Libertad o Muerte!

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MiguelHQ
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Libertad o Muerte!

Mensajepor MiguelHQ » 20/Nov/2019 20:02

Creo que no habia comentado en este foro la Campaña que tenemos lanzada de Libertad o Muerte!
Aunque esta muy avanzada y va bien siempre es posible que a alguien le interese asi que dejo el enlace.


Hemos subido un par de videos, en la version española hay otro diferente, sin voz pero en español.

Libertadores es un juego por turnos divididos en fases, con cartas que nos aportan eventos y ventajas en batalla, refuerzos etc...
Tratamos varios escenarios de las guerras de Independencia donde unas tropas realistas muy limitadas en recursos tratan de frenar la avalancha de los llamados Patriotas que luchan por la Independencia.
Una epoca olvidada en este genero que queremos dar visibilidad y que la gente al menos conozca generales y batallones que lucharon allá lejos por España como Calleja, Pezuela, Goyeneche, Morillo, etc...

echadle un vistazo que creo que merece la pena!
Última edición por MiguelHQ el 15/Jun/2020 08:40, editado 2 veces en total.

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generalinvierno
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Re: Libertadores

Mensajepor generalinvierno » 20/Nov/2019 20:32

Muy interesante, yo ya estoy dentro.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Petermil
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Re: Libertad o Muerte!

Mensajepor Petermil » 08/Dic/2020 18:49

Esto es un derivado del juego War Across World, de un subproducto de ordenador hecho para ganar dinero rápido, y que la prestigiosa publicación Wargamer recomienda NO comprar. El mapa es un plagio apurado de un original en desarrollo y hay una ensalada de eventos inconexos. Paso a explicarlo con una pequeña introducción para comprender esta guerra de emancipación hispanoamericana.

El imperio o gobierno español, se financiaba en un 25% con los recursos económicos que provenían de América, el resto, el 75% venían de la propia España. O sea tres cuartas partes del tesoro del gobierno de España vienen de la propia España. Rompo esta lanza contra la leyenda negra. Pero de esa cuarta parte de recursos que llegaban de América para financiar al gobierno español hasta el 90% provenían de México. Tan solo el 10% restante venía de Sudamérica. Sin embargo durante los años de guerra contra Napoleón la hacienda española se queda a cero y los recursos americanos cobran una importancia vital para ganar la guerra a los franceses. Además la armada que quedó aniquilada durante las guerras de la convención y de la independencia española. Bien, ahora tenemos ya un marco claro de la guerra en España y en América. Es una guerra de poco dinero y pocos recursos. Una guerra de pobres.

Esta guerra tiene tres aspectos esenciales: 1) la guerra en el mar, 2) las campañas de las ejércitos regulares y 3) la guerra de guerrillas. Es decir, algo muy parecido a la guerra de independencia española que ocurría en paralelo, pero con un peso distinto en cada componente. Pues bien, vamos con el juego. Para que jugase España, que está a un océano de distancia de América, tenía que verse el enorme papel jugado por la armada española en todos los océanos, casi aniquilada por Napoleón, casi oye, pero hasta el rabo todo es toro. Por tanto, el juego de guerra debe transmitir esto con claridad: la proyección militar de la armada española y el peso de la armada en potencia. Y además unos objetivos estratégicos y económicos claros, con una línea esencial: Veracruz-Cuba-Cádiz. Por tanto, y a pesar del machacón sudamericano, ahí en Sudamérica no se había perdido nada o mas bien poco (apenas un 10% del tesoro). Otra cosa es que el despótico Fernando séptimo errase el tiro y se lo diese en el pie.

¿Qué hace el juego?: un batiburrillo. El bastión de Veracruz aparece borrado del mapa de México, y la isla de Cuba ni tiene valor ni peligra. Cádiz no es más que un sitio de embarque de expedicionarios (además falso porque Ferrol era igual de importante para el embarque de tropas). Aparecen regiones de océanos y esos puntos corsario en medio, algo totalmente absurdo transmite una idea equivocada de submarinos alemanes de la SGM. El corso del siglo XIX tiene unos puertos de origen y toma sus presas a la vista de los puertos enemigos. Los puertos corsarios iban desde New Orleans hasta Baltimore, así es, porque los corsarios eran esencialmente norteamericanos pero desde su guerra de 1812 alcanzaban los puertos del Atlántico oriental hasta el Mediterráneo. Peligra todo: Cádiz, Ferrol, Cartagena, Mahón, etc. Sin embargo hay un corso sudamericano, el de sus flotillas nacionales minúsculas. Otra vez desde sus puertos de origen, muy limitado a su región, pero capaces de arruinar el comercio español en los puertos de América, ya acogotados primero desde tierra.

¿Qué ocurre con los pequeños ejércitos regulares?. Ya expliqué que esa fue guerra civil latinoamericana esencialmente. El juego no lo transmite. Parece una lucha entre españoles contra los latinoamericanos. Los expedicionarios españoles desaparecían por las condiciones hacinamento e hipotermia durante el largo viaje (mas o menos entre seis meses y un año embarcados), y o las selvas tropicales al poner pie en tierra. Enfermo, calcinado o congelado el hecho es que además partieron muy pocos, mas bien poquísimos en relación al inmenso tamaño del teatro de guerra, así que allí de pie en América no quedaba ni el tato. Se levantaban batallones en base a indígenas y esclavos que de europeos solo tenían el nombre y nada más. Además, si juegas con el bando sudamericano, porque con el tostón de los mexicanos no se puede ni jugar, te llevas el chasco de que no se describe ninguna campaña. Acabas el juego y si yo te digo Cara-bobo, te quedas con que te he insultado, pero no, es el nombre de la campaña definitiva de Venezuela. Así con todo, como dijo un chico argentino, no parece que lideres nada. Por tanto tampoco hay campañas regulares reconocibles. Te quedas igual de ignorante que como has empezado.

Bien, vamos con la guerrilla... y ya he acabado porque es que no hay nada de nada. Una o dos fichitas invisibles por aquí y una cartita por allá. El enorme peso de la guerrilla no aparece. Imagina una guerra de independencia española o un Vietnam sin guerrillas. Pues lo mismo. Es decir, en resumen, que no hay nervio de la guerra, la economía de guerra no tiene sentido, la guerrilla no existe, ni la guerra en el mar tampoco, y olvídate de reconocer ninguna campaña de renombre porque no hay ninguna.

El desarrollo de este juego comenzó con el teatro de Buenos Aires, ahí el énfasis desproporcionado en Sudamérica, porque le expliqué a ese señor que era lo más sencillo. La cosa quedó en un "Early Campaign" que me parece vender la burra dos veces si tienes un escenario con lo mismo pero más largo. Pero sin embargo no llega, porque como la ignorancia es así de atrevida, mete el gazapo de acabar en el año de 1826, que ni en la Wikipedia. Ignorando todo el esfuerzo militar español en defensa de la isla de Cuba, a ver, anota, que la isla de Cuba se defiende, marchan allí los regimientos Tarragona, Provisional, Navarra, continúan, Cataluña, Málaga, siguen en 1824 los regimientos España, Barcelona, en 1825 el Galicia y en 1829 el regimiento de la Corona. Cuba resiste, al menos un siglo, gracias a la epopeya del marino Angel Laborde, y desde la isla de Cuba se monta una última expedición de castigo y reconquista en 1829 contra México (lo repito año veintinueve). No lo olvides, el objetivo económico esencial era México (90% del tesoro) como quedo explicado al principio.

Este tablero es un subproducto del juego de ordenador, que como he dicho, la prestigiosa publicación Wargamer no recomienda comprar. Pero déjame decirte que el precio fue otro debate, porque como conocedor en profundidad de las tripas del juego desde su origen, me sorprendió desagradablemente estas practicas empresariales de inflar los precios. Es importante para aclarar a los usuarios que los escenarios estaban previstos para jugar con War Across World (9 euros) , que tiene un amplio abanico de escenarios de todas las guerras. Porque en principio era una trabajo divulgativo, a bajo coste, para una pequeña comunidad. Sin embargo se metió el motor de Headquarters (22 eurazos). Yo he probado los dos motores y no me explico esta enorme diferencia de precio, más del doble. Estaba acordado sacarlo con el motor de War Across World, y el motor de Headquarters no aporta ninguna mejora que cueste esa enorme diferencia de precio. Yo no lo veo por ninguna parte. Hay que comparar con el motor War Across World, el original. Otra cosa importante, que hay que explicar que el editor de juego de War Across World no salió con el juego, pero era lo acordado, y se empleaba para editar los escenarios, sin embargo el ususario actualmente no lo tiene a su disposición.El editor dejó de existir para este juego. Pero que se sepa, servía el editor gratuito de War Across World. Gratuito.

Por tanto este tablero no es un producto nuevo. Sino el subproducto del ordenador hecho para hacer dinero rápido. Y por sus fallos garrafales el juego no es un Wargame histórico. Desde luego el papel de España es irreconocible. No conoceras las campañas sudamericanas. No existen. Pero sin referencias, se reconoce una máscara de gráficos y de bases de datos importante, aunque tomadas de la propiedad intelectual ajena, violando Copyrigths, autores españoles como Antonio Manzano Lahoz Los Realistas, Quiron Ediciones, Jose Maria Bueno, y en los Estados Unidos, como dije César Puliafito de Liberators Grenadier Productions, y como no Ron Poulter de Osprey, Armies of Bolivar and San Martin, oleos de museos, pinturas, etc.

Muy triste.


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