¿Yankis? ¿Brits? ¿Kartoffels?

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War del reglamento v4 publicado en 2017.
Avatar de Usuario
alejft
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 31/Mar/2015 23:31
Ubicación: Granada

¿Yankis? ¿Brits? ¿Kartoffels?

Mensajepor alejft » 15/Abr/2020 13:37

¡Muy buenas!

Hace años (con V3) me metí en el foro porque me había comprado la caja del Open Fire para jugar con mi ex. Al final no jugamos ni una sola partida, qué se le va a hacer. El caso es que el juego quedó en el olvido hasta que unos colegas me comentaron de volver a darle al hobby pero claro, yo me quedé en V3 y ando perdido en la edición actual así que busco vuestro consejo ya que, anteriormente, me dejasteis la cosas claras como el agua.

Antes que nada deciros que me acabo de comprar la caja de inicio "Fury" por 20€, así que en total tengo:

UK
    6 Shermans V
    2 Fireflys VC

USA
    1 US Parachute Rifle Platoon (HQ+3 escuadras+mortero 60mm y bazooka)
    1 Sherman M4 (76mm)
    1 Sherman M4 (75mm)
    1 M10

Alemanes
    HQ Genadierkompanie con sección antitanque
    2 Pelotones de grenadiers (3 escuadras cada uno y su HQ correspondiente)
    2 7.5 PaK 40 (con su HQ)
    4 Stug G (7.5cm)
    1 Tiger (8.8 cm)

Me gustan las listas versátiles, con su infantería, tanques y artillería. Me da igual que la lista sea o no la repera, no voy a participar en torneos ni ligas (por ahora). Asín que visto lo visto... ¿Por qué me aconsejaríais? No sé si todavía se pueden hacer listas de UK+USA, ni qué libros de ejército comprar, ni si las cartas de comando son aconsejables... Además, ya que me voy a hacer la especialidad médica a Irlanda me gustaría poder montar una lista de irlandeses (si es posible).

En fin, después de todo este tocho cabe deciros que me alegra volver a este juego y esta vez lo voy a hacer para quedarme.
¡Gracias y un saludo!
Got to it!

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: ¿Yankis? ¿Brits? ¿Kartoffels?

Mensajepor fmunpor » 15/Abr/2020 15:58

Lo primero de todo felicitarte por volver al juego, ahora esta empezando el periodo late de V4 y me parece un muy buen momento para retomar en juego.

En cuanto a por qué facción decidirte... con lo que ya tienes indudablemente me inclinaría por Alemanes. Es la base más equilibrada y númerosa, de hecho, con añadir un único Tigre más (que puedes pillar comprando una expansion de Tanks por unos 9€) llegas fácilmente a los 85 o 90 puntos. De ahí con pillar unos morteros y alguna sección más que te guste de la formación de granaderos alcanzas sin problemas los 100 puntos que son el estándar en late. Además tienes unidades muy variadas y polivalentes como un buen núcleo de infantería con apoyo de Stugs y Tigres a los que añadiendo algo de artillería y/o recon ya cumples tu idea de usar un ejercito variado y flexible.

En cuanto a las otras dos facciones ya requieren una inversión bastante mayor para constituir una fuerza potente y equilibrada. Comprando cualquiera de los starters (USA o Británicos) y añadiendo lo que ya tienes llegas también fácilmente a los 100 puntos pero indudablemente la inversión económica es bastante mayor.

En cuanto a jugar con Irlandeses... seguramente en las comand cards de Británicos venga alguna que te permita personalizar el Ejercito Britanico pero la verdad es que no se lo que traen así que no te lo puedo asegurar.

En esta edición también puedes mezclar varias facciones con formaciones aliadas pero a nivel de moral son ejércitos más frágiles y no te lo recomiendo para empezar, yo me centraría un una facción y ya más adelante iría invirtiendo en otra facción aliada para variar con la pintura y modelos.

En cuanto a que comprar, pues depende, si ya tienes Fury cuentas con el reglamento así que solo necesitas las cartas de unidades. Si usas principalmente miniaturas del Open Fire yo me compraría las cartas de unidad del libro correspondiente pues son muy cómodas a la hora de jugar. Pero si pillas un starter ahí ya tienes las cartas de todas las unidades que contiene con lo que como mucho te faltará una o dos que puedes imprimirte por tu cuenta. Los libros vienen bien por que traen trasfondo y escenarios especiales pero para jugar yo veo mucho más cómodas las cartas.
En cuanto a las comand cards... no son ni mucho menos imprescindibles, sirven más bien para dar personalidad al ejercito y recrear unidades concretas. Divertidas pero totalmente opcionales.

Espero haberte ayudado y nuevamente felicidades por retomar el juego.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: ¿Yankis? ¿Brits? ¿Kartoffels?

Mensajepor pacofores » 15/Abr/2020 19:28

Lo primero, bienvenido de nuevo al FoW. Lo segundo, creo que no hubo divisiones puramente irlandesas en Normandía
https://www.irishexaminer.com/breakingnews/specialreports/meet-some-of-the-irishmen-who-fought-on-d-day-including-one-who-went-on-confront-rommel-928752.html

Vamos al turrón:

1. Aprovechar o comprar:
Creo que es lo primero que te tienes que plantear, si quieres aprovechar lo que tienes, completando cosas, o si vas a invertir para tener un ejército listo para jugar. Las nuevas cajas de ejército valen 80 euros (menos según la tienda donde lo compres) y son para abrir y jugar, traen cartas de unidad, reglamento, suelen estar muy bien organizadas (con infantería, artillería, etc) y te ahorras un dinero al comprar el lote.
Es verdad que lo que tienes más "completo" ahora mismo son los pérfidos teutones, pudiendo partir de ahí para hacer una lista de infantería con algún pelotón extra y algo de apoyo (morteros o nebelwerfers) o pasando a panzers comprando algunos Tiger más.

2. Temática:
Aunque para mí sería el primer punto a valorar, creo que deberías plantearte qué valor le das tú a este tema. Si quieres una unidad de irlandeses puedes hacerte unos americanos, ya sea de tanques, infantería o paracas, donde la mayoría de soldados tengan sangre irlandesa en las venas. Luego buscas una carta que le dé sabor y ya tienes irlandeses. Igualmente puedes hacerlo con británicos. O incluso con alemanes (¿unos Brandenburgueses del Sinn Fein?).
Otra cosa a tener en cuenta es el escenario. Ahora mismo Late V4 está centrado en Normandía, saldrá pronto el libro de las SS. Después tendremos libro de rusos. Lo mismo son dos cosas que te encantan, y comprar ahora algo para hacerle ojitos luego a Whittman o a unos IS-2 lo mismo no es lo más conveniente :D

Desde Córdoba ánimo. Y suerte con la especialidad
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Yankis? ¿Brits? ¿Kartoffels?

Mensajepor PanzerKanone » 16/Abr/2020 18:35

Una lista Panzergrenadier alemana con apoyo blindado puede ser lo que buscas, versátil y con un poco de todo. Así a ojo, sería una formación de infantería con algún cañón, unos Tiger, unos Panzer o StuG y si caben, unos Puma, y ya está (conviene llevar algo de artillería del tipo que sea). Puede que tengas que rebajar los atributos de tus Panzergrenadier con "cartas de mando" para que quepa todo.

Pero es una lista que se puede emular con los Aliados.

Para aprovechar la mayor parte de lo que tienes, quizá me montaría una lista conjunta USA + UK. Por ejemplo puedes plantarte cogiendo los libros americano y británico del Día D y darles fuego, esperando a ver si te llama el juego para coger algo más. Te recomiendo encarecidamente las cartas de mando de ambos libros para aumentar la cantidad de opciones. En total te sale por unos 50 euros.

Si quieres gastar poco y empezar rápido, expande la parte alemana de la caja, coge el DDay German como tu único libro (una vez más, con las cartas de mando, 25 pavos) y móntate una lista con un poco de todo. Con los USA + UK tienes más opciones, pero los alemanes son más baratos.

Irlanda durante la SGM era un país neutral, así que la única opción oficial es jugar con "ulsterianos" de Irlanda del Norte, para el Imperio. Por ejemplo con la Guardia británica. Emplean Sherman, pero también puedes hacerte una lista con infantería (Motor), o con infantería y Sherman...

Más o menos por lo que sé, no recomendaría simular irlandeses con tropas británicas. Demasiada mala uva entre ambos países. Si acaso, veo a los irlandeses más capaces de unirse al Eje, como ocurre en la peli "Ha llegado el águila" con el personaje de Donald Sutherland. Podrías, quién sabe, montarte una división ficticia SS con voluntarios irlandeses... la imaginación al poder... las listas SS saldrán próximamente, durante este año.

Más información sobre esto (en inglés):

https://en.wikipedia.org/wiki/James_Brady_(SS)

https://www.bbc.com/news/uk-16287211

Mi visión sobre esto es que sobre el papel, ningún irlandés católico va a luchar para el Imperio; pero los soldados, resulta que... ¡se dedican a ello para vivir! Así que acaban luchando un poco donde pueden, o donde les reclutan. O luchan con el bando que les parece más "justo".

En el segundo enlace vemos el caso de irlandeses que sirvieron con los Aliados... y fueron castigados o ninguneados por su país, por lo que comento.

Al final hay de todo... cosacos que lucharon con los soviéticos... cosacos que se unieron o hubiesen querido unirse al Eje... muy turbulento el siglo XX.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
alejft
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 31/Mar/2015 23:31
Ubicación: Granada

Re: ¿Yankis? ¿Brits? ¿Kartoffels?

Mensajepor alejft » 22/Abr/2020 13:41

Muchísimas gracias a los tres por contestar.

Aprovechando las ofertas que van poniendo en la web de Flames of War he comprado unos cuantos libros de inteligencia y he decidido empezar por ampliar mis alemanes y mis británicos. He comprado los tres libros de inteligencia nuevos del Día-D para ir haciéndome una idea de lo que tengo que ir metiendo. Al meterme en la web de FoW también he visto que hay unas actualizaciones para los libros antiguos (además de los guerreros) y me ha surgido la duda: ¿Cómo podría aprovechar, por ejemplo, el libro Market Garden? Con las nuevas reglas y los nuevos libros las listas de ejército son de 100 puntos (así en general por lo que he visto) pero con los libros antiguos eran de 1000-1500. No he encontrado equivalencias de puntos así que ¿podría jugar con una lista de un libro antiguo contra una de un libro nuevo?

Se me olvidó comentar que en su momento me compré varios héroes porque sí, porque me gustan y porque me encantó poder tener a Pip Roberts, Charles Upham o a Patton de 15mm :lol: ¿Puedo meterlos en los libros nuevos o solo con los antiguos?

PanzerKanone escribió:Mi visión sobre esto es que sobre el papel, ningún irlandés católico va a luchar para el Imperio; pero los soldados, resulta que... ¡se dedican a ello para vivir! Así que acaban luchando un poco donde pueden, o donde les reclutan. O luchan con el bando que les parece más "justo".
¡Mil gracias por las webs que me pasaste! Ahora con tanto tiempo encerrado entre estudio y estudio he podido investigar un poco sobre el tema y tienes toda la razón.


fmunpor escribió:En cuanto a por qué facción decidirte... con lo que ya tienes indudablemente me inclinaría por Alemanes. Es la base más equilibrada y númerosa, de hecho, con añadir un único Tigre más (que puedes pillar comprando una expansion de Tanks por unos 9€) llegas fácilmente a los 85 o 90 puntos. De ahí con pillar unos morteros y alguna sección más que te guste de la formación de granaderos alcanzas sin problemas los 100 puntos que son el estándar en late. Además tienes unidades muy variadas y polivalentes como un buen núcleo de infantería con apoyo de Stugs y Tigres a los que añadiendo algo de artillería y/o recon ya cumples tu idea de usar un ejercito variado y flexible.
Voy a seguir tu consejo y pillaré un Tigre más y algo de artillería, aunque he de decir que un pelotón de Pumas me llama muchísimo.


pacofores escribió:Desde Córdoba ánimo. Y suerte con la especialidad
¡Olé esa Andalucía! Yo ahora mismo estoy en Granada (cruzando los dedos para que el año que viene me pueda ir a Irlanda). Hasta entonces no sé dónde hay comunidad de este juego en mi ciudad así que me veréis por aquí para preguntar dudas y para aprender de los veteranos hahaha.


En fin, un saludo a los tres y a ver si alguno puede solucionarme las nuevas dudas :D
Got to it!

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Yankis? ¿Brits? ¿Kartoffels?

Mensajepor nigakero » 22/Abr/2020 16:18

No hay equivalencias de puntos, los han recalculado, Otra cosa es que entre amigos os apañeis.
En cuanto a Heroes, pues alguno igual sale en las command cards,

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: ¿Yankis? ¿Brits? ¿Kartoffels?

Mensajepor pacofores » 22/Abr/2020 22:00

Me comentaron hace tiempo que si divides por 15 más o menos salen los puntos de V4

En Granada hay gente que juega FoW, tanto V3 como V4. Tenemos a Miguelondrio en tierras granadinas, que es un referente de FoW y de España en Llamas :mrgreen:
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Yankis? ¿Brits? ¿Kartoffels?

Mensajepor PanzerKanone » 26/Abr/2020 00:10

No puedes mezclar libros nuevos con viejos. Pero aprovechando tu magnífico libro de Market Garden, puedes montarte unas listas históricas güenas güenas con el libro del Día D británico que acaba de salir, como hago yo. Siempre que la organización te lo permita, como ejemplo perderás meter el segundo Firefly en los pelotones de Sherman, perderás los Stuart Jalopy (que saldrán seguramente en el Rin), y alguna cosita más. Por lo demás, la Guardia y la 11a Acorazada y todo el XXX Cuerpo eran los mismos. La 52a División Lowland de infantería creo que era nueva, propia del libro Market Garden, no creo que salga reflejada en V4.

No olvides que puedes mezclar británicos con americanos, Sherman británicos con paracas americanos de la 82 es un clásico, pero ahora no pueden llevar Panzerfaust (capturados) como antiguamente, no deja de ser una curiosidad de lista.

En cuanto a los héroes, para mí era nada más que venderte un tanque suelto con un esculpido único, en los tiempos de la resina. Si tú quieres pensar que la figurita que te viene es Pip Roberts, pues genial, para mí es un tanque con un tripulante que es un trozo de metal.

Los héroes no los controlo mucho pero para 1944 Pip Roberts dirigía la 11a División Acorazada por lo que no tiene sentido que le puedas representar, Patton no creo que salga, y Upham está para Mid, junto con el ya mencionado Pip Roberts, pasar de ir en un tanque a estar en el alto mando, el comandante de división británico más joven de la guerra, casi nada.

Por otro lado, salvo Patton, usa esos Sherman, o lo que sean de carros de mando y a tirar millas. Este juego es un what if al igual que el de la Tercera Guerra Mundial, y quién sabe si Pip Roberts no alcanzó el ascenso después de todo. Eso sí, jugar tanques de Mid en Late, a ser posible no, y si lo haces que vayan con el verdecito o si no con pintura de Sicilia.

Y los héroes, cada uno en su edición de las reglas. Ahora vienen en las cartas de mando.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591


Volver a “Listas de ejército v4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados