Uniforme de voluntarios en Guerra de la Independencia

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Uniforme de voluntarios en Guerra de la Independencia

Mensajepor pacofores » 14/Mar/2021 21:35

Estoy intentando hacer un ejército español para Bataille Empire basado en Bailén, y no encuentro datos sobre el uniforme de las unidades de "Voluntarios", como el 1º de Voluntarios de Granada de la división de Reding o los Voluntarios de Granada de la división de Coupigny.

Lo único que me aparece al buscar son los uniformes de los Voluntarios de León, que son éstos:
Imagen

Me da que las unidades de Voluntarios no tenían uniformidad, por lo que no creo que los de Granada fuesen como estos de León...¿O sí iban igual? Ayuda por favor :mrgreen:
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Drino
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 517
Registrado: 31/Mar/2009 12:30

Re: Uniforme de voluntarios en Guerra de la Independencia

Mensajepor Drino » 15/Mar/2021 16:11

Por lo que se (no soy un experto) las unidades de voluntarios no tenían un uniforme definido, en los libros que tengo aparecen con casaca blanca (las unidades de infantería de línea voluntarias de 1808), azul (sobre todo las de infantería ligera voluntarias), marrón, azul celeste e incluso rojo (1er Regimiento de Voluntarios de Valencia en 1815).

Lo que tengo de Granada es el Regimiento de Infantería de Línea de Granada (aunque no añade Voluntarios): casaca y pantalón blancos con cuello, vuelta y solapas azul celeste, vivo blanco y botón dorado (El Ejército y la Armada en 1808, José M. Bueno, pag 54 y 55)

Espero que te sirva de algo, un saludo

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Uniforme de voluntarios en Guerra de la Independencia

Mensajepor pacofores » 15/Mar/2021 22:39

¡Gracias!

El problema es la denominación de los regimientos y la identificación de los mismos...¡es un lío!

Lo que busco son los regimientos y batallones de Voluntarios, que son diferentes a los regimientos de línea, los de ligera, los de milicia provincial e incluso los de ligera que se llaman "Voluntarios" como el Regimiento de infantería ligera "Voluntarios de Cataluña". Un cacao curioso, la verdad.
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Drino
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 517
Registrado: 31/Mar/2009 12:30

Re: Uniforme de voluntarios en Guerra de la Independencia

Mensajepor Drino » 16/Mar/2021 11:13

Sobre el tema de la denominación de Voluntarios (repito, sin ser un experto) parece que la recibían:
- los que se habían formado antes de le guerra como voluntarios y/o los que se nutrían de voluntarios como forma de reemplazos (unidades en las que entraban veteranos y "personas con posibles"; como decía algún historiador británico, se veía a soldados vestidos como generales y a oficiales vestidos como pordioseros). Entre estos había incluso regimientos de infantería de línea, como Voluntarios de Castilla, Voluntarios del Estado o Voluntarios de la Corona.
- los que se formaron durante la guerra, especialmente en mayo de 1808, y que con frecuencia duraban poco tiempo antes de "extinguirse" (el término que se usaba entonces, creo que bastante ilustrativo de los motivos de la disolución) o ser "refundidos o reformados" (por seguir con términos de la época). Estos se uniformaban con lo que había disponible, desde uniformes de depósitos del ejército (pocos, pero algo hubo), uniformes pagados por juntas, ayuntamientos o similares, uniformes pagados por los propios voluntarios y los famosos paños pardos de los monasterios (que al parecer no pasó de casos anecdóticos, aunque hay toda una leyenda a ese respecto 8O ). En algunos casos el regimiento vestía ropas de paisano, con una cinta o escarapela roja en el sombrero. Después de Bailén muchas unidades recibieron uniformes franceses (por si había poca variedad :roll: ).

Ayer encontré referencias de los Voluntarios de Granada, que sirven muy bien como ejemplo: ya existía el Regimiento de Infantería de Línea de Granada, formado en 1657, al que corresponde el uniforme blanco y azul celeste. El 31 de mayo de 1808 se forman 7 regimientos de Voluntarios de Granada, con 1000 efectivos cada uno; el 1 de septiembre de 1808 se reforman en Alcalá la Real, Gabia la Grande, Guadix, Montefrío, Artarfe, Antequera y Málaga.

Drino
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 517
Registrado: 31/Mar/2009 12:30

Re: Uniforme de voluntarios en Guerra de la Independencia

Mensajepor Drino » 16/Mar/2021 11:32

Como ejemplo de los cambios de uniforme que hubo durante la guerra, el Regimiento de Infantería de línea de Granada empezó la guerra con el uniforme blanco y azul celeste, y la terminó con "casaca sin solapas y pantalón azules; cuello y vuelta encarnados; vivo, dragonas, forro y botón blancos; botín negro, capote ceniza y morrión; en los dos lados del cuello las granadas emblemáticas de la ciudad, bordadas en blanco".
Lo menciono porque muchas veces encuentras una misma unidad representada con uniformes completamente distintos, es simplemente porque corresponden a distintas fechas.

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Uniforme de voluntarios en Guerra de la Independencia

Mensajepor pacofores » 16/Mar/2021 17:07

¡Esta info vale oro, gracias!

Por si fuese poco tengo la limitación de las minis disponibles en 1/72...creo que pintaré las minis en marrón, como los Voluntarios de León, y que Castaños me perdone si los meto como Voluntarios de Granada para Bailén...además, tengo dos unidades de voluntarios valencianos en pantalón de la huerta y alpargatas que tengo que montarlas sí o sí...en fin, gracias y a ver qué apaño al final XD
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados