Mensajepor Tomaso Papo » 19/Jun/2014 17:52
En ambos casos es barro. En el primer caso el que hizo esos churretones empleó muy bien el ingenio ya que detecto dos tonos distintos (por no decir tres): El primero sería el barro mezclado con aceite de motor limpio y el segundo empleando ese mismo aceite pero usado sucio. El tercer tono sería una mezcla de esas dos pinturas improvisadas.
El segundo es barro con aceite limpio, sin más. Salvo que muestra la curiosidad de como lo está aplicando, lo que da a entender que esa tierra es muy fina y polvorienta (vamos, que se podría emplear como pigmento tras un ligero tratamiento de homogeneización.
Si, Salvitas, es exagerado el uso del aerógrafo en nuestro mundillo pero es comprensible, hace en segundos lo que por medios más convencionales tardarías horas. Y es que el aerógrafo es una herramienta que aligera mucho nuestro trabajo, dándonos tiempo para que nos entretengamos en nimiedades como son los efectos polvo, embarrados, filtros, lavados y un largo etcétera que antes apenas hacíamos por estar ya "artos" de tanta mini y detallitos.
Por otro lado, pintar un camuflaje a brocha (como los ejemplos) es muy complicado sin mencionar lo laborioso por el simple hecho de respetar ¡y someterse! la escala. Si os fijáis en la segunda fotografía los trazos que da el "artista" son medianos (un movimiento de muñeca al completo) eso son entre 20 a 30 cm de trazo... Pasad esa medida a nuestra escala ¡Un par de milímetros! ¿Cuantos de aquí estaríamos dispuestos a pintar todo un SdKfz 251 con pequeños trazos de dos milímetros? y luego ¿Quién, salvo el "friquiobsesoultrabuscador de lo realista", sería capaz de entender y visualizar los que allí se muestra? Hacer esas manchas tan pequeñas es crear una sensación de emborronamiento ininteligible desde la distancia a la que solemos ver las miniaturas, ya que se desdibujan hasta las formas del vehículo. Algo que los carristas buscaban y deseaban pero que nosotros los modelistas ni de coña queremos, Preferimos realzar las formas del vehículo, ¡Hacerlos más vistosos! y legible por el profano, y no tanto. El aerógrafo y demás técnicas que solemos emplear nos ayudan a que esta licencia estética suceda en detrimento de la autentica realidad del camuflaje, y demás colores militares, pasar lo más desapercibidos posibles.
Saludos, Tomy.