Pues como está ésto en dudas y reglas, pondré unas notas del libro de reglas:
Pág. 183(points-based forces): Ponerse "de acuerdo" con el oponente en el valor máximo de puntos.... (luego no hay nada establecido como obligatorio). En la misma pág, a continuación, dice algo así como que 1500 puntos es un buen tamaño para 2 a 3 horas de juego (interpreto que el nº de puntos es un apunte respecto al TIEMPO, que no al espacio; y si reducimos el nº de puntos habrá que reducir también el tiempo de la batalla (tal vez 1 hora por cada 500 puntos).
Pág. 185(600 point battles) dice algo así como que es una buena idea jugar batallas de 600 puntos en una mesa con la mitad del tamaño de tu USUAL campo de batalla de FOW (al parecer es lo normal, pero tampoco parece obligatorio).
Pág 186(1500 point battles) dice algo así como que 1500 puntos es el tamaño MÁS COMÚN (de nuevo ordinario o corriente no quiere decir obligatorio) para las fuerzas de FOW.
Y como en casi todos los WG llegamos al meollo de la cuestión: la escala. Aquí sólo apunto que (batallas históricas, pág 227) las peanas pueden representar diferentes niveles de organización militar. Viene una referencia remarcada (scaling historical forces) que podría valer para estas cuestiones.
Vamos, que se puede jugar respetando las reglas como acordemos, lo cual parece muy coherente con los sistemas anglosajones de normas, usos y precedentes.
[V2] Partidas a 1000 puntos
Ok, lo dirán, pero eso va en contradicción con su planteamiento de WYSIWYG.......que a mi es lo que me gusta del juego....[/quote]Y como en casi todos los WG llegamos al meollo de la cuestión: la escala. Aquí sólo apunto que (batallas históricas, pág 227) las peanas pueden representar diferentes niveles de organización militar. Viene una referencia remarcada (scaling historical forces) que podría valer para estas cuestiones.

-
hammermig
- Equipo Ranking Nacional

A ver, creo que estamos equivocando los conceptos de MESA GRANDE con POCA MOVILIDAD.
En una mesa de 120 x 180 puede haber toda la movilidad que uno quiera darle. Y yo he sufrido - agradecido tanto el tener que correr como el llegar tarde porque no tenia ese transporte que nadie aguanta a partir del segundo turno.
Recordemos varios puntos:
- numero de pelotones standar para aliados 8-10 y para alemanes 6-8 dependiendo de 1500-1750
- escenografia que tiene que ser realista (el desierto es eso desierto, Normandia tiene que tener setos a cascoporro, Ukrania el trigal de Europa...). No plantar de todo sin ton si son.
- escenarios... ¿es que nadie dice que todos los escenarios se empieza con menos pelotones de los que tenemos? lo mas normal es empezar con la mitad y para cuando podemos sacar todos... ya no tenemos algunos enteros.
No creo que una mesa standar este desequilibrada para poder flanquear (ese peloton de infanteria... COÑE, QUE NO TIENE NADA CONTRA UNOS TANQUES), esconderse (vale, 21 peanas es muy dificil... pero tambien en una mesa doble es dificil), que la artilleria no llega a todo (¿y si meto aviacion?, eso para otra queja).
Ahora un poco de historia. Alcance del tigre: kilometros (aqui poco mas que un T-34), ataques en frentes de compañia ¿la artilleria divisional no llegaba a todo ese frente? creo que si, entonces ¿no es algo normal que la nuestra lo haga?; masa de infanteria avanzando... aqui tambien lo tenemos.
Creo que las mesas estan bien de tamaño para 1500. A 1000 o menos se nos escaparian unidades y al final acabariamos con 2 pelotones cubriendo objetivos y lo que nos queda, intentando que no lo maten buscando una victoria... y ajustada.
A 1750 se puede quedar mas justo si metemos (como Rommel comenta) muchas unidades masillas. Si esa diferencia es para meter esos panther que no puedo normalmente ADELANTE. Pero si hay muchas unidades masillas... tambien caen facilmente.
Yo a 1000 mantendria la estructura basica y sin cambiar los pelotones obligatorios o similar. Te vas a ver muy jodido para hacer lo basico pero... la guerra es muy dura
En una mesa de 120 x 180 puede haber toda la movilidad que uno quiera darle. Y yo he sufrido - agradecido tanto el tener que correr como el llegar tarde porque no tenia ese transporte que nadie aguanta a partir del segundo turno.
Recordemos varios puntos:
- numero de pelotones standar para aliados 8-10 y para alemanes 6-8 dependiendo de 1500-1750
- escenografia que tiene que ser realista (el desierto es eso desierto, Normandia tiene que tener setos a cascoporro, Ukrania el trigal de Europa...). No plantar de todo sin ton si son.
- escenarios... ¿es que nadie dice que todos los escenarios se empieza con menos pelotones de los que tenemos? lo mas normal es empezar con la mitad y para cuando podemos sacar todos... ya no tenemos algunos enteros.
No creo que una mesa standar este desequilibrada para poder flanquear (ese peloton de infanteria... COÑE, QUE NO TIENE NADA CONTRA UNOS TANQUES), esconderse (vale, 21 peanas es muy dificil... pero tambien en una mesa doble es dificil), que la artilleria no llega a todo (¿y si meto aviacion?, eso para otra queja).
Ahora un poco de historia. Alcance del tigre: kilometros (aqui poco mas que un T-34), ataques en frentes de compañia ¿la artilleria divisional no llegaba a todo ese frente? creo que si, entonces ¿no es algo normal que la nuestra lo haga?; masa de infanteria avanzando... aqui tambien lo tenemos.
Creo que las mesas estan bien de tamaño para 1500. A 1000 o menos se nos escaparian unidades y al final acabariamos con 2 pelotones cubriendo objetivos y lo que nos queda, intentando que no lo maten buscando una victoria... y ajustada.
A 1750 se puede quedar mas justo si metemos (como Rommel comenta) muchas unidades masillas. Si esa diferencia es para meter esos panther que no puedo normalmente ADELANTE. Pero si hay muchas unidades masillas... tambien caen facilmente.
Yo a 1000 mantendria la estructura basica y sin cambiar los pelotones obligatorios o similar. Te vas a ver muy jodido para hacer lo basico pero... la guerra es muy dura
+2000 puntos 9 SS Panzerdivision Hohenstaufen
+2000 puntos Grossdeutschland Division
+2000 puntos 101 Airbonne Division
+2000 puntos 3 Fallschirmjägerdivision
+2000 puntos Grossdeutschland Division
+2000 puntos 101 Airbonne Division
+2000 puntos 3 Fallschirmjägerdivision
ya me he hechado unas 3 partidillas a 1500 en esa mesa de 1,20x1,80, y sinceramente a mi la movilidad y matizo "a mi" se me hace escasa apenas se aprecia la diferencia de una motrizada a una infa a pie, te aseguro que en cuanto el colega tenga algun cañon at o tank ya no me muevo mucho con camiones, reconozco que se me va la pinza , pero me mola perder un par de turnos movilizando unidades, de hecho antes de ayer con una pzkompanie y una mec, me curre una defensa elastica bastante bien elavorada, en una mesa de 1,20 no puedo sacar la mecanizada del alcance de tiro de la mayoria de las piezas de art/at a partir del 2º turno, aun asi soy bastante novato, y la mayoria de las cositas que hago son por casa con mi hermano, vamos que experiencia poca, para 1000 puntos yo no reduciria el tablero, lo que si me sorprende en algunas partidas que he visto, es el tema de la escenografia, se tiende a partir la mesa por la mitad con la escenografia, no en todas las ocasiones pero si en bastantes, se colocan un par de casas y estan en el centro del tablero al igual que rios y bosquecillos que suelen estar bastante centraditos.
Cuando hablaba de movilidad pensaba -como Rommel- en la posibilidad de flanquear, etc....aunque tampoco es muy acorde con la escala del juego, etc....y para eso ya está el Breakthrough, ¿No?...pero sí que es cierto que para ser un juego aparentemente diseñado para el nivel de compañía entran muchas cosas más que una compañía....y puede que no esté tan diseñado para compañía y sí más a lo Kampfgruppe....no sé...
será la artritis , etc
El caso es que lo que yo comento también lo comentan más personas. Desde luego que lo de 1750/2000 en mesa standard me parece un poco heavy....
En fin, yo solo planteaba si alghuien jugaba a 1000 puntos. Ya veo que no.
será la artritis , etc
El caso es que lo que yo comento también lo comentan más personas. Desde luego que lo de 1750/2000 en mesa standard me parece un poco heavy....
En fin, yo solo planteaba si alghuien jugaba a 1000 puntos. Ya veo que no.

Como ya se ha hablado bastante del tema, yo suscribo lo que dice Basurillas. La escala es algo que se puede cambiar, tal como se dice en el reglamento, o bien aumentando el tamaño de la mesa (mi opcion preferida)
Pero como la duda del apañero Dragan es sobre jugar a 1000 puntos, pienso que tiene dos aspectos, uno bueno y uno malo:
- Lo bueno: relación tamaño del ejército vs. tamaño de la mesa interesante para eso que se ha discutido acerca de la "movilidad" (sin ser la la solucion optima desde mi punto de vista)
- Lo malo: la escasez de tropas que puedes desplegar si juegas con una compañia completa (HQ + 2 pelotones de combate). Sin embargo, si se permite jugar con media compañia (HQ + 1 peloton de combate) la cosa cambia a mejor sensiblemente (me remito al torneo que se hizo en Quimera hace ahora una año, ver este LINK)
Si estás dispuesto a dejar fuera esas unidades "golosas" yo creo que la solucion es jugar con media compañia. Diseñar una lista jugable a pocos puntos es un reto añadido a jugar sabiendo que no podras controlar toda la mesa. Como apunte final, mencionar que con las nuevas reglas de organizacion (sin limite de pelotones de apoyo) pienso habría que introducir alguna restriccion al estilo antiguo, o sea:
"Se permiten compañías con sólo un peloton de combate" y "Solo se permiten hasta dos pelotones de apoyo por cada peloton de combate"
Algo asi. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo
Pero como la duda del apañero Dragan es sobre jugar a 1000 puntos, pienso que tiene dos aspectos, uno bueno y uno malo:
- Lo bueno: relación tamaño del ejército vs. tamaño de la mesa interesante para eso que se ha discutido acerca de la "movilidad" (sin ser la la solucion optima desde mi punto de vista)
- Lo malo: la escasez de tropas que puedes desplegar si juegas con una compañia completa (HQ + 2 pelotones de combate). Sin embargo, si se permite jugar con media compañia (HQ + 1 peloton de combate) la cosa cambia a mejor sensiblemente (me remito al torneo que se hizo en Quimera hace ahora una año, ver este LINK)
Si estás dispuesto a dejar fuera esas unidades "golosas" yo creo que la solucion es jugar con media compañia. Diseñar una lista jugable a pocos puntos es un reto añadido a jugar sabiendo que no podras controlar toda la mesa. Como apunte final, mencionar que con las nuevas reglas de organizacion (sin limite de pelotones de apoyo) pienso habría que introducir alguna restriccion al estilo antiguo, o sea:
"Se permiten compañías con sólo un peloton de combate" y "Solo se permiten hasta dos pelotones de apoyo por cada peloton de combate"
Algo asi. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo
Me encanta que los planes salgan bien ...
- danikine74
- Sargento Primero

- danikine74
- Sargento Primero

?¿? Malo si te enfrentas a una blindada con pocos AT, etc....pero más "veraz", si se me permite la expresión.- Lo malo: la escasez de tropas que puedes desplegar si juegas con una compañia completa (HQ + 2 pelotones de combate).
para el defensor, supongo.......No, yo digo 100 puntos manteniendo el mínimo obligatorio, nada de solo un combat platoon....2 como mínimo.si se permite jugar con media compañia (HQ + 1 peloton de combate) la cosa cambia a mejor
Todo consejo se agradece.
Ahí está...se acabó la grenadier con 3 brumbaar, 2 tigres, etc...por poner un ejemplo....o la strelkovy con 10 T-34 + katys mas nosequé.....Lo que pasa es que muchos quieres jugar con una compania de infanteria, sin infanteria y a tope de tigres stugs, cocobdrilos, M10, dos de atrilleria morteros...
Para jugar a nivel de compnia es mucha tela...
Siendo legao/oficial, y jugando la gente a 600 no sé por qué nadie ha probado a 1000...si hasta en los libros te dice siempre lo que hay para 1000, 1500 y 2000.
Bueno, pronto espero probarlo yo.

Todo es probarlo, ya nos contarás. Sin embargo, jugando a 1000 puntos con las reglas normales los que lleven infantería podrán optar a más variedad de pelotones que los que lleven blindados (por citar un inconveniente, lo que quería decir en el primer punto algo más arriba).
Creo que si lo que buscas es jugar con listas más proporcionadas respecto a la realidad (léase 3 cañones AT por batallón de infantería) la solución no esta en poner límite de puntos (750, 1000 o los que sean) sino en limitar la estructura de la lista.
Lo dicho, ya nos contarás. Un saludo
Creo que si lo que buscas es jugar con listas más proporcionadas respecto a la realidad (léase 3 cañones AT por batallón de infantería) la solución no esta en poner límite de puntos (750, 1000 o los que sean) sino en limitar la estructura de la lista.
Lo dicho, ya nos contarás. Un saludo
Discrepo.Creo que si lo que buscas es jugar con listas más proporcionadas respecto a la realidad (léase 3 cañones AT por batallón de infantería) la solución no esta en poner límite de puntos (750, 1000 o los que sean) sino en limitar la estructura de la lista.
En late (Fortress) te calcas dos pelotones de grenadiers por 310 puntos...con panzerfaust vas a 330...cargas el HQ de At...85 points...mortar...55, 3 snipers.......todo eso son 620 puntos...
Pongamos que es lo obligatorio
....hasta 1500 queda muuuucho por meter....880 puntejos...........hasta 1000 ya no tanto...370.....pese a lo cual aún tienes de base a todos lo s mandos con PzFaust y un Pzschreck......
Un saludo.

Mmmh, no consigo seguir tu razonamiento... quiero decir que tal como lo pones estás coincidiendo con lo que digo (no discrepando)
Con 1000 puntos sin limitaciones todavía tienes para una compañía bastante potable (la que pones en tu ejemplo, a la que por rizar el rizo se le podría poner incluso un Konigstiger ... esta no es una lista precisamente veraz)
Por no citarme a mi mismo ... la unica forma de conseguir listas veraces es limitar el tipo de pelotones disponibles, no reducir el total de puntos. Uséase, seguir un OOB y TOE real y aplicarlo a rajatabla.
Pues eso, ya nos contarás como salen tus pruebas a 1000 puntos, lo cierto es que me pica la curiosidad.
Un saludo
Por no citarme a mi mismo ... la unica forma de conseguir listas veraces es limitar el tipo de pelotones disponibles, no reducir el total de puntos. Uséase, seguir un OOB y TOE real y aplicarlo a rajatabla.
Pues eso, ya nos contarás como salen tus pruebas a 1000 puntos, lo cierto es que me pica la curiosidad.
Un saludo
- Basurillas
- HeadQuarter

Pues venga, que tengo la tarde generosa y ecléctica y pa chulo el basu
¿Cómo sería un torneo histórico, con listas a mil puntos, uno o dos jugadores por bando y con mesa doble?
¿Se verían, por fin, algunos hermosos y reales transportes? ¿tendría el valor que verdaderamente tiene la orografía y la escenografía en la mesa? ¿algun inconsciente metería aún un apoyo aéreo mas allá, si acaso, que el esporádico? ¿se destaparían mejor los tácticos geniales, en detrimento de los ingenieros de listas? ¿se ve algo tras el bocage?....
Deleitenme, por favor, mis castos oídos, poniéndome a pa..r
¿Cómo sería un torneo histórico, con listas a mil puntos, uno o dos jugadores por bando y con mesa doble?
¿Se verían, por fin, algunos hermosos y reales transportes? ¿tendría el valor que verdaderamente tiene la orografía y la escenografía en la mesa? ¿algun inconsciente metería aún un apoyo aéreo mas allá, si acaso, que el esporádico? ¿se destaparían mejor los tácticos geniales, en detrimento de los ingenieros de listas? ¿se ve algo tras el bocage?....
Deleitenme, por favor, mis castos oídos, poniéndome a pa..r
No te preocupes, no eres el primero...yo mismo no me entiendo....Mmmh, no consigo seguir tu razonamiento... quiero decir que tal como lo pones estás coincidiendo con lo que digo (no discrepando)
No, en serio...aparte de los combat lo siguiente (En mi idea) sería un weapons...y solo luego un support...así ya sería más dificil lo del Königstiger....igual eso es a lo que llamas limitaciones, supongo.....me refiero a ser lo más veraz posible......a mi me parece mucho más veraz la compañía de 5 tigers que el ver tanto tigre con las grenadierKompanies....y se ven muchos, eh?
Po zi que yes chulu...1000 en mesa doble,,,,jajaja¿Cómo sería un torneo histórico, con listas a mil puntos, uno o dos jugadores por bando y con mesa doble?
Lo que mola es que hables de torneo histórico...a ver si hammermig se entera de una vez del por qué abrí este post...

-
javielgodo
- Soldado de primera

- ¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Soviético
realmente lo que en fow es support en la relidad era apoyo divisionario, esto quiere decir que existian unos cuantos pelotones de soporte para toooooooooooda una division
esto deja otra vez en entredicho las listas en las que metes lo justito obligatrio y luego a "petar" de "monstruos" la lista
yo EL PRIMERO ojo
lo normal es que existieran unas unidades obligatorias basicas mas abundantes y luego weapons y algun support
esto es la realidad, pero claro, asi se jode el juego y el negocio
es comprensible que las listas tengan estas reglas para asi poder meter tigres y kvs a porrillo con un par de granaderos por peloton
una solucion que me parece factible es que en los escenarios en que los refuerzos entren poco a poco el despliegue se realice por orden
es decir :
1º los obligatorios ( core )
2º ls weapons
3º los support
mmmmmm seria interesante¡¡
un saludo
esto deja otra vez en entredicho las listas en las que metes lo justito obligatrio y luego a "petar" de "monstruos" la lista
yo EL PRIMERO ojo
lo normal es que existieran unas unidades obligatorias basicas mas abundantes y luego weapons y algun support
esto es la realidad, pero claro, asi se jode el juego y el negocio
es comprensible que las listas tengan estas reglas para asi poder meter tigres y kvs a porrillo con un par de granaderos por peloton
una solucion que me parece factible es que en los escenarios en que los refuerzos entren poco a poco el despliegue se realice por orden
es decir :
1º los obligatorios ( core )
2º ls weapons
3º los support
mmmmmm seria interesante¡¡
un saludo