Repito lista en la nueva aventura canadiense. Este informe sera un poco caótico: tuvimos algo de público, todas las unidades en mesa desde el principio, mi móvil no paraba de sonar. Seguro que hay mas fallos de lo habitual. Ademas llegado cierto momento me olvide totalmente de la cámara,xD.
Que desastre, perdón,xDDDD
Escenario, Free for all. Un tablero de escenografía de Vietnam: Mucho trigo, algunas colinas, etc. Su lista estaba formada por dos unidades de infantería, 4 stugs, 2 tigers, 3 pack 40, 3 dados de aviones (de los que nunca se supo nada ya que no entraron en toda la partida) 1 88 y 4 lehf18 si recuerdo bien.

Desplegamos alternativamente, cogiendo cobertura. Monto un ataque por un flanco con los stuarts y una unidad de shermans contra el objetivo peor protegido mientras que en el otro preparo una lucha a distancia con las unidades restantes dado que es donde se concentraba la mayor parte de su potencia de fuego (tigers, stugs y packs 40).

Mi rival obtiene el primer turno. Voy a explicar la batalla en términos generales y no por turnos, dado que francamente no lo recuerdo todo con claridad y así la cago menos,xD. Prometo estar mas presente en la siguiente:
Mi oponente inauguro la partida re-colocando algunas tropas y los temibles tiger (con las dos habilidades de disparo, que bien,xD) y desato una tormenta de fuego que por suerte se atasco con los múltiples modificadores (larga, conceled, gone to ground) finalizando con un único firefly destruido. A partir de aqui, la batalla en el flanzo izquierdo se transformo en un intercambio de disparos que supuso en primer lugar la destrucción de los pack 40 (gracias a una concentración masiva de fuego semi-indirecto), los achilles (finalmente destruidos por los tigres y los stugs después de debilitar un poco a los segundos), los stugs en tercer lugar (entre los pocos que hicieron los achilles y un firefly superviviente tremendamente efectivo) y finalmente una unidad de shermans (cuando los tigres lograron acercarse lo suficiente).
La clave del intercambio fueron claramente dos. Por un lado el uso continuo de humo (con apoyo del AOP) sobre los tigres para evitar que emplearan su temible potencia de fuego de forma optima. En segundo lugar el uso del SF. En tercero un malisimo turno de los achilles necesitando solo 5+ para impactar que los dejo muy vendido ante las represalias (el Firefly superviviente de ese flanco de hecho logro las mismas bajas que toda la unidad de achilles.

Sin embargo, mientras que ese flanco era una lucha a brazo partido, la lucha en el otro flanco fue muy distinta. Los stuarts avanzaron a escondidas mientras los shermans de ese lateral eliminaban el 88 (de nuevo bendito SF) y los seguían posteriormente. Las defensas en esa zona eran mucho mas débiles y en el turno 3 de hecho los stuarts habían logrado sacar a la infantería que protegía el objetivo de ese lateral de la mesa. En realidad, había ganado la partida en el turno 4 pero NO SE PORQUE se me fue la castaña y chequee moral con los stuarts tras un bombardeo de los lehf (teniendo un destruido, uno intacto y uno atascado a mas distancia) y estos huyeron. No entiendo la razón por la que pensé que debía chequear y eso me impidió ganar la partida 6-1 pero que mas da, así jugamos un rato mas.

La segunda unidad de infantería se movió para apoyar a sus compañeros pero fue interceptada y destruida por los shermans del centro (mientras su firefly se ganaba las medallas destruyendo stugs) y los bren carrier (uno de ellos debía ser de adamantium ya que sobrevivió al impacto de un tiger,xD) así que la unidad ya mermada por los stuarts se quedo sola, sin capacidad real AT enfrentándose a los shermans de ese flanco, que finalmente los arrasaron en el turno 5 y me dieron la victoria en el turno 6.

La unidad posando en el estudio de fotografía,xD
Al inicio del turno 6, los tigres todavía tenían que pasar por encima de la infantería, un firefly muy bien situado y la artillería para capturar uno de mis objetivos. Mi oponente había perdido mas del 50% de unidades y no podía defender uno de los dos objetivos. 4-3 al final.
Post-Mortem
No me gusta nada el empleo de 7 unidades por parte de los alemanes. Es un número terrible a pesar de poder corregirlo con el Kamfgruppe. Los 3 dados de aviación tampoco me parecerán nunca eficientes.
El uso del humo fue clave. Es verdaderamente útil para mantener mis tropas trained con vida. Tanto los flaks como los packs cayeron ante una concentración del SF de los shermans estándar, los que cada vez me gustan mas para esa función.
Mi oponente había esperado que su infantería, apoyada por el 88 defendiera un flanco mientras su fuerza móvil arrasaba el resto apoyado por los packs. Lo cierto es que quizá contra otra lista veterana le hubiera funcionado mejor, pero lo cierto es que yo podía permitirme las bajas y responderle a larga distancia con una considerable potencia de fuego. Simplemente no podía eliminar suficiente de mis blindados a tiempo. Al final los tiger lograron avanzar, pero era simplemente demasiado tarde. Lo cierto es que hubiera sido mejor situar los packs o incluso los stugs (que con un frontal de 7 y solo un firefly y stuarts como rival podrían aguantar bien ese flanco) en el lado de los stuarts para bloquear un ataque rápido y librar una guerra de desgaste a larga distancia aprovechando el alcance superior de tigers y flaks en el otro, obligándome a salir de cobertura para causar daños (y con los packs listos, gone to ground, para masacrarme en campo abierto en cuanto cometiera tal insensatez,xD)
Arnau me pide la revancha. Volveremos, esta vez con otra lista. Todavía estoy tratando de decidirme entre una veterana del MG o la lista de Churchills de Italia apoyada por Canadienses.
Si solo dispusiera de una lista con lobos, osos polares y castores no tendría dudas...