Le Hamel 6 Junio 1944 7,25 horas a.m.

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Le Hamel 6 Junio 1944 7,25 horas a.m.

Mensajepor Erwin » 16/Oct/2011 23:34

La batalla está inspirada en un artículo de la revista nº4 de Soldados y Estrategia publicado el año 2002, manteniendo el orden de batalla, pero incorporando refuerzos en ambos bandos: grupo de comandos, un par de compañías de infantería alemanas, una pieza de artillería de costa, un Flak y quitando el apoyo naval.
En esta simulación he tenido el honor de compartir medios militares y diversión con el compañero beekiller de este foro.

Imagen
ESCENARIO

Fuerzas:

Británicos.
Un batallón infantería: 3 compañías de fusiles, 1 compañía de armas de apoyo y PMM.
Un Grupo de comandos: 3 escuadrones de comandos, 1 escuadrón de armas de pesadas, equipos de demolición y PMM.
Un batallón de carros de combate: 2 compañías y PMM.
Una batería de artillería de campaña autopropulsada
Aviación cazabombardero Thiphoon

Imagen
FUEGO DE APOYO

Alemanes:
Un batallón infantería: 3 compañías de fusiles, 1 compañía de armas de apoyo y PMM.
Una batería de artillería de costa.
Una batería de artillería contracarro: 2 piezas
Unidad móvil Flak y de apoyo.

Imagen
MANDO ALEMAN

En este escenario el bando alemán, se encontraba fuertemente atrincherado en sus bunkers del malecón hacia el pueblo de Le Hamel . Los británicos deben controlar completamente la población y la playa (duración 20 turnos).

Imagen
ASALTO AL WIDERSTANDNESTER


HISTORIA
Normandía, junio 1944
El Día-D o “el día más largo” del siglo XX, fue una batalla de altos vuelos, el asalto a la “Fortaleza Europa”, en la que se enfrentaron dos ejércitos curtidos, los aliados se alzaron con la victoria, con un enjambre de aviones (12.015 salidas), cerradas escuadras de buques y con un lujo inconcebible de material logístico, inclinando la balanza del lado de los invasores. Los alemanes, sometidos desde hacía largo tiempo al bloqueo y a los bombardeos masivos, no estaban en condiciones de contrabalancear la acción del enemigo. El día D fue la gran revancha por Dunkerque, por Dieppe y por tantas otras afrentas. Una jornada gloriosa para los aliados, que hizo que, al otro lado de los frentes, en el campo soviético Stalin respirase tranquilo.

Imagen
EL ÉXITO DE LA PRIMERA MISIÓN DE CAZABOMBARDERO
Imagen
ASALTO DE LOS COMANDOS POR EL ESTE

INTRODUCCION A LA BATALLA
El peso principal del desembarco del 2º Ejército Británico cayó sobre la playa “Gold”, un amplio arco lleno de traicionera arena arcillosa, detrás de el, estaba el pueblo fortificado de Le Hamel, con un sanatorio a resguardo del fuego naval por su privilegiada posición y por las fortificaciones que le protegían, con campos de fuego solapados por baterías sobre la playa. Una vez en la costa las fuerzas británicas debían girar para enlazar con el 5º Cuerpo de Ejército de la playa Omaha.
Nadie dudaba que un feroz y mortal recibimiento esperara a la 50 División británica, la división Northumbrian, al mando del general D.A.Graham, tan pronto como sus primeras brigadas pusieron pie en la orilla, intentando seguir las huellas de los grupos de asalto de los blindados de la 79ª División Acorazada de Percy Hobarts. En la mañana del 6 de junio, sus batallones se dirigieron hacia las playas de Hamel y la Riviera para así iniciar el último capítulo de su historia.
Sobre la playa “Gold”, unas peligrosas fajas de costa rocosa, tenían que ser conquistadas y despejadas para enlazar las cabezas de puente, esta peligrosa tarea era misión del 47 grupo de comandos de los Royal Marine.

Imagen
PRIMERA OLEADA FLANCO DERECHO
Imagen
SEGUNDA MISIÓN DE APOYO AEREO, 4º TURNO
Imagen
COMBATE DESIGUAL
Imagen
2ª OLEADA, 7º TURNO

Eran las siete y veinticinco cuando las primeras flotillas, portadoras de los vehículos blindados de los Westminster Dragoons de la 8ª Brigada Acorazada, llegaban a las playas de Hamel, con el 1er. Batallón del Regimiento de Hampshire, que encabezaba el asalto con las compañías C y D con el Comandante Warren, para estos hombres las píldoras contra el mareo no sirvieron para nada, habían tenido una horrible travesía, finalmente se lanzaron de sus barcazas de desembarco hacia la playa, apoyados por cañones autopropulsados que disparaban desde las mismas playas, defendidas por la 716ª División Estática de Infantería alemana del general Richter, cuyas compañías de infantería se encontraban protegidas en las playas, ocupando varios “nidos de resistencia” (Widerstandnester).

[Imagen
PRIMERA OLEADA ESCUADRA DE COMANDOS
Imagen
ASALTO
Imagen
LLEGANDO AL FINAL DE LA PLAYA
Imagen
2ª OLEADA SECTOR ESTE
Imagen
PREPARANDO EL ASALTO AL SANATORIO
Imagen
PREPARANDO EL ASALTO AL SANATORIO, VISTO DESDE EL LADO ALEMAN

Mientras el 47 Royal Marine Commando se aprestaba al asalto, sus tropas también tuvieron una pésima travesía y al acercarse a tierra por el oeste de Le Hamel fueron recibidos por un intenso fuego procedente unidades del 726º Regimiento alemán de Infantería, que los desvió un poco de su trayectoria inicial, esperando encontrar un camino libre, no fue así, fueron luchando para abrirse paso a través del pueblo.

Imagen
LA RUPTURA
Imagen
LOS ULTIMOS DEL FLANCO DERECHO
Imagen
¡VAMONOS!
[Imagen
CUBRIENDO LA RETIRADA

LA BATALLA, EL TRIUNFO DEL PODER ALIADO
En el primer turno los británicos entran por el borde del mar en dos formaciones, por el flanco derecho el 1er Batallón del Regimiento Hampshire con el más potente apoyo acorazado, al Este el 47 Royal Marine Commando que son recibidos por un violento fuego que les causa muchas bajas, en este turno resultan alcanzados LCVP y DUKW, durante los cinco turnos siguientes un escuadrón de comandos y una compañías de los Hampshire con apoyo aéreo y de blindados luchan por conseguir el control del principal centro de resistencia alemán (Widerstandnester). En el séptimo turno al recibir los refuerzos de la segunda oleada de desembarco, ya se habían roto las defensas por el centro de la playa, en el onceavo turno es ocupado el bunker de apoyo del flanco derecho, ahora todo ya es “cuesta abajo” para los aliados, solo queda tomar el sanatorio de Le Hamel por los comandos ahora si con apoyo acorazado, en el turno catorce los alemanes empiezan un repliegue y por fin en el 16º turno se produce “V” en Gold.

Imagen
OCUPANDO LE HAMEL



COMENTARIO FINAL
La batalla ha sido un desembarco de manual, el poder de fuego de los británicos ha podido más que las defensas alemanas, solo un quizás, un precio excesivo al asaltar a pecho descubierto los escuadrones de comandos el lado Este de la playa, por el resto todo en orden.

Espero que hayáis disfrutado.
Salut
Última edición por Erwin el 18/Oct/2011 00:21, editado 1 vez en total.
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
cambremartin
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 559
Registrado: 04/Feb/2011 19:31
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Salamanca

Re: Le Hamel 6 Junio 1944 7,25 horas a.m.

Mensajepor cambremartin » 17/Oct/2011 09:33

Erwin, magnífico informe, gran partid y preciosa escenografía, pero quiero destacar una cosa: esos "chuchis" están pintados magníficamente, preciosos, mi enhorabuena para el artista.

Gracias por esta batalla.

A más ver, L.

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Le Hamel 6 Junio 1944 7,25 horas a.m.

Mensajepor Erwin » 17/Oct/2011 15:08

cambremartin escribió:Erwin, magnífico informe, gran partid y preciosa escenografía, pero quiero destacar una cosa: esos "chuchis" están pintados magníficamente, preciosos, mi enhorabuena para el artista.

Gracias por esta batalla.

A más ver, L.


Hola cambremartin, muchas gracias por tus palabras :D , las agradezco :D . El Churchill en color verde oscuro, es el beekiller y la verdad que tiene un acabado fenomenal 8O , se lo ha currado muy bien, el de color arena es el mío y he hecho lo que he podido.

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
cambremartin
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 559
Registrado: 04/Feb/2011 19:31
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Salamanca

Re: Le Hamel 6 Junio 1944 7,25 horas a.m.

Mensajepor cambremartin » 17/Oct/2011 17:08

De qué marcas son las minis, me parece que algunos deutches son panzergrenadiers de revell, pero el resto? Graciass

Avatar de Usuario
ike
Soldado
Mensajes: 72
Registrado: 25/May/2009 11:20

Re: Le Hamel 6 Junio 1944 7,25 horas a.m.

Mensajepor ike » 17/Oct/2011 19:08

Enhorabuena. Menudo despliegue de creatividad y entusiasmo. Una gozada. Refrescante al máximo.

Saludos.

Avatar de Usuario
juanturku
Soldado
Mensajes: 116
Registrado: 01/Nov/2005 19:30

Re: Le Hamel 6 Junio 1944 7,25 horas a.m.

Mensajepor juanturku » 17/Oct/2011 20:21

Magnífico informe, da gusto ver como la gente inventa cosas nuevas para que entre aire fresco. Todo un prodigio de imaginación. Me ha encantado.

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Le Hamel 6 Junio 1944 7,25 horas a.m.

Mensajepor Erwin » 18/Oct/2011 00:48

cambremartin escribió:De qué marcas son las minis, me parece que algunos deutches son panzergrenadiers de revell, pero el resto? Graciass


Hola cambremartin

De los alemanes hay de varias marcas, DAK de Airfix, DAK Infantry de Italeri, DAK Esci, Warmodeling Arhem (metal), Revell con panzergrenaiders y algún ingeniero. En algunas fotos "cubriendo la retirada" y "vámonos", puedes observar la mezcla de Airfix, Revell y Warmodeling.

He aprovechado para cambiar una foto que había repetido, gracias

ike escribió:Enhorabuena. Menudo despliegue de creatividad y entusiasmo. Una gozada. Refrescante al máximo.

Saludos.


Muchas gracias ike, entusiasmo te puedo garantizar que he puesto.

juanturku escribió:Magnífico informe, da gusto ver como la gente inventa cosas nuevas para que entre aire fresco. Todo un prodigio de imaginación. Me ha encantado.


Muchas gracias juanturku, me alegro que te haya encantado.


Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Le Hamel 6 Junio 1944 7,25 horas a.m.

Mensajepor Basurillas » 18/Oct/2011 18:30

Me quitas años, cada vez que haces un informe a 1/72. Si que entra fresquito en el foro, si.
Me ha parecido ver un anfibio, Ford GPA. A esa escala me has sorprendido, referencias por favor....

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Le Hamel 6 Junio 1944 7,25 horas a.m.

Mensajepor Erwin » 19/Oct/2011 00:17

Basurillas escribió:Me quitas años, cada vez que haces un informe a 1/72. Si que entra fresquito en el foro, si.
Me ha parecido ver un anfibio, Ford GPA. A esa escala me has sorprendido, referencias por favor....


Muchas gracias Basurillas, me alegro que te guste :D , los ánimos siempre van bien. El Ford GPA creo que es de Academy, pero no estoy seguro esta mini es del compañero beekiller, intento averiguarlo y te lo comento

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

beekiller
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 16/Nov/2010 02:05

Re: Le Hamel 6 Junio 1944 7,25 horas a.m.

Mensajepor beekiller » 24/Oct/2011 02:46

Buenas nens!!

Tendriais que haber visto en vivo y en directo el escenario que montó Erwin 8O

Impresionante, en ese humilde comedor de casa se oian tronar los cañones... estaba muy bien ambientado... la arena real le daba un toque especial.

Me hubiera gustado jugarla, lástima que fuera un lunes laboral

Os pongo una foto más para que veais la immensidad de la playa:

Imagen

( http://img832.imageshack.us/img832/5093/95471164.jpg )

Las fotos que hicimos tienen mucha más calidad, pero la web las debe comprimir mucho ¿?

Por cierto el jeep amfibio es de Alby (resina francesa) pero Academy tambien lo hace ahora, junto con la M3

Saludos

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Le Hamel 6 Junio 1944 7,25 horas a.m.

Mensajepor Basurillas » 24/Oct/2011 15:25

Gracias bee, conozco la marca Alby, hacía (ahora menos) cosas de escándalo de lo buenas y raras que eran, como un panther coelian a/a del que me quedé con las ganas. Bueno y abusando: esos "patos" de la foto que has puesto ¿son de eko?

beekiller
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 16/Nov/2010 02:05

Re: Le Hamel 6 Junio 1944 7,25 horas a.m.

Mensajepor beekiller » 24/Oct/2011 19:32

Passa Basurillas, veo que eres de la vieja escuela (pocos se atreven a invocar las palabras EKO)

Pues la verdad, son de Erwin, él lo contará.. Por mi parte yo en mi colección tengo por terminar 3 Dukw muy guapos, de la casa Italeri :twisted:

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Le Hamel 6 Junio 1944 7,25 horas a.m.

Mensajepor Erwin » 25/Oct/2011 00:16

Basurillas escribió:Gracias bee, conozco la marca Alby, hacía (ahora menos) cosas de escándalo de lo buenas y raras que eran, como un panther coelian a/a del que me quedé con las ganas. Bueno y abusando: esos "patos" de la foto que has puesto ¿son de eko?


Hola Basurillas, ¡pues si los “patos” son de EKO!, aun guardo una buena colección de esta marca y de ROCO, de mis tiempos mozos, podrían contar muchas batallas. En esta ocasión a los DUKWs les di una mano de pintura y coloque algunas calcomanías, para ponerlos en mejor situación. Aprovecho para ponerte un par de fotos.

Salut

Imagen

Imagen

beekiller escribió:Buenas nens!!

Tendriais que haber visto en vivo y en directo el escenario que montó Erwin 8O

Impresionante, en ese humilde comedor de casa se oian tronar los cañones... estaba muy bien ambientado... la arena real le daba un toque especial.

Me hubiera gustado jugarla, lástima que fuera un lunes laboral

Os pongo una foto más para que veais la immensidad de la playa:

Imagen

( http://img832.imageshack.us/img832/5093/95471164.jpg )

Las fotos que hicimos tienen mucha más calidad, pero la web las debe comprimir mucho ¿?

Por cierto el jeep amfibio es de Alby (resina francesa) pero Academy tambien lo hace ahora, junto con la M3

Saludos


Muchas gracias beekiller
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados