Página 1 de 2
¿Aviación en vuestras listas?
Publicado: 07 Ene 2008, 15:57
por Gudari
Salu2 amigos de lo chiquitin
Pues he comentado en mi post anterior mi reciente decepción ante la efectividad de la aviación en las diferentes partidas en las que la he incluido, con un coste aproximado entre 135 y 175 pts (Stukas)
Puede ser mala suerte, pero realmente esas tiradas...
1.- para ver si llegan
2.- para ver si no te los interceptan
3.- para ver si no son sólo 1 (que entonces olvida de matar algo gordo)
4.- para posicionarlos lejos de sus AA (alcance 40/60 cm y FP 5+)
5.- para poder rangear (modificadores aparte) a la 1ª
6.- para ver si impactan
7.- para ver si no salvan
8.- para ver si no fallas finalmente la tirada de FirePower
... hacen realmente de la aviación un elemento cuanto menos poco fiable.
Quisiera conocer vuestra opinión global al respecto (omitir comentarios de "pues a mi una vez...") y saber si normalmente incluís el Air Support en vuestras listas o si preferís usar 2 o 3 AA que en un momento dado pueden servir para despachar infantería/transportes sin blindaje.
Por cierto; ¿¿todas las AA MG colocadas en los carros y demás se consideran "self-defense anti-aircraft" verdad?? Por tanto sólo pueden disparar en caso de ser ellos el objetivo y a ROF 1... teniendo que repetir tiradas de salvación exitosas en caso de ser impactados.
Gracias anticipadas.
Publicado: 07 Ene 2008, 17:33
por Nagash
Hay un artículo al respecto en la ezine Times of War; también está subido a la web:
http://www.wargames-spain.com/modules.p ... age&pid=66
Publicado: 07 Ene 2008, 17:58
por Rommel
yo al principio la usaba. muchisima gente del ambito de warhammer y 40K son atraidos especialmente hacia FoW por la cuestion de la aviacion, que parece innovadora e interesante (yo me incluyo). por eso me parece especialmente lamentable que sea tan mala y tan cara para lo que es.
personalmente, las pocas veces que la incluyo es para los siguientes casos:
-listas moviles que no quiero que tengan apoyos estaticos que se queden atras (artilleria)
-cuando mi lista, ya sea movil o setosa va a tener dificultades en atacar ciertas zonas del campo de batalla y se que me va a hacer falta (como para hostigar esos cañones de artilleria britanicos).
en cualquier caso, en mi experiencia personal, lo unico que interesa de la aviacion es el hecho de que "siempre esta sobre la mesa" (cuando hay reservas es util) y el de que "nunca se agotan" y desde luego no cuentan como pelotones perdidos.
con estas premisas, saco la conclusion de que cuanto mas barata la aviacion, mejor (Sporadic de lo mas cutre hace tanto como priority de lo mejor, teniendo en cuenta la proporcion de puntos invertidos).
saludos
alvaro
Publicado: 07 Ene 2008, 19:05
por Nasdrovia
Por no hablar de que son puntos que nunca te matan.
Publicado: 07 Ene 2008, 19:09
por Nagash
Yo creo que son "malos" por una cosa muy sencilla: BF gana dinero vendiendo tanques, infantería, artillería, cañones... pero no 3 aviones, y eso que este producto lo ha sacado hace poco.
Es algo similar a lo que comenta la gente de la artillería de retaguardia: sí, sería una gran idea, pero entonces no se venderían cajas con 4 cañoncitos y sus transportes.
Publicado: 07 Ene 2008, 20:31
por Nasdrovia
Puede que no ganen por que vendan pocos no por el precio que tienen...
Publicado: 07 Ene 2008, 21:27
por pierredeveraux
Apreciados TODOS.
Mi experiencia con la aviación no es mala, mas bien he sido agraciado con buenas intervenciones de ella.
Yo creo que el tema es ¿qué esperamos de la aviación?, obviamente si basamos nuestra estrategia en ella, es arriesgado, pero si la utilizamos como un apoyo no es tan mala. Hasta la fecha no he encontrado ningún contrincante que lleve cazas para abortar a la aviación enemiga.
Ya por el mero hecho de impactar ya deja pinned a la unidad atacada y eso a una batería de artillería la inutiliza, no es el mero hecho de cargarse una plaqueta, es el efecto que produce.
Yo lo veo así.
Atentamente vuestro Pierre Deveraux.

Publicado: 07 Ene 2008, 22:05
por Model
Yo sólo la veo rentable apoyando a un Tankovy puro y duro de rusos, o a los Red Devils... Para las demás listas siempre hay opciones muchísimo más interesantes...
Publicado: 07 Ene 2008, 22:44
por Nagash
Mi lista acorazada DR para MW lleva aviación y siempre me ha sido útil. Sobre todo por lo que puntualiza PierreDeveraux, ya que la mayoría de jugadores a día de hoy no usa aviación, ni antiaéreos, así que es un paseo por la batalla, que si sale bien, puedes pinear artillerías enemigas o destruir carros (creo que lo más interesante).
Saludos.
Publicado: 08 Ene 2008, 15:53
por cansampol
yo he jugado muchas veces contra un amigo americano que lleva siempre aviación, y la verdad es que no hace mucho, y tampoco me molesta tanto. Juego alemanes asi que cuando pongo mi ejercito lo hago de manera que si hay un tiro de artilleria se me carge pocas infanterias, osea para el precio (y lo de dejar el platoon pinned), se puede jugar u sniper que con un solo tiro también deja pinned, y por lo menos no molesta cuando fallan los dados, porque cuando los dados impiden el apoyo aerio pues lo pasas mas mal que si fuera un simple tiro de infanteria.
Pienso que con esos puntos mejor gastarlos en infanteria o cañones ..
Publicado: 08 Ene 2008, 16:07
por pierredeveraux
Apreciado CANSAMPOL.
El alcance de un francotirador es 40cm. y con línea de visión sin obstáculos, el avioncito lo pones donde te interese, creo que ésta habilidad bien vale algunos puntos.
Si la aviación fuera más efectiva quizas sería entonces demasiado bestia y estaríamos quejándonos de lo decisiva que sería,¿cierto caballeros?.
Atentamente tuyo Pierre Deveraux.

Publicado: 08 Ene 2008, 16:39
por cansampol
claro Pierre, que con eso no queria comparar ni el alcance ni la potencia de los dos , francotirador y aviación, lo que queria decir era que jugar aviaciones no es tan facil que jugar infanteria, y la perdida o el fallo en los dados molesta más con la aviación. Si tan poca gente juega aviones, no es porque son malos, sino que es muy dificil jugarla para que sea rentable
Publicado: 08 Ene 2008, 17:24
por Fenris
Tambien depende del tipo de lista que lleves. A mi me gustan las listas mecanizadas o de recon, por lo que la aviacione s impensable, debido a que tiene que estar a un minimo de 40cm de un aliado y eso hace que los objetivos se reduzcan de forma bastante drastica en mi caso.
Publicado: 09 Ene 2008, 14:34
por Gudari
Tal vez ese sea mi problema, que interpreto la aviación (tal vez porque la más barata en una lista alemanta MID es de 130pts el BF109), como un medio de abrir carros pesados (ToP2) más que un sistema para pinear. Como en general fallo alguno de las tiradas que requiere, pues creo que tiene más efecto psicológico que otra cosa, y al final me estoy decantando por meter 60puntitos en 2x AA para proteger mis elementos más apreciados.
-----
Para pinear coincido con Cansampol; un Sniper puesto en el lugar más inesperado puede retrasar el avance del rival y ayudar a que tus tropas ocupen edificaciones u otras posiciones ventajosas (y de paso llevarme alguna que otra base por delante antes de que lo asalten).
Los morteros, no me convencen porque no matan, sólo humean o pinean y para que sean efectivos hay que meter cantidad=puntos.
La artillería, imprescindible en una lista de infantería; pinea y mata.
Gracias por vuestros comentarios.
Publicado: 09 Ene 2008, 14:41
por vhalarh
Conincido con Fenris, dependiendo de la lista que lleves es mejor o peor, con una lista estática puede ser muy interesante, y con una lista mecanizada es "cuasi" indispensable, a mi personalmente me gusta la aviacion y la uso con relativa asiduidad, si te sale bien puede ser determinante, y si te sale mal.... pues como con cualquier otro pelotón.... La ventaja de la aviacion es que como el otro no lleve AA y tengas un poquitín de suerte puedes hacer verdaderas escabechinas, y en el cas ode que lleve el (tan común) 88 deberá elegir entre disparate a los aviones o a tus tropas....
Aún recuerdo las reglas de la aviacion en la V1.0 eran una barbaridad, y por suerte han cambiado las reglas haciendolo más jugable para aquel que no lleve aviacion....
Alvaro "que casi nunca sale de casa sin AA".