Basurillas escribió:Muchas gracias por la aclaración Rafael. Sabía yo que la campaña tenía un tufillo tartésico inconfundible, jeje y enhorabuena. ¿Podrías decir algo del testing?¿Cuál sería tu lista optima genérica para los Peiper boys?
En el testeo lo que se intentó es que las listas "históricas" fuesen competitivas y que enfrentadas el resultado fuese lo más ajustado a la realidad posible. Siempre dando libertad a los jugadores, pues al fin y al cabo esto es un "What if?" en toda regla. Al principio pensé en una campaña de mapa, como en la saga "Close Combat", pero necesita muchos jugadores y compromiso. Por otro lado, un "Axis of Attack" era algo demasiado simple para una batalla que se complicaba tanto en 5 días. Finalmente me decidí por un "Árbol".
Ese árbol tiene una zona inicial con ramificaciones. Hasta que se consigue a ruptura. A continuación vamos siguiendo la ruta de Peiper, tal y como la hizo. Lo único que varían son las condiciones. Peiper hubiese seguido lanzando tropas hasta romper las fuerzas americanas en su avance, por lo que hasta Stoumont (donde se quedó sin combustible y aislado tras los americanos retomar el puente de Stavelot) avanzó de forma constante.
Un aliciente adicional para meter presión es jugar las partidas en como mucho 2:30-3:00 h desde que comienzan los movimientos recon, para representar los mandos dando órdenes y las pocas horas de luz utilizables para el combate (el único asalto nocturno a Peiper fue por la 82 Aerotransportada en Cheneux y acabó en masacre de americanos...)
Los resultados deberían ser así (aprox):
Losheim: Derrota alemana 2-5.
Lanzerath: Vicoria alemana 4-3.
Aún más al sur: Victoria alemana 4-3.
Büllingen: Victoria alemana 5-2.
(Tras esto los alemanes deben tener 10-12 puntos. La masacre de Malmedy fue una coincidencia muy desafortunada, una hora adelantados los alemanes o retrasados y nunca hubiese ocurrido).
Ligneuville: Victoria alemana 6-1.
Stavelot: Derrota alemana 3-4.
Trois Ponts: Derrota alemana 3-4.
Stoumons: Victoria alemana 4-3.
La Gleize: Derrota alemana 3-4.
Huy: Si los alemanes llegan aquí... Cualquier cosa puede ser. Posiblemente derrota alemana 3-4 (Los Guardias Acorazados estaban siendo desplegados a la carrera).
En cuanto a las listas, daría los siguientes consejos.
-Volksgrenadiere: Llevar los tres pelotones de infantería. Hay que tener cuerpos para desalojar a la infantería americana de sus posiciones. A eso añadirle los Scout. Eso supone un montón de gente con rifles de asalto para ametrallar al enemigo. El apoyo artillero pesado tampoco vendría mal, así como unos ingenieros. Las opciones en la lista americana son muy variadas, así que no daría consejos más allá de eso.
-FJ: Lo mismo de arriba, apoyo artillero con Staff para machacar a los americanos en sus agujeros. Avanzar y presionar es la mejor solución para evitar que el americano nos contraataque.
-Peiper: Al principio (hasta Stavelot) lo mejor es ir rápido y presionar en seguida a los amis, para ello PzIV y PzGrenadiere (Peiper la llamaba Spitze) son lo mejor. Podemos empezar a distancia de "casi" asalto. O poder penetrar en los agujeros de la línea americana (que desplegará muchas menos tropas que nosotros).
Cuando lleguemos a Stavelot meter König es una opción, sobre todo en misiones como esa, donde la ruta de avance y las posibilidades de flanqueo americanas muy pocas. El blindaje frontal de KT agüantará todo lo que le echen, la artillería americana puede ser mitigada con avances en otros ejes (hacia los pasos) con PzGrenadiere (como ocurrió en realidad), si utiliza infantería para cubrir los pasos y tener volumen de fuego no cubrirá el puente por donde irá uno (de todos los posibles) KT. Acompañar a los PzGrenadier de PzIV o de Stummel es una gran opción para posibles nidos de ametralladora o tanques ligeros/medios.
Para Trois Ponts/Stoumont/Huy la obligatoriedad de los Panther me suele hacer que me decante por 7-8 de ellos. Algo de PzGreniere/PzPionere para cubrir emboscadas o el combate urbano y tropas auxiliares. Me decanto por machacar a cañonazos a los amis, que no tienen muchas opciones más que moverse. En Huy he llegado a "suicidar" un PzGrenadiere para acabar con su regla especial (pero siguen siendo guardias). La razón de los Panther es que Peiper los puso a la cabeza tal y como pasó en realidad (tras darse cuenta de la debilidad de los PzIV ante el fuego de Bazooka y 3''). Mientras se cuiden los flancos (excepto en Dust Up no hay mucho problema con los flanqueos) el Panther con los alemanes al ataque tiene bastantes opciones sobre los americanos.
En La Gleize ya depende de las preferencias de cada uno. En esta misión defendemos, así que los amis nos van a tirar de todo. Los KT tienen más supervivencia a Artillería y Aviación, pero Mike Target y que habrá pocos, sumados al combustible, hicieron que yo llevase uno solo. En el caso de los Panther hay que tener cuidado con las reservas por los flancos. Los PzIV están bien para dejarlos Cuerpo a Tierra y lanzarlos al contraatque sobre cualquier unidad que el enemigo acerque demasiado a los objetivos. En esta misión los PzGrenadier armados hasta arriba de PzFaust son mano santo, así como una batería de Morteros Pesados (el enemigo avanzará hacia nosotros, así que el Staff nos sobra). Finalmente en esta misión lo principal es aguantar lo que los amis nos tiren encima y saber que esta batalla la perdieron los alemanes, por lo que si salimos derrotados no debemos sentirnos mal.
Perdón por el tochaco, quería dejar las cosas bien puestas y explicadas.
Un saludo!