Realmente Shako no tiene una gran complicación de reglas, la verdad, ya que la parte "fuerte" del reglamento son el tema de las ordenes y los movimientos y una vez jugado un turno, se entiende a la perfección.
Hay que decir que el nivel operacional es grande, cada General en gefe está al mando de un Cuerpo de Ejercito reforzado. Es un juego de estrategia, preferible jugar varias personas por vando, al menos para mi punto de vista. La unidad mínima es el Batallon (entre 12 y 16 furas dependiendo del emplaquetado, 24 minis para los batallones grandes).
El sistema de juego es muy simple, cada General al mando divide sus tropas en tantas divisiones como quiera (respetando el mínimo y máximo número de batallones por Division), y a cada general de division le encomienda un mision que puede ser, atacar un punto del campo de batalla, defender una posición o permanecer en reserva y a la espera de ordenes. A las divisiones con oredenes de ataque, se les asigna un ruta de ataque y el general de division puede disponer sus tropas como crea más oportuno para seguie la ruta de ataque y cumplir su objetivo.
Las ordenes y las rutas de ataque se pueden ir cambiando a lo largo de la batalla a traves de los Aidas de Campo.
A grandes rasgos, esas son las reglas basicas de shaco.
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Para esta partida dedicamos algo más de dos horas, se ha de tener en cuenta que de los 7 u 8 jugadores que habia, solo dos (los dos que haciamos de generales al mando) conociamos las reglas, así que la partida fué mucho más lenta de lo normal, ya que teniamos que explicarles a nuestros generales de división el tema de las formaciones (Línea, columna, cuadro) a más de explicar el uso de la artilleria caballeria, etc.
Espero haberos solventado las dudas
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En todo caso, el 17 de diciembre jugamos una nueva partida grande en el club, si estais interesados, podeis pasaros y uniros a la partida
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