Toto: Africa.

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War del reglamento v4 publicado en 2017.
Avatar de Usuario
alejft
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 31/Mar/2015 23:31
Ubicación: Granada

Toto: Africa.

Mensajepor alejft » 26/May/2020 18:56

¡Muy buenas, compañeros!

Esta vez os traigo un post sobre los Afrika Korps. He conseguido meter a mi padre de lleno en el hobby (él fue quien hace muuuuchos años me inició en el mundo del miniaturismo pero lo fue dejando poco a poco). Ha venido a mi casa un montón de veces y de tanto ver los libros de Flames y mis ejércitos en el salón le ha entrado el gusanillo, TANTO que hasta estamos comprando para hacer una mesa de juego en casa de mis padres.

Dicho esto quisiera decir que de la noche a la mañana me dijo "quiero que me compres una lista de 100 puntos de alemanes en la campaña de África, toma el dinero" y le compré lo siguiente:

    Caja de los Afrika Korps de Rommel
    2x Rifle Platoon
    5cm Tank-Hunter Platoon
    Ju 87 Stuka Dive Bomber Flight
    Afrika Korps Command Cards


Con ello le hice la siguiente lista de 100 puntos:

    Panzer III Tank Company (51pts)
      HQ 2 Panzer III long 5cm (14pts)
      3 Panzer III short 5cm (15pts)
      3 Panzer IV: 1x long 7.5cm / 2x short 7.5cm (22pts)

    Rifle Company (26pts)
      HQ (2pts)
      Rifle Platoon: 4x MG34 + 1x 2.8 AT Rifle + 1x sMG34 (8pts)
      Rifle Platoon: 4x MG34 + 1x 2.8 AT Rifle + 1x sMG34 (8pts)
      2x 5cm Tank-Hunter Platoon (8pts)

    Support (21pts)
      2x 8.8cm Heavy AA Platoon (12pts)
      2x Ju 87 Stuka (9pts)


Si os dais cuenta el total de los puntos es 98, dejando 2 de ellos para meterle Command Cards por lo que me llega la primera duda, ¿cuáles creéis que serían las mejores opciones para esos dos puntos?

Dicho esto, ¿qué os parece la lista? ¿Cambiaríais algo? Estamos abiertos a nuevas compras (dentro de poco llega su cumpleaños y su santo así que si me dais ideas de pelotones pare regalarle me hacéis un pie agua hahaha). Además con lo de montar la mesa de juego, que va a traer de cabeza a mi madre, estamos un poco perdidos: he encontrado un tapete del desierto en la GoblinTrader de 180x120 pero me gustaría saber si hay más opciones y que no fueran tan prohibitivas en un principio como el tapete oficial de FoW. A esto quería añadir la escenografía: ¿palmeras? ¿Oasis? ¿Carreteras? Dónde, cómo, y cuánto.

Como es obvio yo me he tenido que hacer una de británicos que en un futuro próximo os pondré por aquí cuando le haya dado las suficientes vueltas.

En fin, ¡un saludo a todos y gracias de antemano!


P.D: Padre, si estás leyendo esto (que me consta que desde que te pasé el enlace al blog lo has bicheado bastante) lo de los regalos es broma. El Rolex que te prometí está en camino.
Got to it!

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Toto: Africa.

Mensajepor Basurillas » 26/May/2020 19:58

Ideas de regalo adicionales a ese Rolex: artillería y artillería. O morteros o unos cañones de 105 o unos lanzacohetes si es del final de la guerra en África, aunque sea en detrimento del Stuka. A uno de los pelotones de infantería, al menos, le pondría el máximo de bases de infantería que se puedan, para tener una unidad potente en asaltos. Suerte Papi, muelele las costillas... :lol:
¡Heia Safari!

https://m.youtube.com/watch?v=jGfYNHRlvzU

https://m.youtube.com/watch?v=L0YrQq38zrY

P.D:Esceno: palmeras, dunas, wadis, oasis y crestas. Y es más bonito que la hagáis entre los dos, pero más rápido comprarla, por ejemplo en tiendas Goblin trader, o Atlántica o, algo, en Flecha Negra de Madrid.
En cuanto a tapetes, lo más facil es acudir a una tienda de retales y buscar una tela de la que cortar dos metros de largo, de color arena o tierra clara. Y para empezar unos libros debajo del mantel os harán las veces de colinas y unos musgos o líquenes si los encuentras en los chinos o tiendas de modelismo ferroviario, te servirán para la primera vegetación. Un trozo recortado de una bolsa de basura azul te servirá como oasis o de río en las primeras partidas.

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Toto: Africa.

Mensajepor fmunpor » 26/May/2020 23:07

Lo primero de todo... felicidades por haber conseguido uno de los mejores compañeros que se pueden tener, todo un lujo compartir Hobbie con tu padre.

En cuanto a la lista, coincido totalmente con Basurillas, añadir alguna unidad de artillería siempre es buena idea. En esta edición son la mejor opción para lidiar con infantería, cañones AT y la artillería enemiga así que sería mi primera prioridad para nuevas unidades.

En cuanto a competitividad, creo que sería más resistente una sola formación más fuerte que las dos que propones con el mínimo de secciones. Eso no significa que renuncies a los carros o la infantería, solo una reestructuración de las secciones. Yo reforzaría la formación de infantería con más secciones... al gusto, puedes meter otra de infantería o de cañones de 5 cm. O incluso los antiaéreos si tienes previsto vértelas contra aeronaves. Pero en cualquier caso aumentar el número de secciones para hacerla más resistente a moral. Yo eliminaría la formación de carros y metería una Secc. De PZ III y otra de PZ IV pero como apoyo. Así con lo que te ahorras del HQ puedes aumentar el número de carros en esas dos secciones y hacerlas más resistentes. En cambio una formación tan pequeña con secciones de 3 carros corres el riesgo de perder 4 carros (dos de cada sección o el HQ) y tener que chequear moral con la posibilidad de perder toda la formación.

Ya te digo, yo reforzaría una formación y la otra la transformaba en secciones de apoyo más grandes... y la artillería, eso también debe ser una prioridad.

En cuanto a la escenografía... pues eso, centrarte en el desierto e ir adquiriendo poco a poco aquello que más os guste y ,sobre todo, que sirva para permitir Interaccionar con ella en el campo de batalla. Muros, casas, carreteras y colinas a mi me gustan mucho para representar batallas en el desierto. La cosa es ir pillando lo más difícil de hacer artesanalmente y ya irá creciendo la colección con el tiempo. Mientras tanto siempre podéis hacer colinas con corcho , carreteras Con cartón y casas con pequeñas cajas.

Lo dicho, muchas felicidades por iniciaros en el hobbie juntos y creo que habéis escogido un periodo muy interesante y divertido para empezar. Middle en Africa es siempre un acierto.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
alejft
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 31/Mar/2015 23:31
Ubicación: Granada

Re: Toto: Africa.

Mensajepor alejft » 29/May/2020 08:56

Lo primero es daros las gracias por responder. Tanto uno como el otro me habéis aclarado bastantes cosas.

Basurillas escribió:Ideas de regalo adicionales a ese Rolex: artillería y artillería. O morteros o unos cañones de 105 o unos lanzacohetes si es del final de la guerra en África, aunque sea en detrimento del Stuka. A uno de los pelotones de infantería, al menos, le pondría el máximo de bases de infantería que se puedan, para tener una unidad potente en asaltos. Suerte Papi, muelele las costillas... :lol:
¡Heia Safari!


Pues artillería será. En un principio le había metido los Panzer IV con con cañón corto de 7.5 para usarlos a modo de artillería y pinnear a la infantería. Además había pensado en meter un mortero (o dos) en esos pelotones de infantería en detrimento de otras cosas pero si me dices que lo suyo son unos Lorraines o un buen pelotón de 10.5 eso meteremos.

fmunpor escribió: En cuanto a competitividad, creo que sería más resistente una sola formación más fuerte que las dos que propones con el mínimo de secciones. Eso no significa que renuncies a los carros o la infantería, solo una reestructuración de las secciones. Yo reforzaría la formación de infantería con más secciones... al gusto, puedes meter otra de infantería o de cañones de 5 cm. O incluso los antiaéreos si tienes previsto vértelas contra aeronaves. Pero en cualquier caso aumentar el número de secciones para hacerla más resistente a moral. Yo eliminaría la formación de carros y metería una Secc. De PZ III y otra de PZ IV pero como apoyo. Así con lo que te ahorras del HQ puedes aumentar el número de carros en esas dos secciones y hacerlas más resistentes. En cambio una formación tan pequeña con secciones de 3 carros corres el riesgo de perder 4 carros (dos de cada sección o el HQ) y tener que chequear moral con la posibilidad de perder toda la formación.


Respecto a esto reestructuraré la lista para consolidar una formación mucho más fuerte en vez de dos débiles. Creía que no merecía mucho la pena el meter unidades sueltas de otras formaciones (más de dos de apoyo, me explico) por el hecho de no beneficiarse de las ventajas de perteneces a una formación. Error de novato de no haber jugado nunca hahaha.


En fin, que muchísmias gracias a los dos. Ya os contaré qué tal me fue.
Got to it!

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: Toto: Africa.

Mensajepor valendune » 29/May/2020 10:44

Entre Lorraines y 10.5 mete los primeros. Artillería autopropulsada de lo mejor del juego. At3 fp2+.

Una vuelta de tuerca a la lista: en vez de la compañía Afrika Rifle, yo jugaría una Grenadier. La infantería te permite defender y atacar. Con esos pelotones tan pequeños y llenos de armas pesadas es imposible atacar casi, estás condenado a defender.

Por si no lo sabes, el libro Iron Cross, y sus formaciones, del Frente oriental, incluyen también la organización del ejército alemán en Túnez. Es decir, que puedes jugar en el escenario africano con ese libro son problemas. Y las formaciones de ese libro son mucho más completas.

Para compras: artillería sí o sí. Unos Lorraines, unos Morteros, unos Newels...
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
alejft
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 31/Mar/2015 23:31
Ubicación: Granada

Re: Toto: Africa.

Mensajepor alejft » 30/May/2020 20:22

valendune escribió:Entre Lorraines y 10.5 mete los primeros. Artillería autopropulsada de lo mejor del juego. At3 fp2+.

Por si no lo sabes, el libro Iron Cross, y sus formaciones, del Frente oriental, incluyen también la organización del ejército alemán en Túnez. Es decir, que puedes jugar en el escenario africano con ese libro son problemas. Y las formaciones de ese libro son mucho más completas.


Pues Lorraines serán. En un principio ya que nos hemos metido con el libro de los Afrika Korps (y como vamos a jugar entre él y yo con alemanes y británicos) creo que mantendremos eso aunque no sabía lo del Iron Cross, así que puede que en un futuro me anime yo a hacerme unos grenadiers tunecinos. Por cierto, ¿el esquema de color es el mismo que en el libro del Afrika Korp o cambia en algo?

¡Gracias por tu respuesta!
Got to it!

Avatar de Usuario
Juanmi
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 28/May/2020 20:36

Re: Toto: Africa.

Mensajepor Juanmi » 30/May/2020 20:24

Muchas gracias por aconsejar a mi hijo. No me doy por enterado del regalo. Y a ver si este verano nos ponemos las pilas y nos vemos las caras. Un saludo


Volver a “Listas de ejército v4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados