
Como símbolo de organización llevaban rombos o círculos con la siguiente leyenda:
I bon, 1ª cía Círculo rojo.
I bon, 2ª cia Mitad superior del círculo rojo, mitad inferior amarillo
I bon, 3ª cia Mitad superior del círculo rojo, mitad inferior blanco
II bon, 1ª cia Mitad superior del círculo amarillo, mitad inferior rojo.
II bon, 2ª cia Círculo amarillo
III bon, 3ª cia Mitad superior del círculo amarillo, mitad inferior blanco.
Algunos de los Panzer I, fueron pintados con bandas gruesas de color ocre, en un intento de hacerlos pasar más desapercibidos ante sus potentes contrincantes soviéticos.
Las tanquetas italianas fueron pintadas de verde militar /military green 975, y algunas fueron enmascaradas con manchas ocre verde/green ochre 914. También se utilizó como color base otro verde algo mas claro, verde/park green flan 969 y manchas de color marrón (sombra tostada/burnt umber 941).
Pero sin duda los vehículos más espectaculares en cuanto a su pintura, fueron los T-26 B capturados y puestos en servicio por los nacionales.
Mientras que a algunos, simplemente se le añadieron los distintivos reseñados para los Panzer I, sobre el verde ruso que traían, otros fueron pintados con el verde utilizado por el ejército español, y algunos recibieron una capa de pintura con el color ocre anteriormente citado. Pero todos llevaban enormes bandas con los colores rojo y amarillo, tanto en el bulbo de la torre, como en el escudo del cañón. También las escotillas, fueron pintadas con las cruces negras anteriormente reseñadas.
Del mismo modo fueron pintados los escasos BT-5 utilizados por el ejército nacional.
-
- Cabo
- Mensajes: 786
- Registrado: 09/Jun/2006 23:05
Los carros Renault, cuando se recibieron a primeros de la decada de los 20, lrezaban bajo la torreta "infanteria nº..."( por contra, estaban los Scnhneider, que rezaban "artilleria nº ..."
No se como andarian al incio de la guerra, me suena que los Schneider seguian con el mismo marcaje, Y los trubia portaban uno similar(todos en blanco y mayusculas, como bien comenta Ignacio) asi que creo que siguiesen portando los mismos marcajes.
Saludos
No se como andarian al incio de la guerra, me suena que los Schneider seguian con el mismo marcaje, Y los trubia portaban uno similar(todos en blanco y mayusculas, como bien comenta Ignacio) asi que creo que siguiesen portando los mismos marcajes.
Saludos
"La situacion no es tan desesperada;ellos tiene 15.000 hombres, nosotros tenemos 15 tanques, asi que estamos igualados"
Pavel Arman, Comandante de la 1ª Cia. de Carros de Combate republicana durante la Batalla de Madrid
Pavel Arman, Comandante de la 1ª Cia. de Carros de Combate republicana durante la Batalla de Madrid
- Kraneo2002
- Cabo
- Mensajes: 724
- Registrado: 03/May/2006 18:20
- Ubicación: Palma de Mallorca
Buenas, me alegra poder leelos de nuevo xDD.
Durante el paron de la web, por fin llegaron a Palma unos ejemplares de España en llamas, creo que la mayoria los hemos capturado mis compañeros y yo, jejejeje.
Durante la euforia inicial, nos repartimos bandos, "tocandome" el bando republicano a mi, la verdad es que lo veo fantastico a la hora de realizar conversiones y algo de scratch casero.
Mi duda es sobre los camiones blindados o "tiznaos", tengo dos de fabricacion propia imprimados en negro, y me gustaria saber si teneis algo mas de informacion de su pintura. Se que por su mote poco tenian a parte del oxido de las planchas, pero seguian algun esquema en concreto??
Haber si los termino y os los muestro.
Saludos!!
Durante el paron de la web, por fin llegaron a Palma unos ejemplares de España en llamas, creo que la mayoria los hemos capturado mis compañeros y yo, jejejeje.
Durante la euforia inicial, nos repartimos bandos, "tocandome" el bando republicano a mi, la verdad es que lo veo fantastico a la hora de realizar conversiones y algo de scratch casero.
Mi duda es sobre los camiones blindados o "tiznaos", tengo dos de fabricacion propia imprimados en negro, y me gustaria saber si teneis algo mas de informacion de su pintura. Se que por su mote poco tenian a parte del oxido de las planchas, pero seguian algun esquema en concreto??
Haber si los termino y os los muestro.
Saludos!!
http://despertaferro.superforo.net/index.htm
Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears
Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears
-
- Cabo
- Mensajes: 786
- Registrado: 09/Jun/2006 23:05
Tiznaos, las planchas tal como salinan de la indusrtria jeje
Y escribeles cosas interesantes, tipo uhp, cnt o similar, segun la tematica de tu ejercito,
Si tas haciedon alguno en concreto, pues copia su decoracio
Y escribeles cosas interesantes, tipo uhp, cnt o similar, segun la tematica de tu ejercito,
Si tas haciedon alguno en concreto, pues copia su decoracio
"La situacion no es tan desesperada;ellos tiene 15.000 hombres, nosotros tenemos 15 tanques, asi que estamos igualados"
Pavel Arman, Comandante de la 1ª Cia. de Carros de Combate republicana durante la Batalla de Madrid
Pavel Arman, Comandante de la 1ª Cia. de Carros de Combate republicana durante la Batalla de Madrid
- generalinvierno
- ToW Coordinator
- Mensajes: 3676
- Registrado: 07/Oct/2005 23:44
- Ejército Flames of War: Spain in Flames
- Ubicación: Jumilhac le Grand
Remachando lo que dice Felix, el Infanteria nº tal se refiere a Infanteria nº 1 (primer regimiento en Madrid, republicanos), Infanteria nº 2 (segundo regimiento en Zaragoza, nacionales)
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya
Amdeo I de Saboya
-
- Cabo
- Mensajes: 786
- Registrado: 09/Jun/2006 23:05
- Kraneo2002
- Cabo
- Mensajes: 724
- Registrado: 03/May/2006 18:20
- Ubicación: Palma de Mallorca
Con vuestro permiso, y para no abrir otro post con tematica parecida, os dejo el link de una interesante pagina donde abundan fotos de tanques de los dos bandos.
Espero que os sea util.
Saludos!
http://usuarios.lycos.es/cvbarahona/tanques.html
Espero que os sea util.
Saludos!
http://usuarios.lycos.es/cvbarahona/tanques.html
http://despertaferro.superforo.net/index.htm
Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears
Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears
-
- Cabo
- Mensajes: 786
- Registrado: 09/Jun/2006 23:05
la página esta bien, tiene muchas lagunillas pero tiene buena pinta, cuando este acabada estará completita
saludos
saludos
"La situacion no es tan desesperada;ellos tiene 15.000 hombres, nosotros tenemos 15 tanques, asi que estamos igualados"
Pavel Arman, Comandante de la 1ª Cia. de Carros de Combate republicana durante la Batalla de Madrid
Pavel Arman, Comandante de la 1ª Cia. de Carros de Combate republicana durante la Batalla de Madrid
- Heresy
- HeadQuarter
- Mensajes: 3675
- Registrado: 21/Jul/2005 10:36
- Ejército Flames of War: Húngaros
- Ubicación: Joensuu
- Contactar:
Hola!
En el foro del grupo yahoo de Anglian miniatures han puesto un enlace muy interesante sobre esquemas de los carros de la guerra civil, es el siguiente:
http://www.perthmilitarymodelling.com/r ... d35018.htm
Que aproveche
Saludos.
En el foro del grupo yahoo de Anglian miniatures han puesto un enlace muy interesante sobre esquemas de los carros de la guerra civil, es el siguiente:
http://www.perthmilitarymodelling.com/r ... d35018.htm
Que aproveche
Saludos.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados