Atravesar unidades

¿Tienes dudas sobre la nueva versión del reglamento de Flames of War v4?
Galeron
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 08/May/2020 22:34
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Atravesar unidades

Mensajepor Galeron » 06/Ago/2020 18:54

Saludos de nuevo camaradas,

Una pregunta de novato (otra más), a base de jugar vamos pillando soltura, pero en la última partida me surgió una duda importante.

Si una unidad de tres sherman con el líder en medio, está desplegada ocupando el máximo frente con el siguiente esquema...

(Sherman - 15cm - Sherman líder - 15cm - sherman)

Y yo tengo justo por delante a 10cm a tres vehículos Recon 221/222 alemanes...

Puedo colarme por uno de esos intervalos que ha dejado mi rival entre vehículos y dispararle de flanco o directamente moverme entre ellos para robar un objetivo que haya detrás?

Muchas gracias de nuevo y saludos!
Gracias a vosotros cada día las partidas son mejores y mucho mas fluidas!

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Atravesar unidades

Mensajepor PanzerKanone » 06/Ago/2020 20:21

Mira la regla "moverse a través de equipos" de la pag. 41.

Los tanques nunca tienen limitación de distancia, siempre y cuando sea a otros tanques, tanto los Sherman como los coches blindados son considerados tanques en cuanto a reglas. Por lo tanto, puedes ponerlos pegados al enemigo si quieres. El último párrafo de la regla dice que los tanques no pueden rebasar a otros tanques o cañones de ninguna manera, sean amigos o enemigos, tienen que bordearlos, pasando a 5 cm de los cañones y a cualquier distancia (puede ser pegados) de los tanques. Vamos, que entendiendo esto así, ni aunque tengas un "boquete" de 15 cm entre tanque y tanque puedes pasar, la unidad de Sherman se considera un bloque que cubre todo ese terreno, tendrías que pasar por los lados, no por en medio.

Lo que me mata es el último párrafo, pero lo consideraré como un no rotundo, ya que en la V3 anterior se podía rebasar una unidad de tanques enemiga con otra tuya, incluso venía aclarado.

Esto si apoyas tanques con infantería como es debido no supone ningún problema, ya que lo normal es poner la infantería rodeando a los tanques por delante, pero por alguna razón que se me escapa a mucha gente le gusta jugar sin infantería y entonces este supuesto toma importancia.

Y sí, podrías cogerle los flancos aunque sea pegando vehículo con vehículo, por eso no es muy buena idea que esa unidad de Sherman cubra tanto terreno. Aunque hay gente que juega (o más bien jugaba) así. Ahora, si llevas esos tanques así, como se muera el Líder (al que van a ir todos los disparos que se pueda), se pasará el mando a una de las dos "alas" y por lo tanto el tanque restante, si es que sobrevive, se encontrará fuera de mando. Lo que motivará una tirada de moral (Last Stand) para el pelotón. Pienso que es mejor llevarlos más juntos. Es más, si fuese posible, yo contaría 15 cm desde el primer tanque hasta el último, para que así todos puedan estar en mando sin importar quién lo tenga en cada momento.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Shargaz
Soldado
Mensajes: 243
Registrado: 26/Mar/2018 22:14
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Dinamarca
Contactar:

Re: Atravesar unidades

Mensajepor Shargaz » 06/Ago/2020 22:42

Sólo una puntualización.
En las lecciones del frente viene aclarado que estar en "good spirit" se cuenta al final de tu última fase de movimiento. Por lo tanto, si te destruyen al lider, este pasa a uno de los otros dós tanques y sólo si finalizas tu fase de movimiento fuera de mando estarás tendrás que chequear, pero al turno siguiente. Al principio de ese turno la unidad sigue en "good spirit".

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: Atravesar unidades

Mensajepor valendune » 07/Ago/2020 09:05

La regla es muy sencilla:

- Un tanque no puede acercarse a menos de 5 cm de Infantería y cañones. Y viceversa.
- los tanques no necesitan mantener esa distancia entre sí. Por tanto, podrías ponerte pegado para disparar por el lateral.
- lo que no puedes hacer es con tu tanque atravesar la posición que ocupa un tanque rival.

Panzerkanone, que te has hecho la "picha un lío", cómo no vas a poder atravesar un espacio vacío entre dos tanques, por ejemplo, 3 tanques separados por 40 cm si el Pelotón es de 8 equipos o más? Ese through es a lo que me refiero en el tercer punto.

Por otro lado , lo que comenta Shargaz:

If a team ended its Movement so that it was In Command at the end of the Movement Step, does it remain In Command until its next Movement Step?

Yes. In Command is defined by its position at the end of the Movement Step.


Es decir, que estás en mando desde el final de tu fase de movimiento hasta el final de la siguiente. El sentido que tiene es que si tienes 3 blindados/cañones o Infantería en línea, te matan el mando que está en el medio, pues tienes la siguiente fase de movimiento para recolocarte.

Eso sí, has de tener los equipos pertinentes para no tener que chequear por last stand. Sí en vez de uno te matan dos de esos tres blindados, da igual esa faq, necesitas chequear last stand por no tener dos equipos operativos.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Atravesar unidades

Mensajepor PanzerKanone » 07/Ago/2020 12:43

Ya te digo que este párrafo me vuelve loco:

"Tank and Gun teams cannot move through other Tanks and Gun Teams under any circumstances".

Pensando en lo que has dicho, yo lo jugaría como en V3, donde podías pasar por el hueco; eso estaba claro solamente leyendo el manual. Lo cierto es que esta regla en concreto no debería haber cambiado.

En cualquier caso, aún más con esta aclaración, es mala idea separar tanto los tanques (especialmente si van solos).

En cuanto al mando, ya decía yo que era una manera demasiado tonta de tirar moral.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: Atravesar unidades

Mensajepor valendune » 07/Ago/2020 14:20

PanzerKanone escribió:
"Tank and Gun teams cannot move through other Tanks and Gun Teams under any circumstances".

Pensando en lo que has dicho, yo lo jugaría como en V3, donde podías pasar por el hueco; eso estaba claro solamente leyendo el manual. Lo cierto es que esta regla en concreto no debería haber cambiado.



Es que eso no ha cambiado, salvo que no lo recuerde bien. Pero siempre lo jugué así. Siempre has podido pasar entre medias de los tanques rivales. Y entre la infantería y guns respetando los 5 cm.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Galeron
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 08/May/2020 22:34
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Atravesar unidades

Mensajepor Galeron » 07/Ago/2020 15:58

Gracias de nuevo a todos!

Da gusto sentirse tan respaldado por la comunidad.

En la próxima partida (ademas de hacer informe de batalla, que ya nos toca) me colaré por los intervalos del despliegue de carros enemigo y lo machacaré con el fuego de flanco y retaguardia de mis sd kfz 221/222*!!!

(* estoy enamorado de las unidades recon alemanas)

Un fuerte abrazo camaradas!

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: Atravesar unidades

Mensajepor valendune » 07/Ago/2020 17:13

Galeron escribió:Gracias de nuevo a todos!

Da gusto sentirse tan respaldado por la comunidad.

En la próxima partida (ademas de hacer informe de batalla, que ya nos toca) me colaré por los intervalos del despliegue de carros enemigo y lo machacaré con el fuego de flanco y retaguardia de mis sd kfz 221/222*!!!

(* estoy enamorado de las unidades recon alemanas)

Un fuerte abrazo camaradas!


Me alegro te seamos útiles.

Llegar al despliegue enemigo en tu turno 1 moviendo es imposible.
El dash te hace pararte a 20 cm y no puedes disparar por mover así.
El spearhead te impide acercarte a 40 cm de la zona de despliegue enemiga, de un objetivo y a 20 cm de un equipo enemigo.
Deberás pillarlos una vez se hayan movido. Y se suele hacer mucho, el pillar los laterales de los blindados enemigos para destruirlos.

A la espera de ese informe de batalla. Siempre gusta ver cómo juega otra gente ;-)
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Goltres3
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 22/Abr/2020 22:36

Re: Atravesar unidades

Mensajepor Goltres3 » 07/Ago/2020 20:10

Hola amigos,
Yo soy el de los Shermans. Nunca he jugado a V3, pero para mi la regla es clara, no puede atravesar una Seccion de tanques, y eso significa que no puede ponerse en medio.
Es mi interpretación en base a lo que dice el manual.
Un saludo!!

Avatar de Usuario
Shargaz
Soldado
Mensajes: 243
Registrado: 26/Mar/2018 22:14
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Dinamarca
Contactar:

Re: Atravesar unidades

Mensajepor Shargaz » 07/Ago/2020 22:10

Muy buenas, Goltres3!

Pues ya te digo que es como te lo hemos explicado arriba.
Si quieres comprobarlo por ti mismo, puedes escribir en el grupo de facebook a Phil Yates (autor de las reglas de Fow).
En general, suele responder a las preguntas.
:)

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Atravesar unidades

Mensajepor PanzerKanone » 08/Ago/2020 12:14

@Galeron: Pues el Sherman tiene lateral 4 y el 222 con el cañón de 2 cm tiene AT 5. Poco vas a hacer en general. Otra cosa es el vehículo que puedes subir a rifle AT, que tiene AT 7 pero un solo tiro con Slow Firing (añade un +1 de dificultad a impactar al moverse).

Pensar que los recon alemanes son algo siquiera parecido a letales es aventurar mucho. Si me dices el Puma con el cañón de 5 cm, aún...

Y es que los Sherman deberían enfrentarse a Panzers o a StuG, no a recon... el recon en Late no cunde tanto como en Mid.

@Goltres3: revisando la cosa está clara. No puedes mover a través de tanques o cañones enemigos. Pero se refiere a mover a través de las miniaturas en sí, no a través de los huecos de la unidad. Ya digo que siempre se pudo hacer así. Además, si lo piensas, no hay razón por la que puedas meter tus miniaturas flanqueando y no puedas rebasarlos para tomar un objetivo, por ejemplo.

Puedes apiñar los Sherman poniéndolos borde contra borde, o separándolos 1 cm o así, pero igualmente te podrán flanquear el tanque de en medio ya que tus tanques amigos no cortan línea de visión al rival, aunque no te puedan colar miniaturas por entre tus tanques, pueden flanquearte por el costado, y entonces todos los tanques de la unidad son vulnerables.

De todos los modos si los recon van a disparar sólo pueden mover 25 cm, así que es complicado que en circunstancias normales flanqueen mucho a nadie... mientras tanto tú le vas disparando con los Sherman (a pleno ROF) y si se van acercando vas tirando Shoot and Scoot para irte desplazando hacia atrás y listo. Por experiencia unos Sherman disparando con todo a unos recon, estos no deberían de vivir más que 2 turnos o así tirando por lo alto. Recordad que el recon tira moral a 5+ todos los turnos que no esté en buenos ánimos, así que es muy blando.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Goltres3
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 22/Abr/2020 22:36

Re: Atravesar unidades

Mensajepor Goltres3 » 08/Ago/2020 18:06

Hola camaradas,
Creo que he resuelto la duda. En el apartado team and units del manual describe que un tank/gun team es una sola pieza/carro.
Me desdigo. Gracias por ayudarnos como siempre. Un abrazo a todos


Volver a “Dudas y reglas v4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados