Introducción
El mundo del modelismo estático y, más concretamente, el apartado dedicado a la representación a escala de carros de combate es, como sabemos todos los que lo conocemos, un universo lleno de inventiva, creatividad y experimentación. La perspectiva con la que un modelista se enfrenta al reto que supone la representación a escala de cualquier objeto real son tantas como aficionados existen en este universo. La capacidad de variar, combinar o inventar técnicas de realización hace que las combinaciones se multipliquen, favorezcan la originalidad y conviertan a cada modelo estático en una obra única.
En la actualidad y favorecidos por las ingentes cantidades de información a las que se puede tener acceso con muy poco esfuerzo todo modelista dispone de unas pautas generales de actuación proporcionadas por publicaciones escritas, artículos en Internet o los prolíficos foros sobre el tema. Esto ha favorecido la "estandarización" de algunas de las técnicas usadas por nuestros maestros "gurús" cuyos resultados vemos expuestos y miramos con cierta envidia (insana, porque la sana es un cuento chino).
El peligro, según mi parecer, que se corre hoy en día es el de la pérdida de la experimentación. Cuando iniciamos la realización de un modelo todos buscamos unos resultados tan buenos o mejores como los que observamos en las revistas especializadas e intentamos, leyendo minuciosamente el proceso de realización que el autor nos cuenta, imitar cada una las técnicas usadas. Según mi propia experiencia esto puede llevar a más de un momento de frustración y desengaño ya que algunos de los pasos que se exponen en los citados artículos requieren de unas habilidades y de una experiencia que la mayoría de nosotros no poseemos.
Después de este largo y aburrido planteamiento quiero explicar, por petición de algunos PanzerNeteros (PANZERNETERO: Persona asidua a los foros de www.panzernet.com que critica, expone y discute sobre el trabajo propio y el de los demás), como realicé los desconchones en mi modelo de un StuG III Ausf.G a 1/35.
Realización de los desconchones "espumosos"
La razón de no haber realizado los desconchones en este modelo de la manera tradicional se debe más a mis limitaciones que a mis pocas virtudes. He intentado durante bastante tiempo la realización de desconchones con pinceles increíblemente finos y de calidad, pero el resultado nunca se me ha presentado realista: ¡los dichosos bordes siempre me salen demasiado redondeados y uniformes! El resultado general es un tanque lleno de lunares y topos de diferentes tamaños, pero no parecen nunca producidos por la intemperie y el uso del mismo. (¿Cómo lo harán los tipos estos de las revistas?)
Esta vez me dejé llevar por el atrevimiento (UUUUUHHHHH) y los realicé de la manera que explico a continuación:
MATERIALES UTILIZADOS
Pintura
Utilicé una mezcla de colores bastante común y mencionada en numerosos artículos de pinturas ModelColor para representar el color de la herrumbre. En relación 1:1 mezclo Negro y Marrón rojizo (las referencias aparecen en la foto superior). Añado un poco de agua para favorecer la fluidez de la mezcla 50% pintura - 50% agua. Supongo que se podrá experimentar con otros colores y que, también, y siguiendo el consejo de Francisco Javier Rubio se podría utilizar una mezcla de color base un poco aclarado para simular rozaduras y desconchones menos profundos.
Herramienta
La herramienta utilizada es un pedazo de goma espuma vulgar, preferiblemente de grano fino que tenía entre los trastos de mi mesa. (MI MESA: lugar donde se encuentra de todo, incluso animales y plantas vivos que crean ecosistemas alimentandose de acetona, trementina y otras sustancias supuestamente nocivas.)
APLICACIÓN
Tras disponer de la pintura y del trozo de goma espuma se moja un poco esta en la pintura. Utilizando un trapo viejo procedemos al casi retirado absoluto de la pintura de la goma espuma. Si queremos que los desconchones sean casi microscópicos no debemos tener miedo a la hora de raspar la goma espuma con el trapo. Si, por el contrario, deseamos la realización de desconchones de mayor tamaño será necesario no retirar tanta cantidad de pintura.
Cuando la goma espuma apenas manche ya el trapo procederemos a la aplicación en el modelo a decorar.
![Imagen](http://www.panzernet.com/articulos/tecnicas/pintura_veh/desconch_espuma/DSC02031.jpg)
En las zonas planas prefiero, simplemente, apretar la goma espuma ligeramente. El resultado que se obtiene es bastante convincente, siempre en mi opinión.
![Imagen](http://www.panzernet.com/articulos/tecnicas/pintura_veh/desconch_espuma/DSC02455.jpg)
En los bordes me inclino más por raspar un poco para que los desconchones queden afilados y apuntando en un determinado sentido. De esta manera representan la rozadura producida por el contacto con un objeto en movimiento.
![Imagen](http://www.panzernet.com/articulos/tecnicas/pintura_veh/desconch_espuma/DSC02459.jpg)
En las zonas de difícil acceso podemos fabricarnos atando la goma espuma a cualquier utencilio (bastón de oidos, pincel, lima...) un "alargador" para su aplicación.
![Imagen](http://www.panzernet.com/articulos/tecnicas/pintura_veh/desconch_espuma/DSC02470.jpg)
Finalmente, en los bordes que deseemos y en los que hemos realizado desconchones podemos añadir el habitual pulido con grafito para obtener el increiblemente realista efecto de metal pulido.
![Imagen](http://www.panzernet.com/articulos/tecnicas/pintura_veh/desconch_espuma/DSC02484.jpg)
No hay más. Esto es todo. Si el resultado no es el que se muestra en las ilustraciones es que no tengo ni idea de explicar un proceso elemental.
![Imagen](http://www.panzernet.com/articulos/tecnicas/pintura_veh/desconch_espuma/DSC02486.jpg)
CONCLUSIONES
Este artículo no pretende descubrir nada ni mucho menos, simplemente obedece al deseo de algunos de que contara como había realizado los desconchones en el StuG. No pretendo sentar catedra ni corregir a nadie simplemente no podía hacer desconchones de la manera que me aconsejaban y decidí probar con esto. Se que de después de aconsejar "hay que experimentar y no seguir las técnicas de los demás" parece una contradicción exponer un "cómo se hace", pero confío en que si esto sirve de algo y alguien usa esta técnica que no se quede en lo que está escrito sino que vaya más allá. Ya me contarán. Espero noticias.