Antonio Jesus escribió:Me gusta tu KW, gran derrape, pero ese barro es muy particular, solo mancha hasta una determinada altura, el resto esta casi impoluto.
Estoy mirando los AK y Vallejo, ¿es necesario el fijador de pigmentos? .
Veo que señalas que primero los disolventes y luego los pigmentos.
"1) Una pasadita de White Spirit de AK.
2) Cuando esta secando, una pasadita de Pigment Fixer de AK.
3) Procedo a echar el pigmento en las zonas humedecidas.
4) Y luego una manita de barniz mage a aerografo.
5) Para conseguir efecto barro fresco, barniz brillante, el mate deja el pigmento con un tono como de tierra seca".
Otra alternativa que tengo en mente serian, filtros o lavados, en las zonas bajas, ¿que creéis mas satisfactorio a esta escala?.
Hola mira, el white spirit de AK te lo puedes ahorrar porque es algo que hice cuando estaba experimentando y bueno, ayuda a fijar, pero lo que realmente te va a fijar los pigmentos es el Fixer de AK, te doy un consejo, tanto el Fixer de AK como el de MIG los he catado y dan buenos resultados, siendo el de AK más barato (al menos cuando yo lo compré no se como estará el mercado ahora), sin embargo Vallejo tiene un fixer también, más barato que los otros 2 anteriores, pero todo lo que he oido sobre el es mala crítica, luego por un par de euros más tirale directamente al AK que yo lo he probado.
Luego el barniz es muy importante, ya que es lo que va a darle dureza al pigmento en la maqueta y evitar que de roces se nos caiga, bien, hay 2 formas de aplicar el barniz, a pincel y a aerográfo.
A pincel debemos cargar mucho el pincel y distribuirlo por capilaridad sobre el lugar donde hayamos puesto el pigmento para evitar embarrar como sucede si damos trazos.
A aero, esto no pasa, pero debemos ser meticulosos con la distancia del rociado, pues si bien para ello antes se ha puesto el fijador de pigmento, no quita de que si usamos una presión alta o una distancia de rociado muy corta podamos levantarlo.
Los tipos de barniz son también relevantes, el mate (sin satinados, mate mate), una vez seco deja al pgimento su tono original, pudiendo hacer efectos de acumulaciones terrosas, barro seco y esas movidacas.
El barniz brilante por contra, tengo la experiencia de que una vez seco deja en el pigmento un color muy parecido a cuando esta húmedo, creando junto al brillo la sensación de embarrado.
Luego para hacer barros tengo otra receta en ese mismo post del blog usando harina, cola, pintura y algo de barniz, no aparecen bichos ni movidas al estar bañado en cola y bien barnizado y crea unos efectos de barro muy buenos por muy poco dinero.