¿Uniformes del DAK?

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

¿Uniformes del DAK?

Mensajepor Hidalgo » 20/Abr/2009 23:49

Me ha surgido una duda con unas minaituras del DAk que tengo por casa y las voy a echar el guante en breves. Según veo en las láminas de Osprey los uniforme son una mezcla entre ropas caquis y marrones, pero en la guía de pintura del Afrika de BF, te dice que pintes el uniforme de Uniforme Alemán, que es un verde apagado. ¿Está mal la recomendación de BF? ¿Esos uniformes verdes sólo se usaron en un lugar/periodo específico? ¿Están mal las láminas de uniformes marrones? ¿Se usaban indistintamente los uniformes verdes y los marrones? ¿Había divisiones de verde y otras de marrón?
Decidme cual de las suposiciones es la cierta, o si no lo es ninguna, o a ver que hago para pintarlos.

¡¡Hacedme la luz, expertos del DAK!!

Avatar de Usuario
Fenris
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 3045
Registrado: 12/Nov/2005 00:28
Ejército Flames of War: Polacos
Ubicación: Madrid

Re: ¿Uniformes del DAK?

Mensajepor Fenris » 21/Abr/2009 08:41

No tengo mucha idea de la guerra en Africa, pero si no mal recuerdo tanto el color "uniforme aleman" como el "Panzer grey" solo se usaron al principio, cuando las tropas llegaron por primera vez y aun no tenian apunto todo el material para el desierto, ni habian repintado los tanques.

Avatar de Usuario
Speirs
Soldado
Mensajes: 82
Registrado: 10/Feb/2009 19:53

Re: ¿Uniformes del DAK?

Mensajepor Speirs » 21/Abr/2009 11:51

También creo que fue así, primero llegaron con el uniforme "clásico" y los tanques pintados en panzergrau y fueron adaptando colores sobre la marcha con las RAL. De hecho, sobre los tanques llegaban a ponerles barro para camuflarlos un poco en el desierto. En la segunda entrega del Art of War viene explicado con detalle tanto para uniformes como para carros y creo que ya los colores de los uniformes se parecen más a los de Osprey. Siento no ser de más ayuda pero es que yo me he centrado más en el Osfront :wink: .

Un saludo.
"Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros" Groucho Marx

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: ¿Uniformes del DAK?

Mensajepor Hidalgo » 21/Abr/2009 12:01

Pues lo raro es que en Afrika te dice que pintes los carros con camuflajes desérticos, mientras que la infantería de verde, es decir, mezcla lo que vosotros decís, uniformes tempranos con camuflajes para tanques más tardíos :-?

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9749
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: ¿Uniformes del DAK?

Mensajepor Basurillas » 21/Abr/2009 23:38

Se nota que tienes las láminas, pero no las explicaciones de las mismas, que vienen en los libros y que te sacarían de las dudas. El amigo Volstad, dibuja cojondamente pero tiene un concepto un tanto peculiar de los colores desérticos. El correcto y nunca fallarás es el verde ruso de BF blanqueado por el uso y el polvo (olive lightweight cotton, según los textos). Por ello el primer consejo es que compres preferentemente o busques en el innombrable lugar circulante " Osprey Afrikakorps 1941 - 43 Gordon Williamson". El segundo es que te metas en la web de BF/FOW y, en la sección de modelismo y pintura, te vayas al subforo llamado "Gallery" y busques (ahora mismo está en la págia 5) el topic denominado " DAK Panzergrenadier Plt - with Painting Guide" del genial y monstruoso Tomwise. Pero.... :D debes tener presente para juzgar la uniformidad de la uniformidad del DAK dos, a mi juicio, cuestiones:

Rommel nunca fue demasiado riguroso con la cuestión de la uniformidad, le interesaba más el entrenamiento y la eficacia de las tropas (de hecho le llevo reconocidos once uniformes total o parcialmente diferentes en Africa según las fotografías consultadas para, tras decidirme, realizar la miniatura que me llevé a las pirámides); es más, fue de los primeros que "perdió" :D el casco colonial con el que se calzaban la chola las primeras promociones africanas. Si los hombres estaban más comodos con ropas adaptadas y/o capturadas y ello les hacía rendir mejor, a Erwin tururú. Imáginate pues la de pantalones cortos y camisas británicas color Iraqui sand y khaki que pudieron "pedir prestadas" a los enemigos.

¿Qué reposición de uniformes crees que puede tener un ejército que en la primera y segunda batalla del Alamein tenía como transportes entre un 70 y un 80% de transportes capturados, debido a la falta de aprovisionamiento? En Tobruk se hartaron de requisar material de todo tipo a los británicos (como pasó también con los FJ en Creta). De ahí en adelante la uniformidad sería casi como una feria o una "semana fantástica" de las que organiza cierto centro comercial. Cuanto más transcurre de la campaña de Africa, mayor libertad te puedes permitir. También es cierto que determinados cuerpos, como las unidades de reconocimiento y zapadores fueron más beneficiados en los uniformes capturados (incluso intercambiados con los italianos, que parece que fueron buenos diseñadores) pues sus misiones aconsejaban una mayor identidad con el terreno.

Maneja todas estas variables y la época y unidad concreta que quieres representar y creo que ya tienes lo fundamental para elegir los colores a emplear. Pd no tengo pruebas de la utilización de cascos rosas en Africa :wink:

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: ¿Uniformes del DAK?

Mensajepor Hidalgo » 22/Abr/2009 00:33

Gracias basurillas, la frase de la semana fantástica me ha encantado :lol:


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados