Pintura seca en la paleta

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Lopez de la Osa
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 26/Sep/2013 09:57

Pintura seca en la paleta

Mensajepor Lopez de la Osa » 26/Sep/2013 11:19

Una duda muy concreta sobre pintura:

De un día par otro la pintura se seca en la paleta. Uso Model Color de Vallejo y disolvente de la misma marca; ¿uso más disolvente al dia siguiente para recuperar lo que ha quedado en la paleta o no mecere la pena?

Pregunta añadida: uso disolvente por primera vez, ya que no me convencía la idea de comprar 'agua más cara', pero el tendero me regaló un bote y estoy probando; realmente, ¿es bueno ese disolvente como para sustituir al agua?

Polus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 06/Sep/2012 12:24

Re: Pintura seca en la paleta

Mensajepor Polus » 26/Sep/2013 11:41

Hola Lopez de la Osa, puedes hacer una paleta humeda y te durara la pintura de un día para otro, coges un recipiente mas o menos plano, pones algodón, empapas bien de agua y encima pon papel de horno, el encerado, así las pinturas de pueden durar varios días, si te alargas mucho con poner un poco de film para alimento encima tienes la conservación asegurada, además apenas tendrás que diluirlas, ya se encargan ellas de coger el agua necesaria y también se soluciona la segunda pregunta.

En cuanto a las disoluciones, a mi personalmente el tinner de vallejo no me gusta para las gama model color, utilizo agua o limpiacristales (aunque se vea azul en la botella no te modifica el color) aunque hay que tener cuidado por que lleva alcohol y te puede arrancar capas anteriores de pintura. El disolvente no lo he probado, pero creo que el problema de arrancar pintura debe ser mayor.

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Pintura seca en la paleta

Mensajepor Tomaso Papo » 26/Sep/2013 11:46

Si usas paleta deduzco que es porque estás pintando con pincel y no con aerógrafo, por lo que partiendo de esta suposición te respondo:

1- Pintura seca pintura que se tira, no se puede reutilizar. Hay medios para reactivarla y poder "reutilizarla", con ese disolvente se conseguiría a largo plazo, pero su acabado sería distinto y malo en comparación con una gota de pintura nueva, por lo que no merece la pena, te saldrá más caro el intentar reactivarla.

2- Si quieres emplear el disolvente como sustituto del agua para pintar a pincel eres bien libre de tirar el dinero por la alcantarilla. Ten en cuenta que estoy hablando de pintar a pincel y emplearlo en todo momento. No hablo de utilizarlo en momentos puntuales como por ejemplo para crear una veladura con un acabado especial que se logra empleando ese disolvente como "medium" en ese caso sí que está bien que investigues un poco y veas que efecto logras. Pero los disolventes suele emplearse para aerografía no para pinceles.

3- Si quieres que tu pintura Vallejo o cualquier otra acrílica dure más de una cesión de pintura (más de 24horas) fuera del bote y en una paleta te recomiendo que te hagas una paleta húmeda. Hay varios tutoriales por la red que te enseñan como hacerlas pero básicamente es una bandejita o tapa plástica de algún blister de miniaturas (a ser posible que sea plana en su base), el fondo cubierto por alguna esponja o elemento absorbente que has de cubrir de agua, pero no sobre pasar y sobre esta un trozo de papel de hornos donde aplicaras la pintura. Las Vallejos suelen estar activas durante cerca de 2 días antes que se sequen del todo.

Saludos, Tomy.

Lopez de la Osa
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 26/Sep/2013 09:57

Re: Pintura seca en la paleta

Mensajepor Lopez de la Osa » 27/Sep/2013 08:38

Ayer por la noche hice esto:

Imagen

Para los colres básico uso una paleta estándar; la húmeda para las mezclas por si al día siguiente necesito retocar, y también para que aguante el pincel seco. Esta noche veré como está la pintura. El recipiente es un 'tupper' plano con tapa.

¿Cada cuanto tiempo se cambia el algodón? Me refiero por temas de 'podrimiento/olores'. El papel de horno se cambia cunado ya no quede hueco libre, digo yo... Por cierto, el papel que uso, no le encuentro 'lado brillante'.

¿Cómo hago para que esa imagen se vea mas pequeña?

Polus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 06/Sep/2012 12:24

Re: Pintura seca en la paleta

Mensajepor Polus » 27/Sep/2013 10:07

Yo antes de empezar a pintar escurro bien el algodon y le cambio el agua y cuando no pinto lo escurro y lo seco bien. El que tengo ahora quiza tenga 7 u 8 meses y no huele ni nada. He visto una opcion mas de "usar y tirar" con discos de desmaquillaje.

Avatar de Usuario
davidrof
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1913
Registrado: 21/Ene/2006 12:49
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Pucela

Re: Pintura seca en la paleta

Mensajepor davidrof » 27/Sep/2013 10:47

Con papel de cocina
Imagen

norwix
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 12/Dic/2011 00:31

Re: Pintura seca en la paleta

Mensajepor norwix » 27/Sep/2013 14:25

También puedes usar una bayeta de la cocina recortada (el lado bueno de esta es que no se pasa, apelmaza, deshila como el algodón) :D

Avatar de Usuario
motokitta
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1468
Registrado: 04/Jul/2013 21:37

Mensajepor motokitta » 29/Sep/2013 05:18

Tengo una duda: el papel de horno es como el papel vegetal? por youtube vi algo y probe el papel vegetal pero no sirve me explico: en cuanto se moja se empieza a retorcer de los bordes hacia adentro y es un desastre, se agueva, se encoje, y todas las paletas humedas que veo por hay estan bien planas sin dar problemas, El papel vegetal este que tengo viene en forma de libro, o como las cartulinas, una de cada color y las vas arrancando del libro

norwix
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 12/Dic/2011 00:31

Re: Pintura seca en la paleta

Mensajepor norwix » 29/Sep/2013 10:26

En el mercadona te lo venden, justo al lado de donde esta el papel albal y el de plastico :D
El vegetal no vale para estos menesteres.

Avatar de Usuario
motokitta
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1468
Registrado: 04/Jul/2013 21:37

Re: Pintura seca en la paleta

Mensajepor motokitta » 30/Sep/2013 04:19

Pues vere, aun que de momento tampoco suelo gastar ni tener tanta pintura para hacer mezclas.Gracias igual

Avatar de Usuario
Poneyboy_
Soldado
Mensajes: 60
Registrado: 30/Nov/2012 10:32
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pintura seca en la paleta

Mensajepor Poneyboy_ » 30/Sep/2013 09:43

Aprovechando que el post... ¿como evitais que se os doble el papel de horno cuando se levanta por las esquinas? ¿O solo me pasa a mi?

Polus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 06/Sep/2012 12:24

Re: Pintura seca en la paleta

Mensajepor Polus » 30/Sep/2013 09:50

Yo antes de ponerlo le "quito las vueltas" enroscandolo en direccion contraria a la que trae el royo, con eso me es suficiente.

Avatar de Usuario
motokitta
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1468
Registrado: 04/Jul/2013 21:37

Mensajepor motokitta » 30/Sep/2013 11:03

Entonces es lo que me pasa a mi con el papel vegetal? tambien le pasa al de horno si no lo enroscas un rato hacia el otro lado?

Avatar de Usuario
Poneyboy_
Soldado
Mensajes: 60
Registrado: 30/Nov/2012 10:32
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pintura seca en la paleta

Mensajepor Poneyboy_ » 30/Sep/2013 13:39

ni así. mi rolllo debe estar ya con un historico de retorcio importante. Voy a ver si sacandolo del rollo y estirandolo entre libros...

norwix
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 12/Dic/2011 00:31

Re: Pintura seca en la paleta

Mensajepor norwix » 30/Sep/2013 16:33

Recorta el papel a su medida o incluso un poco mas pequeño (pero no mucho) y cuando lo mojes se quedara plano plano (por la humedad :D


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados