El Hundimiento de la línea Mareth

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

El Hundimiento de la línea Mareth

Mensajepor Erwin » 16/Oct/2019 22:06

Imagen

HISTORIA
EL HUNDIMIENTO DE LA LINEA MARETH


Túnez, marzo de 1943
El 6 de marzo de 1943, Rommel, enfermo y desmoralizado, intervino por última vez en un ataque del Afrikakorps, lanzado contra el 8º Ejército en Medenín y detenido por un intenso fuego de barrera de los ingleses. Sin embargo para Montgomery, la batalla de Medenín sólo fue una fastidiosa acción de hostigamiento que se interfería en sus preparativos para el ataque general a la Línea de Mareth, que fue una de las batallas más comprometidas de cuantas sostuvo el 8º Ejército, en la cual la fuerza bruta prevaleció triunfalmente.
El wadi Zigzaou constituía una formidable barrera natural de protección de la Línea de Mareth, el primer plan de Montgomery preveía un ataque principal frontal y una maniobra envolvente como acción diversiva, pero al fracasar el ataque realizado la noche el 20 de marzo, Montgomery transformo rápidamente la maniobra de diversión en la ofensiva principal. Para realizar el envolvimiento de la Línea de Mareth, que se extendía desde la costa al pie de los montes Matmata, se enviaron unidades del 8º Ejercito al sur, a través de la garganta de Wilder, rebasando luego el árido Dahar hasta el desfiladero de Tebaga, que conquistarón el 26 de marzo, dichas unidades irrumpieron en la llanura de El-Hamma. Finalmente, el día 27, las fuerzas del Eje se retiraron por la carretera costera para atrincherarse en la posición de wadi Akarit.

Imagen

Imagen

INTRODUCCION A LA BATALLA
En el desierto interior la 2ª División Neozelandesa del General Freyberg, acompañados de la Brigada Acorazada 8ª de Harvey y abriéndoles el camino los hombres del grupo “L” de la Francia Libre del General Leclerc, conquistaron progresivamente las cimas de las alturas que dominaban los pasos más importantes a lo largo del recorrido asignado al Cuerpo de Ejército Neozelandés, dirigiéndose a la brecha de El-Hamma.

Imagen

La posición El-Hamma estaba guarnecida por la Agrupación Sahara, al mando del General Manerini, la unidad estaba integrada por la mayor parte las guarniciones del Fezzan y por las compañías de auto saharianas, que habían actuado en Libia. Los combates comenzaron el 21 de marzo con una resuelta defensa por parte de la Agrupación Sahara, con el fuego cruzado de los cañones desde las colinas a ambos lados de la garganta, desde ese momento Freyberg y sus hombres habían perdido el apresuramiento por continuar avanzando, la noche del 21 al 22 se lanzo el primer ataque a gran escala, pero la mañana del 22 cuando la Agrupación Sahara empieza a ceder a la penetración, un contrataque ordenado por el General Messe a cargo de la 21ª Panzerdivision , seguida por la División Ligera 164, tapono la entrada al Cuerpo de Ejército Neozelandés, era evidente que se había perdido una magnífica ocasión, el ímpetu inicial de los hombres de Freyberg se redujo a un fatigoso avance, mientras la defensa de la garganta de Tebaga empezó a adquirir el aspecto de una empresa dirigida por verdaderos profesionales, como era en efecto el Afrikakorps, se formo el Grupo de Combate Liebestein (nombre del General Jefe de la División Ligera 164), como paso a llamarse el conjunto de tropas del Eje que cerraba el paso hacia la retaguardia de la Línea de Mareth.
No fue posible seguir las directrices de Montgomery, quien quería que el ataque se reanudara el 25 de marzo, pues los refuerzos no llegarían hasta el anochecer del día siguiente. El día 26 de marzo a las 16:00 horas, la 2ª División Neozelandesa, junto con la 8ª Brigada Acorazada debía abrir una brecha en la garganta de Tebaga, los neozelandeses pudieron avanzar con la absoluta certeza de que habían hecho todo lo posible para satisfacer sus demandas, el apoyo aéreo no tenía precedentes, los abastecimientos estaban asegurados y un contingente de casi 300 carros de combate, el triple de los efectivos de que disponía el Eje, estaba dispuesto para avanzar contra ellos.

Imagen

Imagen

Imagen

Un impulso incontestable, a las 15:30 horas el primer cazambombardero descendió zumbando sobre las defensas del Eje y a medida que los escuadrones en picado se sucedían, la garganta de Tebaga comenzó a desaparecer entre una nube de polvo, que ocultaba a los ojos de las fuerzas del Eje los primeros movimientos de la 8ª Brigada Acorazada, ello se veía agravado aún por el hecho de que debían apuntar sus armas teniendo el sol en contra. Los carros de combate británicos iban en cabeza y les seguía la infantería, montada en vehículos orugas o a pie. Sorprendidos por la violencia y por la hora del ataque, era bastante raro que los ingleses atacasen antes del crepúsculo, las fuerzas del Eje opusieron tan solo intentos esporádicos de resistencia. No obstantes en ciertos puntos aislados lograron infligir perdidas muy sensibles al enemigo, cuando pequeños grupos resistían se originaban combates locales, pero de todos modos no se puedo contener a los neozelandeses, que irrumpían con un ímpetu irresistible. Fue un ataque modelo.

Imagen

A las 18 horas ya estaba abierta la amplia brecha prevista por el plan, y ya oscurecía cuando la 1ª División Acorazada empezó a lanzarse en su interior, atravesando las unidades de la 8ª Brigada Acorazada que hacían de batidores. Algunos esporádicos encuentros con los carros de 21º Panzerdivison no lograron detener el avance Aliado. El Eje por su parte intentaba salvar lo salvable y mantener abierta la ruta para las fuerzas que estaban abandonando la línea Mareth.

Imagen

LA BATALLA POR LA BRECHA DE TEBAGA
La batalla está basada en la web citadelofwar publicada en este foro, concretamente el escenario "Operation Supercharge II". Con la ayuda de medios militares y diversión del compañero beekiller de este foro, he mantenido lo máximo posible el orden de batalla.

Imagen

Orden de Batalla
Fuerzas:

Aliados.
Un Batallón Acorazado.
Un Batallón de reforzado de Infantería (cuatro compañías de fusiles y dos de armas de apoyo)
Un Regimiento de artillería de Campaña
Unidad de ingenieros
Unidad de reconocimiento
Aviación: Cazabombarderos

Imagen

Eje:
Un batallón infantería Alemán (tres compañías de fusiles y una de armas de apoyo)
Un batallón infantería Italiano (dos compañías de fusiles y una de armas de apoyo)
Una compañía acorazada
Un grupo de artillería alemán
Una batería de artillería contracarro italiana
Una unidad de artillería antiaérea

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En este escenario las tropas del Eje que estaban atrincheradas se encontraban en oculto, los aliados mueven primero y entran por la parte sur del escenario, disponen de ocho turnos de ataques aéreos y una barrera de artillería que se inicia en el cuarto turno y termina en el décimo. Los aliados que atacan con los medios terrestres en el quinto turno, deben llegar al extremo norte del escenario con menos del 50% de carros de combate destruidos y no tiene que haber en el último turno unidades del Eje, en orden de combate en todo el tablero al sur de la marcada como línea A (a 50 cm antes de llegar al final del escenario). Duración máxima 20 turnos.

EL BLITZKRIEG ALIADO
Las fuerzas el Eje, despliegan en su mayor parte en oculto, atrincherados con obstáculos antitanque y un fortín.

Imagen

Imagen

Imagen

Durante los tres primeros turnos los cazabombarderos británicos arrasan con numerosos transportes del Eje, acallan la artillería antiaérea sin sufrir ninguna baja y en el cuarto ataque terminan con la batería ATP de Wespe alemana.

Imagen

Imagen

Imagen

En el cuarto turno se inicia la barrera de fuego de la artillería neozelandesa, en el quinto turno el 3er. RTR inicia el ataque y en el siguiente turno ataca el 24º batallón neozelandés. Entre los ataques aéreos y el fuego de artillería, consiguen acabar con la mayor parte de las baterías del Eje, emplazadas en la cresta de la cordillera así como la primera trinchera de defensa. Las primeras defensas del Eje son sobrepasadas por escuadrón C del 3er. RTR, en la carretera El Hamma, y mientras tanto siguen moliendo la estribación del Yebel Tebaga.

Imagen

Imagen

Imagen

El noveno turno, empieza con varias unidades del Eje fuera de órdenes y la retirada por parte de la unidad de ingenieros de los obstáculos anticarro de la carreta de El Hamma. En el décimo turno finaliza la barrera de artillería y la compañía A del 24º batallón neozelandés toma el fortín de hormigón italiano, entra en refuerzo una compañía del 5º Regimiento panzer equipada con Pz.IV F2. A lo largo de estos turnos, la artillería anticarro italiana se muestra totalmente ineficaz

Imagen

Imagen

Imagen

En el onceavo turno se produce el inicio de un fuerte enfrentamiento entre carros de combate, resultando dañados los Sherman y destruido un Pz.IV F2, durante los tres próximos turnos, se decide el futuro de la batalla en el enfrentamiento entre carros combate, que en cierto momento está en el aire, incluso parece que la compañía acorazada del 5º Regimiento panzer pude frenar la ofensiva aliada, pero finalmente termina con dos Crusader, un Grant y dos Pz.IV F2 destruidos, otro Grant y un Pz.IV F2 dañadnos. Es el final para el Eje.

Imagen

Imagen

Mientras tanto en el quinceavo turno los ingenieros siguen limpiando de obstáculos el campo de batalla y unidades del 24º batallón neozelandés siguen machacando la colina para mantener ocupados a sus defensores. En el 16º turno, se produce un asalto general neozelandés, sobre la última línea de trincheras del Eje y la cresta de cordillera, este último, un autentico fracaso, con apoyo de fuegos y cargo de las unidades de reconocimiento e ingenieros. Mientras el 24º batallón neozelandés arrasa las posiciones enemigas apoyado por el escuadrón B del 3er. RTR.

Imagen

Imagen

En el decimoséptimo turno las primeras unidades blindadas llegan al extremo norte del escenario, han cruzado la garganta de Tebaga. En este turno son aniquiladas en el asalto a la cresta de cordillera las unidades de ingenieros y reconocimientos, la compañía D del 24º batallón neozelandés toma el relevo y reanuda dicho asalto. El grueso de unidades de la Commonwealth conquista sin mayores contratiempos la última trinchera del Eje, el resto de las unidades se retiran con el mando el Eje, situado al pie de la colina.

Imagen

Imagen

En los dos turnos siguientes la compañía D del 24º batallón neozelandés por fin pone un pie en la cresta de la cordillera y tiene a tiro el mando italiano de la Agrupación Sahara. Las unidades del Eje empiezan a fallar más de lo normal en sus disparos. El grueso de unidades de la Commonwealth asalta la trinchera de mando del 1er Batallón del 125 Panzer Grenadier Regiment, que es aniquilada fulminantemente en el siguiente turno.

Imagen

Imagen

Imagen

En el veinteavo y último turno, se producen tremendos combates entre las unidades contendientes en lo alto de la colina, donde los italianos sucumben luchando de forma heroica contra las tropas neozelandesas y casi aniquilándose mutuamente, en una suerte impresionante de dados para los italianos. Finalmente la infantería neozelandesa ha asegurado el terreno elevado que domina la carretera de El Hamma. El 24º batallón neozelandés y sus unidades agregadas, junto con el 3er. RTR, son los dueños de la llanura y la carretera El Hamma.

Imagen

Victoria Aliada, las bajas del 3er. RTR son menores al 50% de sus carros (exactamente el 36%, 4 carros: 2 Crusader, 1 Grant y 1 Sherman), no hay unidades del Eje en orden de combate al sur de su última trinchera (línea A), al final del último turno.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

COMENTARIO FINAL
Esta batalla tuvo un inicio atronador, con los ataques aéreos y la barrera de artillería, los primeros turnos fueron clásicos, ir destruyendo las defensas del Eje, pero la cautela de no poner en combate la infantería, no utilizar al 24º batallón neozelandés hasta el decimoséptimo turno, para conquistar la colina de la estribación del Yebel Tebaga y la osadía germana del onceavo turno, con el enfrentamiento de la compañía del 5º Regimiento panzer y los tanques del 3er. RTR, estuvieron a punto de hacer fracasar la Blitzkrieg de los aliados.

Espero que os guste y disfrutéis, saludos :D
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: El Hundimiento de la línea Mareth

Mensajepor Basurillas » 17/Oct/2019 00:46

Increible, excepcional. Todavía huele a polvora, sangre y arena...

Avatar de Usuario
Alfonso Doctor
Cabo
Cabo
Mensajes: 676
Registrado: 03/Abr/2009 01:54

Re: El Hundimiento de la línea Mareth

Mensajepor Alfonso Doctor » 17/Oct/2019 12:23

Pólvora, sangre y arena. Como los toros en Valencia.

Alfonso M. Doctor
3ª División Británica.
716. Infanteriedivision.
16. Felddivision (LW).

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: El Hundimiento de la línea Mareth

Mensajepor Erwin » 17/Oct/2019 23:00

Gracias :D a ambos, la verdad, hubo un poco de sangre :pistol:
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: El Hundimiento de la línea Mareth

Mensajepor Coronel_Oneill » 17/Oct/2019 23:20

Estupendo todo, tio. No se suele ver mucha batalla en 1/72 y es un gusto ver vehiculos que pinte de chaval combatiendo una vez mas :D
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: El Hundimiento de la línea Mareth

Mensajepor silmaranth » 18/Oct/2019 18:43

Estupendo informe súper documentado. Le da sentido al histórico de wargame histórico. Enhorabuena.
http://www.minibatallas.com

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: El Hundimiento de la línea Mareth

Mensajepor Erwin » 18/Oct/2019 23:41

Gracias :D Coronel_Oneill y silmaranth, disfrute mucho con esta batalla y sacando minis y vehículos a combatir de nuevo
:tank:
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: El Hundimiento de la línea Mareth

Mensajepor miguelondrio » 09/Nov/2019 00:24

Bueno compañero Erwin, he tardado mas de lo que queria en leer este esplendoroso informe. Mis pasadas por el foro son efímeras, y queria tomarme mi tiempo para poder leerlo con calma y poder disfrutarlo.
Y asi ha sido, he sucumbido al fantstico derroche de buen hacer de tu informe de batalla.Me has llevado hasta alli, ha sido muy emocionante.
Deberias ser de lectura obligatoria.

Solo quiero hacer un punto y aparte, porque quiero pedirte que me pongas el enlace donde pueda ver esos escenarios de la "web citadelofwar publicada en este foro, concretamente el escenario "Operation Supercharge II"
Gracias compañero!!
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: El Hundimiento de la línea Mareth

Mensajepor Erwin » 09/Nov/2019 01:10

miguelondrio escribió:Bueno compañero Erwin, he tardado mas de lo que queria en leer este esplendoroso informe. Mis pasadas por el foro son efímeras, y queria tomarme mi tiempo para poder leerlo con calma y poder disfrutarlo.
Y asi ha sido, he sucumbido al fantstico derroche de buen hacer de tu informe de batalla.Me has llevado hasta alli, ha sido muy emocionante.
Deberias ser de lectura obligatoria.

Solo quiero hacer un punto y aparte, porque quiero pedirte que me pongas el enlace donde pueda ver esos escenarios de la "web citadelofwar publicada en este foro, concretamente el escenario "Operation Supercharge II"
Gracias compañero!!


Hola :D miguelondrio, muchísimas gracias por tu comentario, como te puedes imaginar disfruté mucho con la batalla. Te paso el enlace y un m.p. sobre el mismo tema

Gracias :wink:

http://citadelofwar.blogspot.com/2012/0 ... -free.html
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: El Hundimiento de la línea Mareth

Mensajepor miguelondrio » 10/Nov/2019 13:57

Recibido compañero, gracias
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: El Hundimiento de la línea Mareth

Mensajepor Erwin » 15/Nov/2019 00:11

miguelondrio escribió:Recibido compañero, gracias

:D :wink:
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados