Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Subforo sobre Bolt Action, Operation Squad y otros juegos de la Segunda Guerra Mundial en 28mm
Avatar de Usuario
fraloco
Soldado
Mensajes: 67
Registrado: 05/Ene/2013 18:15

Re: Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Mensajepor fraloco » 23/Abr/2013 08:16

Muchas gracias D-boy por aclararme esta duda

Avatar de Usuario
Panzer-Tiger
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 2572
Registrado: 31/May/2010 10:15
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Mensajepor Panzer-Tiger » 23/Abr/2013 09:16

fraloco escribió:Muchas gracias D-boy por aclararme esta duda

Lo mismo digo. :)
Imagen

Avatar de Usuario
Koinsky
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 325
Registrado: 14/Ago/2012 10:28
Ejército Flames of War: Waffen SS

Re: Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Mensajepor Koinsky » 23/Abr/2013 17:06

[
Y por otro lado, las LMG no sufren el menos 1 a impactar por quedar un solo hombre en el equipo porque literalmente "cuanquiera de los otros infantes de la squad puede servir como segundo artillero". O sea, yo entiendo que mientras queden hombres en una escuadra que incluye la LMG siempre podrá uno cualquiera hacer de ayudante (salvo claro, que la escuadra de infantería entera sea reducida únicamente al tipo que lleva la LMG).
Además, el segundo artillero de una LMG podrá disparar su arma de manera normal, porque sólo los servidores de las team weapon units no pueden disparar su arma.
[/quote]
Esto no me queda claro porque se supone que la LMG es Team, cuando dispara sólo dispara la LMG que son los dos servidor y tirador, si muere uno de ellos tienes el -1 al impactar si es el servidor, si es el tirador adios LMG, y cuando muere el tirador el servidor, es correcto, se convierte en un fusilero más de la escuadra.
Fas est et ab hoste doceri (Aprender es lo correcto aunque sea del enemigo)

Avatar de Usuario
Koinsky
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 325
Registrado: 14/Ago/2012 10:28
Ejército Flames of War: Waffen SS

Re: Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Mensajepor Koinsky » 23/Abr/2013 17:09

Por cierto pregunta que no he encontrado respuesta en el libro. ¿Si tienes un oficial pinned y usas su moral para pasar el test de ordenes de otra unidad, no influye el que el oficial esté pinned?¿sigue aplicando su modificador al test aunque esté tumbado comiendose el barro? :lol:
Fas est et ab hoste doceri (Aprender es lo correcto aunque sea del enemigo)

Avatar de Usuario
Ard el Rojo
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 371
Registrado: 02/Dic/2012 15:18

Re: Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Mensajepor Ard el Rojo » 23/Abr/2013 22:02

Pues de lo de la LMG no estoy de acuerdo, pues en su descripción pone que es team weapon, así que la muerte de su artillero si debería afectarla normalmente, de la misma forma, no dispara su arma. Y si, es correcto, cuando muere el tirador adiós LMG y el artillero se convierte en un fusilero normal.

Con respecto al mando, en las reglas se dice qe aporta +1. No dice nada de que sea por no tener pinnes o por no estar down. Así que el +1 es independiente de que se este cubriendo en una piedra. Daremos por hecho que "se cubre gallardamente".

Avatar de Usuario
D-boy
Soldado
Mensajes: 225
Registrado: 22/Jun/2010 03:01

Re: Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Mensajepor D-boy » 24/Abr/2013 03:29

Hola a todos,
ante todo, de nada a los que me dais las gracias, no hay por qué darlas, para eso estamos, para resolver dudas entre todos.
Respecto a la "polémica" de la LMG, la regla “team” o “team weapon” lo único que significa es que el arma necesita más de un hombre para disparar con todos los efectos. Traduzco del reglamento, pág. 50:

"La regla especial team o team weapon indica que el arma requiere dos o más hombres para disparar con efectos completos. La mayoría de las team weapons forman unidades en sí mismas - por ejemplo un equipo de MMG, un equipo de bazooka o una pieza de artillería y su dotación".
“La única team weapon transportada por la squad típica de infantería es la LMG. Si se incluye una LMG en una squad de infantería entonces cualquiera de los otros miembros de la squad puede servir como segundo de la dotación, por ejemplo un equipo de Bren formado por tirador y municionador”.

O sea, la LMG es la única team weapon que no forma una unidad en sí misma, sino que va encuadrada en una squad de infantería, y por eso no se le pueden aplicar las reglas de las team weapons que forman unidades en sí mismas. Creo que eso es lo que no tenéis en cuenta. El párrafo siguiente lo deja claro:

"APARTE DE las LMGs, las team weapons forman unidades individuales, por ejemplo un cañón antitanque y su dotación, un mortero y su dotación, o una ametralladora pesada y su dotación. Un equipo puede consistir en dos, tres o más miembros de manera que uno dispare el arma, otros la municionen y otros la desplacen o sirvan de vigías. TODOS los miembros de la UNIDAD están plenamente ocupados ya sea llevando equipo, sirviendo el arma o vigilando. Nótese que aunque en la realidad los servidores a menudo portaban armas ligeras, y muchas miniaturas las llevan, en el juego las dotaciones de las TEAM-BASED UNITS nunca disparan sus armas y por tanto no se les asigna armamento en las listas de ejército."
" Una team weapon dispara con efectividad total siempre que haya al menos dos hombres que la sirvan. Se requiere siempre un mínimo de dos hombres para disparar con plenos efectos".

Como veis el reglamento lo indica explícitamente, los servidores que no disparan sus armas son los de las unidades formadas únicamente por la team weapon y su dotación (Team-based units).
Una LMG simplemente es una mejora de una unidad de infantería a la que le proporciona más dados de disparo, nada más. No tiene segundo servidor en sí misma, no es importante qué figura en concreto sea el asistente y por eso siempre disparará sin penalización a no ser que el tirador sea el único superviviente de la squad. De hecho en la realidad casi todos los miembros de la squad llevaban munición adicional para la LMG.

Respecto a la moral y los oficiales, efectivamente no importa el número de marcadores de pinned que tengan, porque las unidades no usan la moral del oficial, simplemente éste aporta un modificador positivo a la moral de las unidades, mayor cuanto más alto sea su rango.
Saludos!
Si tienen dificultades para encontrar el objetivo, aquí tienen los objetivos secundarios: Una fábrica de acordeones y una escuela de mimo.

Avatar de Usuario
Panzer-Tiger
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 2572
Registrado: 31/May/2010 10:15
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Mensajepor Panzer-Tiger » 24/Abr/2013 09:36

Otra vez gracis D-boy, ya para acabar con lo de la dichosa LMG... si el soldado de la LMG muere antes que los demas miembros de la escuadra a la que pertenece entonces esa escuadra ya no tiene LMG ?

Avatar de Usuario
Koinsky
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 325
Registrado: 14/Ago/2012 10:28
Ejército Flames of War: Waffen SS

Re: Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Mensajepor Koinsky » 24/Abr/2013 14:23

En el foro oficial de Warlord lo que yo he entendido es que la LMG tiene un cargador y un tirador los mismos durante toda la partida, si alguno de los dos cae pasa lo ya comentado y si el que muere es el tirador efectivamente la escuadra se queda sin LMG y el cargador pasa a ser un fusilero más. en una escuadra de 10 con LMG al disparar son 8 disparos de fusileros y NCO y el disparo de la LMG( 3 habitualmente , 4 en el caso de los alemanes) total 11 ó 12 disparos si un sniper te limpia al tirador de LMG te quedan 9 fusileros con sus 9 disparos.
Fas est et ab hoste doceri (Aprender es lo correcto aunque sea del enemigo)

Avatar de Usuario
D-boy
Soldado
Mensajes: 225
Registrado: 22/Jun/2010 03:01

Re: Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Mensajepor D-boy » 24/Abr/2013 17:02

Hola a todos,
Koinsky, leeré el foro que me dices a ver si efectivamente es así, y si tienes razón jugaré como digan los autores, pero creo que contradicen lo que pone el libro de reglas. Yo me he ceñido a la letra del reglamento, que literalmente pone que los miembros de una unidad basada en una team weapon no disparan, no pone que no disparen los miembros de un team weapon por el hecho de ser team weapon.
Es más, pondré un ejemplo con números y puntos:
Libro británico, squad de infantería de mid/late war, al mínimo y sin opciones adicionales. Estaría formada por 1 suboficial y cuatro hombres todos con rifles, vale 50 puntos, total 5 disparos.
Ahora le ponemos una LMG , o sea 20 puntos más, y según lo que tú dices, le quitamos los rifles de 2 hombres (el team weapon) y sumamos los 3 disparos de la LMG, con lo que tendríamos un disparo más en total, o sea 6 disparos, por 20 puntos más, o sea 70 puntos. Y hemos ganado 6 pulgadas de alcance en los disparos de la LMG.
Pues bien, ahora en cambio le ponemos un hombre más a la escuadra, que son 10 puntos más (o 13 si fueran veteranos). Tendrías 6 disparos, los mismos que una squad con LMG pero valdría 60 puntos (o 63 veteranos), y sólo pierdes 6 pulgadas de alcance más que tiene la LMG con respecto al rifle, pero ganas un hombre más para chequeos y un ataque más en cuerpo a cuerpo. Es más, pongo otro hombre más, la escuadra me vale 70 puntos igual que con la LMG (o 76 siendo veteranos, sólo 6 más) y tengo 7 disparos y 7 hombres para la moral y el cuerpo a cuerpo.
Si funciona así no compensa poner LMG, prefiero poner más hombres y ganaré más efectivos para asumir bajas, más disparos y más dados en cuerpo a cuerpo.
Por lo demás, Panzer-Tiger, efectivamente si te matan al tirador de LMG pierdes sus disparos, no la puede coger nadie más (se supone que el arma ha sido dañada), pero la única manera de que te lo maten es con disparo excepcional o con un francotirador, porque en Bolt Action las bajas las escoge siempre el dueño de la unidad que las recibe, salvo las excepciones mencionadas.
Saludos!
Si tienen dificultades para encontrar el objetivo, aquí tienen los objetivos secundarios: Una fábrica de acordeones y una escuela de mimo.

Avatar de Usuario
Koinsky
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 325
Registrado: 14/Ago/2012 10:28
Ejército Flames of War: Waffen SS

Re: Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Mensajepor Koinsky » 24/Abr/2013 17:31

D-Boy, eso que dices es lo que pensamos todos, de hecho desde que salió el reglamento en el foro de Warlord han tenido varios hilos abiertos por eso mismo que el valor de las LMG es demasiado alto, ellos lo justifican precisamente en el mayor alcance del arma. A mi hasta ahora me parecía una justificación un poco endeble, el pasado domingo pude jugar una partida en plan asalto suicida a una colina llena d etrincheras y te puedo asegurar que esas 6 pulgadas de más alcance están bien pagadas para pinear unidades fuera del alcance de sus fusiles.
Fas est et ab hoste doceri (Aprender es lo correcto aunque sea del enemigo)

Avatar de Usuario
D-boy
Soldado
Mensajes: 225
Registrado: 22/Jun/2010 03:01

Re: Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Mensajepor D-boy » 24/Abr/2013 17:31

Hola de nuevo;
acabo de revisar el foro de Warlord (joer nada menos que 65 págs) y aparte del hecho de que no responden los autores, o sea que no tiene demasiada legitimación, hay opiniones para todos los gustos, y se dieron cuenta de lo mismo que yo apunto antes, que no compensan las LMGs si se pierde el disparo del asistente. De hecho en uno de los posts más recientes dicen que lo más sencillo es considerar que el asistente dispara su arma igual que los demás.
Yo creo además que es lo más próximo a lo que quieren expresar la reglas.
Koinsky, yo he jugado muy pocas partidas hasta ahora y el alcance no ha sido decisivo en ninguna, es cuestión de situaciones. En cambio, tener más hombres para evitar chequeos puede ser la direrencia entre perder la squad entera por un chequeo de moral. Visto lo visto en el foro de Warlord, nosotros seguiremos jugando como hasta ahora.
Por otro lado, encantado de intercambiar impresiones y opiniones contigo.
Saludos!
Si tienen dificultades para encontrar el objetivo, aquí tienen los objetivos secundarios: Una fábrica de acordeones y una escuela de mimo.

Avatar de Usuario
Ard el Rojo
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 371
Registrado: 02/Dic/2012 15:18

Re: Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Mensajepor Ard el Rojo » 24/Abr/2013 17:43

Tras leer atentamente el reglamento de nuevo (antes tiraba de memoria, perdón). Coincido con D-Boy en todo, salvo en una cosa. Como bien dices "TODOS los miembros de la UNIDAD están plenamente ocupados ya sea llevando equipo, sirviendo el arma o vigilando". Y aunque estoy de acuerdo en que cualquier miniatura de la unidad sirve de cargador, no lo estoy en que esa miniatura mantiene sus disparos de rifle. Quizás es mi nivel de inglés, pero por más que releo no encuentro ninguna parte donde diga que los artilleros de la LMG dejan de ser artilleros (al fin y al cabo, ¿para que iba a especificar que hay artillero si da igual a efectos prácticos?)

Avatar de Usuario
D-boy
Soldado
Mensajes: 225
Registrado: 22/Jun/2010 03:01

Re: Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Mensajepor D-boy » 24/Abr/2013 18:15

Hola,
Ard me voy a autocitar si no te importa porque creo que la respuesta a lo que me dices ya está traducida:
Nótese que aunque en la realidad los servidores a menudo portaban armas ligeras, y muchas miniaturas las llevan, en el juego las dotaciones de las TEAM-BASED UNITS nunca disparan sus armas y por tanto no se les asigna armamento en las listas de ejército."
" Una team weapon dispara con efectividad total siempre que haya al menos dos hombres que la sirvan. Se requiere siempre un mínimo de dos hombres para disparar con plenos efectos".

Como veis el reglamento lo indica explícitamente, los servidores que no disparan sus armas son los de las unidades formadas únicamente por la team weapon y su dotación (Team-based units).


Como ves es que lo dice el reglamento, los únicos que no diparan son los miembros de unidades formadas por arma y dotación como morteros, cañones, etc. que ni siquiera llevan armas asignadas en la lista de ejército.
En serio, creo que es más simple de lo que queremos hacerlo, sólo quieren especificar que en unidades formadas por un arma y dotación lo único que dispara a efectos de juego es el arma en cuestión: en una unidad de bazooka dispara el bazooka, en una de cañón antitanque el cañón, etc. con independencia de que las minis que representan al equipo tengan armas o no.
En una squad de infantería con LMG, en cambio, disparan todas las minis, y la LMG te permite tirar más dados, sin más. Yo creo que especifica que hay artillero para que no olvidemos que el arma necesita al menos 2 miniaturas para disparar sin el menos 1, y que por tanto si el artillero se queda solo no disparará el arma con la misma efectividad.
Última edición por D-boy el 24/Abr/2013 18:48, editado 1 vez en total.
Si tienen dificultades para encontrar el objetivo, aquí tienen los objetivos secundarios: Una fábrica de acordeones y una escuela de mimo.

Avatar de Usuario
Ard el Rojo
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 371
Registrado: 02/Dic/2012 15:18

Re: Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Mensajepor Ard el Rojo » 24/Abr/2013 18:31

Perdona D-Boy, se me pasó lo de la Team-based unit. Pero en este caso me parece que en los ejércitos alemanes es una burrada de disparos.

Avatar de Usuario
D-boy
Soldado
Mensajes: 225
Registrado: 22/Jun/2010 03:01

Re: Preguntas y Dudas sobre Bolt Action

Mensajepor D-boy » 24/Abr/2013 18:55

No hay nada que perdonar Ard :wink:
Sí que son muchos disparos, pero cada ejército tiene sus reglas, mismamente el lunes por la tarde jugué una partida, yo iba con Waffen SS y el otro con Paracaidistas USA y me pasaron por encima, me cocieron vivo los Garands sin la penalización de menos 1 por mover y disparar. Eso sí que me pareció bruto y no el tirito más de mi MG... :cry:
Si tienen dificultades para encontrar el objetivo, aquí tienen los objetivos secundarios: Una fábrica de acordeones y una escuela de mimo.


Volver a “Bolt Action”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados