Españoles de Stalin

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Dietrich
Sargento
Sargento
¿Cuál es tu principal ejército de Flames of War?: Wehrmacht

Españoles de Stalin

Mensajepor Dietrich » 28 May 2009, 17:20

Publico este post con dos finalidades:

La primera es que no se queden sin su post (al igual qeu paso con la nueve y la division azul) los españoles en el bando sovietico.

Y la segunda, es que desconozco todo sobre los españoles a las ordenes del ejercito sovietico, y al igual qeu el post qeu abri sobre la guerra de sucesion española me gustaria saber mas sobre estos hombres. Se, de oidas y pequeñas anotaciones de algunos foreros que ciertamente existio un grupo de soldados españoles al servicio de la bandera sovietica.

El post no pretende (aunque muchos me lo diran) ser polemico, solo quiero documentarme sobre estos hombres, saber sus hazañas y hacerles un homenage. (esto qeuda feisimo, pero no veais los mp que me envian luego :lol: )

Pues eso, adelante ;)
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo

Re: Españoles de Stalin

Mensajepor Felix_Voncarstein » 28 May 2009, 19:42

Unos pocos, no , cientos.

en primer lugar tenemos "La cuarta", la cuarta compañia especial, formada por españoles pare defender Moscu.

Luego ya sin contar unidades tan españolas, pues tenemos compatriotas desperdigados por todas las armas rusas, donde podemos destacar a los aviadores republicanos, muy experimentados,múltiples españoles en los guerrilleros( ver el excelente libro del desaparecido Pons Prades "Republicanos españoles en la II guerra mundial" y un monton de niños de la guerra en la defensa de leningrado( ver entrada 8 de febrero de mi blog http://frikastur.blogspot.com/2007_02_01_archive.html)

Saludos

Dietrich
Sargento
Sargento

Mensajepor Dietrich » 28 May 2009, 19:44

Interesenta! Ñpodrias decirnos algo mas de esta cuarta compañia? Me parece bastante honorifico y curioso que estuvieranen la defensa de Moscu
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Ishpaniets. 1500 Puntos

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo

Mensajepor Felix_Voncarstein » 28 May 2009, 22:29

Buff, pos poco, me acabo de poner a buscar un trabajo q hice tiempo ha pero no lo encuentro. Lo que yo se es que eran españoles que acudieron a la defensa de Moscu( donde vivian) y defendieron no se q zona candente. En EGC a raiz de un veteano de esa unidad que murio ayer, se está diciendo que era del NKDV y la gente ya está hablando de mas y cagando fuera de la pota, pero es la primera vez que lo oigo y me choca que sea de la NKVD una compañia entra de españles

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo

Mensajepor Felix_Voncarstein » 28 May 2009, 22:32

Bueno, por el nombre completo de la unidad se va sacando algo

Eliseo "El esdrújulo"

Asturiano de Mieres. Participó en la II Guerra Mundial en la URSS. Uno de los adolescentes defensores de Moscú el 15 de octubre de 1941 con la Cuarta Compañía Especial, del Primer Regimiento de la División Especial del Ministerio del Interior, formada por republicanos españoles y mandada por Palegrín. Perdió la vida. "Se le había advertido que tuviera cuidado; pero él, sin escuchar los consejos de prudencia, se levantó y lanzó una granada contra el nido de ametralladoras. Una ráfaga le segó el pecho".

Alberto FERNÁNDEZ, "Asturianos en la Resistencia europea", en t. XI VV.AA., Historia general de Asturias (Gijón, desde 1978) (12 vols.)

y posts mas estensos, con cosas diversas:

http://www.exiliados.org/paginas/memoria_5.htm

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?p=59772

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =50&t=3956

Dietrich
Sargento
Sargento

Mensajepor Dietrich » 28 May 2009, 22:45

Interesante, pero solo hubo una compañia de personal español en tierra? yo hacia unos pocos mas, aunque tambien es cierto qeu fueron pocos los que escaparon de españa y se alistaron....

creo qeu este post va a tener poco exito, pero muchas gracias feliz ^^

Ishpaniets. 1500 Puntos

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo

Mensajepor Felix_Voncarstein » 28 May 2009, 22:56

A ver, de españoles y solo españoles salen la cuarta y una de leningrado, luuego por ahi desperdigaos de todo. destaca el hecho de que tagueña, Lister y creo recordar que el campesino alcanzaron el generalato en el ejercito rojo.

no se donde lei en su dia que que stalin le dijo a Lister que no se preocupasen y que no se alistasen, que les dejaria luchar cuando llegasen a Paris y "bajasen" hacia España. Hubiese sido bonito :D

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Jesus » 29 May 2009, 07:24

Hace tiempo el Principe de Asturias don Felipe acompañado de otras autoridades españolas y rusas inauguró un monumento a los españoles del "ejército rojo". Fue un acto muy emotivo y que paso desapercivido entre la prensa española.

Saludos.

Dietrich
Sargento
Sargento

Mensajepor Dietrich » 02 Jun 2009, 10:28

Y.... Exisitieron comisarios politicos españoles?¿? Eso hubiese estado interesante....

Ishpaniets. 1500 Puntos

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo

Mensajepor Felix_Voncarstein » 02 Jun 2009, 13:11

Si, recientemente ha fallecido uno, Ceferino Alvarez, comisario de la cuarta

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Jesus » 02 Jun 2009, 13:38

Bueno ahí esta Enrique Líster, general del ejército soviético en Polonia y Yugoslavia :D

Saludos.

Dietrich
Sargento
Sargento

Mensajepor Dietrich » 02 Jun 2009, 20:44

Bueno ahí esta Enrique Líster, general del ejército soviético en Polonia y Yugoslavia :D

Saludos.

general?¿?¿

se qeu el campesino recibio instruccion sovietica. Que paso con el despues de la guerra?

Ishpaniets. 1500 Puntos

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor Ignacio » 02 Jun 2009, 21:20

No llego a recibir mucha.
Fue expulsado de la academia militar (no recuerdo si Frunze) y terminó trabajando en el metro de Moscú, antes de volver a España.

Ausfild
Soldado de primera
Soldado de primera
Contactar:

Mensajepor Ausfild » 22 Jun 2009, 19:10

Me pareció super interesante este tema y aproveche y hice un poco de resumen y redacte un "articulito" para ponermlo en nuestra web, me encanta que saqueis temas asi.

http://sites.google.com/site/3aescuadra ... rcito-rojo

Felix_Voncarstein me gustó bastante tu blog, que envidia tener tantos sitios que visitar, aqui no hay nada de nada! y me gusta tb como mezclas el asturiano con el castellano, le da una originalidad increible!
Me alegro de que el tio de la berlina no armase el taco.

Aqui esta editado y se lee bastante mejor
http://loscallejones5u.blogspot.com/200 ... -rojo.html

Un saludo!!!!
Última edición por Ausfild el 22 Jun 2009, 23:46, editado 1 vez en total.
Francisco Fernando de Austria tambien quería saludar, por eso también eligió un descapotable

http://sites.google.com/site/3aescuadraubrique/

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran

Mensajepor Ignacio » 23 Jun 2009, 16:12

Aquí tienes un poco mas de información:

El libro se llama, Españoles en la Segunda Guerra Mundial, (El frente del Este)
de Ricardo Recio Cardona, editorial Vandalia.
Hubo españoles en el NKVD, en la Brigada Motorizada Independiente de Tiradores de Designación Especial (OMSBON), a pesar de su nombre, era un batallón de 1.000 hombres. Los españoles formaron parte del primer Regimiento Motorizado de Tiradores. Formaron una compañía entera, la 4ª, su Capitán era Peregrín Perez Galarza, eran 125 españoles, entre ellos 6 mujeres.
En Leningrado se alistaron 300 jóvenes, que fueron destinados a las Divisiones de Voluntarios, primer batallón de Cazadores de Tanques y en otras unidades que se crean para la defensa.
Pero la mayor parte combatió en unidades de partisanos.

El libro se llama, Españoles en la Segunda Guerra Mundial, (El frente del Este)
de Ricardo Recio Cardona, editorial Vandalia.

Está copiado de un hilo bastante antiguo sobre el tema.

El hilo también habla del hijo de Margarita Nelken, que muere en Berlín, colocando un puente en el Speer, de Rubén, el hijo de la Pasionaria y algún dato más.

Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”