Duda creación de escenarios

¿Tienes dudas sobre la nueva versión del reglamento de Flames of War v4?
Mr_Clark
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 08/Jun/2020 11:02
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Gijón

Duda creación de escenarios

Mensajepor Mr_Clark » 24/Oct/2020 14:28

Buenos días, siguiendo con la roda de preguntas de Silius (yo soy el del otro lado del tablero) quisiera comentar algo que me ronda desde hace bastante tiempo (teniendo en cuenta que somos ultranovatos). Realmente la duda no es de esta versión, sería de cualquiera. Muchos de los escenarios que veo por ahí (y los de torneos casi siempre) están bastante carentes (en general) de escenografía, unos pocos muros, alguna casa, unos arbolitos... ¿a qué se debe?

Nuestros escenarios suelen tener bastante de todo, colinas, muros...¿es un error hacer esto? Os pongo unas fotos para que os hagáis una idea.

Imagen

Imagen

Imagen

Muchas gracias por todo

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Duda creación de escenarios

Mensajepor PanzerKanone » 24/Oct/2020 18:12

Diría que el principal obstáculo a poner escenografía en la mesa es poseerla. Puede ser que las mesas que ves son de gente que por lo que sea no tiene mucha. El segundo obstáculo es transportarla hasta la partida, que resulta engorroso.

Yo mismo he estado jugando con poca escenografía, ya que no tengo mucha, aunque la estoy aumentando.

El resultado de las mesas con poca escenografía es que los tanques se sienten a sus anchas, especialmente tanques como los Tiger y Panther, que hacen de francotiradores a larga distancia sin arriesgarse mucho. Tienen líneas limpias de tiro y les resultará fácil cargarse a los tanques enemigos. Por otro lado, en las mesas medio vacías los tanques rápidos como los Cromwell encuentran poco lugar donde atascarse, así que pueden llegar a flanquear a los Panther si son adecuadamente cubiertos con humo. La artillería también lo tiene mejor pues tiene mucha visión, aunque eso no significa que consigan realizar el bombardeo (vas a seises contra infantería veterana cavada y estática).

Las mesas con mucha escenografía suelen favorecer a las listas lentas como la infantería, que es especialmente buena en combates urbanos. La regla de que no hay fuego defensivo si sólo asaltas con el movimiento de asalto hace mucha pupa en tales situaciones.

En cuanto a vuestras mesas, yo las veo bien...
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Duda creación de escenarios

Mensajepor fmunpor » 25/Oct/2020 12:08

Yo no creo que haya una cantidad correcta de escenografía, todo depende del escenario que queráis representar y las fuerzas que soláis emplear.

Me explico, si vais a jugar escenarios de Africa o las estepas Rusas donde primaban las fuerzas acorazadas yo preferiría una mesa con más zonas abiertas con algunos elementos que corten líneas de visión y vías de comunicación. En cambio si queréis representar combates en Europa con una mayor presencia de fuerzas de infantería yo metería bastante más edificios, muros y bosques.

En general diría que lo ideal es intentar encontrar un equilibrio entre generar posibilidades tácticas con zonas de cobertura y ocultación y otras zonas libres que permitan una razonable movilidad.

Para mi vuestras mesas tienen demasiada escenografía pues prácticamente no veo avenidas donde los carros puedan aprovechar su movilidad. Hay demasiados elementos que impiden moverse en velocidad campo a través y esto dificulta acciones de flanqueo y maniobra en general, en cambio fuerzas de infantería estarán a sus anchas. Tampoco me gustan las mesas con poca escenografía, no permiten ocultar movimientos de tropas ni ofrecen cobertura a la infantería.

Como ves, lo ideal es el equilibrio pero depende de cada grupo donde está ese punto ideal. Lo importante es que vosotros os encontréis cómodos jugando y podáis maniobrar sin dificultad.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Mr_Clark
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 08/Jun/2020 11:02
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Gijón

Re: Duda creación de escenarios

Mensajepor Mr_Clark » 25/Oct/2020 13:28

Buenos días! :)
Muchas gracias por tan detalladas explicaciones (cuando saque los tigers me acordaré de vuestras respuestas ;). Mi principal duda era si en el juego había algún "convenio" sobre los escenarios pero ya me queda claro que no, lo que cada uno considere (evidentemente siguiendo un mínimo de rigor) dependiendo de lo que quiera emular (desierto, bocage, rusia...).
Nuestro mayor problema no es la falta de espacio o el transporte de la escenografía, es el transporte del rival hasta el campo de batalla :D, también nuestra inexperiencia en el juego y la falta de más jugadores V4 en la zona (sin hablar de la situación extraordinaria que vivimos)

Por curiosidad, ¿existe algún tipo "base de datos" (web, pdf...) donde se puedan obtener mapas de escenarios?
Es decir, busco un mapa de bocage (desierto o lo que sea) y tengo un plano para replicar donde me indica donde poner sembrados, caminos, casas...sin tener que pensarlo.

Nuevamente muchas gracias por todo

Un saludo!

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Duda creación de escenarios

Mensajepor Basurillas » 25/Oct/2020 22:21

Bucea a fondo en los enlaces de este tema en esta propia página web. Ahí hay información de los escenarios y planos de escenografía generales :

viewtopic.php?f=8&t=20580

Mr_Clark
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 08/Jun/2020 11:02
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Gijón

Re: Duda creación de escenarios

Mensajepor Mr_Clark » 26/Oct/2020 20:52

Muchas gracias por el enlace! A investigar pues!

Un saludo!

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: Duda creación de escenarios

Mensajepor valendune » 28/Oct/2020 18:49

Yo la mesa la veo muy bien. Quizás alguna zona limpia de tiro, pero siempre teniendo en cuenta que toda mesa buena que se precie ha de tener abundante escenografía. Si no, sería un tiro al pato.

En torneos hay de todo. Desde mesas con abundante escenografía, a poca, a mesas niveladas, pero es que así es mejor, ya que la mesa puede beneficiar o perjudicar a un tipo de listas.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Mr_Clark
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 08/Jun/2020 11:02
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Gijón

Re: Duda creación de escenarios

Mensajepor Mr_Clark » 29/Oct/2020 22:15

valendune escribió:Yo la mesa la veo muy bien. Quizás alguna zona limpia de tiro, pero siempre teniendo en cuenta que toda mesa buena que se precie ha de tener abundante escenografía. Si no, sería un tiro al pato.

En torneos hay de todo. Desde mesas con abundante escenografía, a poca, a mesas niveladas, pero es que así es mejor, ya que la mesa puede beneficiar o perjudicar a un tipo de listas.


Muchas gracias por la respuesta, la verdad que me gustan con "suficiente" escenogrfía (aunque juegue con alemanes ;-) y sobre todo recreando campos de Normandía. Estoy ahora con el bocage, ya compré los "Foliage Clusters"...estaba como tú, buscando algo que diese consistencia a la vegetación...y la entrada del bolg me sacó del atolladero jejejejeje Mil gracias!

Un saludo


Volver a “Dudas y reglas v4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados