1421: el año en que china descubrió el mundo (Gavin Menzies)

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Contactar:

1421: el año en que china descubrió el mundo (Gavin Menzies)

Mensajepor Nagash » 09 Jun 2006, 23:02

Buenas!.

Esta tarde hablando en twt ha salido el tema. Hace tiempo me leí este libro: 1421: El año en que china descubrió el mundo de Gavin Menzies (editorial DEBOLSILLO).

Lo compré por que me resultó interesante la sinopsis:

El 8 de marzo de 1421 salió de China la flota más grande que habían visto los tiempos: 107 juncos, algunos de casi 150 metros de eslora, iban a devolver a sus países de origen a los dignatarios que habían ido a rendir homenaje al emperador Zhu Di; posteriormente, debían recaudar tributos de los «bárbaros» a lo largo y ancho de todos los mares. Los distintos almirantes de la flota visitaron las costas americanas setenta años antes que Colón, descubrieron Australia trescientos cincuenta años antes que Cook y circunnavegaron el globo cien años antes que Magallanes. Sin embargo, a su regreso en 1423 la flota se encontró con que el emperador había sido derrocado y se regresaba al aislacionismo tradicional. Los resultados del épico viaje fueron condenados al olvido.

A lo largo de quince años, Gavin Menzies ha realizado un trabajo de investigación que le ha permitido reconstruir las navegaciones chinas del primer cuarto del siglo XV. El resultado es este libro, un trabajo tan audaz como riguroso, tan monumental como apasionante, que ha merecido el respeto de la comunidad científica y nos obliga a cambiar nuestra visión de la época de los grandes descubrimientos europeos.

Tienen un pdf especial y en español con el resumen de las evidencias del tema del libro:
http://www.1421.tv/assets_cm/files/pdf/1421_spain.pdf

Una imagen interesante es esta:

Imagen

Bueno, es un tema interesante y que de demostrarse finalmente cambiaría toda la historia hasta ahora conocida... este individuo está en varios procesos legales que le permitan "investigar" más a fondo todo el tema, como desenterrar restos de naufragios, construcciones, etc...

Os lo recomiendo ;).
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

Arendal
Cabo
Cabo

Mensajepor Arendal » 12 Jun 2006, 17:49

Hombre… no seré yo quien diga que no.
Es posible que otros países/naciones/whatever llegaran antes a América que Colón. De hecho, los chinos estos, en el 1421 me parece que pudieron llegar hasta tarde…

Pero no creo que eso cambie mucho. En los países nórdicos tienen muy arraigado la historieta de que fue Leif Eriksson el primero. O sea que ya puestos… pues eso, que el 1421 es un chusco de fecha, ya que 400 años antes los vikingos ya estaba por ahí.
Sin embargo, pese a eso, nadie duda que fue Colón quien descubrió el país como tal. No simplemente “pa mi que estoy en una tierra nueva” sino… “Oye mira, que he cogido el barco, he llegado a una tierra nueva, y que podríamos ir a ver qué más hay por ahí y conquistarla y tal…”

Lo dicho, con todos mis respetos esto de los chinos me parece un poco chufa, ya que me temo que mucho antes que ellos llegó el Eriksson este, y no por ello duda nadie de la importancia de lo que hizo Cristóbal Colón.
Con lo cual, si ellos no fueron si quiera los primeros, y tampoco la “conquistaron” o reclamaron para sí… :roll:

Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Contactar:

Mensajepor Nagash » 12 Jun 2006, 18:05

Una cosa es "descubrir" y otra cosa es "colonizar". Los nórdicos no colonizaron, descubrieron un trozo de tierra más allá de sus costas e hicieron su "comercio", pero no colonizaron.

Los chinos, además de hacer mapas, colonizaron ciertas zonas de américa (debido a naufragios), además de incorporar fauna propia de china y entablar comercio con las tribus amerindias (por ejemplo, en centroamérica, creo recordar, descubre que son los amerindios los que "crearon" la porcelana fina, y no los chinos, cuya porcelana era más tosca).

Las razones por las que todo esto ha quedado en el olvido hasta hoy fueron que al regresar las flotas a china todo había cambiado y todos los documentos fueron "eliminados", los políticos chinos no querían que los eunucos influyesen tanto en la política y esa fue una de las razones por las que se eliminaron los documentos de estas flotas, que estaban dirigidas por la mano derecha del emperador, un eunuco :).

Tanto Colón, como los marinos portugueses usaron mapas chinos para llegar a américa, doblar el cabo de buena esperanza, etc. ¿Por qué colón fue hacia canarias al salir de sevilla en vez de atravesar directamente el atlántico? por que quería aprovechar los vientos elíseos... que estaban marcados en los mapas chinso :).
Imagen

Aserix
Soldado de primera
Soldado de primera

Mensajepor Aserix » 12 Jun 2006, 18:15

Una cosa es "descubrir" y otra cosa es "colonizar". Los nórdicos no colonizaron, descubrieron un trozo de tierra más allá de sus costas e hicieron su "comercio", pero no colonizaron.

Los chinos, además de hacer mapas, colonizaron ciertas zonas de américa (debido a naufragios), además de incorporar fauna propia de china y entablar comercio con las tribus amerindias (por ejemplo, en centroamérica, creo recordar, descubre que son los amerindios los que "crearon" la porcelana fina, y no los chinos, cuya porcelana era más tosca).

Las razones por las que todo esto ha quedado en el olvido hasta hoy fueron que al regresar las flotas a china todo había cambiado y todos los documentos fueron "eliminados", los políticos chinos no querían que los eunucos influyesen tanto en la política y esa fue una de las razones por las que se eliminaron los documentos de estas flotas, que estaban dirigidas por la mano derecha del emperador, un eunuco :).

Tanto Colón, como los marinos portugueses usaron mapas chinos para llegar a américa, doblar el cabo de buena esperanza, etc. ¿Por qué colón fue hacia canarias al salir de sevilla en vez de atravesar directamente el atlántico? por que quería aprovechar los vientos elíseos... que estaban marcados en los mapas chinso :).
Parece que das como completamente cierto el hecho de que los vikingos fueran los primeros en llegar a América y de que los chinos les fueran a la zaga.

Una hipótesis así puede ser considerada interesante e incluso digna de estudio, pero lo de darla por cierta así de primeras ... Se dice, se habla, se comenta,... ¿donde están esos mapas chinos? ¿O por que no se hace mención a ellos en ningún lado?

Por cierto, Elíseos son los campos de Paris, los vientos son alisios.
Cuius testiculos habes, habeas cardia et cerebellum.
-- Terry Pratchett, Small Gods.

ce
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor ce » 12 Jun 2006, 18:17

A mi me parece fantastico lo que hicieron los chinos la verdad es que es una hazaña y si es verdad lo que se dice, dar tambien mi mas sincera enhorabueno a los que supuiron colgarse las medalles del descubrimiento, demostrando el caracter tan tipico de los latinos tanto en su aspecto mas "emprendedor", de tener las narices de hacer caso a unos mapas que igual habian pasado por muchas manos y nadie habia creido, como en su aspecto mas "pillo" llevandose el merito.

Solo pido una cosa, que los chinos no nos vengan ahora con que tienen una deuda historicas con ellos y que les debemos algo. :?
Molón Labé

Arendal
Cabo
Cabo

Mensajepor Arendal » 12 Jun 2006, 18:23

Ya, pero es que Leif Eriksson y los otros hijos de Erik el Rojo no descubrieron... sino que igualmente "colonizaron", estableciendo tratos con los nativos, a los que llamaban skraeling. crearon pueblos, cultivaron la tierra... en fin, que colonizaron vaya. En teoría fueron en varias ocasiones, volvían, iban, volvían, se establecían unos cuantos, luego otros...

Quizá he dicho "descubrir", pero lo he dicho a la ligera.

Así que me reitero. En caso de que todas estas cosas sean ciertas... me temo que los chinso llegaron 400 años después. Así que sigo sin ver el misterio, si es que lo hay, insisto. :wink:

jano
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor jano » 12 Jun 2006, 23:45

tal vez chinos y vikingos llegran alli y desarrolaran colonias, pero fue colon quien fue alliy lo dioa conocer al viejo mundo europa entera y elresto del mundo no solo un pais sino lo dio conocer al mundo entero
ImagenImagen

Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Contactar:

Mensajepor Nagash » 13 Jun 2006, 01:24

Vaya, se me olvidó poner el link a la web del investigador:

http://www.1421.tv

Para ver los mapas:

http://www.1421.tv/maps.asp

Lo que pasa es que Colón al volver a España si tenía donde dar publicidad al evento, cosa que no pudieron hacer los chinos al encontrarse con toda la estructura de su país patas arriba :).
Imagen

Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”