Hombre creo que esto se merece una preguntilla en el foro de FoW... está claro q esta norma es... cómo decirlo... de dudosa realidad... cuestionable cuanto menos. Bertz te animas con tu inglés a abrir un post en battlefront??
De todas formas he de decir que lo del +1 al blidaje siempre se debería aplicar, depende de las distancia a la que dispara el arma del team... y no puede ser de otra forma, si tu disparas a 80cm, disparas a 80cm, da igual donde esté paco con sus señales y sus cabriolas!, eso servirá para apuntar, digo yo ( que bien paco, siempre fue un lider para sus muchachos) XDD
[V2] 40 cm
-
Sargento_Hartman
- Fearless Veteran

-
Comisionado_Gordon
- Cabo

Si si, no varias veces, casi siempre se me muere el Jefe.
Cierto es que le pido que se gane el sueldo y suele acompañar a un pelotón de infantería para proporcionarle algo mas de fuerza. Aunque he llegado a la conclusión que es el último sitio donde debe estar. Ahora bien también he probado a mantenerlo en retaguardia en plan señor feudal japonés, pero es entonces donde una bomba de aviación o un breakthrough de un asalto enemigo aparentemente inofensivo me lo han hecho trizas.
La verdad que cuando veo que un pelotón está en apuros y pateo al 2iC para que mueva el culo, para cuando llega, el pelotón en apuros ha pasado a la historia.
De cualquier forma sólo he perdido una batalla por no poder hacer el chequeo de cía y era mi primer fighting withdrawal, defendiendo. Y claro, sin HQ a ver como llegas al turno 7. Ves, jugar es la unica manera de apreder, y en un FW defendiendo, el HQ debe ponerse debajo de una piedra.
En general y hasta que no aparezca por aqui mi coleguita Esteban, YO me autoproclamo REY de los UNOS!!!
Abrimos un post de "batallitas"?
Cierto es que le pido que se gane el sueldo y suele acompañar a un pelotón de infantería para proporcionarle algo mas de fuerza. Aunque he llegado a la conclusión que es el último sitio donde debe estar. Ahora bien también he probado a mantenerlo en retaguardia en plan señor feudal japonés, pero es entonces donde una bomba de aviación o un breakthrough de un asalto enemigo aparentemente inofensivo me lo han hecho trizas.
La verdad que cuando veo que un pelotón está en apuros y pateo al 2iC para que mueva el culo, para cuando llega, el pelotón en apuros ha pasado a la historia.
De cualquier forma sólo he perdido una batalla por no poder hacer el chequeo de cía y era mi primer fighting withdrawal, defendiendo. Y claro, sin HQ a ver como llegas al turno 7. Ves, jugar es la unica manera de apreder, y en un FW defendiendo, el HQ debe ponerse debajo de una piedra.
En general y hasta que no aparezca por aqui mi coleguita Esteban, YO me autoproclamo REY de los UNOS!!!
Abrimos un post de "batallitas"?
-
jlo
- Fearless Veteran

De todas formas he de decir que lo del +1 al blidaje siempre se debería aplicar, depende de las distancia a la que dispara el arma del team... y no puede ser de otra forma, si tu disparas a 80cm, disparas a 80cm, da igual donde esté paco con sus señales y sus cabriolas!, eso servirá para apuntar, digo yo ( que bien paco, siempre fue un lider para sus muchachos) XDD
Pues la verdad es que con ese +1 ya está de por sí tan resumido, que eliminarlo o no, es insignificante en cuanto a la realidad se refiere. Que dependa de si te ve bien la avanzadilla o no tb, pero en este caso puede añadir cierta gracia al asunto de las formaciones, de como situas las tropas al avanzar etc.
Y me explico, oh Hartman, el factor de penetración de un arma balística depende taaanto de la distancia, y estos de FoW han decidido ignorarlo taaato (porque esa variación de +-1 sobre un d6 es realmente ridícula) muy posiblemente en virtud del dinamismo del juego etc... que hacerlo depender de factores como la visibilidad etc... pues qué quieres que te diga, al menos puede ser más divertido.
eso sí, tu pon un cañonin de 45mm (AT7) a diez metros (3-5cm) de los 100mm de blindaje un tiger, dispara y verás como lo atraviesa... Pero esto en el juego, pues no es importante, imagino que los neozelandeses estos habrán probado de todo testando el juego.
Esto es como en el periodismo, no dejes que la VERDAD te estropee una buena noticia!
La penetracion de un proyectil solido depende de su energia cinetica y su capacidad de transmitirla a la superficie impactada.
La distancia es un factor indirecto. El verdadero factor es la disminución de velocidad del proyectil por rozamiento con el aire.
Dudo que con los proyectiles de la epoca el 47mm ruso pueda perforar el frontal de un Tiger si no es con un disparo de fortuna, incluso a quemarropa. De todos modos hay tablas de penetracion accesibles para casi todos los cañones de la epoca.
La distancia es un factor indirecto. El verdadero factor es la disminución de velocidad del proyectil por rozamiento con el aire.
Dudo que con los proyectiles de la epoca el 47mm ruso pueda perforar el frontal de un Tiger si no es con un disparo de fortuna, incluso a quemarropa. De todos modos hay tablas de penetracion accesibles para casi todos los cañones de la epoca.
-
jlo
- Fearless Veteran

Creo que fue en una de esas tablas donde lo ví. Si la trayectoria del disparo es perpendicular al blindaje (cosa fácil en un tiger) penetraba 100mm a esa distancia. Pero bueno, sea o no este el caso, ello no tapa el hecho de que las reglas de FoW son incapaces de simular el efecto del rozamiento del aire sobre la velocidad del proyectil. Efecto que creo que va mucho más allá de ese +-1 sobre un d6. TY basta con mirar un poco las mencionadas tablas.Dudo que con los proyectiles de la epoca el 47mm ruso pueda perforar el frontal de un Tiger si no es con un disparo de fortuna, incluso a quemarropa. De todos modos hay tablas de penetracion accesibles para casi todos los cañones de la epoca.
Obviamente , o la gama de modificadores debiera ser más amplia, o los valores de los blindajes distintos según la distancia. Je je, mucho pedir!
De todos modos será dificil convenceros a los amantes de las reglas que abundais por este foro
Lo suyo seria sumar +1 al AT a menos de 10cm ( distancia de asalto) y sustraer 1 al AT cada 20 cm de distancia, sin poner limite de alcance a los cañones y ajustando algunos valores AT.
Aun así eso solo enmascara el hecho de que un tablero estandar se queda pequeño para el combate en figuras de 15mm. Quizas en 5mm se pudiese representar la realidad mucho mejor.
Aun así eso solo enmascara el hecho de que un tablero estandar se queda pequeño para el combate en figuras de 15mm. Quizas en 5mm se pudiese representar la realidad mucho mejor.
-
jlo
- Fearless Veteran

Supongo que te refieres, no al AT, sino a la tirada de armor save. Estoy de acuerdo(quizá empezaría con +2, viendo como esta gente de FoW ha hinchado algunos blindajes) salvo en lo del límite por distancia... siempre hay un límite, al menos para impactar, que no parece depender de la fuerza AT, está la telemetría, la óptica del cañón, la luz, el ojo humano etc...Lo suyo seria sumar +1 al AT a menos de 10cm ( distancia de asalto) y sustraer 1 al AT cada 20 cm de distancia, sin poner limite de alcance a los cañones y ajustando algunos valores AT.
.
Puestos a mejorar yo anadiría una tiradita para ver, según el angulo de disparo, donde impacta y si lo hace en puntos vitales que no están protegidos por blindaje: orugas, transmisión, con la consiguiente tirada de FP para ver si el vehículo queda Bogged Dawn...
Buah, me vicio... yo era jugador de Battletech y todo lo que sea concretar en torno a la maquinaria me pierde...
siempre hay un límite, al menos para impactar, que no parece depender de la fuerza AT, está la telemetría, la óptica del cañón, la luz, el ojo humano etc...
Si 15mm equivalen a 1.80m en el juego, una mesa de 3 metros cubre tan solo 360 metros... salvo reglas nocturnas o confrontacion de batallones de la ONCE no veo por donde poner limites.
-
jlo
- Fearless Veteran

Si 15mm equivalen a 1.80m en el juego, una mesa de 3 metros cubre tan solo 360 metros... salvo reglas nocturnas o confrontacion de batallones de la ONCE no veo por donde poner limites.
3m son 360 m... siendo generosos, en escala 1/100 serían 300.
Pero imagino que el juego no deja de ser una simulación, si los Zis3 rusos de 76,2mm tenían un alcance parabólico de 13Kms a 45º! y este juego los deja en 240cm!
No, supongo que los dioramas son reducidos, con miniaturas a una escala mayor. Por lo menos 1/300 para los dioramas!!!
Pero si se me asegura que no es así sería de ordago
-
jlo
- Fearless Veteran

3m son 360 m... siendo generosos, en escala 1/100 serían 300.
Pero imagino que el juego no deja de ser una simulación, si los Zis3 rusos de 76,2mm tenían un alcance parabólico de 13Kms a 45º! y este juego los deja en 240cm!
No, supongo que los dioramas son reducidos, con miniaturas a una escala mayor. Por lo menos 1/300 para los dioramas!!!
Pero si se me asegura que no es así sería de ordago
-
bertz
- HeadQuarter

Pues sí, esa es una vieja revindicación de JLO... yo creo que le daría mucho más peso a la artillería... no es lo mismo que te crujan desde 180cm que desde el equivalente a 13Km, que paso de calcular ahora mismo...
También molaría jugar con esos cañones que iban subidos en trenes, menuda caña... Pones uno en la mesa de la cocina, y juegas en la del salón
También molaría jugar con esos cañones que iban subidos en trenes, menuda caña... Pones uno en la mesa de la cocina, y juegas en la del salón
Y si seguimos así podemos empezar a jugar al ASL (Advanced Squad Leader) con estas figuras... Poco a poco vamos descubriendo que hay muchas cosas en FoW que cojean con respecto a la realidad, pero si empezamos a ajustarnos nos cargamos su "jugabilidad" y las partidas pasarían de 2 horas a 2 días o más.
Veterano (que no experto) del ASL tras más de 20 años de estudio.
Veterano (que no experto) del ASL tras más de 20 años de estudio.