Museo del Alzamiento Polaco (Varsovia)

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
acht-acht
Soldado de primera
Soldado de primera

Museo del Alzamiento Polaco (Varsovia)

Mensajepor acht-acht » 01 Jun 2009, 12:17

Buenas a todos.

Hace unos meses estuve pasando unos dias en Polonia... estuve en Varsovia y Kracovia, y tambien en Auschwitz-Birkenau.

Resulta que en Varsovia, hay un museo bastante moderno y bien organizado dedicado en exclusiva al Alzamiento Polaco de 1944. Como tenia una mañana libre, me encamine hacia alli con decision y todo el paso firme que me permitia la capa de hielo y nieve que cubria las calles de Varsovia. Os voy a dejar una breve reseña de como es el museo y algunas fotos que saque ese dia... en breve, si el tiempo lo permite pondre un "reportaje" mas amplio en mi web...

El museo en cuestion esta a unos 20 minutos andando de la Avenida Juan Pablo II, y es relativamente facil de localizar, por que una gran bandera de polonia ondea en una torre sobre el tejado del edificio principal. La entrada vale 4 zlotis (1 Euro al cambio).

Podemos decir que el lugar es un "museo multimedia"... hay cientos de fotos, videos, musica y grabaciones de sonidos y voces de la epoca. Hay varias partes construidas para representar lugares importantes durante el alzamiento, por ejemplo
hay una replica del bunker donde los mandos de los resistente polacos se suicidaron para no caer en manos de los nazis, una recreacion de una habitacion de casa de la epoca, con muebles antiguos y demas, las alcantarillas y la imprenta clandestina que tenian escondida alli, etc,etc...

Nada mas entrar hay un bloque enorme de "piedra", que emite constantemente el sonido del latido de un corazon y que se escucha practicamente en todo el lugar, tambien tiene decenas de pequeños altavoces, y si te acercas se escuchan sonidos grabados en aquellos dias (disparos, explasiones, gente hablando...).

Tiene tambien una sala de cine, en la que se puede ver un documental sobre la batalla (en polaco subtitulado al ingles). Resulta que los polacos tuvieron durante toda la batalla a tres "corresponsales" grabando las operaciones mas importantes, asi que hay gran cantidad de imagenes/videos, sobre todos de las primeras semanas del conflicto...

En la sala principal tiene una replica de un B24 de la RAF y en la parte superior hay vitrinas con gran cantidad de armas, uniformes y recuerdos de la guerra. Todo el recorrido esta señalado, asi que es facil hacerlo en el orden cronologico correcto, y hay bastante informacion en ingles para los que no dominene el polaco.

En el patio del lugar hay tambien un bunker tobruk y una replica de un vehiculo blindado fabricado artesanalmente por los polacos durante el alzamiento.

Digamos que es una visita recomendable para los que nos gusta este mundillo, no se tarda mucho en hacer y es barato...excepto el viaje hasta Varsovia claro.

Aqui algunas fotos... no todas son de gran calidad, por que la iluminacion del lugar era bastante tenue y hacia dificil tomar buenas fotos.

Imagen

Un brazalete del "Ejercito Subterraneo" (Polish Underground Army)...todos los combatientes lo llevaban...y los polacos tenian un registro minuciosos de quien formaba parte de cada division/regimiento, etc,etc... asi que cuando los nazis lo encontraron, consiguieron un listado de todos y cada uno de los polacos que servian en el.

Imagen

Fotos de la epoca...

Imagen

Un Kar98 de francotirador... por lo que parece los polacos les tenian bastante "gato" a los francotiradores alemanes, a los que acusaban de disparar sin miramientos a todo lo que se movia... digamos en su descargo, que los polacos iban vestidos de civil, y que tanto hombres como mujeres y niños participaron en los combates, asi que practicamente todo lo que se movia podia ser un "soldado polaco".

Imagen

El bunker tobruk... la cabeza de mi hermano se aprecia en la foto. Una vez dentro del mismo, me parecio que o bien los soldados alemanes eran muy altos para su epoca o bien faltaba alguna pieza que permitiera un mejor acceso al agujero por donde se salia para disparar.

Nada mas por el momento.

Saludos.

A_A
Imagen
Imagen

danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero

Re: Museo del Alzamiento Polaco (Varsovia)

Mensajepor danikine74 » 01 Jun 2009, 14:21

Muy interesante! de gran valor ese museo. Pena que esta un poco lejos, tendre que conformarme con visitar tu blog

Gracias por compartir tus viajes con nosotros
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”