Primera lectura de FoG

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
Malafoya
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 09/Nov/2007 00:51
Contactar:

Primera lectura de FoG

Mensajepor Malafoya » 10/Nov/2010 15:10

Muy buenas, soy un futuro jugador de Fog, o por lo menos eso espero, estoy intentando organizar unas cuantas partidas ya que el periodo histórico me llama mucho la atención, sobre todo el renacimiento, además acaba de llegar a mis manos el nuevo reglamento de FoG Renaissance.

LLego ya a mis dudas:

Movimiento: reconozco che mi primer impacto para el movimiento es que mueven muy poco, lo cual me parece que se nota más en la fase de impacto, cargar a solo 12,5 cm para la caballeria es realmente poco o por lo menos a mi me lo parece, teniendo en cuenta además las dificultades que uno se puede encontrar para intentar rodear el frente del enemigo...

Combate: el sistema de combate en si me gusta, pero he leido diferentes opiniones acerca la dificultad para causar bajas en los BGs enemigos, es cierto che estadisticamente en un enfrentamiento con suficientes bases en contacto, y teniendo en cuenta que hay dos fases de combate, las bajas en principio deberían se normales, lo que si me sorprende es que la fase de impacto me parece que sea menos efectiva que la fase de mele, ya queel numero de dados que se tiran son menores y por lo tanto mucho menor la posibilidad de causar bajas.

Disparo: He leido en muchos sitios que el disparo es muy efectivo y que los ejércitos que se ven están llenos de tiradores, lo cual me sorprende mucho, porque me parece que el alcance del disparo es muy limitado así como el número de dados que se tiran para impactar.

Alguno de vosotros ha intentado dar solucion a estos problemas, no se cambiando el valor del MU o añadiendo alguna regla de la casa, o son solo paranoias de la peñay en realidad son reglas que en principio suenan raras pero que luego durante el juego funcionan bien...

Un saludo y ya os contare come me ha ido la primera partida...
...el que recuerda su pasado esta condenado a luchar contra los que lo olvidaron...

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Primera lectura de FoG

Mensajepor strategos » 10/Nov/2010 18:39

Malafoya escribió:
Movimiento: reconozco che mi primer impacto para el movimiento es que mueven muy poco, lo cual me parece que se nota más en la fase de impacto, cargar a solo 12,5 cm para la caballeria es realmente poco o por lo menos a mi me lo parece, teniendo en cuenta además las dificultades que uno se puede encontrar para intentar rodear el frente del enemigo...


Yo no he visto problemas en el movimiento. Si éste fuera mayor podrían producirse situaciones poco históricas como cargar a cosas que no estén cerca o directamente en frente. Para rodear al enemigo hay que jugar tanto con el movimiento de flanqueo como con retrasar el contacto en el centro. En 15mm creo que el tamaño de la mesa y los movimientos dobles permiten bastante eso.

Malafoya escribió:
Combate: el sistema de combate en si me gusta, pero he leido diferentes opiniones acerca la dificultad para causar bajas en los BGs enemigos, es cierto che estadisticamente en un enfrentamiento con suficientes bases en contacto, y teniendo en cuenta que hay dos fases de combate, las bajas en principio deberían se normales, lo que si me sorprende es que la fase de impacto me parece que sea menos efectiva que la fase de mele, ya queel numero de dados que se tiran son menores y por lo tanto mucho menor la posibilidad de causar bajas.


No pienses en términos de matar bases enemigas, sino de desorganizarlos. En mi opinión, si se establece algún tipo de relación entre bases y soldados al final se descubre que en FoG mueren más soldados de los que generalmente se reportan en las narraciones históricas. La idea de dividir entre impacto y melé me pareció una de las más acertadas de este juego. Es más sencilla que el DBMM y con mejores resultados. Melé cuenta más siempre y cuando se llegue en una situación favorable en impacto. Por eso la primera fase, aunque breve, puede ser más decisiva.

Malafoya escribió:
Disparo: He leido en muchos sitios que el disparo es muy efectivo y que los ejércitos que se ven están llenos de tiradores, lo cual me sorprende mucho, porque me parece que el alcance del disparo es muy limitado así como el número de dados que se tiran para impactar.


El disparo suele ser efectivo al final de la partida, cuando los BG se separan y muchos tiradores pueden rodear a un único BG. No se trata tanto de cuántas bases mate, sino de desordenarlo y hacerlo huir

Malafoya escribió:
Alguno de vosotros ha intentado dar solucion a estos problemas, no se cambiando el valor del MU o añadiendo alguna regla de la casa, o son solo paranoias de la peñay en realidad son reglas que en principio suenan raras pero que luego durante el juego funcionan bien...


Yo de momento no me he lanzado a ello porque todavía no he explotado todo lo que tiene el juego. A mí me gusta probarlo bastante hasta luego introducir cambios. Además, en el foro oficial se está trabajando ya en la segunda versión de FoG con bastantes cambios en proyección.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

ConfidentTrained
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 03/Feb/2009 14:26

Re: Primera lectura de FoG

Mensajepor ConfidentTrained » 10/Nov/2010 20:56

Hola,

Al principio yo pensaba cosas similares y las partidas que jugabamos a FOG (ancient y medieval, renaissance tdv no lo he leído pero lo tengo en casa ya) eran patosas y con acciones inútiles y constantes consultas al reglamento.

Mi consejo es que juegues unas cuantas partidas siguiendo el reglamento para memorizar lo básico y probar que el sistema es así realmente porque es lo ideal (siempre tendrás mil dudas al principio, yo al menos tengo casi cada partida unas cuantas xD).

Aunque al principio el valor de MU te parezca muy bajo es el ideal para tener tiempo a reaccionar a las acciones del enemigo.
Luega la escala, si juegas 15mm es una gozada ver tu ejército unido avanzar por el tablero y justamente el valor de movimiento lo hace ideal para poder flanquear u hostigar (no se si en renaissance también tendrán la regla de marcha de flanqueo).

El disparo he leído que es más efectivo en renaissance. En Ancient el objetivo es desorganizar al enemigo antres de entrar en combate y, si sabes elegir bien los blancos, será así la mayoría de las veces.

Cuando ya sepas para que sirve cada tipo de unidad será cuando más disfrutes de este juego.

Ya nos dirás que tal tus experiencias.
Un saludo :mrgreen:

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Primera lectura de FoG

Mensajepor generalinvierno » 10/Nov/2010 21:54

Yo no juego (ya) al FoG, solo al FoG-R, que, aunque parezcan pequeñas, tiene importantes variaciones.

- En primer lugar no hay tropas undrilled, lo que agiliza bastante los movimientos y las consultas al reglamento.

- En segundo lugar se puede mover por divisiones, esto es, la reunión de varios BG,s. También agilizan los movimientos.

- En tercer lugar los disparos son mucho más efectivos (las armas de fuego ya no suman +2 a la tirada de muerte). Los BG,s se disuelven antes de llegar al impacto.

- Y por ultimo, las unidades montadas, bajo ciertas condiciones pueden hacer hasta 3 movimientos seguidos.

Saludos
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Malafoya
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 09/Nov/2007 00:51
Contactar:

Re: Primera lectura de FoG

Mensajepor Malafoya » 11/Nov/2010 00:14

Muchas gracias por la rapidez... de hecho creo q tenei razón, será mejor jugar algunas partidas antes de pensar a lo que me gusta y lo que no, que a fin de cuentas con FoW casi casi me paso igual con algunas reglas que en principio me parecian muy absurdas y al dia de hoy es mi juego preferido...!!!

Ya os contare, porque la verdad es que tengo muchas ganas de probarlo!
...el que recuerda su pasado esta condenado a luchar contra los que lo olvidaron...

Avatar de Usuario
sirlancelot
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 27/Feb/2007 19:58

Re: Primera lectura de FoG

Mensajepor sirlancelot » 16/Dic/2010 22:38

Hola, el problema dl fog viene en los torneos con periodo abierto, que se ven muchos ejrcitos de la misma epoca y limitan mucho el juego. hay ejercitos que cuando se juegan en su epoca funciona bien , pero nunca te las llevarias a un torneo abierto.

he jugado varios torneos, algunos han ido bien otros no. Lo que tiens que tener es muy buena mano con los dados, porque sino no haces nada.
los ejerctos que mas e visti por torneos han sido.
santa hermandad
otomanos
hungaros
polacos
helenistico
alejandro
aleman tardio ect....

En cuanto a los disparos la gente mete bastantes para poder desorganizar. el caso siguiente.
2bg sczticer hungaro 4 bases*battle group light horse,desprotegido, superior, undrillrd, bow, espada.
en disparon tiran 2 dados cada battlegroup. si disparan a caballeros armados les dan a 5 pero repiten el 1. con lo cual tienen muchas probailidades que le den 2 para que chequeen siempre que sean de 4 bases.. tu turno le cargas el evade no le coges u turno vuelve a disparate ect...... asi hasta que se le acabe la mesa.


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados