2 Listas DAK 100 pts: tanques e infantería
Publicado: 28/Abr/2017 14:34
Buenas, aquí traigo un par de listas para que analicéis.
Creo que debemos dejarnos de miedos sobre si nuestras formaciones son fáciles de destruir o no, en su lugar debemos concentrarnos en llevar a la mesa un armamento adecuado que nos permita cumplir las misiones y enfrentarnos a una variedad de unidades enemigas, como siempre ha sido. Ello también es interactivo: que gane el mejor y el que más suerte tenga a base de trabarnos en una batalla interesante, nada de combos ni mandangas así.
La primera es una lista de tanques y aunque se puede minmaxear mucho más, metiendo mucha más morralla para aumentar los efectivos y todo eso, he optado por opciones más equilibradas. Los Panzer IV de cañón largo, si bien un lujo (10 puntos el tanque), creo que serán el eje de la fuerza AT, especialmente cuando salgan los T-34. Andan por ahí los Marder, pero nada que ver con lo que puede aguantar un Panzer, son cacharros distintos. Además, los Panzer tienen la ventaja de que redondean la formación (si esta es de tanques), pues incluso en la lista de Panzer III se puede comprar un pelotón. Sin más preámbulo:
Formación: Panzer III Company
HQ - 2 Panzer III short 5 cm x10
4 Panzer III short 5 cm x20
4 Panzer III short 5 cm x20
3 Panzer IV long 7.5 cm x30
Rifle Platoon + HMG x8
2 88 x12
La verdadera obsesión a partir de ahora va a ser cómo defender con listas de tanques (la preocupación de que una lista de infantería ataque es más antigua; bueno, en realidad siempre ha sido lo mismo, por eso se aprovechaban tanto las listas blindadas Always Attacks). Aquí no hay mucha variedad, eligiendo desplegar las unidades que mejor pueden cubrir objetivos: la infantería y los cañones. Como la infantería tiene una escasa capacidad de tiro directo, metemos además los Panzers contracarro. Daría además para meter el HQ de la compañía, pero nuestro número de unidades no nos lo permite, por lo que eso es un pequeño fallo de la lista. Pero yo creo que nuestra alineación no es nada mala.
Si el argumento es que el juego va a ir muy orientado a tanques entonces es lógico ponerse hasta los dientes de AT (sin olvidar alguna que otra arma antipersonal, por si las Strelkovys y demás).
Es una lista un poco minimalista, aunque en realidad recuerda a las listas de 6 pelotones de la V3, incluso lleva más tanques (ya que no era muy común jugar con 3 de tanques). En ataque tenemos la infantería por si hay cañones u otra infantería, aunque dependen muy mucho de la escenografía ya que no tenemos nada para cubrirlos, menos mal que ahora corren bastante.
Segunda lista:
Formación: Rifle Company
HQ-
2 SMG teams x2
Rifle Platoon + HMG x8
Rifle Platoon + HMG x8
3 PaK38 x12
3 Panzer IV long 7.5 cm x30
4 obuses 10.5 cm x14
2 Panzer III short 5 cm + 2 Panzer III long 5 cm x24
2 Sd Kfz 231 x2
Aquí tenemos una lista con más variedad de opciones que la anterior, si bien el sacrificio es jugar con 6 carros de menos (ouch). Ya no tenemos necesidad de los 88 porque cubrimos otro objetivo con infantería. Lo bueno de esta lista es que permite mucha variedad a la hora de sacar cosas a la mesa con reservas, por lo que se sentirá en su salsa defendiendo.
En ataque, contamos con los recon (que son una unidad ridícula aunque cuadran la lista maravillosamente a 8 unidades), que permiten un despliegue rápido de una unidad (infantería, se supone). Además tenemos 7 carros en 2 unidades, números que recuerdan un poco a algunas listas de Late con doble box blindado. Es decir, que no estamos tan mal. Tenemos cosas "utility" como la artillería o desplegar con el recon los PaK en avanzadilla, fuera de nuestra zona de despliegue.
Tampoco nos olvidemos que en la típica misión en la que estemos defendiendo, pero podamos ganar conquistando un objetivo, podemos lanzar a toda velocidad los cutrillos recon por un flanco a la caza del objetivo enemigo, lejos del meollo de la batalla.
Creo que debemos dejarnos de miedos sobre si nuestras formaciones son fáciles de destruir o no, en su lugar debemos concentrarnos en llevar a la mesa un armamento adecuado que nos permita cumplir las misiones y enfrentarnos a una variedad de unidades enemigas, como siempre ha sido. Ello también es interactivo: que gane el mejor y el que más suerte tenga a base de trabarnos en una batalla interesante, nada de combos ni mandangas así.
La primera es una lista de tanques y aunque se puede minmaxear mucho más, metiendo mucha más morralla para aumentar los efectivos y todo eso, he optado por opciones más equilibradas. Los Panzer IV de cañón largo, si bien un lujo (10 puntos el tanque), creo que serán el eje de la fuerza AT, especialmente cuando salgan los T-34. Andan por ahí los Marder, pero nada que ver con lo que puede aguantar un Panzer, son cacharros distintos. Además, los Panzer tienen la ventaja de que redondean la formación (si esta es de tanques), pues incluso en la lista de Panzer III se puede comprar un pelotón. Sin más preámbulo:
Formación: Panzer III Company
HQ - 2 Panzer III short 5 cm x10
4 Panzer III short 5 cm x20
4 Panzer III short 5 cm x20
3 Panzer IV long 7.5 cm x30
Rifle Platoon + HMG x8
2 88 x12
La verdadera obsesión a partir de ahora va a ser cómo defender con listas de tanques (la preocupación de que una lista de infantería ataque es más antigua; bueno, en realidad siempre ha sido lo mismo, por eso se aprovechaban tanto las listas blindadas Always Attacks). Aquí no hay mucha variedad, eligiendo desplegar las unidades que mejor pueden cubrir objetivos: la infantería y los cañones. Como la infantería tiene una escasa capacidad de tiro directo, metemos además los Panzers contracarro. Daría además para meter el HQ de la compañía, pero nuestro número de unidades no nos lo permite, por lo que eso es un pequeño fallo de la lista. Pero yo creo que nuestra alineación no es nada mala.
Si el argumento es que el juego va a ir muy orientado a tanques entonces es lógico ponerse hasta los dientes de AT (sin olvidar alguna que otra arma antipersonal, por si las Strelkovys y demás).
Es una lista un poco minimalista, aunque en realidad recuerda a las listas de 6 pelotones de la V3, incluso lleva más tanques (ya que no era muy común jugar con 3 de tanques). En ataque tenemos la infantería por si hay cañones u otra infantería, aunque dependen muy mucho de la escenografía ya que no tenemos nada para cubrirlos, menos mal que ahora corren bastante.
Segunda lista:
Formación: Rifle Company
HQ-
2 SMG teams x2
Rifle Platoon + HMG x8
Rifle Platoon + HMG x8
3 PaK38 x12
3 Panzer IV long 7.5 cm x30
4 obuses 10.5 cm x14
2 Panzer III short 5 cm + 2 Panzer III long 5 cm x24
2 Sd Kfz 231 x2
Aquí tenemos una lista con más variedad de opciones que la anterior, si bien el sacrificio es jugar con 6 carros de menos (ouch). Ya no tenemos necesidad de los 88 porque cubrimos otro objetivo con infantería. Lo bueno de esta lista es que permite mucha variedad a la hora de sacar cosas a la mesa con reservas, por lo que se sentirá en su salsa defendiendo.
En ataque, contamos con los recon (que son una unidad ridícula aunque cuadran la lista maravillosamente a 8 unidades), que permiten un despliegue rápido de una unidad (infantería, se supone). Además tenemos 7 carros en 2 unidades, números que recuerdan un poco a algunas listas de Late con doble box blindado. Es decir, que no estamos tan mal. Tenemos cosas "utility" como la artillería o desplegar con el recon los PaK en avanzadilla, fuera de nuestra zona de despliegue.
Tampoco nos olvidemos que en la típica misión en la que estemos defendiendo, pero podamos ganar conquistando un objetivo, podemos lanzar a toda velocidad los cutrillos recon por un flanco a la caza del objetivo enemigo, lejos del meollo de la batalla.