Buenas no sé porque no me aparecía todo tu mensaje.... jijij..... ok si veis que es complejo quizá no sea una buena idea. Si a los participantes les va mejor el formato equipo.... pues que sea por equipos.Por dar un poco de contexto:
Hombre, pues porque un torneo son muy pocas partidas en ese caso y depende demasiado del factor suerte. Por equipos se multiplican las partidas por seis y juegan todos contra todos además.
Para hacer una selección individual hay que partir de un circuito de torneos (algo que no está establecido y además sí que daría ventaja a la gente de Madrid, por ejemplo).
El concepto del torneo por equipos se habló largamente el año pasado y al final parece tener un amplio consenso. Este mismo año nadie comentó nada al respecto cuando se empezó a hablar de un clasificatorio en agosto.
También hay otro factor, y es que mucha gente solo quiere viajar si va con sus amigos (algo totalmente natural).
Finalmente, aunque el proceso de diseño de listas y emparejamientos es muy importante y se pierde en un individual.
Algún país con un circuito bien establecido de torneos utiliza este sistema (Polonia), pero es un torneo al mes, con mucho solapamiento de jugadores, y hay una persona que los fija. En España habría que decidir cuáles cuentan de los muchísimos que hay y no sería practicable. Aparte de, como digo, perjudicar a quien viva en Galicia, por ejemplo.
En Italia hay también un circuito, pero no hay ningún torneo al sur de Bolonia y además el capitán se reserva el derecho de cambiar a dedo el equipo. Alguien de Roma tiene cero posibilidades de entrar.
No conozco ningún país en el que haya clasificatorio por equipos, pero es probablemente porque este sistema pone en peligro al capitán, que normalmente se reserva un hueco al margen del proceso de selección.
En general creo que un sistema individual solo funciona si hay un circuito establecido de torneos de distribución y tamaño homogéneos. Y aún así beneficia demasiado a la gente que puede permitirse viajar continuamente (caso de Inglaterra, por ejemplo, un equipo de jubilados o casi).
Ahora sí un saludo