SS-Panzerkompanie 1500 p.

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Taka
Soldado
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht

SS-Panzerkompanie 1500 p.

Mensajepor Taka » 01 Dic 2008, 00:26

Bueno, he aqui mi primera lista para que la destripeis y me deis algun consejo, esta configurada con el manual de cobra, segun como se destripe vere lo que me termino de comprar para completar mi ejercito, al mejor post le invito a unos donuts :P

Company HQ:
1 Panzer IV H+Sd Kfz 9 (18t) recovery half-track
115 p.

SS Panzer Platoon:
4 Panzer IV H
435 p.

SS Panzer Platoon:
4 Panzer IV H
435 p.

Motorised SS-Scout Platoon:
2 Scout Squads
135 p.

Fallschirmjager Platoon:
HQ Section with 2 Fallschirmjager Squads
175 p.

SS-Rocket Launcher Battery:
1 Launcher Section+one 15cm NW41 rocket launcher+Anti-tank section

205 p.

1500 puntos justitos
Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos.

Virgilio, Eneida, VI, 851

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 01 Dic 2008, 09:09

Bueno, la verdad es que has decidido escoger una de las listas mas complicadas del juego si cabe. tanques alemanes (caro carisimo) y de las SS (mas caro carisimo).

en cualquier caso, la lista no esta mal. solamente apuraria algunos detalles que te permitan tener mas flexibilidad a la hora del despliegue y de la utilizacion de las listas, lo que nunca viene mal.

Principalmente me refiero al tanque del 2iC. Me parece imprescindible llevarlo, ya que te permite hacer Kampfgruppe y en cualquier caso es un tanque mas que puede ir en solitario y darte mas flexibilidad.

El Kampfgruppe, tal y como tienes la lista me parece imprescindible. Solo llevas 5 pelotones, que es poco (estandar ideal 8), y ademas de 4 panzers, que para mi son demasiados.
necesitas moverlos bastante y buscarles cobertura y distanciarlos lo maximo entre si para evitar bombardeos sobre los tanques. esto hace que por lo general, 4 tanques en un mismo peloton sean dificiles de desplegar y mover y siempre hay alguno que se queda alelao sin linea de vision, alcance, espacio en el bosque, etc.

Pero el Kampfgruppe te lo soluciona todo tio: coges 1 Panzer de cada peloton, lo unes bajo el mando del 2IC y tienes 3 pelotones de 3 Panzer IV, sumando un total de 6 pelotones (mumero par, que es importante) y tienes ademas el mando para ir de un peloton a otro con sus reglas especiales.

Asique prioridad Numero 1: rascar 100 puntos para incluir el 2iC con su Panzer IV (ya he descontado los 5 puntos del recovery halftrack que NO vas a llevar, por ser inutil. xDD).

en cuanto al resto de la lista... tienes que pensartela mejor, porque no se coordinan muy bien.
La lista, tal cual esta es muy defensiva. en ella, los scouts para mi no tienen cabida, ya que irian por delante del ejercito en solitario, y son muy fragiles.

O bien rehaces todos los supports para crear una lista mucho mas agresiva (con panzergranaderos acorazados, etc) o tiras por lo conservador y retocas un par de cosillas.

Si tiras por lo conservador, que es quiza mas parecido a tu lista actual, yo te recomiendo cambiar los scouts por unos pionier SS de la pagina 13. Valen esecialmente lo mismo, pero tienen a la vez MG team y tank assault 4 (y demas reglas de ingenieros), con lo que pueden defender muy bien los objetivos, tanto de infanteria como de tanques.

asi en resumidas cuentas te queda una lista bastante compensada, aunque no por ello mas facil de llevar. tendras que devanarte los sesos para utilizar al maximo los panzers que tienes a tu disposicion, ya que son pocos, no son los mejores, y tu oponente suele tener tanques igual de buenos o mejores!

un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

carlos
Sargento
Sargento

Mensajepor carlos » 01 Dic 2008, 13:11

Hola: ¿Estás seguro de llevar SS con PzlV? Son tremendamente frágiles para los aliados occidentales, que tienen pelotones de 4 con AT 12/13 y chapa mejor que la tuyo o igual por 355 puntos y AT 10 por 275 puntos. Aunque sean trained para el fuego poco hará que sean Fearless si te tiran el doble de bocas
Al menos pon Ingenieros y busca el cuerpo a cuerpo, los contrincantes no llevan faldones en sus carros así que pon los máximos AT portátiles que puedas.

Vatsetis
BANEADO
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés

Mensajepor Vatsetis » 01 Dic 2008, 15:32

Siento disentir con Rommel:

Para los pelotones de Carros el número ideal es de cuatro sobre todo si vas a asaltar.

Si vas a atacar, y las compañías acorazadas casi siempre lo hacen, tener un número par de pelotones no e tan importante. Por tanto, lo del kampgruppe es una opción pero no es vital.

Por 5 miserables puntos el Famo te puede sacar de más de un apuro (leete bien las reglas de recuperación de vehiculos, y llevalo como un peloton sin lider no lo unas a nadie, pero tenlo cerca del CO para poder moverlo)

Si sabes usarlo, el Panzer IV puede lidiar con cualquier tanque aliado (excepción hecha de los más pesados tipo IS-2, hay vas a tener que flanquear), a mi unos panzer IV se la SS hundieron a mi 7AD en un torneo.

Mi única recomendación Taka seria que buscases los 10 puntos para ponerles un panzerfaust a los Paracaidistas, quizás cambiando los exploradores por un panzerpsah de reconocimiento.

caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor caboPatan » 01 Dic 2008, 16:15

Hombre... yo me quedo con un poco de cada consejo de los compañeros.

En una lista tan pequeña tener un peloton que es 'aliado' y que va mas lento que el resto no me parece buena idea. Una panzer defiende sus objetivos de otra manera... es complicado, pero ahorra muchos puntos.

Si los scout los haces tankhunters con pzfaust podras defender un objetivo y ademas son unas fenomenales maquinas de asaltar (fearless con ROF3 en movimiento, antes de lanzarse al asalto) y muy versatiles si se mantienen como recon....yo no los quitaria.

Lo que si pondria seria tres obuses FH18 105 para lanzar humo o pinnear antes de un asalto.

Seria asi:

HQ - 2 Pz IV ....220

Pton panzer - 3 PzIV .....325
Pton panzer - 3 PzIV .....325

Pton Scout - 3SQ . .........175
Pton Artillery - 3 Fh18 ....195
Pton Rocket - 3 NW41 ....150
Pton AA - 2 Sdk7/1 arm..110

Total 1500

S2

Vatsetis
BANEADO
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Finés

Mensajepor Vatsetis » 01 Dic 2008, 17:08

Yo como tanquista veterano lo de "defender un objetivo" no lo entiendo, si tienes tanques es para atacar los objetivos del enemigo (o para contraatacar si te toca defender contra otra companía de carros).

Una nota, creo que no se pueden blindar un antiaereo y dejar el otro sin chapa.

Cabo Patan te quejas de que los paracas son muy lentos y tu solución es reducir los pelotones de tanques de 4 a 3 carros y meter un segundo pelotón de artilleria (no le veo mucho sentido a eso).

Si dices que los scouts de la SS valen la pena igual lo que podia hacer era quitar el Pak 40 de los nebelwefers y meter un panzerfaust a los FJ y compar el cuarto scout.

caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor caboPatan » 01 Dic 2008, 17:57

yo blindaba los dos AA, solo que puedo haber puesto mal los puntos (no tengo el libro aqui)

yo ya quité el pak40 de los cohetes.

la artilleria esta para tener humo asegurado, para hacer pinned antes de los asaltos y para amenazar los pelotones de top1 y top0 que despliegan muy juntos (americanos trained con M10, M8...o rusos, aunque sea lista 'cobra')
La artilleria nunca sobra !!!! es una pena pagarle el fearless que no es muy util en ella, pero en fin...

yo con los carros de 3 en 3 (o de dos en dos con el kampfgruppe) me apaño bien. se ocultan mejor, superan los test mejor, pierdes menos si huyen y se minimiza el impacto de la artilleria americana.

Yo para empezar hago esta lista con solo un peloton panzer y uno de gepanzerte... metiendo dos jagdpanther.... pero se trataba de dar retoques a la idea original.

S2

caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor caboPatan » 01 Dic 2008, 17:59

y estamos deacuerdo en que los objetivos no se defienden con una panzerkompanie....se ataca y presiona. mis scout asaltan o levantan el cuerpo a tierra y las emboscadas de M10.. no suelen defender nada.

S2

Taka
Soldado
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht

Mensajepor Taka » 01 Dic 2008, 18:56

Wenas y gracias por las respuestas... Mi idea original, siendo novato novatisimo, era la de hacer una lista para atakar al contrario con fuerza y rapidez, tactica simple para mi mente simple :p, por ello mi idea era la de llevar los scouts abriendo paso y levantando emboscadas y los P IV detras listos para asaltar los objetivos, mientras que los cohetes pinnean o humean y los FJ o defienden objetivo y que apoyen o se coman parte del fuego enemigo, pero vamos, que me habeis aportado varias ideas que considero interesantes, en principio la lsta era tambien para aprovechar al maximo la caja grande de ejercito de la SS Panzerkompanie que me compre e ir completando con algunas adquisiciones mas.

Mmmm una pregunta, comentan que equipe a los scouts con pzfaust, pero... ¿no pierden la capacidad de Reconocimiento al ser equipados asi? por lo menos es lo que pone en el manual de cobra.
Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos.

Virgilio, Eneida, VI, 851

caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Mensajepor caboPatan » 01 Dic 2008, 18:59

Asi es.... pero puede ser conveniente !

la gracia es que puedes elegir.

S2

Feldwebel_Kheldar
Cabo
Cabo
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético

Mensajepor Feldwebel_Kheldar » 01 Dic 2008, 20:22

A mis listas panzer me gusta meterles un peloton de Panteras... asi tienes una excelente capacidad defensiva AT para "aterrorizar" posibles blindados enemigos mientras te centras en el resto del ejercito.
Re-adaptandola, mientras tanto disfrute de la siguietne cita:

"Bienvenido por estos parajes de dados sin sangre" Basurillas, Wargames-Spain.

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 02 Dic 2008, 09:08

parece que en el numero ideal de tanques por peloton vamos a seguir disintiendo vatsetis y yo. pero expondre mi argumento.

Los tanques trained, como lo son los americanos y los ingleses en late (en mid la cosa es diferente pk los tanques britanicos son una patata), funcionan mejor con 4 tanques que con 3. esto se debe fundamentalmente a que las probabilidades de impactar a un tanque aleman son mas bajas y necesitan mas tiros para compensar esta dificultad.
pero a mi entender esa no es la razon fundamental. la razon fundamental es que de 4 tanques, uno se va a perder por el camino seguro, y un peloton trained de 2 tanques es practicamente suicida y poco determinante. mientras que 3 tanques siguen siendo una fuerza operativa viable.

Cuando digo que en el caso de los tanques alemanes el numero optimo es 3, lo digo porque normalmente no es tan facil destruir un tanque aleman. si se juegan prudentemente, manteniendo las distancias maximas, usando cobertura y sturmtrooper, de hecho es bastante complicado.
Incluir por tanto un tanque porque lo van a destruir pero que no va a hacer casi nada mas en la partida me parece tirar muchos puntos.

y revisemos ahora el concepto de "no hacer nada". la distancia trained entre carros es de 15cm. 4x15=60cm.
la distancia veteran entre tanques es 20cm. 20x3=60cm.

ocupar 60cm de la mesa para un peloton es mucho, pero se hace. (con veteranos aun mas que con trained, precisamente porque cada tanque es imprescindible).
el problema es que maniobrar con unos tanques tan separados nunca es facil. si quieres moverte hacia un flanco, en seguida un tanque se te queda descolgado y para evitarlo muchas veces acaba en una posicion en la que no tiene linea de vision hacia el objetivo que intentas disparar.
esto ya ocurre con 3 tanques desplegados asi, con 4 siempre tendras un tanque al paripe (mi estimacion es del 75-80%).
si esto lo haces con todos los pelotones, pierdes lo menos 2 tanques por turno que no disparan, o mas.

si esto aun no es convincente, intenta meter 4 tanques en un bosque (tactica alemana habitual). es posible que quepan, pero tambien caben bajo la plantilla, y es mas probable perder uno enre 4 por bombardeo, que uno entre tres.

finalmente, y como ya comente, la versatilidad del 2iC es muy grande. te permite crear 3 pelotones de 3, dos pelotones de 5 y todas las cosas intermedias (hasta puedes hacer un pelotond e 6 si quieres ir a por todas).
Ademas, te permite una flexibilidad extra, al permitirte tener 2 pelotones de 1 solo tanque, sumamente utiles para moverse de un lado a otro y emboscar pequeños pelotones indefensos.

un saludo
alvaro

por ello yo abogo por mas pelotones de 3 tanques, que menos pelotones de 4.
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Rommel
BANEADO

Mensajepor Rommel » 02 Dic 2008, 09:15

parece que en el numero ideal de tanques por peloton vamos a seguir disintiendo vatsetis y yo. pero expondre mi argumento.

Los tanques trained, como lo son los americanos y los ingleses en late (en mid la cosa es diferente pk los tanques britanicos son una patata), funcionan mejor con 4 tanques que con 3. esto se debe fundamentalmente a que las probabilidades de impactar a un tanque aleman son mas bajas y necesitan mas tiros para compensar esta dificultad.
pero a mi entender esa no es la razon fundamental. la razon fundamental es que de 4 tanques, uno se va a perder por el camino seguro, y un peloton trained de 2 tanques es practicamente suicida y poco determinante. mientras que 3 tanques siguen siendo una fuerza operativa viable.

Cuando digo que en el caso de los tanques alemanes el numero optimo es 3, lo digo porque normalmente no es tan facil destruir un tanque aleman. si se juegan prudentemente, manteniendo las distancias maximas, usando cobertura y sturmtrooper, de hecho es bastante complicado.
Incluir por tanto un tanque porque lo van a destruir pero que no va a hacer casi nada mas en la partida me parece tirar muchos puntos.

y revisemos ahora el concepto de "no hacer nada". la distancia trained entre carros es de 15cm. 4x15=60cm.
la distancia veteran entre tanques es 20cm. 20x3=60cm.

ocupar 60cm de la mesa para un peloton es mucho, pero se hace. (con veteranos aun mas que con trained, precisamente porque cada tanque es imprescindible).
el problema es que maniobrar con unos tanques tan separados nunca es facil. si quieres moverte hacia un flanco, en seguida un tanque se te queda descolgado y para evitarlo muchas veces acaba en una posicion en la que no tiene linea de vision hacia el objetivo que intentas disparar.
esto ya ocurre con 3 tanques desplegados asi, con 4 siempre tendras un tanque al paripe (mi estimacion es del 75-80%).
si esto lo haces con todos los pelotones, pierdes lo menos 2 tanques por turno que no disparan, o mas.

si esto aun no es convincente, intenta meter 4 tanques en un bosque (tactica alemana habitual). es posible que quepan, pero tambien caben bajo la plantilla, y es mas probable perder uno enre 4 por bombardeo, que uno entre tres.

finalmente, y como ya comente, la versatilidad del 2iC es muy grande. te permite crear 3 pelotones de 3, dos pelotones de 5 y todas las cosas intermedias (hasta puedes hacer un pelotond e 6 si quieres ir a por todas).
Ademas, te permite una flexibilidad extra, al permitirte tener 2 pelotones de 1 solo tanque, sumamente utiles para moverse de un lado a otro y emboscar pequeños pelotones indefensos.

un saludo
alvaro

por ello yo abogo por mas pelotones de 3 tanques, que menos pelotones de 4.
(\_/)
( O.o)

Imagen

carlos
Sargento
Sargento

Mensajepor carlos » 02 Dic 2008, 09:36

Hola: El razonamienmto teórico de rommel (El nuestro... no te molestes Álvaro) es perfecto y pone el dedo en la llaga. En dos años yo he estado jugando con alemanes y americanos y lo de tres o cuatro es perfectamente válido. Pero el problema fundamental es la pequeñez de la mesa. Con artillería cubres todo el espacio y allí es donde la cercanía de los carros hace que unos buenos plantillazos sean letales. Para mí la aviación es secundaria ya que llevo un buen fuego AA a coste cero (0,5" Usa). Esta combinación artillería/escenario pequeño es el que hace que las listas de carros sean casi suicidas (Llevo una Tank companie), Siempre te quedan carros sin tirar, carros que no se ven, rezagados, etc so pena de ir al trote cochinero. Sin embargo un pelotón de tres PzlV es muy débil en Late, en el frente occidental morirá matando, pero morirá y unas malas tiradas de moral te dejan en la cuneta. Como te falle el stoorm... y te quedes frente a los pelotones aliados que no se moverán y te tirarán con todo tienes muchas probabilidades de perder en tres movimientos. A mi entender en Late se debe llevar un pelotón de panteras y dado su elevado precio he aquí la nueva moda de ir a 1750 puntos. En función a su producción en el período que cubre Late cada pantera debería rebajarse 15 ó 20 puntos.

Nagarythe
Soldado

Mensajepor Nagarythe » 02 Dic 2008, 10:57

Yo tambien creo que el numero ideal es de 4 tanques. Lo que dice rommel es cierto, pero ¿para que vas a separar tanto un peloton tan móvil?. Al contrario, muchas veces lo interesante es que cada peloton cubra una zona concreta (y puedan asaltar al mismo objetivo si se tercia), y la separacion entre tanques es la suficiente para que no te pille varios la artilleria y estar en cobertura. La ventaja de llevar cuatro es muy clara, porque hace muy dificil perder ese peloton y da mucha mas potencia al peloton en los asaltos. El unico caso en que yo meteria 3 es cuando necesite tener algun peloton mas y no lleguen los puntos, en otro caso meteria 4. Y si son tanques ligeros para asaltar, te puedes plantear incluso meter 5.

Pero lo que mas me ha sorprendido es el comentario sobre los tanques ingleses en mid. ¡Pero si son la caña!. Los ingleses tienen los mejores tanques en mid: el crusader es un pasote con AT 10 por 55 puntos, el churchill es otro pason con el chasis de un tigre y un cañon decente por 120, incluso el valentine es muy bueno para lo barato que vale. Y los universal carrier cargados de ametralladoras tambien son la caña. Precisamente una de las grandes ventajas de los ingleses en mid es lo buenos que son sus tanques.

Si los comparas con los tanques americanos lloras, porque solo se salva el stuart, y la version mas barata (que tambien pueden llevar los ingleses). El sherman en mi opinion es malo para reventar, aunque he leido que hay gente a la que le gusta. Los tanques alemanes tambien son buenos gracias al panzer III N, que es muy bueno como tanque basico, aunque quizas esten faltos de buenos vehiculos de reconocimiento y tanques ligeros. El brummbar es otro pason de tanque. Si comparas el sherman con el panzer III N te echas a llorar, el panzer es mucho mejor y ademas mas barato.
"El extremismo en la defensa de la libertad no es ningún vicio. Y dejadme que os recuerde que la moderación en la defensa de la libertad no es ninguna virtud."
Goldwater

Volver a “Listas de ejército v3”