Pensaba que se habia abierto un post especifico sobre Das Book, mas allá de este hilo, pero al no haberlo encontrado, creo que este no es mal sitio para dejar mis impresiones sobre el librito.
Asi pues, me han prestado el libro y lo tengo aqui conmigo delante, pidiendome que hable favorablemente de el. Solo puedo decir que me alegro de no haber sido yo el que ha desembolsado los 8 eurazos que vale. Claro, para el usuario medio seguramente es una buena inversion, quiza especialmente para los que asisten a torneos. Pero para los que somos un poco coleccionistas tambien de los libros de ejercito, basicamente "Das Book" lo unico que hace es volver a ponerte todo lo que ha ido apareciendo en los restantes suplementos. y te cobran por ello!
Un ejemplo muy patente de esto son las reglas de "Total War". Realmente no era necesario incluirlo ya que lo incluyeron en el suplemento Bagration. Pero se ve que ese librito no debió de venderse mucho, asique lo vuelven a sacar en "Das Book".
Entonces, que hay realmente de nuevo en este libro? Mas bien poco. Creo que se puede resumir en 3 puntos:
-Breakout mission
-Subsanacion del antiguo Hold the line convirtiendolo en "no retreat"
-Explicacion mejorada de fortificaciones (incluyendo algo que parece nuevo pero que intuyo que es del Stalins Europe: streetbarricades)
y a mi esto me parece simplemente insuficiente. Por un lado, parece una excusa para cobrarnos por algo que normalmente está gratuito en la web, como son las misiones (hasty assault si esta, pero breakeout mission no). Aun peor que esto, es que ni siquiera se han dignado en recopilar un compendio realmente decente de misiones! Solo ya en la web tienen 7 escenarios adicionales revisados y embellecidos en PDF que podrian haber incluido perfectamente:
http://www.flamesofwar.com/Default.aspx ... _cat_id=32
Entonces, "Das Book" no es ni un compendio ni es nada! Han publicado decenas de escenarios (la mayoria historicos y concretos, eso si), pero todos ellos se los han dejado fuera del libro, asi como otros escenarios genericos que hay en la web.
Pero ademas de con esto estoy insatisfecho con otro punto muy importante, que son las fortificaciones:
La inclusion de las reglas de fortificaciones, ampliadas, revisadas y mejoradas, parece ser la excusa perfecta para conseguir que este libro se venda. La unica alternativa es tener el reglamento gordo de petate, y eso cuesta comparablemente mucho mas dinero. Asi pues, aquel que quiera tener acceso a las reglas de fortificaciones, estará condenado a escoger entre 45€ o 8€... pero, como ya he dicho, no tiene otra alternativa (como que publiquen las reglas y los escenarios gratuitamente en la web), al menos que yo sepa.
Y seguimos... porque con las fortificaciones, en mi opinion, la han vuelto a cagar en multiples sentidos. Mi primera critica es que los escenarios de fortificaciones "estandar" mantienen las limitaciones de toda la vida, que reducen el amplio abanico de posiciones defensivas estaticas de la guerra a tan solo 5 posibilidades:
-trinchera
-alambre de espino
-HMG bunker
-campo de minas
-Obstaculo AT
El resto de fortificaciones, muchas de ellas recogidas en el mismo librito, no estan sin embargo disponibles nada mas que para los desembarcos anfibios:
-pak43 bunker
-7.6cm FK bunker
-7.cm pak97/38 nestt
-5cm kwk nest
-5cm Pak38 bunker
-5cm pak38 nest
-2cm FlaK38 nest
-R-35 turret
-HMG pillbox
-HMG nest
Preguntas:
1) Porqué no está completo el listado de fortificaciones para desembarcos anfibios? Faltan por ejemplo los lanzacohetes estaticos alemanes de 28cm! Es mas, ni siquiera aparece el perfil de estos rockets!
2) Aunque el libro no lo especifique, los puntos que aparecen para el desembarco anfibio serian aplicables a las reglas de fortificaciones normales?
3) Que ha sido de la regla "open bunker"? ahora se ha interconvertido en el concepto de "Nest" que me parece sumamente inapropiado, ya que no aparece como tal en la descripcion de las armas (no hay una regla que diga "nest"). la palabra "nest" solo aparece en el nombre del arma, y eso puede crear conflictos. Por cierto, cuando los aliados tengan fortificaciones, tambien se les llamará "nests"? en fin, la regla "open bunker" tenia mas sentido...
4) Porque aparecen los perfiles de muchos bunker-turrets, pero no existe posibilidad de incluirlos en ningun escenario?
5) porque describen la utilizacion de los "street barricades" y luego no puedes incluirlos en ningun escenario?
6) porque narices no han revisado las reglas de "gun pits"? Se supone que deberian ser mejores que unos foxholes para cañones, y sin embargo solo tiene desventajas: no pueden salir, ni mover, ni rotar, ni encarar, y por contra que ganan (con respecto a estar simplemente en foxholes)? NADA!
Preguntas mas genericas:
6) porque no han incluido nada de Early?!
7) Porqué no han incluido los asaltos paracaidistas alemanes (para mid)?

O reglas de desembarcos para sovieticos?
9) Porque no han incluido reglas climaticas, como por ejemplo la nieve profunda de los Finlandeses?
10) Porque no hablan un poco acerca de la escenografia?
Bueno, voy a dejar de hacer preguntas. A cada pregunta nueva que se me ocurre, mas se convierte "Das book" en "Die Mierda", mal hecho, mal enfocado, pesimamente revisado y pesimamente concebido.
Un saludo
alvaro
p.d: Tan dificil era llamar al librito "Das Buch", que es el termino correcto en aleman? Acaso algun libro de BF anterior se ha llamado "Festung Europe" o "Fortress Europa"? o "Diving Adler"?, o "Big Red Eins"? a que co*ones viene esa santisima estupidez de mezclar idiomas absurdamente?