Jolin,
Cuanto lo siento, me parece que me he precipitado a hacer un ejercito sin leer minimamente el libro, Sorry por haceros perder el tiempo, me aplicaré, pero es que me embarga "la media jornada", es decir, que ya no tengo que trabajar por la tarde y quiero aprovechar para jugar Flames, pintar, comprar figuras, etc...., pero creo que he empezado al reves, haciendo un lista sin pies ni cabeza.
Estoy revisando las notas que he traido de casa para hacer el correo a primera hora de la mañana, y efectivamente, he debido de poner mal la nomenclatura, los puntos y un monton de cosas mas.
Aparte del error de los ptos (imperdonable, perdón de nuevo) veo que Rommel, que creo que conoce bien el juego, no les ve mucho futuro, igual me leo con tranquilidad todo bien y miro la Grenadierkompanie. Desde un primer momento los mortero los tenía en duda, pero veo que a nadie os convencen ni un poco, y lo de los Pak 40 tampoco he acertado en el precio.
Tomando esto como un exceso de prisa por mi parte, tomo nota de todos vuestro consejos, el de Rommel de mirar otras listas, de CLUSO de quitar morteros y mirar los 105 en lugar de los 25 pdr y de Hannibal cojo una lista Panzergrenadier como Dios manda, por si definitivamente me termino por hacer este cuerpo del ejercito alemán.
Gracias a todos por la paciencia con este novato,
U.G.
hummm, no creo que lo "correcto" sea disculparte... espero no haberte dado la impresion de que tenias algo de que disculparte.
Errar es humano y cuanto menos tienes todo el derecho de hacerlo! asique como ya digo, no pasa nada, no te vayas a desanimar!
Sobre lo de Panzergrenadierkompanie vs. Grenadierkompanie, es un tema que se trae cola. evidentemente esta claro que se puede ganar sin problema con cualquiera de las dos listas, sin embargo considero que las de Granaderos a la hora de adaptabilidad, Flexibilidad y resistencia, estan por encima de los Panzergranaderos.
la cuestion es en el fondo bastante simple: de base necesitas incluir una serie de cosas: HQ y 2 pelotones de Combat. en el caso de los Panzergranaderos, esta base te sale notoriamente mas cara que en el caso de los Granaderos, obteniendo encima un menor numero de tropas (menos peanas).
este coste esta justificado, claro, porque a cambio recibes unos camiones. el problema es que en mi experiencia he concluido que los camiones no valen el precio que tienen y apenas revisten utilidad sobre el campo de batalla. si los camiones por tanto no te aportan una clara ventaja, entonces pagar mas por menos es bastante desventajoso. la ecuacion que yo aplico es la siguiente: cuanto menos valgan las cosas obligatorias (HQ+Combat platoon), sin llegar a que no sean efectivas, mas puntos te podras gastar en apoyos mas contundentes para la lista.
y en este contexto, si salen mas baratos los Granaderos, es con ellos con los que puedes variar mas las listas y tienes mas variantes.
la solucion en todo caso la tienes que encontrar tu. yo opino que lo mas importante es que te guste la forma de jugar con tu ejercito y su composicion y no que simplemente me hagas caso a mi. con efecto pues de facilitarte la eleccion, te dare mi vision al respecto de los vehiculos de transporte en FoW.
bueno, creo que es indudable que el Blitzkrieg existio en gran medida gracias a la existencia de tropas completamente mecanizadas por parte de los alemanes. tambien en rusia hubiese sido imposible llegar tan lejos y hacer ataques importantes en terrenos tan vastos como rusia. y otro tanto pasaba en el desierto, donde se disponian de insuficientes tropas y donde el paraje era demasiado grande e inhospito como para establecer lineas que pueda defender la infanteria a pie. historicamente es indudable que los panzergranaderos tuvieron un papel clave.
el problema es que esto dificilmente se puede trasladar a FoW. he ahi el dilema:
por un lado, las tropas montadas en vehiculos no acorazados, usaban estos vehiculos meramente como trasnportes para recorrer rapidamente la distancia hasta llegar al campo de batalla. pero una vez en el campo de batalla solian mandarlos a retaguardia y proseguian a pie, luchando como infanteria normal.
esto hasta cierto punto es muy comprensible: la utilidad de los camiones es precisamente la de permitir una reaccion rapida a los movimientos enemigos, trayendo reservas con velocidad, etc, etc, etc. pero no estaban pensados para acercarse a primera linea de fuego entre explosiones de artilleria y fuego de ametralladoras.
entonces, si ya historicamente los vehiculos no acorazados apenas se usaban por ser excesivamente vulnerables (algo que esta muy bien reflejado en las reglas de FoW), porque se paga tantos puntos por ellos?
los coches alemanes normales (como el Kfz70 o el Opel blitz de 3 toneladas) tienen la consideracion de "wheeled", no de "jeep", lo que hace que por terreno "cross country" muevan solo 20cm... cuando la infanteria a pie mueve 15cm.
si a esto le sumamos la cuestion de que se tarda 1 turno de movimiento en embarcar, X turnos en moverse de A a B a 20cm por turno y otro turno en desmontar (turno en el que sin embargo la infanteria puede mover sus 15cm, entonces nos damos cuenta de que realmente no ganamos gran cosa en cuanto a velocidad de desplazamiento.
es mas, a mi entender, este movimiento solo tiene interes si nos ahorramos el paso de embarcarlos, osea, para tropas que vienen de reservas en sus camiones metidos para llegar antes al fregado.
la cuestion es que en FoW la situacion tactica y estrategica puede variar enormemente en un turno. mientras embarcas tus tropas es hasta posible que la situacion estrategica del siguiente turno aconseje volver a bajarlos inmediatamente por cuestiones de seguridad, con lo que al final no hemos ganado nada.
bien, hasta aqui los vehiculos no acorazados. porque los Panzergranaderos tambien pueden ir en los miticos Sd Kfz 251/1C, que tienen sus propias reglas y que son tremendamente efectivos en combate. estas tropas mecanizadas mueven 30cm por terreno "cross country" y pueden mover hasta 40cm en carretera. el Stormtrooper les da 10cm de movimeinto adicional y el vehiculo en si les ofrece una razonable proteccion frente a disparos de fusileria. no hace falta embarcar ni desembarcar, pues estos fantasticos vehiculos estan pensados para asaltar directamente a las posiciones enemigas, dejando que la infanteria baje asaltando durante la fase de contraataque.
en apariencia son perfectos y preciosos (a mi me encantan). pero claro, historicamente no son aplicables a FoW.
Para que se usaban los halftracks? estos vehiculos estaban diseñados para poder llevar a la infanteria a gran velocidad por el campo de batalla sin sufrir demasiadas bajas, y ayudar a abrir brecha en el frente por la que luego poder colarse junto a los tanques e internarse profundamente tras las lineas enemigas.
historicamente estas acciones las hacian divisiones enteras atacando conjuntamente en un punto estrategico.
FoW simula batallas entre compañias independientes luchando en igualdad de condiciones.
Los Halftracks no ofrecen ninguna proteccion frente a cañones AT ni tanques enemigos, pero esque historicamente no tenian porque enfrentarse a ellos, pues estando en compañia de divisiones panzer, los AT's y tanques enemigos estarian demasiado ocupados con los tanques enemigos como para hacer caso alguno a unos simples vehiculos de trasnporte. y ademas, los tanques solian encargarse a tiempo de los cañones AT antes del asalto.
bueno, pues todo eso en FoW no se puede simular a 1500 puntos. los vehiculos acorazados alemanes, por todas sus reglas especiales y ventajas son TERRIBLEMENTE caros, con lo cual las listas tienden a ser muy pequeñas y tener que centrar todo su poder en los combat platoons para poder atacar al enemigo con ciertas garantias. esto sin embargo los deja totalmente a merced de cañones AT (por ligeros que estos sean) y de los tanques enemigos, contra todo lo cual no tienen apenas ninguna proteccion ni tampoco forma de destruirlos.
es notorio por cierto la poca cantidad de jugadores que hay que lleven Panzergranaderos acorazados: por algo sera...
bueno, pues creo que no debo aburrirte mas con todos estos planteamientos. la decision al fin y al cabo es tuya y no quiero influenciarte demasiado. con todo lo que he dicho espero haberte informado de lo que puedes esperar de tus tropas para que no tengas ideas falsas y seas consciente de las debilidades y ventajas de los panzergranaderos. la cuestion es que si te gustan, debes hacertelos, pues no es conveniente jugar con algo que no te gusta.
los panzergranaderos son buenos, los panzergranaderos pueden ganar sin problemas, pero tendras que escurrirte mas el cerebro para conseguirlo... lo cual por otro lado es la gracia del juego no?
saludos
alvaro