España en Llamas: Zafarrancho

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

España en Llamas: Zafarrancho

Mensajepor pacofores » 01/Ago/2014 19:15

Pues este miércoles por fin he podido probar España en Llamas con Gladius (la partida ha sido un placer, como siempre, gracias majo), y creo que ya puedo opinar un poco respecto al juego.

Imagen
En la foto el turno 4, con mis dos pelotones a masilla peanil vista, mientras a lo lejos los Pz I de Gladius se adivinan amenazando mi objetivo

Primero los antecedentes: en Wargames Spain y en A las Barricadas había leido comentarios respecto a que el juego no está compensado por el tema de los puntos, ya que por ejemplo los legionarios tienen un coste de tropa parecido a los alemanes Mid-Late, mientras que el coste de los milicianos y republicanos en general es de Early-Mid. Además, el tamaño de los pelotones de infantería "nacional" es pequeño, y el de los "rojos" demasiado grande, lo que unido a que la capacidad de fuego-ROF de las unidades es muy bajo (llevan rifle) y la baja disponibilidad de HMG (máximo 4 por lista), hace que sea muy complicado hacer bajas a los megapelotones de republicanos. Adicionalmente a todo esto, las listas las veo con pocos apoyos (aunque estoy empezando a cambiar de opinión al respecto, ya no los veo tan escasos)

Así que con estos prejuicios me fui a jugar con Gladius...y primer problema: no me llegan los puntos. Mi idea siempre ha sido hacer una lista de milicianos anarquistas, pero por azares del destino he teminado con un "pelotoón" de milicianos y otro que sirve como ejército popular o incluso como brigadistas. El caso es que tengo dos pelotones de 19 peanas cada uno (mando+comisario+16 peanas + LMG), y si son milicianos me salen por 240 puntos cada. Así que son 480 puntos (más HQ, que son 40), y tengo que buscar 710 puntos de apoyos para llegar a los 1250 acordados...y aquí viene el problema, tengo pocos apoyos y son demasiado baratos en puntos. Así que prácticamente me obliga a comprar otro pelotón de infantería, y por ahí no paso, ya no pinto más reuniones de colegas cenetistas. Never again.

Total, que al final cuadro una de Ejército Popular (que es Confiados Entrenados, pero ya no son milicianos chusqueros de moral variable, que es lo que me gusta)

HQ con SMG
Compañía de 2 pelotones con mando SMG, LMG y mortero Valero
Compañía de 2 pelotones con mando SMG, LMG y mortero Valero
Compañía de HMG (3 HMG)
Compañía de morteros (4 morteros)
Batería de artillería de 75mm (3 piezas)
Sección de tanques (3 T-26 con tanquistas rusos y AA MG)
Apoyo aéreo: I-15 apoyo limitado.

Gladius viene con sus ejército de legionarios en perfecto orden de batalla: todo pintado, excelentemente pintado (y mis minis con la masilla vista en las peanas...chusco), con sus banderines, su mala leche legionaria...falta la cabra, menos mal que no la ha traido.

HQ
Compañía de legionarios (Veteranos del Rift)
Compañía de legionarios (Veteranos del Rift)
Compalñía de armas de apoyo (4 LMG)
Compañía de HMG
Compañía de morteros
Batería de artillería pesada (4 obuses 155mm)
Compañía de tanques (5 Pz I Negrillos)

Nos toca jugar Zafarrancho: cuadrantes enfrentados, 2 objetivos en cada zona. En la zona central unos edificios, atravesados por una carretera enfangada, con la población rodeada de colinas y algún bosque raquítico de la meseta española.

Gladius decide desplegar sólo dos pelotones, una infantería y la artillería, al asignar las LMG a los legionarios. Yo le recomiendo que no las asigne, así tiene pelotones par y puede sacar 3. Quiero creer que el consejo fue bueno, pero ahora creo que si hubiese tenido las LMG en los pelotones de infantería me podría haber ventilado a uno de mis megapelotones de republicanos más fácilmente...pero es que empezar con sólo 2 pelotones, teniendo reservas postergadas, es muy arriesgado. Total, al final despliega dos infanterías y la artillería.

Yo despliego un megapelotón, mis HMG y los T-26. Saco la tirada y empiezo yo. En mi primer turno avanzo con mis republicanos para colocarme en posición de asaltar a los legionarios que controlan el objetivo más cercano atrincherados en unas ruinas, mientras mis gallardos rusos avanzan por la carretera. Todo pinta bien para la República.

Imagen

Pero mira por donde, la artillería nacional observa el alocado avance blindado de los "rojos" y, con un chupinazo sanferminesco, me vuela dos carros. Toma AT5 FP2, pues venga. En mi segundo turno hago la chorrada de avanzar el carro que me queda para interceptar al segundo grupo de legionarios que avanza por detrás de los edificios hacia mi objetivo más centrado. Tenía que haberlo dejado a más de 25cm...pero no, las pocas neuronas que tengo estaban en otra cosa. En el segundo turno "nacional", los legionarios pasaron a cuchillo albaceteño a los ruskis del T-26 como si fuese de mantequilla en vez de ser de acero del Volga. La artillería castiga a mis republicanos en el centro, pero con 20 peanas poco importa.

En mi tercer turno entran las reservas, y decido meter el segundo megapelotón de infantería para tratar de asaltar a la artillería que cubre el objetivo nacional más alejado. Avanzo con los republicanos en el centro hacia el otro objetivo y llego a asaltar. Mi avión trata de pinear la artillería sin éxito. El asalto se salda con 3 legionarios muertos y un par de republicanos inmolados por la causa. El tercer turno de los legionarios se pone interesante: entran los Pz I, que tienen el camino libre hacia mi objetivo más lejano (que no estaba defendido por nadie, así soy yo jejeje), mientras los legionarios que mataron al T-26 se meten en el edificio que está frente a mi objetivo más cercano (menos mal que el otro edificio está a 13cm...por los pelos). La artillería me mata 3-4 peanas del segundo megapelotón.

Llega mi cuarto turno: o doy media vuelta a mi pelotón central para ver si llega a defender mi objetivo más lejano, o sigo asaltando para tratar de echar los 3 peanas de legionarios que quedan en el objetivo central...¿retroceder? neverever, saco a las HMG de mi objetivo más cercano y las muevo al doble hacia el otro objetivo, sigo asaltando el objetivo central (me lo rechaza tirando 6 dados de fuego defensivo a 3+...y saca 5, ya no tenía las 16 peanas necesarias para usar la regla especial de los republicanos) y sigo avanzando con el segundo megapelotón hacia la artillería. Me entra la artillería de reserva.

Turno 4 legionario: Le entran reservas y saca morteros (mierder, ya es complicado hacerle chequeo por compañía) Gladius mueve los Pz I y los coloca ocupando el objetivo con dos de ellos (que pueden disparar a una peana de HMG). Los otros legionarios tiene demasiado cerca a medio pelotón de republicanos que no son equipos asaltantes en la zona central, incluyendo la LMG...así que se la juega a los Pz I. La artillería sigue machacando mi segundo pelotón, pero no hay forma de pararlo (tengo comisario que me permite repetir los pineos, y encima al HQ). Me mata la peana de HMG (16 disparos se comieron...pobrecitos)

Turno 5: Despineo todo. Me sale el avión tirando 2 dados. Despliego 3 aviones...me la juego, lo coloco sobre los Pz I que ocupan el objetivo. Asalto en el centro. Asalto a la artillería en el otro flanco. El asalto a la artillería se carga dos peanas, y con el movimiento de consolidación "empujo" y mato a una tercera, con lo que tiene que chequear...y falla, tengo el objetivo en mis manos. Como todo depende del avión, pasamos del asalto del centro. Como están en abierto no tengo que tirar para fijar el blanco. Bombazo a 4+ contra tres tanques, con que no impacte a uno la cago. Impacto a los tres. AT5, con que salve uno la cago. Falla los tres, los tres revientan. Chequea por el pelotón y se va, llevándose lo que era una clara victoria nacional y dejándola en manos de unos sorprendidos y ensangrentados republicanos.

Resumiendo: partidaza, España en Llamas parecía que era todo infantería pero no. Tal vez lo único a comentar es que puedes llevar pocos apoyos móviles, y en determinadas misiones del FoW puede ser complicado reorientar tropas (que tuve que correr con las HMG, con eso lo digo tó). A los legionarios cuesta matarlos, pero a la masa-horda de rojos anarcosindicalistas (o de Ejército Popular, que es lo que llevaba) cuesta más aún. 5-2 para la causa republicana, y ahora a seguir pintando y perfilando la lista :D
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: España en Llamas: Zafarrancho

Mensajepor miguelondrio » 02/Ago/2014 15:14

Ahora si, mucho mejor, buen informe, pero para la proxima (que no tarde) mas fotos. Y empiezas ganando. Espero que sigais en la brecha del juego todos los compañeros de vuestro foro. Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: España en Llamas: Zafarrancho

Mensajepor pacofores » 02/Ago/2014 17:30

Si es que el de las fotos es el tendero maligno, y como estaba jugando a Fantasy...en fin, a pintar y a picar XD


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados