6th Battle of Moscow: Total War 2 (2500p)

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Rommel
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6th Battle of Moscow: Total War 2 (2500p)

Mensajepor Rommel » 02/Feb/2014 21:37

Bueno, pues toca la magna tarea de relatar otro informe de batalla más, de una partida para la que nos reunimos a las 14h a mesa puesta, y de la que salimos a las 21.30h sin recoger la mesa. Vamos, que va para largo la cosa... :lol:


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La mesa colocada por nuestro anfitrión. La escenografia es, desde luego, espectacular.

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En el centro habia un pueblecito ruso hecho con las casas de una marca que se auto-ensamblan y que vende 3 edificios destruidos por 28 euros, y 3 intactos por 21 euros. Lo cierto es que por 50€ te montas un pueblo ruso en toda regla y la mar de chulo. De hecho, como discutimos en la partida, los pueblos rusos se parecen más a este de la foto, y no tanto a las casas que vende Battlefront. Las casas de BF son mas del estilo ucraniano que ruso.

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Las listas de ejercito que se enfrentarían en esta batalla fueron ampliamente debatidas por nuestros más expertos jugadores nacionales, haciendo además interesantes predicciones acerca del probable desarrollo de la batalla que, veremos mas adelante, si llegaron a cumplirse.

Si queréis echarle un ojo a tan exitoso e interesante hilo de discusión, lo tenéis aquí:
viewtopic.php?f=4&t=25958

Finalmente, y para alegría mía, todos los jugadores finalmente presentaron listas decentes y coherentes y del frente ruso:

Alemanes:

Panzerkampfgruppe DM 1235p Confident Veteran:

-Company HQ Panther G 190p
-Combat platoon with 2 Panther G 375p
-Combat platoon with 3 Panther G 560p
Weapons Platoon with 2 Ostwind 110p


Sturmkompanie 1260p Confident Veteran - Gey Wolf

Company HQ with 2 panzerfausts
Add 2 Panzerschrecks
Add 3 Snipers
265p

Sturm Platoon with 6 MG teams and Panzerfaust SMG command team 190p
Sturm Platoon with 6 MG teams and Panzerfaust SMG command team 190p
Sturm Platoon with 6 MG teams and Panzerfaust SMG command team 190p
Heavy AT gun platoon with 3 PaK40 155p
Heavy AT gun platoon with 3 PaK40 155p
Heavy AA gun platoon (Heer) with 2 88mm guns 165p (no extra crew, Confident Veteran)


Notese el detalle FUNDAMENTAL de que los alemanes no llevaban nada de artilleria ni aviación, algo que fue de gran alivio para la gran concentración de tropas que teniamos, y sobre todo para los Katyushas, que son muy vulnerables a estas cosas.

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Secuencias del despliegue: los alemanes colocan los PaK40 que no estan esperando en "pakfront" en una de las esquinas de su despliegue. Las fotos de este informe han sido tomadas desde todos los angulos posibles, y conviene definirse en unos terminos para poder situarle la batalla al lector. Hay 2 lados largos de la mesa: el cercano a las ventanas y la pared es el lado de despliegue ruso. El que da hacia el centro del salon es el lado de despliegue aleman. El borde corto que da hacia la estantería lo llamaremos "lado Norte", y el que daba hacia el comedor lo llamaremos "lado sur". En la primera foto de este post vemos la mesa desde el lado norte hacia el lado sur (se ve el comedor) y por tanto el despliegue ruso queda a la derecha y el alemán a la izquierda. En la foto 3 de este post se ve el enfoque opuesto, tomado desde el sur hacia el norte, y el despliegue aleman queda en la derecha y el ruso en la izquierda.

Esta foto que estamos comentando, de los PaK40, se ubica en el lado sur, despliegue alemán.

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Más o menos en frente de los PaK40, aunque más hacia el centro de la mesa, se desplegaron los T-34/85 rusos y los Razvedki (que tuve ocasion de escuchar como se pronuncia en ruso, y es muy diferente de lo que uno se imagina leyendo la palabra! Lo mismo con los tankodesantnikis! :lol: ).

El despliegue de los T-34/85 fue una finta destinada a confundir al enemigo. Queriamos que sus PaK estuviesen alejados del frente por el que nos interesaba luchar (frente norte), y como los otros 3 PaK40 se desplegaban al final (por la regla PaKfront de la Sturmkompanie), colocamos los T-34/85 enfrente para dar a entender que nuestro ataque iría por ahi. Luego moveriamos los T-34/85 hacia el otro flanco, y listos: los PaK quedarian inutilizados por falta de movilidad y blancos rentables. Saldría la jugada? llegarian los T-34/85 a donde hacían falta?

Sigamos antes de nada con las listas de ejercito:

Tankovy Batalon 1250p Desperate Measures

Confident Trained

Batalon HQ: T-34/85 70p

Combat Companies:
-5 T-34/85 obr. 1944 350p
-7 T-34 obr.1942 with tank escorts and cupolas 355p

Support Companies:
-Tank Destruction Company with 3 SU-100 230p with tank escorts 260p
-Razvedki platoon with 5 .50cal AAMG’s, one Faustniki SMG and one extra AAMG 245p (9 teams) (Fearless Trained)

Total: 1250p


y finalmente, la lista de mi aliado que tan preocupado me tenía, se avino a razones y plantó lo siguiente:

Motostrelkovy DM Fearless Trained

Batalon HQ: 1iC y 2iC (¡no puso comisario de batallón!)

Combat platoon 1: 14 peanas, 1 HMG, 3 faustnikas, command
Combat platoon 1: 14 peanas, 2 HMG, 3 faustnikas, command
4 cañones de 45mm
6 Morteros de 120mm con observador
4 Katyushas normales con tripulacion adicional
Spetznatz platoon de 3 peanas y 2 semiorugas (Fearless Veteran)




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Los SU-100 desplegaron en el flanco norte en una colina con concealment por estar "hull down". tenian una magnifica posición de tiro sobre el flanco que mas nos interesaba atacar, y durante algunos turnos era previsible que pudiesen tirotear tambien a los 3 lindos gatitos Panther que pululaban cerca: un blanco digno de su pesado calibre.
Con la nueva regla de Cat Killers que les permite repetir los impactos a larga, estaba deseoso de ver si ahora estos mamotretos rentarian los puntos que valen. Pese a su gran alcance, con ROF1 son solo 3 tiros por turno (a larga, evidentemente) contra enemigos veteranos. No sería facil.
Reposicionarlos tampoco era plan: con ROF1, hen and chicks, slow tank y overloaded, estos bichos tienen una movilidad patetica y practicamente despreciable.

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En el centro-norte de nuestro despliegue, los T-34 normales con tank escorts se preparan para ir a por el flanco en cuanto caigan los 88mm y los panthers no sean una amenaza. Los katyushas están detras para apoyarles en su ataque, y en el centro está la infanteria rusa, los cañones de 45mm y los morteros pesados.
El T-34/85 de mando está un poco abandonado en campo abierto ya que segun las reglas de total war toda una misma lista de ejercito tiene que desplegar a 80cm de su propio 1iC. Si queria extenderme todo lo que me habia extenido, el 1iC tenia que arriesgarse.

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El despliegue al completo. Alemanes a la izquierda, y de norte a sur (de abajo a arriba): cañones de 88mm y sturm, Ostwind y 3 Panther, 3 panther y Sturm, Sturm y 5 PaK40.

Frente a ellos, de norte a sur: 3 SU-100, 4 katyushas, 7 T-34, cañones de 45mm, infanteria, morteros pesados, infanteria, 5 T-34/85, razvedki y los spetznatz en reserva.

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Aqui vemos el flanco norte aleman. Habiamos colocado nuestros 2 objetivos a tomar muy cerca el uno del otro. La idea era ir con los tanques a por este flanco. Los alemanes nos tendieron la mano en esto, pues dejaron el flanco en manos de un peloton sturm y 2 cañones de 88mm. Habia 3 panthers cerca, y la estrategia conseguia en arrastrarlos hacia la batalla en el pueblo y luego atacarlos por detrás. Funcionaría?

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Los 3 famosos panthers que podian aguarnos el flanco norte. y su escolta de Ostwind.

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El flanco de los cañones PaK40. Finalmente el despliegue PaKfront se situó aquí, tal y como habiamos querido. La jugada consiguió confundir al enemigo!
Última edición por Rommel el 03/Feb/2014 12:48, editado 5 veces en total.
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

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Re: 6th Battle of Moscow: Total War 2 (2500p) WIP

Mensajepor Rommel » 02/Feb/2014 21:39

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http://www.youtube.com/watch?v=p0uZYAmk_qk

No hay mucho más que decir! :lol: Que cosas más hermosas avanzando con decisión a por el enemigo y por la patria! :tank:

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Un panther toma posición en el patio de una casa.

El jugador de los Panthers celebraba su primera batalla con alemanes, a pesar de que supuestamente tenia una amplia experiencia con rusos. Yo desde luego no lo acabo de ver: para las fotos el avance por el pueblo quedaba cojonudo, pero desde luego es un sitio nefasto para luchar con los carros. Los 3 que se metieron en el pueblo disparaban, en media, uno de los carros cada turno: falta de lineas de tiro constantemente!

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Los panthers salen del bosque y quedan a tiro de los SU-100...

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Para sopresa para todos, los Sturmplatoon del flanco norte salen de sus trincheras para tomar la casa en medio de ninguna parte por razones de "fuck all logic". :lol:
No puedo evitar frotarme las manos y pensar en cuando los 7 T-34 con tank escorts les pasen por encima... que sigan avanzand, que sigan: tenemos cohetes a mansalva para mandarles.

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Los panthers del bosque abren fuego y destruyen 1 T-34 normal que habia dejado en distancia de mando con el 1iC para intentar salvarlo en caso de que le disparasen. El jugador de panthers decide, no obstante, que sus otros 2 panthers del peloton disparen a los cañones de 45mm sin conseguir causar bajas. :roll:

No hay fotos de los snipers, pero salieron en el turno 1 y pinearon los 2 pelotones de infanteria. En nuestro turno, el peloton que estaba en el centro norte se recuperó, pero el del centro sur se quedo pinned pese a ser fearless. Ay! aaaay! para qué tenemos comisarios de batallón si no los llevamos? aaay, almas de cantabros! :tontos:


En el turno ruso, los T-34 normales no lo ven claro con los 88mm y los Panthers, y deciden entrar en el bosque (con sus wide tracks) e intentar cañonearse con los 88mm desde ahi (mejor que en campo abierto). La infanteria que puede avanza hacia el pueblo y destruye un Sniper aleman (un chaval de 15 años, fanatico perdido) y los T-34/85 empiezan su camino de vuelta al flanco norte, tras haber cumplido con su maniobra de despiste durante el flanqueo. Debido a que la mesa esa proximadamente estandar encuanto a su anchura (craso error en un total war, en mi opinion), no se atreven a mover al doble por no volar despedazados por los panthers del pueblo. Los razvedki echan huevos por el flanco sur y avanzan hacia las posiciones de cañones PaK40. "dicen que ahi crecen órdenes de lenin", les dijo su sargento Steineroff. :lol:

Y como dicen en la canción de "el mamut chiquitito": "y con los SU-100 qué pasó?" Pues pasó que son unos mierdas y fallaron sus tiros contra los Panthers. 8O

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En el turno 2 aleman, los alemanes puntuaron un punto de victoria mas que nosotros al capturar uno de los objetivos del pueblo. Luego, para sorpresa de todos, plantaron los Panthers a menos de 10cm de la infanteria rusa que tenia 3 faustnikas.

Como esto era una batalla de colegueos, mi aliado, jugador de la infanteria sovietica, se entretuvo largos 10-15min explicandole que nadie jugaba asi con alemanes. El muchacho quedó muy agradecido por los consejos (no se si se enteró de lo que le estabamos contando), y persistió en su decisión murmurando algo asi como "bueno, ya que tomé esta decisión, estaria feo recular", o algo asi.

Es notoria tambien la mala colocacion de los tanques. Pese a que en la realidad semejante posicionamiento es perfectamente coherente (creando un corro defensivo),en la logica abstracta de FOW lo unico que hizo fue maximizar los flancos que exponía en todas las direcciones...

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En el pueblo, los panthers siguieron avanzando, pero a trompicones. Decidieron no mover todo lo que podian y tomar el segundo objetivo del pueblo, sabe dios por qué.

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aqui vemos lo molones que estan los panthers en el pueblo, posando para la revista Signal!.
Pero los infantes en vez de despejar el pueblo por delante de los tanques, lo hacian por detrás... lo cual era totalmente inutil para defenderlos de la horda de infanteria que se acercaba, o para tomar posiciones ventajosas para el inminente asalto.

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Eso si, se decidió que justo habia un hueco por el que ambos panthers veian a mis T-34/85 sin concealment, y de 3 tiros me reventaron 2 tanques alegremente. Los panther son una autentica salvajada... :cry:

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Para acabar, en el turno 1 ruso salieron los spetznatz por la retaguardia de los cañones de 88mm y no hicieron nada. Pero los Ostwind en el turno 2 alemán si hicieron algo: hicieron un ROF2 por tanque con AT6 y FP4+ que reventó brutalmente los dos semiorugas, haciendolos volar por los aires en sendas sonoras explosiones.

El comandante sovietico, al oir las explosiones, concluyó que su fuerza de "reconocimiento" había topado con "posiciones fuertemente defendidas" más allá del bosque. Satisfecho lo anotó en su cuaderno de campaña para hacerselo saber a la STAVKA tras la batalla. :D
Última edición por Rommel el 03/Feb/2014 10:46, editado 2 veces en total.

Rommel
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Re: 6th Battle of Moscow: Total War 2 (2500p) WIP

Mensajepor Rommel » 02/Feb/2014 21:42

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En el turno 2 ruso, los panthers alemanes no sabian lo que se les venía encima. Pero pese a todo, es jodidamente jodido lo dificil que impactar a los alemanes veteranos. Hacía tiempo que no jugaba con tanques rusos y su hen and chicks, y es un coñazo impresionante. Ciertamente, cualquier refinamiento tactico no es para ellos y hay que usarlos en bloque y masivamente... si no, vean el ejemplo:

1 T-34 habia quedado en el lindero el turno anterior para disparar a los cañones de 88mm (sin exito), y ahora movia al resto para hacer lo mismo. Uno de ellos, ademas (foto) dispararía al flanco de los Panthers. Pero claro, hen and chicks. incluso el que quedo estacionario se consideraba movido (ROF1 con +1... me jode sobre todo que se les reduzca el ROF pese a que no muevan), por lo que, nuevamente, se comieron los mocos.

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"Pum, pum, somos rusos y tontos y no acertamos a nada", dijeron los de BF, siempre. :evil:

Por cierto, el tanque que dispara es un T-34 obr.1942 normal, lo que pasa es que no teniamos torretas suficientes y por eso va con una de 85mm.

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Tampoco los cañones de 45mm consiguieron nada, pese a disparar por el flanco. Pero se sumaron los morteros col alegría e ilusión, causando 3 impactos de AT3 contra Top1. la tirada del jugador aleman era para haberla filmado en blanco y negro y con ruido de carrete: un 1 y dos 2's. El firepower mandó a paseo al que falló la salvacion, y baileó a uno de los que igualaron. El mando se libró...

Tambien murió un cañoncete de 45mm en el bombardeo. Eran "daños colaterales previsibles". La vida en rusia no es facil! :roll:

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luego vino la infanteria, claro. Con solo 4 tiros de fuego defensivo, no se los podía echar para atrás. Quien sabe, quiza si hubiese llevado tank escorts, habría sumado 2 tiros mas (pese a que son assault rifles, siempre disparan a ROF1) y podría haber pineado.

no fue el caso.

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hubo impactos a cascoporro, 2 faustnikas impactaron, el bailed petó y el mando creo que se libró. Superó moral de contraataque, pero prudentemente se retiró...

...y siguió retirandose, y retirandose, y retirandose, y retirandose y retirandose, y no volvió. :lol:
Nop, no quiso "enjoyear the war", regla que por lo demás nos pasamos por el forro de los webos... si bien tampoco creo que se diera el caso de usarla (porque la Sturmdivision no la tiene).

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Pausa para cenar!

Tras acabar el asalto, estabamos invitados a cenar. ¡Comida casera! Llevo 3 meses en rusia comiendo mierda (claro, tengo que cocinar yo y soy manco en la cocina...) asique puedo decir sin lugar a dudas que fue la mejor cena que he tenido en rusia. Y habia lechuga en la ensalada... como se nota que los anfitriones eran europeos. En rusia no se conocia la lechuga hasta los años noventa, tras la caida de la URSS! Esto es un hecho, no me lo invento. 8O

Supongo que lo veian demasiado como "западный lechugen" (lechuga occidental, lo peor de la propaganda capitalista! :lol:)

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Y tras cenar, los panthers decidieron ponerse serios...

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... y dar el flanco con el 1iC! 8O :roll:

Menos mal que battlefront dijo eso de "pum, pum, somos rusos tontos y mancos y no sabemos disparar con nuestros tanques", por lo que, de hecho, era prácticamente imposible darles al estar a larga.
Última edición por Rommel el 03/Feb/2014 11:09, editado 1 vez en total.

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Re: 6th Battle of Moscow: Total War 2 (2500p) WIP

Mensajepor Rommel » 02/Feb/2014 21:45

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Corría el año 1945 y... digo!! corría el turno 3 ruso, y los T-34/85 no tenian ni pajolera idea de que hacer con su vida. aun no le habian impactado a nada, y siendo solo 3 tampoco parecia sensato intentar enfrentarlos a los Panthers. El 4º turno sería el último (dado lo mucho que se extienden en el tiempo estos eventos multitudinarios), por lo que decidí pasar de todo y mandarlos hacia las lineas enemigas por si sobrevivian y podian conquistar algun objetivo (o cepillarse los Ostwind asesinos de spetznatz).

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Viendo que el tiempo se agotaba, y que el flanco norte no iba a caer, los T-34 normales decidieron salir a dar la cara en campo abierto y a ir a por esa infanteria que habia hecho de la casita su propia granja, con casinos y furcias (segun los informes de inteligencia).
Era una jugada arriesgada, pero era ahora o nunca. Recibiríamos el apoyo de los SU-100, de los morteros y de los Katyushas, todo ello para intentar neutralizar los 88mm y que no acabase siendo una escabechina.

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por el centro la infanteria se disponia al asalto de los alemanes, y el segundo peloton... el segundo peloton seguía tocando la balalaika pinned, que toca igual de bien que cuando no estan pinned, o mejor. Por el sniper del turno 1. Hola? es el comisario de batallón? cuando volverá al frente? :roll:

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Los Razvedki, mas chulos que un pirulo, habian sufrido una baja por el camino en el turno anterior, pero salvaron a uno de los dos infantes que iba transportado y pasaron la moral de "disembark under fire". Aceleraron como autenticos locos de la velocidad y se encomendaron a la virgen roja porque se plantaban delante de 3 cañones PAK40! 8)

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Pium, pium. Los Razvedki no son retrasados mentales y por ello no siguen las reglas de hen and chicks. Ademas sus MG's pesadas hacen mucha pupa y revientan 2 cañones PaK40.

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En el centro del pueblo, el fuego de asalto de las SMG's es super efectivo (y el de las HMG's pinnea a la infanteria alemana), por lo que el asalto resulta por "shooting was too succesfull" y sin embargo es rechazado con 5 impactos (3 disparos de infantería y 4 del Panther). Cae una peana de infanteria sovietica en el proceso.

Incido aquí en que no me gusta la nueva regla de Quality of Quantity de la V3. Mientras haya 15 teams, entre infantry teams y gun teams, se benefician de la regla en cuestion y necesitan 10 impactos para ser pineados. Pero cuando se trata de la fase de asalto, los de BF deciden cambiar el detalle de la regla y especifican que tienen que tener 15 infantry teams (y los gun teams, sean del tipo que sean, no cuentan) para que se les pinee con 10 impactos en vez de con 5. Es más, no basta con poseer 15 teams en el pelotón (compañia), sino que ademas tienen que ser assaulting teams.

Teniendo en cuenta que en la V3 los MG teams tienen ROF2 cuando están pinned, y que las HMG's ahora tienen ROF3 cuando están pinned (en la V2 era solo ROF2), resulta que en la V3 el fuego defensivo se ha incrementado, y la principal regla soviética se ha empeorado. Coño, como quieren que me aficione a la V3 si van dando por culo de esta manera? :evil:

En la practica, ademas, esto significa que la infanteria de los "Heroes" ya no se benefician de la regla en practicamente ningun caso (quizá en el turno 1, cuando están full strength con las HMG's, y cuando no es probable que reciban muchos impactos directos de armas ligeras, y si de artilleria, que los pinea igualmente con un solo impacto).

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Nos centramos ahora en el flanco sur: el PaK40 solitario consigue 2 impactos y destruye 2 semiorugas. la cosa pinta mal. pero vean la magistral tirada de salvación de la infanteria embarcada: 3 seises y 1 uno. solo cayó un infante. :mrgreen:

En españa me apodaban "Lucky german", y es por cosas como esta. :mrgreen:

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En mi turno, los razvedki desembarcan, lanzallamas en ristre, y mandan a paseo el peloton de los PaK40 (uno de los dos que habia) y una peana de Sturm (pineando). los tiros de Rifle/MG también se llevaron otra peana alemana por el camino, lo cual fue muy efectivo.

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El asalto llega por los pelos. El fuego defensivo de los MG teams alemanes es potente: 3 peanas meten 6 tiros... el mando es SMG y no llega, y la peana de MG detrás suya queda con linea de vision bloqueada. No recuerdo cuantos impactos se lograron, pero cayó una peana razvedki por el camino. (en la foto no sale el mando de los razvedki porque rodó por la pendiente y se cayó fuera del tablero sin que nos dieramos cuenta. luego volvio a donde tenia que estar).

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con solo 2 dados para impactar, y siendo trained estandar (no heroes), fallé ambas tiradas y me quedé con cara de idiota. Los alemanes contraatacaron automaticamente y se llevaron por delante a 3 peanas razvedki... y con overkill.
Pero los razvedki son minispetznatz en potencia, y con su Fearlessidad contraatacaron para matar a a 2 peanas alemanas (lo de impactar a 4+ me sorprende cada vez, y cada vez a mal!).

Pero los alemanes se retiraron a una esquina de la colina, y los rusos consolidaron a la otra. Ambos pelotones pasaron la moral de pelotón y ahi acabaria la batalla para ellos, sin que hubera habido ninguna resolucion especialmente resolutiva. Quiza en turnos posteriores hubiera mandado traer los 2 semiorugas de la retaguardia para acribillar a balazos a la infanteria enemiga, no lo se. Porque con 3 peanas Rifle/MG contra 3 MG y 1 SMG veteranos creo que no iba a hacer mucho.
Última edición por Rommel el 03/Feb/2014 11:38, editado 3 veces en total.

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Re: 6th Battle of Moscow: Total War 2 (2500p) WIP

Mensajepor Rommel » 02/Feb/2014 21:48

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Esto es lo que pasa cuando confías en las armas combinadas: los morteros fallan el range-in, los katyushas fallan el range-in, y los puñeteros SU-100 fallan sus tiradas para impactar, por enésima vez en la batalla. Tan dificil es sacar 5+ repitiendo en 3 tiradas? Manda huevos. En toda la batalla lograron hacer unos 3 impactos, si no recuerdo mal: 2 fueron salvados con 5+ y el tercero falló el FP de 2+ sacando... pues un 1, que van a sacar?
No se, el SU-100 no me tiene contento...

Y ya, para redondear, con la depresión general que siguió a este estrepitoso fracaso (voy a considerar volver a llevar cañones de 88mm veteranos, visto lo visto!), hasta se nos olvidó disparar los T-34 normales. Pero "pa qué", si eran 5 tiros a 6s...

En fin, en su turno, los alemanes reventaron un T-34 con los 88mm y otro con los Panthers. Dentro de lo que cabe, salí bien parado... 8O

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y luego ocurrió algo surrealista: los cañoncitos de 45mm abaten un 88mm a larga distancia y los nombran héroes de la Unión Soviética. Estos mequetrefes van a empezar a ser una unidad fija en mis listas, pues son inutiles la mayor parte del tiempo, hasta que repentinamente sueltan una andanada estacionaria a corta con volley fire, o logran algun impacto milagroso como este, y se rentan enteros en un turno. :D

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Habiendose neutralizado milagrosamente la amenaza del cañon de 88mm (pues estaba a 20cm de la infanteria alemana y habria participado en el fuego defensivo), me lancé sin pensarmelo a asaltar a esos malditos krauts. éstos, que llevaban ya 3 largos turnos instalados en la casa, se habian atrincherado y estaban GtG, ya que durante 3 turnos les habían llovido cohetes katyusha sin causar baja alguna. Por tanto, mi super fuego de MG concentrado (porque disparar cañonazos habria sido lamentable) solo consiguieron 1 impacto y 0 muertos (pese a que el impacto no fue salvado por la infanteria).

La unidad tenía 2 panzerfaust, pero uno no pudo disparar por estar bloqueado por otros teams. el del 1iC sí disparo (y sin estar pinned) y baileó uno de los carros. El asalto solo era llevado adelante por 3 tanques con escorts porque el 4º justamente estaba a 21cm de la "burbuja" de asalto y se consideraba "non assaulting team".

Los MG teams tambien dispararon para "pinear" a los tank escorts, lo cual lograron, y lo cual les evitó 3 ataques adicionales en la primera ronda, que habrian sido determinantes. Que no me cuenten milongas sobre hacer ataques quirúrgicos y sobre usar armas combinadas, ni mierdas en vinagre. A los rusos les han puesto unas reglas pateticas y asaltar con ellos se vuelve día a día más dificil (algo totalmente ahistorico, por lo demas).

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Los dos ataques de los carros en la primera ronda se llevaron por delante creo que 2 peanas, y los alemanes en el contraataque destryueron el carro de mando y bailearon otro carro. Los rusos volvieron a contraatacar con un solo tanque operativo pero con 2 tank escorts que ahora sí luchaban, y causaron otras dos bajas. Los alemanes contraatacaron una tercera vez y bailearon el segundo carro, dando una situacion en apariencia algo compleja: habia un carro operativo, pero era "non assaulting team". habia 2 carros bailed, pero sus tank escorts "luchaban". Finalmente llegamos a la conclusion de que los tank escorts, pese a que "luchan" no son en absoluto teams, y que si bien "protegen" a sus tanques, si estos estan bailed/bogged, son conjuntamente arrasados por la infanteria. Y arrasados fueron.

La infantería pasó su moral por bajas. Lo mismo hizo el T-34 solitario en medio del campo abierto y sin mando. En ese momento debió sentirse terriblemente confundido y solo en el mundo. Os lo imaginais? llegáis tarde para la fiesta del asalto y todos vuestros compañeros mueren. Y os quedais ahi, solos, sin mando, en medio de la estepa, con panthers y cañones de 88mm enfrente, y sin ver al 1iC (que estaba lejos y fuera de la linea de visión)... no se, yo me habría sentido muy solo! :cry: :oops:

Como en estos magnificos libros de "all my friends are dead" y "all my friends are still dead": http://www.nomorefriends.net/

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Vista de pajaro del flanco norte, batalla que podría titularse como "two objectives too far..." :lol:

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Teniendo en cuenta que este habia sido el ultimo turno, y que yo habia estado envuelto en dos envolventes combates (en el flanco sur con los Razvedki y en flanco norte con los T-34), me perdí totalmente la batalla masiva que la infanteria sovietica sostuvo en el pueblo contra los panthers que quedaban y contra el tercer peloton sturm.

Debió ser algo épico, pues del peloton Sturm solo quedó el 2iC tiritando y la compañia de la balalaika medianamente intacto sentado encima del objetivo del pueblo.

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Por su parte, la segunda compañia no habia estado ociosa, y vemos como asaltando a los 3 panthers en el pueblo, habian conseguido destruir al 1iC forzando a los otros 2 a echarse para atrás.

Los rusos controlaban ahora los 2 objetivos centrales del pueblo y los 3 objetivos de su propia zona de despliegue. Los alemanes solo mantenían sus propios objetivos, y estos, en turnos posteriores, estaban amenazados de seguir bajo su control...

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...porque mis 3 valientes T-34/85 habían movido al doble hacia la retaguardia alemana a fin de contestarlos, y en el flanco sur los razvedki sumados con la infanteria rusa que podía acercarse tranquilamente, amenazaban a las 4 peanas de infanteria y 2 cañones PaK40 que quedaban en pie.

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No obstante, y pese a que la partida se dio por concluida y que por puntos de victoria habiamos ganado, no se podía concluir a la ligera que la partida estuviera ganada. 2 Panthers veteranos son muchos panthers, y tenian a tiro a los 3 T-34/85 que habian movido al doble... y los tenían a corta distancia.

Asimismo, 2 ostwind son mucho ostwind si no tienes los cañones de 45mm cerca. Y en un movimiento se habrian plantado a la salida del pueblo para ametrallar vilmente a la infantería rusa. Quién sabe qué habria podido pasar aun... si no hubieramos decidido que los rusos habian ganado! :lol:

FIN
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Rommel
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Re: 6th Battle of Moscow: Total War 2 (2500p) WIP

Mensajepor Rommel » 02/Feb/2014 21:59

Reflexiones:

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Esta ha sido mi primera partida con el manual del Desperate Measures, después de que lo pusiese a caldo en un anterior hilo del foro:

viewtopic.php?f=1&t=25581

Desde entonces, y con la experiencia de esta partida, creo que puedo juzgar un poco mejor este libro. En esencia, mi gran decepción había sido menos por las unidades en sí, y más por el hecho de que me imaginaba que a estas alturas las compañias panzer tendrian un aspecto distinto, mucho más mixto (incluso dentro del mismo peloton) y variable. Sin embargo, la fructifera discusión que siguió en el hilo en cuestion, hizo que viera que esa situación no llegó hasta marzo-abril del 45, y que estas listas cubren un periodo intermedio, donde las compañias panzer seguian siendo medianamente "normales". Y con eso en mente, readaptar mis listas "habituales" del grey wolf al nuevo periodo, daba como conclusion cosas decentes y aceptables, por lo que en ese sentido mi valoracion del DM lo rehabilita.

En cuanto a esta batalla en cuestion, no hay mucho que pueda valorarse aún, pues es poco lo que se probó. El concepto de los heroes es ciertamente interesante, y donde más me fascinan sus posibilidades es de cara a la artilleria sovietica impactando a 3+. Ademas, este libro sigue la linea del lavado de cara que les dieron a los tanques rusos, con una rebaja de puntos considerable. Los T-34 obr.1942 con tank escort, en esta partida, no hicieron demasiado, pero es que estamos hablando de un peloton de 7 carros por 355 puntos y en una lista de 1250p. A 1750p esta misma unidad entra perfectamente como apoyo intermedio tirando a barato, y sin embargo puede ser tremendamente destructivo si consigue llegar a las lineas enemigas.

Los T-34/85, no obstante, me siguen pareciendo caros. Como bien se comentó "por ahi", los panthers y demas monstruos de AT14 van a empezar a verse de manera cotidiana, y los blindajes de 9+ van a estar a la orden del dia con el Desperate Measures (Tigers trained del Ausbildungsverband, Panthers, Jagdpanthers y Panzer IV/70 (V) por todas partes), por lo que los T-34/85 no creo que vayan a ser muy eficaces, sobre todo los del Hen and Chicks.

El problema, sin embargo, creo que es menos de los rusos que de los alemanes y del hecho de jugar con dados de 1D6. Porque el salto de ser trained a ser veteran se nota brutalmente. Dar a tanques veteranos es muy complejo, y sin embargo, e cuanto son trained, empiezan a acumularseles impactos con mucha mayor facilidad, por lo que es dificil ponderar el valor de los T-34/85: a juzgar por su efectividad contra tropas trained, pueden parecer hasta baratos, pero contra tanques veteranos son todavia caros. O esa es mi impresión.

Lo mismo ocurre con los SU-100. En esta partida realmente no hicieron una mierda, y es probable que eso sea habitual en ellos. Sin embargo, tampoco podemos olvidar que valen solo 230p, que se nota en partidas pequeñas, pero que en partidas a tamaño estandar es un precio muy bajo para el ejercito ruso. Comparado con los 200 puntos que vale la aviacion limitada, pagar 30p mas por tener un peloton sobre la mesa puede compensar con creces. Ademas, insisto: darle a Tigers y Panthers veteranos es muy dificil, pero hacer lo propio contra tanques trained puede ser insultantemente facil. Sigo pensando que el salto de impactar a 5+ frente a impactar a 6+ es demasiado grande: es pasar de 1/3 de posibilidades a pasar a la mitad, o sea, 1/6. Pero a ver como diantres arreglas eso, es intrinseco al sistema de juego de los dados de 1D6!

De todos modos, hay algo que definitivamente me gusta poco de los SU-100: su puerca movilidad. Lo que más los mata es ser Overloaded, ya que meterlos en un terreno dificil implica perderlos atascados con una probabilidad altisima. No hacerlo implica que es complicado encontrarles un concealment apropiado.
Y total, puestos a no moverse, quizá los cañones estaticos antitanque BS-3 de 100mm de la tank destruction company salgan más a cuenta. Tienes 4 piezas por 255p que pueden atrincherarse, y que puesto que no van a mover (son inmoviles) tambien puedes plantarlos en el lindero de un bosque. Ahora bien: me siguen pareciendo excesivamente caros teniendo en cuenta que no estan concealed por atrincheramiento, ni tienen la regla "cat killer" (y sí un inutil volley fire). La vida no es justa, pero mucho menos lo es para los rusos! :lol:

Del quality of quantity ya he hablado antes: han modificado "ligeramente" la regla, y sin embargo se nota un monton. Los clasicos attachments como los PTRD ya no valen para mucho, y en late de por si es complicado mantener más de 15 peanas de infanteria operativas para un asalto como para que esta regla pueda seguir funcionando. Lo mas bizarro, para mi gusto, es que lo habitual será encontrarse en una situacion intermedia y ambigua: 12-13 teams de infanteria. Pelotones demasiado grandes y demasiado torpes como para lanzar "asaltos quirúrgicos", y totalmente desprotegidos (por la falta de la regla en cuestion) para lanzar asaltos frontales o masivos.

Esto tambien afecta, indirectamente, a los carros rusos. Ahora que echas atras un asalto blindado con dejar bailed/bogged/destruidos 2 carritos, asaltar las posiciones alemanas de late es casi imposible (cada vez mas vienen de serie con todo panzerfaust teams). Ademas, los carros rusos no se benefician nunca de "burbujas de asalto" ampliadas (30cm en vez de 20cm), a pesar de que sus unidades de carros son enormemente grandes y voluminosas y dificiles de concentrar (porque te llueve artilleria!). Asi me pasó a mi que uno de los carros no llegaba al asalto y se quedo mirando como un idiota... pero que de haber sido aun mas grande el peloton, podrían haber sido 2 o 3 carros facilmente. ahi es nada.
Me chincha pues que los carros rusos, tan dependientes de los asaltos, no tengan ninguna compensacion para paliar la regla de que los echen para atrás en los asaltos. Es mas, resulta muy feo, por añadidura, que con lo complicado que es lanzar dicho asalto, encima tus carisimos tank escort no vayan a pegar en la primera ronda en la mayoria de los casos (porque lograr 5 impactos de fusilería contra vehiculos trained y no concealed es facil de narices). No se trata de ajustar aun mas los puntos, porque incluso aunque los tanques fueran gratis, seria inviable asaltar en condiciones. Yo que se, como minimo que exigiesen 10 impactos para "echar para atrás" a los tank escorts, o algo asi, o que las unidades de carros rusos de mas de 5 tanques necesiten 3 vehiculos bogged/bailed/destruidos para no poder asaltar... :x

En fin, creo que no queda mucho más de lo que quejarse. Con todo, la partida fue muy interesante y las casitas del pueblo me han enamorado. Es una lastima que la marca que las produce no haya tenido en cuenta los tamaños estandares de FOW, ya que en esas casitas no entran 2 peanas de infanteria normales, y da mucha rabia. Aun asi y con todo, y dado el precio y su ligereza, creo que caerán en mi poder para mis partidas del frente ruso! :D
Última edición por Rommel el 03/Feb/2014 12:48, editado 1 vez en total.

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Re: 6th Battle of Moscow: Total War 2 (2500p) WIP

Mensajepor Coronel_Oneill » 02/Feb/2014 23:07

Joe que de fotos, mola, mola. Asi me gusta a mi, soporte visual a tope! :wink: Me ha gustado ver como se emborrachan los rusos mientras juegan y como uno de "vosotros" acaba convertido en Trotski :lol:
Muy buena mesa, si señor. No había manera de librarse de esos panthers eh? :mrgreen:
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Re: 6th Battle of Moscow: Total War 2 (2500p) WIP

Mensajepor crotblot » 03/Feb/2014 09:48

Exigimos comentarios de la partida, wey!

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Re: 6th Battle of Moscow: Total War 2 (2500p) WIP

Mensajepor Rommel » 03/Feb/2014 10:49

Exigimos comentarios de la partida, wey!


Estamos en WIP: Work In Paro. xDDD

En fin, ya he comentado casi la mitad de la batalla. Las cosas de palacio van despacio: especialmente la limpieza! no veas si son grandes los palacios! y este informe de batalla, también.

Para que no te impacientes, aqui tienes un poco de buen entretenimiento:

http://www.youtube.com/watch?v=Rfpe7KKgPTI

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Re: 6th Battle of Moscow: Total War 2 (2500p)

Mensajepor Rommel » 03/Feb/2014 12:49

Bueno, pues tras 3 largas horas de redacción, ya está acabado el informe. Hay que fastidiarse con el tiempo que se invierte para estas cosas. Ya podéis disfrutarlo, que no me pagan por escribirlos! jajajaa

De hecho, seria interesante que por una vez se debatiese sobre lo que planteo, ya que la mayoría de mis informes pasan al olvido en la mas miserable infamia.

Un saludo,
Alvaro

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Re: 6th Battle of Moscow: Total War 2 (2500p)

Mensajepor Coronel_Oneill » 03/Feb/2014 13:39

La verdad es que es muy interesante. El de los panther no se que hacia :mrgreen: Y si, lo de los rusos no dándole ni al suelo es una putad*...
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Re: 6th Battle of Moscow: Total War 2 (2500p)

Mensajepor jesslop » 19/Feb/2014 00:13

Muchas Gracias por tu GRAN INFORME, tus observaciones son de gran ayuda. Sigue así de verdad tus reflexiones son importantes, una vez gracias

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Re: 6th Battle of Moscow: Total War 2 (2500p)

Mensajepor Raistd » 20/Feb/2014 01:34

Rommel porque dices que no se pudo usar el panzerfaust pòr estar bloqueado por otros teams? en la v3 puedes disparar por encima de la infanteria a tanques en un asalto sin ningun prpblema.

La reglas de tankos son geniales, por un precio ridiculo doblas el potencial de ataque de tus tanques (de hecho mas del doble, ya que lo puedes usar en terrenos muy dificiles para impedir que tu tanque se atasque, con lo cual es mejor que el ataque del propio tanque),m es normal que el defensor tenga una opcion de anularlos una ronda.

De todas maneras los rusos son logicamente el peor ejercito en FoW para el asalto por armas combinadas porque no tienen humo, se basan en la pura fuerza como corresponde a la idiosincrasia del ejercito en el juego.


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