1ª. Lo primero que veo y no me gusta es lo que llama "One-Inch Gap", es decir, todas las miniaturas de una unidad tienen que estar a 1 pulgada de distancia como máximo. Porque no me gusta esto... Porque las tropas van apelotonadas, una escuadra de paracaidistas alemanes veteranos, que están curtidos por la experiencia resulta que van todos apiñados allá donde vayan. Apiñados por el campo, apiñados cuando entran en una casa... Veamos lo lógico cuando entro en un pueblo sería poner a 2 o 3 hombres por casa.. no que aquí tengo que meter los 10 hombres de mi escuadra en la misma casa... Desde mi punto de vista tendrían que haber puesto una distancia de mando en función de la veteranía de las tropas... pudiendo dejar algún hombre fuera de mando.
2ª Otra cosa que no veo es el tema de que todos tus hombres (de la misma escuadra) tengan que disparar al mismo enemigo... porque?. Porque no puedo como sería lógico disparar con 4 hombres hacia una ametralladora tras el seto, y el resto disparar al pelotón de infantería que hay cerca... No entiendo eso de no poder dividir el fuego de tus hombres. Para mi en estos dos puntos es donde el juego pierde el espíritu Skirmish.
3º El combate cuerpo a cuerpo lo veo salvajísimo, ejemplo. 3 soldados de mi escuadra que quedaban se ven asaltados por la retaguardia por un pelotón de 8 paracas americanos. Mis soldados no pueden hacer fuego defensivo porque el asalto me viene de una distancia muy corta. Total que tiramos dados.. y resulta que gano yo... y elimino toda la escuadra de paracas americanos, sinceramente no lo veo lógico. Entiendo que se matasen 3 o 4 paracas americanos y el asalto siguiese, pero 3 alemanes, uno de ellos médico (sólo lleva pistola) se cargan a 8 paracas americanos armados hasta arriba?.
4º Artillería, cuando empecé a leerlo me gustó la idea de poder meter un observador que dirigiese el fuego de las artillerías colocadas fuera de la mesa, pero poder meter ya cañones en las mesas me parece una barbaridad... porque estamos jugando a nivel de pelotón!! que no es ni compañía.. Si hay gente que se queja de que la artillería sobra en las mesas de fow, aquí ya ni te digo. Otra cosa es que miras una pieza de artillería de 150mm alemana, y resulta que es HE , 3D6 es decir.. que si te da.. puede conseguir entre 3 y 18 impactos en tu escuadra, la cuál por ir apiñada (vease punto 1) va a resultar aniquilada casi seguro.
5º Aviación, de verdad hacía falta meterlo?, entiendo que tienen minis muy chulas de antiaéreos pero es que no veo los aviones en este juego... Vamos a ver si los pilotos durante la guerra se equivocaban en los frentes y ametrallaban a sus propias compañías!!, cuando no iban a equivocarse con pelotones de infantería... Yo sinceramente es que no lo veo, cuando los pilotos no lo tenían claro resulta que no disparaban... Todos recordaremos esa escena de hermanos de sangre en la que están en la nieve, salen a saludar al piloto y el piloto les dispara... Un piloto les dispara a sus tropas que estaban saludandole, cuando no iban a disparar a sus propias tropas en medio de una ciudad. En fin que desde mi punto de vista esto sobraba.
Que recuerde eso es todo, quizás se me escape algo pero enfin... Este juego tal y como está planteado no es un skirmish, es un medio-fow. Y para que el juego tuviese sentido y empezase a verse algo con más sentido la artillería, aviación, etc... tendría que jugarse en doble mesa, 2,40x1,80. Porque resulta que un Heavy AT Gun de artillería de cualquier nación tiene un alcance de 1,80... es decir... toda la mesa. Y con que coloques al observador medianamente bien pues puedes tener gran parte de la mesa cubierta. De todas formas lo que menos me gustan son los puntos 1 y 2, para mí los que hacen que se marchite esa experiencia skirmish que creía iba a encontrar.
Un saludo y siento el tocho